Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 12 (01.03.2002)

 

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Chile: Encuentro Nacional de Marcha

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

22 agosto

Fiesta de Santa María Reina

Calendario marista - agosto

Boletín marista - Número 12

 

Entrevista al hermano Giorgio Bigotto
01.03.2002

Bajar WORD

Entrevista al hermano Giorgio Bigotto, director del Instituto Mwanga de Goma
“HAY QUE ACABAR EL AÑO ACADÉMICO…”


Giorgio Bigotto, hermano marista, 66 años, es el director del Instituto Mwanga, destruido en gran parte por la erupción volcánica. Lleva 37 años en el Congo (Nyangesi, Bobandana, Kindu y Kisangani) y cuatro en Goma. Ha estado recientemente en Roma. Ha sido entrevistado por nuestra redacción –acompañado por su hermano Giovanni, también marista, que es actualmente postulador general y reside en Roma- a pocas horas de emprender el vuelo de regreso a las orillas del lago Kivu, que tiene 100 kilómetros de largo y 2600 km2 de superficie.

Antes de la erupción del volcán, ¿cuál era la presencia marista en Goma?
Teníamos una escuela, llamada Instituto Mwanga, de 1306 alumnos, que cursaban enseñanzas medias, liceo clásico, científico y comercial, y 54 profesores.

¿Cuántos hermanos maristas?
Cuatro. Yo era el director, el hermano Marcel, vicedirector, el hermano Lino que enseñaba latín a pesar de tener 80 años y el hermano Eli, ruandés, que estudiaba y formaba comunidad con nosotros.

¿Qué características tienen los alumnos de Goma, la gente de Goma?
Gente muy práctica, inteligente y tenaz. Este año teníamos los mejores grupos que yo haya conocido en Goma. Disciplinados y abiertos con un espíritu excelente en la escuela.

¿Acude gente sólo de Goma o incluso de sus alrededores?
También del entorno. Hay alumnos que tardan dos horas en llegar a la escuela y dos para regresar a sus casas. Parten a las 5,30 de la mañana. Todos llegan a pie, excepto unos pocos, 15 o 20, que llegan en coche.

¿Hay otras escuelas católicas, religiosas, en la zona?
Cuatro liceos católicos, tres escuelas elementales y frente a nosotros los protestantes tienen dos liceos y dos escuelas elementales. En el radio de un kilómetro había unos 20 liceos.

Cuando los alumnos acaban la escuela ¿qué posibilidades tienen de encontrar trabajo?
Los que proceden de la sección clásica, van a la universidad a hacer derecho. Hay también chicas que estudian leyes para defender los derechos de la mujer. Los que acaban el liceo científico, casi todos llegan a ser médicos. Los comerciales van al instituto superior de comercio ya que se trata de una ciudad esencialmente comercial, muy activa económicamente, la más fuerte del este de la R.D. del Congo.

¿Qué postura tienen los hermanos maristas en el campo educativo ante los derechos de la mujer?
En nuestra escuela hay 560 chicas. El hecho de que las muchachas son educadas como los muchachos favorece su autoestima y el aprecio mutuo. Fácilmente, las chicas son las primeras de clase en rendimiento intelectual. Son amadas y respetadas. El día de mañana en la sociedad también se harán respetar.

Socialmente, ¿cómo se considera a la mujer?
Se ha visto tradicionalmente a la mujer como a la mamá, a la que da hijos. No importaban sus valores intelectuales. El hombre mandaba. Ahora las chicas quieren la paridad legal con los hombres. Nuestras alumnas han organizado por vez primera en el Congo la jornada de la Mujer con celebraciones, danzas, poesías… Este año estaban preparando de nuevo la fiesta, pero…

¿Qué sensibilidad y acogida se da a la religión?
El 60% son católicos, el 20% protestantes, el 10% musulmanes y el 10% restante de religiones tradicionales del país. Va mucha gente a misa. El matrimonio se hace siempre en la iglesia. Cada sábado se celebran seis o siete matrimonios en cada iglesia. La formación cristiana es fuerte. Cada año salen de nuestro colegio, una vez acabados los estudios, una o dos vocaciones sacerdotales o religiosas. También hay chicas que van para hermanas. Al menos un joven cada año va al seminario marista. La fiesta de la escuela es la fiesta de Marcelino Champagnat, el 6 de junio. El AMC, amigos de Marcelino Champagnat, agrupa cada domingo a chicos y chicas que se reúnen para conocer mejor a san Marcelino, realizar actividades en común, escuchar la palabra para la semana… Les gusta mucho.

¿Cómo ve el proyecto de una escuela en tiendas?
Sólo 9 clases restan en pie sobre 32. Hemos perdido los laboratorios, el salón, una biblioteca con 3000 volúmenes, etc. Los alumnos cuando regresen a la escuela no tendrán nada, no podrán pagar la escuela, surgiendo así el problema de las fuentes de financiación. Afortunadamente, el campo deportivo no ha sido invadido por la lava y es ahí donde podemos colocar las tiendas. Hay que acabar el año académico, reagrupar a los profesores y atender el mayor número posible de alumnos, sabiendo que se han destruido 44 escuelas, de las cuales más de una decena de liceos. Los superiores me han indicado de no pensar en el futuro, ya que la situación permanece peligrosa. La lava ha venido de 800 metros de profundidad y ha sido empujada por otra lava que se prepara para aflorar. Los expertos calculan que este hecho ocurrirá dentro de tres o cuatro años. Otro peligro ha sido la gran cantidad de anhídrido carbónico que se ha producido por la reacción de la lava con el gas metano contenido en el lago Kivu. Puede no sólo dañar a Goma sino hacer peligrar a cinco o seis millones de habitantes de la zona.

La situación bélica que vive la R.D. del Congo, ¿agrava la visión optimista de su futuro?
Se está celebrando una reunión en África del Sur. Se espera que se consiga la unidad nacional. Los países que compran las materias primas pueden estar detrás de conflicto actual. El informe de la ONU en el mes de abril de 2001 y en octubre de 2001 habla de los saqueos de los bienes del Congo. En ese informe citan estados, empresas de manera muy concreta.

El hecho de que el Lion’s Club haya otorgado la medalla de 2001 a nuestra escuela como la mejor escuela de la ciudad ¿significa que nos encontramos ante una escuela clasista, o pese a eso se trata de una escuela popular?
Somos la escuela que hace pagar menos en toda la ciudad porque el Estado hace diez años que no paga a ninguna escuela. Los padres y profesores se ponen de acuerdo al principio del año sobre cuánto tienen que pagar los alumnos. Nuestros chicos pagan 4 dólares al mes. Un profesor diplomado recibe 85 dólares al mes o un diplomado 75 dólares, un maestro 65 y un trabajador 60. Los hermanos igual. Yo como director recibo 85 porque soy licenciado y 10 por mi trabajo específico de dirección. Pero en julio y agosto no recibimos nada porque no enseñamos, pero en la dirección son los meses más duros de trabajo. Intentamos obtener ayudas externas para alguna obra o inversión en material educativo. Los padres dan dos dólares al trimestre para hacer funcionar la escuela. La medalla obedece a reconocer que se trata de una escuela seria, pese a los escasos valores en la construcción, y con buenos resultados en los exámenes de madurez. Los alumnos que preparan los exámenes para el próximo mes de julio venían en las vacaciones de Navidad desde la 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Los estudios les cuestan y es el único modo de salir de su situación.
En la escuela, no hay problemas tribales pese a que la integran alumnos procedentes de más de 20 tribus diferentes.

La situación actual agudiza el sufrimiento de la población con los problemas del hambre, la falta de techo y de casa…
Caritas trabajo mucho… así como algunas otras organizaciones.

Si va a volver la erupción volcánica… ¿tiene sentido edificar de nuevo en el mismo lugar?
Habría que edificar la ciudad a 50 kms. La parte vital se ha destruido… Siempre permanece la amenaza. La próxima puede ser peor que la actual.

¿Cuál ha sido la respuesta a la llamada que ha efectuado el hermano Seán, Superior general a favor de la solidaridad?
Algunas Provincias han preguntado cómo intervenir… aun antes de recibir la carta. En el Instituto hay una gran sensibilidad, una gran generosidad para nuestra situación, El Superior general ha intervenido inmediatamente, ha enviado al hermano Kalissa para hacer un informe. Pese a que habrá que ajustar los salarios, los profesores podrán hacer funcionar la escuela.
Ha habido reacciones formidables y respuestas magníficas de las escuelas. Un caso muy significativo que he vivido aquí en Italia. En una familia, se murió la mamá. Los nueve hijos con el papá han decidido que el dinero destinado a las flores del funeral y de la corona (equivalente a 1.200.000 liras) se diera a la escuela de Goma. El hecho impacta más sabiendo que Italia es un país muy sensible a las flores.

(Entrevista realizada por el hermano Lluís Serra en Roma el 20 de febrero de 2002)

Nota para nuestros suscriptores
Si quiere la versión del Boletín marista en formato word, que incorpora una foto y evita los problemas de algunos caracteres, clique por favor sobre link que aparece a continuación.

3293 visitas