Home > Marist World > Italy: Siracusa News – 40 | Comunidad Lavalla> de Siracusa

 



Wherever you go

Rule of Life of the Marist Brothers


 



 


Social networking

Marist Brothers

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Today's picture

Fiji: The new leadership of the district of Pacific with Brothers Ernesto Sánchez and Ben Consigli

Marist Brothers - Archive of pictures

Archive of pictures

 

Latest updates

 


Calls of the XXII General Chapter



FMSI


Archive of updates

 

Marist Calendar

16 December

Saint Albina

Marist Calendar - December

Siracusa News – 40 | Comunidad Lavalla> de Siracusa

 

Archive: 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004

06/11/2019: Italy

 

31 de octubre de 2019

Bajar PDF: Español | Italiano | Sito C.I.A.O

CIAO a todos

Va a ser difícil el ponerse en el puesto del hermano Onorino, que durante 3 años ha documentado con precisión y fidelidad los pasos dados por la comunidad internacional de Siracusa, desde los primeros difíciles comienzos hasta la fase que podría definirse como "dinámicamente estable".

Pero tratemos de continuar con estas noticias con la sencillez de quienes consideran importante "dar razón" de lo que aquí se busca conseguir desde el espíritu del proyecto Lavalla200>. El número anterior, cerrada su "redacción" el 3 de septiembre, día de la partida de Onorino, presentó las últimas actividades de verano. Retomamos idealmente desde el 6 de octubre, que es la fecha de cumpleaños de nuestra comunidad siracusana.

Salidas y llegadas – Un gran CIAO-ADIOS a Onorino y Mario

La Comunidad y el CIAO viven días especiales con la puesta en marcha de este nuevo curso 2019-20. Despedimos al hermano Onorino hace unos días, deseándole un poco de descanso y la misma determinación por la nueva misión que ha recibido; desde hace unos días se encuentra en Giugliano, en la Campania, como superior de la comunidad marista que anima el colegio. Como reemplazo (lejos el pensar en sustituciones …) llegó el hermano Giorgio Banaudi, que durante años ha enseñado en distintos colegios maristas de Italia (de Roma a Génova, de Giugliano a Cesano Maderno) y en esta nueva misión comienza a dar, de puntillas, sus primeros pasos.

Otra partida: el sábado 12 de octubre (justo en el día de Colón) nuestro incansable Mario Araya retoma el camino de las Américas que, después de 3 años de voluntariado como laico marista. Se ha vuelto a poner a disposición para una nueva misión: Irá a Tabatinga, en Brasil, siempre dentro del proyecto Lavalla200>.

Son muchos los amigos que en la tarde de despedida, donde Mario se exhibió en la barbacoa con un asado de primer nivel, le dieron las gracias y se congregaron a su alrededor.
Un GRACIAS enorme a Mario por todo el trabajo desarrollado en estos primeros tres años del CIAO (¡los pioneros son siempre aquellos que después dejan huellas especiales!), por su pasión, su sencillez, la concreción en las relaciones, una austeridad de vida muy especial...

Un deseo de buen trabajo y entusiasmo para los que van y los que vienen.

 

La “nueva” Comunidad – Encuentro con el Obispo  Poco a poco emerge la fisonomía de la nueva comunidad, que ahora está compuesta por 5 personas, contando al hermano Giorgio. Hace unos días fuimos a visitar al obispo y al padre Nuccio. Al final de la cordial entrevista, echamos un vistazo a la Piazza del Duomo (Plaza de la catedral) desde el balcón que el obispo usa para sus discursos en los solemnes momentos de la Semana Santa y Navidad. El obispo nos comprometió de inmediato para participar en el Consejo Diocesano (¡parece un destino para los que llegan el 6 de octubre!), y para una intervención informativa sobre el tema de los migrantes, que Gabriel ha presentado al consejo.

 

El CIAO inicia la colaboración con el CPIA-Siracusa

Una actividad de la que estamos muy contentos es haber firmado finalmente el protocolo de colaboración con la escuela estatal de la CPIA (Cursos nocturnos para adultos que otogan el famoso diploma de "tercer grado", un título que es necesario para poder realizar cualquier actividad laboral). Es un buen ejemplo de trabajo en red entre un centro privado y uno público. En la práctica, el CIAO ofrece el lugar y el CPIA imparte los cursos de italiano con su personal docente y otorgan un certificado al final. De esta manera, el CIAO pone en juego sus numerosos contactos y puede ofrecer más oportunidades a los jóvenes que asisten a los cursos. Son más de 50 los inscritos en cursos de varios niveles, muchos de los cuales no podían ir a la sede de CPIA. En la mañana del viernes 11 de octubre el hermano Claudio, como presidente de la Fundación y decano del centro, ha firmado el acuerdo y desde el lunes 14 han comenzado los cursos que se desarrollan a pleno ritmo.

 

Un curso para convertirse en tutores de resiliencia

En el fin de semana último de octubre, el CIAO tuvo un curso de capacitación para tutores de resiliencia ofrecido por FMSI, ya presentado en España y Líbano. Nos parecía una buena oportunidad para ampliar el círculo de nuestros contactos y ofrecer este recurso a muchos amigos que trabajan en el mismo campo (AccoglieRete, Centros de acogida, voluntarios). La ponente, la chilena Verónica, se encontró no solo ante la comunidad, sino con otros veinte educadores interesados y atentos.

 

Visitas y agradecimientos

Con todos los cambios tenidos en estos dos meses de septiembre y octubre, no tuvimos tiempo para otros compromisos. Sin embargo, a principios de octubre dimos la bienvenida a Nathalie (directora de la escuela primaria marista de Bourg Argental, Francia) y Angela Sestrini (del colegio marista de Atenas y secretaria permanente del Consejo Europeo de Misión). Salvando algunos inconvenientes en el idioma, no hubo dificultades para mostrarles el funcionamiento del CIAO y la comunidad, tanto es así que desde el segundo día ya estaban trabajando echándonos una mano en las actividades con los niños. Otro encuentro importante: junto con h. Claudio vino a visitarnos también h. Stefano y Matteo Mennini. Nos ayudaron a reflexionar juntos sobre la realidad del CIAO, su evolución desde el proyecto inicial y su proceso hacia una fase más madura y razonada, proporcionándonos estímulos, pistas de reflexión y trabajo, comparación con realidades de voluntariado similares. Una valiosa herramienta para hacer del CIAO una respuesta válida a emergencias actuales.

Queríamos hablaros sobre un ex alumno de Cesano Maderno que encontramos aquí en Siracusa, pero debido a una alerta roja (también sucede aquí, para alegría de los alumnos), todo se pospuso hasta noviembre. Fue un cumpleaños desafiante, algo así como ... apagar 2500 velas. Pero hablaremos de eso la próxima vez.

 

Un afectuoso saludo a todos

Gabriel, Ricky, Rosa, Nina y Giorgio


Para donaciones:
Intesa Sanpaolo - FONDAZIONE ITALIANA DI SOLIDARIETÀ MARISTA CHAMPAGNAT O.N.L.U.S.
IBAN IT10C0335901600100000163090

260 visits