Inicio > Mundo marista > España: Inauguración de la plaza San Marcelino Champagnat, Málaga

 

 

 



 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

México: Formarme, Merida

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

 


Llamadas del XXII Capítulo General



FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

18 marzo

Santos: Cirilo de Jerusalén, Salvador de Horta y Eduardo
1978, primera fundación marista en isla de Tonga

Calendario marista - marzo

Inauguración de la plaza San Marcelino Champagnat, Málaga

 

Archivo: 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 | 2004

13/06/2006: España

 

nauguraciónwww.ademarmalaga.org

La tarde del 2 de junio de 2006, en plenas Fiestas Colegiales, la Asociación de Antiguos Alumnos Maristas de Málaga (ADEMAR-Málaga) vio realizado uno de sus sueños más anhelados: la inauguración de la plaza San Marcelino Champagnat y la bendición de un monumento dedicado a la memoria del fundador de los Hermanos Maristas.

En una hermosa tarde que quedará para siempre grabada en nuestro recuerdo, la Familia Marista malagueña se dio cita en las inmediaciones del colegio Ntra. Sra. de la Victoria, para participar en este emotivo acto.
Fue una tarde de reencuentros, abrazos y gratitud. Muchos Antiguos Alumnos se reencontraron con sus antiguos profesores y con los Hermanos que tanto influyeron en su formación, y que se desplazaron para la ocasión desde la residencia de Benalmádena, como los Hermanos Martín Antón, Francisco Peruchena, Leoncio Rodríguez, Antonio Zorita, Carlos Rubio, Virgilio Sancho... También acudieron muchos profesores ya jubilados, como Pedro Cascales, Luís Vivas, Manuel Muñoz, Salvador Merat, Rafael Enríquez...
Los alumnos actuales del colegio, muchos de ellos acompañados por sus padres, el Director del colegio, el claustro de profesores, la Comunidad de Hermanos Maristas, el personal de Administración y Servicios, la Asociación de Padres, el Club Marista... Todos estaban allí, junto a los Antiguos Alumnos y a la Junta Directiva de ADEMAR-Málaga.
Y junto a la Familia Marista, muchos vecinos del barrio de la Victoria que, unos a pie de calle, otros desde los balcones de sus casas, quisieron sumarse a este importante acontecimiento.
A las 19:30 horas, el Superior Provincial, Hermano Manuel Jorques Bru, y el Presidente de ADEMAR, Fernando Orellana Ramos, recibieron al Alcalde de la ciudad, Excmo. Sr. D. Francisco de la Torre Prados, acompañado por el Teniente de Alcalde D. Diego Maldonado, responsable del Distrito Centro y del Área de Cultura, y por Dª Teresa Porras, también Teniente de Alcalde y responsable del Área de Servicios Operativos y Parques y Jardines, que ha sido el organismo que ha financiado y ejecutado las obras, así como otros responsables de la Corporación Municipal.
En representación del Sr. Obispo, que no pudo acompañarnos por tener que atender otras obligaciones de la Diócesis, asistió el Vicario de la Ciudad, Rvdo. P. D. Francisco González Gómez.

El acto dio comienzo con el descubrimiento del rótulo con el nombre de la plaza por parte del Sr. Alcalde y del Superior Provincial, que fue recibido con fuerte aplauso por todos los asistentes.

A continuación, el Presidente de ADEMAR-Málaga, dirigió unas palabras en las que, tras glosar brevemente la historia de la presencia Marista en Málaga, explicó que el motivo por el que esta Asociación se ha esforzado por conseguir la denominación de un espacio urbano en el entorno del colegio no es otro que dejar constancia para la posteridad del agradecimiento de miles de malagueños al Instituto de los Hermanos Maristas por todo el bien que de ellos han recibido.

«La iniciativa de los Antiguos Alumnos de sufragar el monumento central de la Plaza se ha transformado en una gozosa realidad y en obra de toda la Familia Marista Malagueña: Comunidad de Hermanos, Colegio, Equipo Directivo y Claustro de Profesores, APA, Alumnos, Padres, personal no docente del Colegio y colaboradores desinteresados y anónimos.
Este monolito y este busto quieren simbolizar la memoria agradecida de miles de malagueños a la labor y entrega de cientos de Hermanos y Educadores maristas, algunos de los cuáles, como el Hermano Guzmán -fundador del Colegio hace 70 años- llegaron a dar su vida por no renunciar a su Fe, a sus ideales y a su entrega a sus alumnos.»

Concluida su alocución, el Presidente de ADEMAR explicó que la Junta Directiva había acordado que los encargados de descubrir el busto de San Marcelino Champagnat fueran el Hermano Antonio Zorita, que pronto cumplirá 101 años, y una alumna de las más jóvenes del colegio, Paula Fernández, simbolizando el pasado, el presente y el futuro de la obra Marista.
Así, todas las miradas se dirigieron al monolito para contemplar, mientras sonaban los acordes del Aleluya de Haendel, cómo el Hermano Antonio y Paula descubrían el busto del Fundador de los Hermanos Maristas.

La emoción del momento culminó con una cerrada ovación. Todas las miradas estaban fijas en el rostro de Marcelino Champagnat y hubo alguna que otra lágrima y más de una oración.

Acto seguido, el Vicario de la Ciudad transmitió, en nombre del Sr. Obispo, la felicitación de la Diócesis a la Asociación de Antiguos Alumnos y la gratitud al Instituto de los Hermanos Maristas por los 82 años de actividad apostólica en nuestra ciudad, y procedió a la bendición del busto de San Marcelino, de la Plaza y de todos los presentes.

Concluida la bendición, tomó la palabra Sr. Alcalde para expresar el agradecimiento de la ciudad a los Hermanos Maristas por el trabajo realizado en favor de la educación de miles de malagueños.
Asimismo, manifestó su satisfacción por ver cómo se había rehabilitado el espacio urbano ocupado por la plaza, dotando al barrio de la Victoria de una nueva infraestructura que es del agrado de todos los vecinos, y felicitó a los responsables municipales que han dedicado todo su esfuerzo a este fin. El Sr. Alcalde hizo en su discurso mención explícita del agradecimiento del Ayuntamiento a ADEMAR por el regalo de este monumento (busto y monolito) a la ciudad de Málaga.

«Gratitud y reconocimiento en nombre de Málaga a los Antiguos Alumnos Maristas. La ciudad se hermosea con la labor vuestra y también con el monumento -precioso grupo escultórico que habéis querido, en recuerdo al Fundador, regalar generosamente a la ciudad para vincular, para siempre, a la ciudad de Málaga con la figura inolvidable e importante de Marcelino Champagnat, que debe servir de ejemplo de personas generosas y entregadas.»

Al término de su intervención, el Sr. Alcalde hizo entrega al Superior Provincial y al Presidente de ADEMAR de un rótulo con la denominación Plaza de San Marcelino Champagnat.

Por su parte, el Hermano Manuel Jorques expresó agradecimiento al Sr. Alcalde y a la Corporación Municipal y mostró el compromiso de seguir trabajando con los niños y jóvenes en Málaga así como de formar honrados ciudadanos y buenos cristianos.
Antes de concluir el acto y en un ambiente distendido y familiar, Fernando Orellana
hizo entrega al Sr. Alcalde, en nombre de la Familia Marista de una reproducción de un cuadro del pintor Guillermo Narbona y de un azulejo con la imagen de San Marcelino Champagnat.

El Sr. Alcalde, por su condición de Antiguo Alumno, recibió estos regalos con gran satisfacción.

Por último, todos los presentes cantaron juntos...
Amaos como yo os he amado,
con el corazón abierto,
construyendo entre todos
la Familia de María.

...y un antiguo alumno puso una flor junto al busto del Padre Champagnat.

A partir de ese momento, todos pudieron acercarse a contemplar el monumento y a dejar constancia de su presencia en este entrañable acto.
Así lo hicieron algunos miembros de la Junta Directiva de ADEMAR-Málaga que posaron junto al Superior Provincial, el Vicario de la Ciudad y el Hermano Antonio Zorita, antes de dirigirse al colegio para participar en una Eucaristía en Honor de San Marcelino Champagnat.

Francisco Texeira Moreno

175 visitas