Sínodo sobre los jóvenes

 


 



 


Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Australia: Pastoral Juvenil Marista de Melbourne

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

 


Llamadas del XXII Capítulo General



FMSI


Archivo de novedades

 

Calendario marista

21 octubre

Santos: Úrsula, Hilarión, Aquilino

Calendario marista - octubre

Cuadernos Maristas 36

 

Mayo 2018 - Año XXVIII

Bajar PDF () - Español

En otras lenguas
English  Français  Português  

Este número 36, concebido el año del bicentenario del Instituto y antes del Capítulo General de 2017, tal vez se vea, en el momento de su aparición, a mediados de 2018, un tanto desplazado respecto a las preocupaciones del Instituto. Además, y a diferencia de los anteriores Cuadernos Maristas, este número no lleva una temática especial (sobre el laicado, el mito[1] Montagne…) capaz de darle un carácter claramente definido.

Para corregir esa posible sensación de dispersión, nos hemos decidido, en el índice de materias, a resaltar una estructura de conjunto. Para los artículos extensos, diferenciamos dos ejes: uno de reflexión con fondo espiritual y teológico; el otro ofrece, sobre diversos aspectos de la historia del Instituto, temas nuevos o reinterpretaciones estimulantes.

Entre todos estos valiosos trabajos, el artículo del H. Patricio Pino constituye, con la ayuda de esquemas, una síntesis notable sobre la transmisión del carisma marista desde los orígenes hasta hoy. En el terreno de la historia, el trabajo del H. Juan Miguel Anaya presenta una investigación especialmente innovadora sobre el mito1 de los “Tres en uno” (HH. François, Jean-Baptiste y Louis-Marie, sucesores de M. Champagnat de 1840 a 1860). En cuanto a las notas breves, son numerosas e impregnadas del ambiente del bicentenario; unas evocan la actividad investigadora del Instituto mientras que otras son claramente informativas o conmemorativas.

Cierto que esta organización tiene un aspecto un tanto formal que enmascara, en parte, la diversidad de los autores y de los temas. Pero esta diversidad es signo de que la investigación marista es, cada vez menos, la realidad de un muy pequeño número de investigadores y de temas. En la actualidad concierne a más hermanos y laicos y se focaliza menos en Champagnat y los orígenes, sin temor a abrir terrenos nuevos o a ofrecer interpretaciones distintas de hechos hasta ahora no lo bastante criticados o demasiado poco profundizados. En resumen, este número 36 de los CM atestigua, a su manera, una clara evolución de la capacidad de reflexión de los Maristas sobre su identidad.

H. André Lanfrey



[1]Mito, en francés: “Ficción admitida como portadora de una verdad simbólica”. Fundada, en general, sobre la historia, no pretende dar una interpretación racional de los hechos, sino expresar su significación profunda.

2337 visitas