Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 116 (29.12.2003)

 

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Sri Lanka: Marist International Tudella Novitiate

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

27 junio

Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro, San Cirilo de Alejandría

Calendario marista - junio

Boletín marista - Número 116

 

Calendario marista del mes de enero - Año del H. Francisco (VII)
29.12.2003

Bajar WORD

CALENDARIO MARISTA DEL MES DE ENERO


En este Boletín marista, publicamos el calendario marista del mes de enero, que aparece día a día en el espacio web www.champagnat.org

1 Solemnidad de la Virgen María – Jornada Mundial por la Paz - 1818, ingresa en La Valla Antonio Couturier, cuarto hermano del Instituto – 1909, aparece por vez primera el “Bulletin de l’Institut”
2 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL INSTITUTO MARISTA, 1817, en La Valla – 1923, primera fundación en El Salvador
3 Sábado marista: día especialmente dedicado a la oración por la Familia Marista
4 Domingo II de Navidad -
5 Primer lunes de mes: recuerdo de los difuntos maristas
6 Epifanía del Señor – Jornada de los Pueblos Negros – 1814, Marcelino es ordenado subdiácono en Lyon – 1960, primera fundación marista en Sarauak (Malasia)
7 Juan Pablo II: “El camino hacia la paz debe pasar por la defensa y promoción de los derechos humanos fundamentales”
8 Juan Pablo II: “La paz y el progreso pueden alcanzarse sólo a través del respeto de la ley moral universal”
9 1863, aprobación del Instituto y de las Constituciones por el papa Pío IX – 1902, actas del proceso apostólico de Marcelino – 1999, consistorio papal para aprobar la canonización de Marcelino Champagnat
10 1838, llegada de los primeros misioneros maristas en Nueva Zelanda - Sábado marista: día especialmente dedicado a la oración por la Familia Marista
11 El Bautismo del Señor
12 1993, llegada de los primeros hermanos a Koumra (Chad)
13 Juan Pablo II: “Una mayor consciencia de los deberes humanos universales reporta una gran beneficio para la causa de la paz”
14 Juan Pablo II: “La cuestión de la paz no puede separarse de la cuestión de la dignidad y de los derechos humanos”
15 1925, salida de los primeros hermanos para Venezuela - Día de las relaciones humanas
16 Juan Pablo II: “El sufrimiento causado por la pobreza se ve agudizado dramáticamente cuando falta la confianza”
17 Sábado marista: día especialmente dedicado a la oración por la Familia Marista
18 Domingo 2.º del tiempo ordinario - Se inicia el Octavario por la unidad de los cristianos (18 a 25 de enero)
19 1959, primera fundación marista en Nueva Guinea - Juan Pablo II: “La paz no es tanto cuestión de estructuras como de personas”
20 Juan Pablo II: “la religión tiene un papel vital para suscitar gestos de paz y consolidar condiciones de paz”
21 1996, muerte del hermano Basilio Rueda, antiguo Superior general, en Guadalajara (México) – 1952, primera fundación marista en Rwanda
22 1881, muere el hermano Francisco, primer Superior general, en el Hermitage (Francia)
23 Juan Pablo II: “El deseo de educar para la paz mediante la difusión de una espiritualidad y de una cultura de paz”
24 Sábado marista: día especialmente dedicado a la oración por la Familia Marista - Fiesta de san Francisco de Sales, patrón de los periodistas
25 Conversión de san Pablo- Octavo día del octavario por la unidad de los cristianos
26 Juan Pablo II: “No cumplir los compromisos con las naciones en vías de desarrollo constituye una seria cuestión moral y pone aun más de relieve la injusticia de las desigualdades existentes en el mundo”
27 Jornada de la infancia misionera – Día de duelo por el Holocausto
28 Santo Tomás de Aquino – 1947, partida de los primeros hermanos a Portugal
29 Día Mundial de la Lepra – Juan Pablo II: “Debe ponerse particular atención en cumplir los compromisos asumidos para con los pobres”
30 1948, es asesinado Mahatma Gandhi, mártir de la no violencia – Día escolar de la No Violencia y la Paz
31 San Juan Bosco – 1950, creación de la Unión Misionera Marcelino Champagnat


AÑO DEL HERMANO FRANCISCO (VII)
Junio 6, 2003 – Junio 6, 2004


Hermano Giovanni Bigotto

EN MITAD DEL CAMINO


El 6 de junio de 2003 hemos comenzado un año centrado en el H. Francisco. Es nuestro deseo que sea mejor conocido, porque se lo merece, y hacer que esté más presente en nuestro corazón y en nuestra oración.

Han nacido varias iniciativas en la Congregación para dar vida a este año. Las enumeramos aquí.

No duden entrar en este apartado para compartir y decirnos cómo vosotros, vuestra comunidad y vuestra Provincia, habéis dado también un mayor espacio para el H. Francisco. Sería hermoso poner en común todas nuestras experiencias. Y es tan fácil hacerlo por Internet.

INICIATIVAS

1. Libritos. Estos panfletos presentan la vida del H. Francisco, las razones de este año especial, una celebración enriquecedora y muchos textos del H. Francisco. Cerca de 10.000 panfletos se han enviado a las varias Provincias.

2. Imágenes. Se ha impreso una imagen con reliquia. Se han enviado a las diversas regiones del Instituto unas 20.000. Esas imágenes llevan en el reverso dos oraciones: una para pedir una gracia y otra para pedir vocaciones.

3. Mensajes mensuales. Esos mensajes aparecen a finales de todos los meses en el Boletín de noticias maristas, con el calendario marista del mes siguiente, y ofrecen textos del H. Francisco y varias oraciones.

4. Libros. Un nuevo libro sobre la vida del H. Francisco ha aparecido en francés. Se está preparando la traducción a otras lenguas. Nos permite leer algunas cartas del H. Francisco y testimonios que se han dado sobre él, que, para muchos, son nuevos y nos revelan una cara muy fraterna, muy humana del H. Francisco.

5. Novenas: Se han hecho muchas novenas desde el comienzo de este año especial: en los Estados Unidos, en Francia (2), en Canadá, en Italia, en Chile (2), en Bélgica, en Manziana (el grupo de tercera edad, a favor de un hermano mexicano que tiene cáncer). El H. Jacques Larrouche (Canadá) ha escrito una hermosa novena con tiempos para la meditación, una oración de intercesión, unas palabras del H. Francisco, una invocación y una página de lecturas para cada día, mostrando la biografía y los principales aspectos de la personalidad espiritual del H. Francisco.

6. Francisco, objeto de estudios. La fraternidad de San Victoret, cerca de Marsella, ha decidido conocer mejor al H. Francisco y estudiar nuevos aspectos de su vida, en cada una de sus reuniones, durante todo el año.

7. Una estatua. Desde 1996, en Samabaia, ciudad satélite de Brasilia, funciona una escuela para más de 300 niños pobres. El patrón de esta escuela es el H. Francisco. Este año, el H. Egidio Luiz SEIT se ha propuesto hacer esculpir una bella estatua del patrón de la escuela.

8. Talleres de trabajo. Se espera que comiencen tres talleres de trabajo sobre el H. Francisco: en el M.I.C. de Nairobi, centro que cuenta con 80 hermanos jóvenes que están estudiando; en Save, el noviciado de lengua francesa; en Ruanda, en Kutuma y en Zimbabwe, noviciado de lengua inglesa.

9. Artículos. Varias revistas han presentado pequeños artículos sobre el H. Francisco, como en “Contacto Marista de los Antiguos Alumnos de Chile”.

10. Presencia en internet. Los Antiguos Alumnos de Chile han plasmado la iniciativa de este año espacial del H. Francisco en su página web, la “Red Informativa Marista”, que tiene más de 2000 abonados y lazos con otras cadenas.

11. Un niño. La señora Michelle Silvestre, que había comenzado un largo período de oraciones en la tumba del H. Francisco con el deseo de tener un hijo, ha dado a luz a un niño y le ha puesto el nombre de Daniel Francisco. La señora Michelle Silvestre es profesora de nuestro colegio de la Ciudad del Cabo, en África del Sur. En el año 2001 vino como peregrina al Hermitage, con un grupo de profesores de nuestros colegios de África del Sur.

12. Y oraciones. Algunos hermanos han manifestado, en sus correos electrónicos, que rezan todos los días al H. Francisco.

Todas estas iniciativas sorprenden por la buena acogida que se ha hecho al H. Francisco, y nos da mucha alegría. Es, nuestro hermano, uno de nosotros. Ha caminado la vía de la santidad con una gran humanidad y como un Hermanito de María.

Estoy seguro que nuestra familia marista ha tomado muchas otras iniciativas. Si nos las hacéis llegar, las comunicaremos para alegría de todos. Esperamos que los seis meses que todavía quedan, sean también de una riqueza de amor fraterno y de oraciones.

El primer biógrafo del H. Francisco, el Padre Ponty, escribía:

“Nunca he encontrado algo de mejor: un hombre de Dios que, según lo dice el Venerable Champagnat, su padre espiritual, “ha hecho el bien sin ruido” y mucho bien, y un bien duradero, a su Congregación, a su patria, y a la Iglesia.”

3251 visitas