Home > Marist World > Italy: Siracusa News – 37 | Comunidad Lavalla> de Siracusa

 



Wherever you go

Rule of Life of the Marist Brothers


 



 


Social networking

Marist Brothers

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Today's picture

Brazil: The international community of Tabatinga

Marist Brothers - Archive of pictures

Archive of pictures

 

Latest updates

 


Calls of the XXII General Chapter



FMSI


Archive of updates

 

Marist Calendar

12 December

Our Lady of Guadalupe

Marist Calendar - December

Siracusa News – 37 | Comunidad Lavalla> de Siracusa

 

Archive: 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004

03/07/2019: Italy

 

Download PDF: Italiano | Español

Un saludo a todos

El año pasado, el Papa Francisco abría el mensaje para la jornada de los migrantes con cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar y nos los vuelve a proponer en el de este año. Pero en este momento tienen un sabor particular para nosotros. Os preguntaréis por qué. Pues porque podemos combinar los cuatro verbos con algunos nombres, los nombres de muchachos que desembarcaron en Augusta cuando acabábamos de llegar a Siracusa, que conocimos en Casa Freedom, que pudimos incluir en grupos de capacitación laboral y que casi con seguridad serán contratados. Por ahora no son muchos, pero ya no son suficientes los dedos de una mano para contarlos. El último caso es el de la semana pasada: se presentó al CIAO un señor diciendo: "Sé el trabajo que hacéis y confío en vosotros. Necesito un chico que trabaje en mi restaurante y estoy dispuesto a contratarlo regularmente".

 

CIAO

Desde el 18 de enero, día de su inauguración, el CIAO ha hecho un precioso camino. El obispo nos pidió que le ofreciéramos un breve informe sobre la actividad realizada en los primeros 5 meses y nosotros, con un copia y pega, os pasamos lo que le escribimos en el apartado: "Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece”.

El CIAO está abierto de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19. El sábado de 9 a 13. Durante este horario se asegura la presencia de al menos dos personas de la comunidad.

Hemos impartido 252 clases de italiano a jóvenes divididos en diferentes grupos según el nivel y la capacidad. (En concreto, el 26 de junio de 2019 tuvimos 8 grupos en los que participaron 45 personas con 11 profesores, incluidos 5 voluntarios de Siracusa).

En casos específicos hemos conseguido organizar clases de matemáticas y física.

Algunos de los jóvenes que han seguido nuestros cursos se han inscrito por libre para el examen de la escuela intermedia y en estos días han obtenido un resultado positivo.

Ofrecimos 159 consultas jurídicas (dos tardes a la semana están disponibles al menos dos abogados) y acompañamos a muchos jóvenes a obtener documentos (CF, CI, tarjeta sanitaria y, últimamente, también el pasaporte, acompañando a los chicos a las embajadas de los respectivos países en Milán y Roma).

En el centro tienen a su disposición 15 ordenadores. Han asistido 26 jóvenes a cursos regulares y pensamos potenciar este servicio. Hay muchas personas que usan PC libremente porque el Centro está equipado con WiFi. Para los que asisten al curso de geometría hemos instalado el CAD.

Las actividades artesanales (objetos de madera, creación de tarjetas de felicitación con papel reciclado, confección de bufandas, sombreros y bolsas de lana, serigrafía, confección de agendas...) ha visto empeñados a una treintena de chicos/as dos veces por semana en periodos diferentes.

Una decena de jóvenes participan semanalmente en un curso de baile y el mismo número en música.

Recientemente inauguramos una actividad, para después de la escuela, con niños de inmigrantes nacidos en Italia, quienes en el ámbito escolar tienen deficiencias en comparación con sus compañeros italianos, ya que solo hablan árabe en la familia.

El taller de fotografía y vídeo tenía diferentes propósitos: poner de manifiesto los temores y traumas experimentados al objetivarlos con la fotografía. Esta experiencia nos ha llevado, entre otras cosas, a organizar la exposición fotográfica "Hacia la integración" en la iglesia de San Cristóforo ad Ortigia, del 10 de mayo al 15 de junio. La muestra-exposición tuvo una afluencia de público que superó nuestras expectativas. Un espléndido libro de 60 páginas y 5 vídeos, donde cuentan las aventuras que experimentaron antes de llegar a Augusta, da testimonio de la seriedad y la belleza de este trabajo.

Estamos en contacto con varias asociaciones que nos han brindado la posibilidad de llevar a diferentes jóvenes a realizar prácticas laborales. De esta manera, al final de las prácticas, pagadas regularmente, tendrán la oportunidad de ser contratados y, por lo tanto, realizar un trabajo regular. Otros están inscritos en programas formativos y los acompañamos para apoyarlos, con la esperanza de que en un futuro próximo puedan encontrar un trabajo.

Hemos acogido a 5 grupos de universitarios de unas cuarenta personas cada uno, provenientes de Estados Unidos y Canadá, que nos pidieron poder conocer la realidad de la migración y las actividades que realizamos los maristas. Hicimos lo mismo cuando algunos párrocos, después de los encuentros que el Obispo nos pidió animar con los sacerdotes de cuatro Vicarías, nos solicitaron presentar la problemática en la parroquia. Para los grupos más grandes, fuimos a sus respectivas parroquias, pero, cuando fue posible, el encuentro lo hicimos en CIAO donde también les propusimos la posibilidad de su colaboración efectiva.

La última iniciativa, que comenzó hace un mes y que ya está teniendo sus resultados, es un curso de autoescuela impartido por un experto en la materia, para ayudar a los chicos a obtener la licencia.

 

Apartamentos

Como consecuencia del Decreto de Seguridad, varios centros de acogida se cerraron de manera brusca y los jóvenes fueron trasladados a pueblos lejanos o aislados. Muchos de los muchachos que conocemos desde hace tiempo y que se han embarcado en un camino de integración (asistencia a clases, prácticas laborales, trabajo (aunque no siempre regular)... un cambio de residencia significaría la interrupción de este proceso. Hemos decidido, por lo tanto, como Fundación Marista, alquilar un apartamento para poder alojar a estos chicos en Siracusa y permitirles asistir a las clases, continuar trabajando o seguir las prácticas laborales. Elaboramos unas normas para seleccionar a los jóvenes y redactamos un reglamento para quienes participen en esta iniciativa. Discutimos con ellos el contenido que luego firmaron. Mario y Ricky, particularmente al cargo de este proyecto, siguen de cerca a los jóvenes: reuniones periódicas, ayuda con las compras, solución de problemas... El resultado tan positivo de este experimento nos llevó a alquilar otro.

Sin embargo, no penséis que el apartamento sea el nido cómodo donde los chicos pasan el día plácidamente. El objetivo principal es ayudar a los jóvenes a volar y, por lo tanto, la perspectiva es ofrecerles alojamiento por un período limitado de tiempo y cada seis meses evaluar si cumplen las condiciones para continuar. No excluimos para quienes trabajan una participación o el pago completo de los gastos del apartamento. Justo hoy, 5 jóvenes se instalarán en el segundo apartamento y comenzarán a desenvolverse por su cuenta. Nos parece que realmente es una buena iniciativa y también pensamos en vuestra posible colaboración. Os mantendremos informados de futuras novedades.

 

Agradecimientos

Como siempre, agradecemos la contribución que la CEM nos envía mensualmente. Con motivo de la reunión de los Hermanos de la Tercera Edad tenida en Siracusa, recibimos un fuerte aliento, pero también ayuda económica que queremos agradecer a las comunidades de Alcantarilla, Algemesí, Alicante, Carmagnola, Cesano, Génova, Granada y Jaén. Por último, pero no menos importante, gracias también a Elisa y Diego que, con motivo de su matrimonio, nos enviaron no solo los dulces sino también su solidaridad.

Gabriel, Mario, Nina, Ono, Ricky y Rosa

_____________________

Para donaciones:

Banca Prossima - FONDAZIONE ITALIANA DI SOLIDARIETÀ MARISTA CHAMPAGNAT O.N.L.U.S. IBAN IT10C0335901600100000163090

1337 visits