Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 107 (27.11.2003)

 

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Italia: Camaldoli: Formación de los candidatos al Programa Lavalla200>

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

22 junio

Santos: Paulino, Tomás Moro, Juan Fisher

Calendario marista - junio

Boletín marista - Número 107

 

Consejo general ampliado - Región de Europa (III)
27.11.2003

Bajar WORD

FUERZAS Y DESAFÍOS DE LOS HERMANOS MARISTAS DE EUROPA


La jornada del miércoles, 26 de noviembre, el ritmo de la reunión del Consejo general ampliado de Europa se intensifica y aboca a las conclusiones del encuentro. La síntesis de las fuerzas y desafíos se concreta en líneas de acción. Los momentos de plegaria (la oración matinal, la oración mariana y la eucaristía) dan sentido y orientación espiritual a la búsqueda y al discernimiento. El cumpleaños de Seán y de Enrique López (Ibérica) constituyen un motivo de celebración y de fraternidad.


Hermano Seán Sammon: “No puedo imaginar un tiempo mejor para vivir o un tiempo mejor para ser uno de los hermanos de Marcelino”

El hermano Seán realiza una intervención al inicio de la mañana. Sus palabras destilan esperanza y promueven “tres tareas necesarias para asegurar que nuestro camino de vivir el evangelio permanece vital para nuestra Iglesia: clarificar la identidad, implementar una genuina renovación y promover vocaciones”. Aborda además otros temas como la espiritualidad y la misión compartida con los seglares, la proclamación de la Palabra de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres de entre ellos… Concluye con un canto de esperanza: “No puedo imaginar un tiempo mejor para vivir o un tiempo mejor para ser uno de los hermanos de Marcelino. No me cabe ninguna duda de que él está entre nosotros, como también el Señor y María, nuestra hermana en la fe”. Dado el interés de esta intervención, publicaremos los fragmentos más relevantes en un próximo Boletín.


A vino nuevo, odres nuevos (Mt 9,17)

Se siente la necesidad de vivir una vida religiosa encarnada en el mundo de hoy y se es consciente de que el tiempo presente es el tiempo favorable para responder a esta llamada. El carisma de Champagnat abraza tanto a los hermanos como a los laicos, cada uno según su vocación propia. Unos y otros, juntos, buscan su identidad marista desde la espiritualidad, cuya entraña es la pasión por Jesucristo al estilo de María; desde la misión, que se abra a las verdaderas necesidades de los niños y de los jóvenes de nuestra sociedad, sea en colegios o en las nuevas presencias, y que vele por proporcionarles una experiencia de Jesucristo o, al menos, una apertura a los valores evangélicos; y desde las comunidades y fraternidades, a través del acompañamiento que favorezca procesos de crecimiento personal y comunitario para crear comunidades y fraternidades que sean signos de esperanza y fuente de vocaciones.
Estas aportaciones iluminan la tarea de definir las líneas de acción que se desean concordar.


Líneas de acción para la Europa marista

Tras un tiempo de reflexión personal y de trabajo en grupos, se estudian y proponen líneas comunes de acción para los hermanos maristas de Europa. En la sesión final del jueves, se refrendarán en la asamblea plenaria.


Foro abierto
Se celebra por la tarde un forum abierto, que dura una hora y media. En él, se formulan diversas preguntas a los hermanos del Consejo general y se expresan opiniones sobre temas de interés común.


Momento especial de fraternidad: ¡Feliz cumpleaños!

Por la mañana, se felicita a los hermanos Seán Sammon y Enrique López, con motivo de su cumpleaños. Se proyecta un power point titulado “Psicoanálisis de un psicólogo”, que nos trae imágenes de la vida de Seán, de sus padres, de su infancia, de sus años jóvenes y de su actualidad marista. El diagnóstico de la proyección concluye en un “gracias”, que todos los hermanos decimos de corazón. El hermano Enrique también recibe la felicitación de todos los participantes. Por la noche, después de cenar, se celebra una reunión de fraternidad y de fiesta.

2962 visitas