Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 106 (26.11.2003)

 


 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Italia: Programa de formación permanente en Manziana

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

28 abril

San Pedro Luis Maria Chanel y Nuestra Señora de Fourvière
1841: san Pedro Chanel, padre marista, martirizado en la Isla de Futura
1998: salida de los primeros hermanos para Rumania

Calendario marista - abril

Boletín marista - Número 106

 

Consejo general ampliado – Región marista de Europa (II)
26.11.2003

Bajar WORD

DIAGNÓSTICO DE LA VIDA MARISTA EN EUROPA





Del diagnóstico a la definición de fuerzas y desafíos


¿Cómo hacer viable el sueño de Champagnat en la Europa de hoy? ¿Con qué fuerzas contamos, pese a nuestras sombras, para llevar a cabo esta tarea? ¿Cuáles son los desafíos que debemos afrontar si queremos ser fieles al carisma de Marcelino? ¿Cómo podemos concretar en tres o cuatro constelaciones los desafíos comunes de Europa?
Estos interrogantes han marcado la reflexión del Consejo general ampliado de la Región de Europa en la jornada del martes. Ayer lunes, inicio de la reunión, los actos más destacados fueron la intervención del hermano Seán Sammon, Superior general, que señaló las pautas para unas jornadas intensas de plegaria y discernimiento, y el estudio de los informes elaborados por los equipos de visita. Tras un tiempo de lectura individual, los Consejos provinciales se reunieron para analizarlos detenidamente junto con los equipos de las visitas.
Las Provincias europeas, exceptuando la de Europa Centro Oeste que tiene un mayor camino recorrido, se han reestructurado recientemente -Compostela lo hará el 2 de enero de 2004-. Su conjunción precisa más tiempo pero los pasos dados son esperanzadores. Cada Consejo provincial ha concretado el informe en torno a dos fuerzas y dos desafíos para afrontar el sueño de Champagnat. En sesión plenaria, en la mañana y tarde del martes, se comparten y debaten los resultados, intentando encontrar elementos comunes.
Las constelaciones de desafíos apuntan a temas centrales como identidad, procesos de acompañamiento personal y comunitario, misión compartida entre seglares y hermanos, misión que privilegia la evangelización y la reorientación, comunidad, espiritualidad, lo nuevo... La síntesis final será presentada en un próximo Boletín.


Reflexión de Leonor García, Secretaria general de la CONFER


Al final de la sesión matinal y antes de la celebración eucarística, Leonor García pronuncia una breve conferencia para exponer los retos que se ha propuesto la CONFER (Conferencia Española de Religiosos/as). Leonor, religiosa de Nuestra Señora de la Compasión, es su Secretaria general. Fue anteriormente Superiora general de su Congregación fundada como el Instituto marista el año 1817. La CONFER agrupa en España 391 congregaciones religiosas (291, femeninas; 100, masculinas), 7526 comunidades (5545 femeninas, 2071 masculinas), y 49.505 religiosas y 15.461 religiosos.
La VI Asamblea general de la CONFER, en 1999, decidió estos cuatro retos: a) ¿cómo anunciar de manera creíble con el testimonio profético de nuestra vida religiosa que Jesús vive hoy y nos sale también al encuentro?; b) compartir abiertamente un estilo de vida abierto y solidario con una fuerte llamada a la colaboración intercongregacional y a la misión compartida con los laicos; c) vivir la urgencia de ser creadores de paz y justicia en una sociedad violenta y violentada, tratando de vivir cerca de la gente y superando todo tipo de barreras de discriminación; y d) el anuncio del evangelio en cualquier lugar de la tierra sabiendo que Jesucristo es un don para todos. Algunos de estos retos han abierto nuevos campos a la reflexión en posteriores Asambleas. Se quiere profundizar más en el campo de la colaboración intercongregacional, concretada en potenciar la relación entre los miembros más jóvenes de los Institutos y en la formación conjunta. Se pretende tener una voz común para implicarse más en las opciones sociales, para hacerse más presente entre los pobres. Se quiere desenmascarar las formas de pensar, de decidir y de actuar que puedan encarnar cualquier tipo de injusticia, y si cabe hacer denunciar situaciones injustas.
Su intervención abre paso a un animado diálogo.

En la tarde, los hermanos trabajan en grupos interprovinciales para llegar a la síntesis de las fuerzas y desafíos que el carisma de Champagnat plantea a nuestra presencia europea. Mañana podremos ver los resultados.

2966 visitas