Home > Marist World > Italy: SIRACUSA NEWS 38 - Comunidad Lavalla200> de Siracusa

 


 



 


Social networking

Marist Brothers

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Today's picture

Brazil: Celebration in Maraponga, Fortaleza

Marist Brothers - Archive of pictures

Archive of pictures

 

Latest updates

 


Calls of the XXII General Chapter



FMSI


Archive of updates

 

Marist Calendar

23 August

Saint Rose of Lima

Marist Calendar - August

SIRACUSA NEWS 38 - Comunidad Lavalla200> de Siracusa

 

Archive: 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004

05/08/2019: Italy

 

PDF: Italiano | Español

1 de agosto de 2019

Este último tiempo ha sido para nosotros realmente especial. Como todos, hemos sentido el peso de un año intenso de trabajo buscando soluciones para responder a las necesidades de los jóvenes con los que trabajamos y para sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de los migrantes (en particular con la exitosa exposición “Hacia la integración”). Pero nuestro compromiso ha sido severamente probado y algunas veces frustrado, por las decisiones que el gobierno italiano ha estado tomando recientemente en el sector de la migración. El cansancio es palpable y quizás es por eso que cada uno de nosotros ha buscado un pequeño espacio para romper la rutina de cada día.

Gabriel recibió primero la visita de Carolina, su prometida, y después la de su familia: mamá, papá y hermana. Han podido ver y palpar las múltiples actividades en las que Gabriel está implicado y ver también algunas de las maravillas de las que Italia es rica.

Mario, que, con Rosa y Ricky, fue uno de los artífices de la exposición, pensó que lo mejor era tomarse una semana de “descanso” y se desplazó a Sarria para cubrir el último tramo del Camino de Santiago. También participó en un campamento escolar con los niños de la parroquia de Priolo con quienes colabora desde hace años.
Nina ha aprovechado la ocasión para visitar a una amiga en Suiza. Pudo admirar sus paisajes extraordinarios y, sobre todo, descubrir costumbres y tradiciones muy diferentes de las que encuentra todos los días en Siracusa.

Ono se acercó dos veces a ver a su familia. La primera para visitar a su madre de 98 años que había sido hospitalizada, y, después para asistir a la boda de Elisa, su única sobrina. También participó a mediados de julio en el retiro de Entracque. A decir verdad, no habló mucho del tema del retiro, pero nos recordó lo hermoso que era, por la noche, dormir envuelto en una cálida manta.

Ricky recibió la visita de su hermano que vive en Francia, acompañado de su mujer y de otro hermano que vive en Holanda. Fue una oportunidad para encontrar a algunos miembros de su familia ya que, por el momento, ir a Venezuela para ver a otros familiares presenta dificultades casi insuperables.

Rosa, después del esfuerzo sostenido durante la muestra-exposición "Hacia la integración", se tomó  unos días de descanso entre los suyos en su amada Granada para poder comenzar ya repuesta las actividades de verano que organizará en el CIAO.

 

CIAO

A pesar de estas ausencias, las actividades del CIAO han continuado normalmente y, a partir del mes de julio, nos adaptamos a la nueva situación. Siracusa es una ciudad turística y, durante los meses de  verano, los jóvenes pueden encontrar trabajo en las innumerables pizzerías de la ciudad. Por lo tanto, estamos ocupados durante toda la tarde hasta primeras horas de la noche y es impensable ofrecerles algo serio que hacer durante estos meses, incluso si, cuando aparecen por el CIAO, nos ponemos a su disposición para hablar con ellos y compartir su experiencia.

Durante el mes de julio decidimos organizar una serie de actividades para los más pequeños que los mantuvieran ocupados toda la mañana. Solo la creatividad de Rosa y la paciencia de todos fueron los ingredientes que llevaron al éxito esta iniciativa.

En este tiempo también comenzamos otro curso para obtener el carnet de conducir y uno de fotografía organizado por Clark Baker, profesor de New Media en la Universidad de Baylor (Texas). Un primer grupo ya ha completado el curso. Los jóvenes también estaban felices porque trajeron a casa un precioso "certificado de participación". El segundo curso está en fase de realización y finalizará en Buccheri durante el Medfest durante el cual volveremos a proponer parte de la muestra-exposición "Hacia la integración".

Estamos cuidando mucho las lecciones individuales, pero, como excepción, acompañamos a una docena de argentinos que, tres veces a la semana de 9 a 10.30, vienen fielmente a aprender el idioma de sus antepasados.

 

Apartamentos

Como os mencionamos en el número anterior, en los dos apartamentos que alquilamos, han sido alojados ocho jóvenes, cuatro en cada uno. Son Mario y Ricky quienes siguen de cerca a los jóvenes en esta nueva etapa de sus vidas. Estamos contentos con esta solución porque hemos evitado que los jóvenes se unan al grupo de inmigrantes ilegales. Teniendo la residencia, podrán continuar su proceso de integración (estudio y trabajo) en un entorno que les sea familiar. En este período, cuando los centros están cerrados, la mayoría de ellos hacen un trabajo ganando algo de dinero que les permitirá comenzar a labrarse un futuro.

 

¡Finalmente existimos!

El 25 de julio de 2019 la Prefectura de Siracusa nos entregó el decreto en el que se nos informa que la "Fundación Italiana de Solidaridad Marista Champagnat O.N.L.U.S." estaba inscrita en el registro de personas jurídicas. Habíamos presentado la solicitud el 23 de enero pasado, pero ya sabemos ... "que quien camina despacio, va sano y llega lejos".

 

Visitas

Entre las visitas de estos últimos meses nos gusta recordar las de los hermanos animadores de Maziana: Sperandio y Teófilo y la reciente de Nancy y Francesco, pareja de la comunidad de Moinesti (Rumanía). Una estancia más larga ha sido la de Mari Carmen y José con sus tres niños, acompañados por su amigo Víctor, que han compartido con nosotros la vida de cada día adaptándose de forma regular a los inconvenientes el clima, la vivienda, el idioma...

Queremos terminar con un pensamiento del Papa Francisco que nos puede ayudar a prepararnos a la  105 Jornada del migrante y del refugiado que celebraremos el próximo 29 de septiembre.

“En este sexto aniversario de mi visita a Lampedusa (08.07.13), pienso en los “últimos” que todos los días claman al Señor, pidiendo ser liberados de los males que los afligen. Son los últimos engañados y abandonados para morir en el desierto; son  los últimos torturados, maltratados y violados en los campos de detención; son los últimos que desafían las olas de un mar despiadado; son los últimos dejados en campos de una acogida que es demasiado larga para ser llamada temporal. Son sólo algunos de los últimos que Jesús nos pide que amemos y ayudemos a levantarse. Desafortunadamente, las periferias existenciales de nuestras ciudades están densamente pobladas por personas descartadas, marginadas, oprimidas, discriminadas, abusadas, explotadas, abandonadas, pobres y sufrientes. En el espíritu de las Bienaventuranzas, estamos llamados a consolarlas en sus aflicciones y a ofrecerles misericordia; a saciar su hambre y sed de justicia; a que sientan la paternidad premurosa de Dios; a mostrarles el camino al Reino de los Cielos. ¡Son personas, no se trata sólo de cuestiones sociales o migratorias! “No se trata sólo de migrantes”, en el doble sentido de que los migrantes son antes que nada seres humanos, y que hoy son el símbolo de todos los descartados de la sociedad globalizada”.

Papa Francisco, misa por los migrantes 08.07.19

______________
Gabriel, Mario, Nina, Ono, Ricky y Rosa os envían un “cálido” saludo.

862 visits