Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 113 (23.12.2003)

 

 


Para recibir noticias sobre el Capítulo en su correo, haga clic aquí y rellene el formulario

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Kenia: Miss Marist International University College (Galmo Waqo), Nairobi

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

21 octubre

Santos: Úrsula, Hilarión, Aquilino

Calendario marista - octubre

Boletín marista - Número 113

 

Noticias
23.12.2003

Bajar WORD

Se completa el mapa marista de Brasil
NACE LA NUEVA PROVINCIA DE BRASIL CENTRO NORTE

Se ha reunido en Brasilia del 8 al 11 de diciembre el I Capítulo Provincial de la nueva Provincia de Brasil Centro Norte, que agrupa las antiguas Provincias de Brasil Norte y Río de Janeiro.
El nuevo Consejo elegido, que acompañará al Provincial, hermano Claudino Falchetto (66 años), está formado por seis hermanos (tres de cada una de las antiguas provincias): Adalberto Amaral (42), Joaquim Oliveira (42), José Manoel Alves (41), Vanderlei Soela (39), Vicente Falqueto (44) y Wellington Medeiros (56).
El hermano Superior General ha participado en el Capítulo junto a un centenar de hermanos de la nueva Provincia y una numerosa delegación de laicos de las obras más cercanas.

Distintas islas con un mismo proyecto
NACE EL DISTRITO DE MELANESIA

El 8 de diciembre marca el inicio oficial del nuevo Distrito marista de Melanesia, que agrupa Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Nueva Caledonia-Vanuatu, y que depende de la Provincia de Sydney. Reuniones y retiros conjuntos van a facilitar el conocimiento mutuo de los hermanos y de su misión en cada uno de los lugares donde están presentes.

Numerosas profesiones religiosas
MARCELINO SIGUE ENTUSIASMANDO A LOS JÓVENES

Profesar en el Instituto marista es comprometerse a seguir a Jesús al estilo de María y entregarse a la misión de evangelizar y educar a los niños y jóvenes. Los votos de castidad, pobreza y obediencia expresan los requisitos de este itinerario espiritual. En estas celebraciones, los hermanos jóvenes suelen estar acompañados por hermanos de la provincia, familiares y amigos.
Siempre que brota nueva vida, se rehace y se refuerza la esperanza. Este es el mensaje que Dios nos da a todos.

Provincia de Nueva Zelanda y Distrito de Melanesia
Siete novicios, de las cuales dos de Nueva Caledonia y Vanuatu, uno de Samoa, uno de Fiyi y tres de Papúa Nueva Guinea, emitieron su primera profesión en el noviciado de Lomeri, Fiyi, el 22 de noviembre, en una ceremonia con numerosa participación.

Provincia de Río de Janeiro, Brasil
Dos hermanos novicios, Claudinei Leite de Souza e Oldair Ferreira Cardoso, emitieron el 29 de noviembre sus primeros votos en Colatina en la Provincia de Río de Janeiro, que posteriormente ha llegado a formar parte de Brasil Centro Norte.

Provincia Norandina
Cuatro novicios profesaron el 7 de diciembre en Medellín (Colombia). Tres de ellos proceden de Colombia y uno de Ecuador.
Siete hermanos jóvenes realizaron la renovación de sus votos temporales por un año el día 8 de diciembre en la ciudad de Bogotá.
Actualmente en esta Provincia tienen en formación: 6 escolásticos en Bogotá, 7 novicios (4 de segundo y 3 de primero) en Medellín, 10 postulantes en Manizales y 5 aspirantes en Pasto.

Provincia de Río Grande do Sul (Brasil)
Doce novicios emitieron su primera profesión el 8 de diciembre en el noviciado de Passo Fundo. Los nuevos hermanos pasarán a la etapa del escolasticado que tendrá lugar en Viamão, en la que compaginarán sus estudios profesionales con la formación en la misión apostólica marista.

Provincia Brasil Centro Sul
Siete novicios emitieron el 8 de diciembre su primera profesión en el noviciado de Campinas ante una asamblea de más de 300 participantes.

Provincia Mediterránea
El 8 de diciembre el hermano Samuel Gómez emitió su profesión perpetua en Algemesí, España

Provincia de México Occidental
El hermano Sergio Cáceres Vera emitió su profesión perpetua el 21 de noviembre en la isla de Ciudad del Carmen, Campeche, México.

Reunión internacional en Roma
PATRIMONIO MARISTA

Se ha celebrado en la casa general de Roma una reunión sobre el patrimonio marista del 1 al 4 de diciembre para a) conocer los diversos ámbitos en que se está trabajando en el Instituto respecto a investigación e animación del patrimonio y las personas y grupos que están desarrollando esta tarea, y b) reflexionar juntos acerca del futuro de esta tarea en los próximos diez años.
Han participado los hermanos Peter Rodney, Pedro Herreros, Antonio Ramalho, Théoneste Kalisa (por el Consejo general); Aureliano Brambila, Edward Clisby, Alain Delorme, Michael Flanigan, Benino Genuino, Michael Green, André Lanfrey, Manuel Mesonero, Juan J. Moral, Jaume Parés, Gaston Robert, Paul Sester, Ivo Strobino (por las Provincias); Jean Pierre Cotnoir, Paulo Celso Ferrarezi, Giovanni Bigotto, Lluís Serra (por la Administración general); Ross Murrin, Gilles Beauregard, Miguel Ángel Sancha, Gerry Brereton, Roberto Clark y Josep Roura (Hermitage) como traductores o mediadores lingüísticos, como ahora también se llaman. El hermano Seán Sammón se ha hecho presente en la inauguración y clausura de la reunión.

Manziana (20 octubre – 20 diciembre)
PROGRAMA ANGLÓFONO 2003 PARA LA TERCERA EDAD

Están llevando este programa un total de 16 participantes, procedentes de seis nacionalidades, en los que se incluyen tres marianistas (una iniciativa nueva). Un momento relevante fue la peregrinación al Hermitage y a los lugares de raíces marianistas en algunas partes de Francia y España.
Tal como ha escrito un participante: “He podido beber de las tres fuentes del amor incondicional de Dios, decir de la Lectio divina, de la espiritualidad y del Reino de Dios”.

Mount Saint Michael - Bronx, New York
LOS JÓVENES HABLAN DE MARCELINO Y DE LOS MARISTAS

Cada año, estudiantes voluntarios del Campo Pastoral realizan en clase presentaciones del padre Champagnat y de los hermanos maristas. Estos presentadores deben asistir a un seminario de tres horas, leer un ejemplar de la biografía sobre el Fundador escrita por Seán Sammon “Un corazón sin fronteras”, y preparar su presentación. Cada clase de religión escucha la historia del padre Champagnat en una presentación formal dada por los estudiantes.

Provincia de América Central
V ENCUENTRO PROVINCIAL DE FRATERNIDADES MARISTAS

Un total de 16 Fraternidades, repartidas en Guatemala, El Salvador y Puerto Rico, se han reunido en San Salvador del 7 al 9 de noviembre para celebrar el V Encuentro Provincial de Fraternidades. Su proyecto apunta a conocer mejor a san Marcelino, su espiritualidad, su misión. Sus componentes tratan de seguir a Cristo y amar a María al estilo del Fundador. El lema general fue “vivimos la solidaridad desde el corazón de nuestros pueblos”. Desfilaron ante los ojos de los 120 participantes los problemas sociales, que se convirtieron en retos, que se han plasmado en el Proyecto personal de vida o en el proyecto anual de cada fraternidad. Estuvieron presentes algunos hermanos, entre ellos el hermano Adolfo Cermeño, Provincial, y los asesores de las distintas fraternidades.

Vivir la esperanza del Adviento en Québec
FRATERNIDAD AU COEUR DE LA VILLE

La fraternidad “Au cœur de la ville” (En el corazón de la ciudad) de Québec, Canadá, ha vivido un tiempo fuerte con ocasión del inicio del Adviento, y han rezado especialmente por uno de sus miembros que ha tenido problemas de salud y se encuentra en el primer plano de la foto. Esta fraternidad tiene dos años de existencia y está asesorada por el hermano Jean-Denis Couture.

El gozo de ser hermano
AÑO DEL HERMANO FRANCISCO

“Frère François. Gabriel Rivat (1808-1881). La joie d’être frère” es un nuevo libro, editado por la Postuladuría, que se enmarca en las realizaciones del Año del Hermano Francisco. Una aproximación al verdadero rostro del hermano Francisco. Se incluyen colaboraciones de los hermanos André Lanfrey, Gabriel Michel y Giovanni Bigotto. La edición original en francés tiene 142 páginas y está en proceso la traducción a otras lenguas. Su precio: 10 €.

BREVES
- Distrito de África del Oeste. Los hermanos maristas han comprado un terreno en Bafut, localidad cercana a Bamenda, Camerún, para construir un colegio marista. El hermano Jesús Recalde, arquitecto, de la Provincia Ibérica, ha trazado los planos del colegio. Las clases empezarán en septiembre de 2004.
-El Grupo Editorial Luis Vives, el 28 de noviembre en Madrid, efectuó la entrega a través del hermano Emili Turú, Consejero general, del XIV premio AlaDelta (literatura infantil) y el III premio Alandar (narrativa juvenil).
Ver:http://www.grupoeditorialluisvives.com/premios_lij/entrega_premios_2003.php
- Se han enviado a las Provincias y Distritos las separatas que contienen los “cambios en las Constituciones y Estatutos adoptados por los Capítulos generales de 1993 y 2001.
- El padre Roberto Julio Nieto, que fue durante 42 años hermano marista, promueve la devoción a san Marcelino en su parroquia de Sarandi Grande, Uruguay, y ha creado una clínica dedicada a Champagnat.
- La lectura de la vida de san Marcelino causa una profunda impresión en sus lectores. Peter M. Cruz, 34 años, comprometido en actividades pastorales en las islas Hawái, tras leer una vida breve de Champagnat así lo ha manifestado en una carta dirigida a la Casa general.
- The Religious Brothers Conference (RBC), Conferencia Religiosa de Hermanos, USA, es una organización que a) garantiza la defensa de la identidad y las vocaciones de hermanos; b) actúa como un recurso profesional y pastoral para sus comunidades que la integran, y c) ofrece servicios directos a los hermanos individualmente.
- La presencia marista en Montréal atiende actividades dedicadas al campo pastoral (catequesis) y social con una atención particular a niños y jóvenes de 0 a 12 años y a los pobres en general, estén en los hospitales o en otros organismos para adolescentes, marginados…
- La Conferencia de Obispos de Zimbabue ha publicado un documento titulado “Paz en la Zimbabue dividida”, en conmemoración del 40º aniversario de la encíclica “Pacem in terris” de Juan XXIII.
- “Las tres violetas” es el noticiario de las fraternidades maristas de la Provincia Ibérica.
- Se celebró a mediados de noviembre la apertura de la Escuela Universitaria para Profesores en Baucau, Timor Este, administrada por los Hermanos Maristas de la Provincia de Melbourne, Australia.
- La Provincia de África Austral está promoviendo importantes proyectos escolares y educativos como la construcción del Centro de Música, Arte, Diseño y Tecnología en el Centro Universitario de Inanda en Sudáfrica, así como otras realizaciones en Zambia y Zimbabe.
- La Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE) de España es favorable a un Pacto de Estado sobre inmigración y educación.
- Datos estadísticos de la misión marista: 500.000 niños y jóvenes son atendidos, en 77 países del mundo, por más de 40.000 agentes educativos maristas, de los cuales unos 4.300 son hermanos.

3646 visitas