Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 130 (10/03/2004)

 

 


Para recibir noticias sobre el Capítulo en su correo, haga clic aquí y rellene el formulario

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Australia: Día de Reflexión de Laicos Maristas - Sídney

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

23 octubre

Santos:Juan de Capistrano, Servando

Calendario marista - octubre

Boletín marista - Número 130

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
10/03/2004

Bajar WORD

ÚLTIMAS NOTICIAS

En la última sesión plenaria
DECISIONES DEL CONSEJO GENERAL
Tal como se anunció en el número anterior, se incluyen aquí las decisiones más importantes tomadas por el Consejo general en su sesión plenaria última, celebrada del 7 de enero al 5 de febrero.

1.- PASTORAL VOCACIONAL
El Consejo agradece los trabajos de preparación del Año Vocacional Marista, que se llevan a cabo en cada una de las provincias y distritos, y anima a continuar con entusiasmo la planificación de este importante acontecimiento, que se iniciará el próximo 8 de septiembre.
Se ha creado una RED de comunicación entre la Comisión de Pastoral Vocacional y los responsables de esta área en las 31 Unidades Administrativas.
El Consejo general elabora su propio plan de participación del Año Vocacional Marista, en el cual se integran los aspectos a vivir como comunidad y las acciones a realizar.
El Consejo ha dado el visto bueno al lema propuesto para el Año Vocacional, cuya formulación en las cuatro lenguas oficiales del Instituto es la siguiente:
Marcellin’s dream – Live it today!
Le rêve de Marcellin : Vis-le !
Viva hoje o sonho de Champagnat !
¡Vive hoy el sueño de Champagnat!

2.- LAICOS
En este mes de marzo, se enviará a los responsables provinciales de laicos un cuestionario que recoja los pasos dados y las necesidades que se presentan en la puesta en práctica de las recomendaciones del 20 Capítulo general. Se adjuntará en ese envío el Plan de Acción de la Comisión de Laicado.

3.- MISIÓN

a) Personal
El hermano Paulo Celso Ferrarezi, que hasta hace unas semanas ha actuado como Secretario de las Comisiones de Laicado y Misión del Consejo general, se ha reincorporado a su provincia de Brasil Centro Sur. Antes de partir, el hermano Superior general y su Consejo le hicieron patente su agradecimiento por su presencia y colaboración.
El hermano Juan Miguel Anaya ha asumido la tarea de Secretario de la Comisión de Misión del Consejo General, que combinará con sus actuales responsabilidades como Procurador y como Secretario de la Comisión de Gobierno. Oportunamente, se nombrará el Secretario para la Comisión de Laicado.

b) Misión ad gentes
El Consejo general dedicó bastante tiempo a reflexionar sobre el tema de “Misión ad gentes” en el Instituto y su sentido en el momento actual. Se fijó el proceso por el cual se seleccionarán y acompañarán posibles candidatos para ese servicio misionero en el futuro, y se aprobaron diversos procesos para dar respuesta, en primer lugar, a la petición enviada por la provincia de Canadá para una revitalización de la vida marista en aquel país, así como para apoyar la presencia marista en Haití; y en segundo lugar, para valorar de manera global la presencia marista en la zona del Caribe (Cuba, Haití, Honduras) con todas las provincias presumiblemente implicadas.
Por otra parte, el Consejo general decidió iniciar en los próximos meses un diálogo con las unidades administrativas de Asia para valorar un posible apoyo del Instituto en los próximos 4 años para la “revitalización” de la vida y de la misión maristas en aquel continente.

4.- VIDA RELIGIOSA
La Comisión de Vida Religiosa acompaña la preparación de los siguientes cursos:

a) Cursos de Formación de Animadores Comunitarios.
En el primer semestre del año 2005, se ofrecerán un curso en lengua inglesa y dos cursos en lengua española con duración de dos meses cada uno. Serán para hermanos que puedan ser líderes en sus Unidades Administrativas para apoyar directamente al hermano Provincial o Superior de Distrito en la animación de superiores locales. El curso en inglés se llevará a cabo en Nemi (Italia) y el director será el hermano Desmond Howard (Melbourne). Los cursos en español se realizarán en El Escorial (España) y el director será el hermano Javier Espinosa (América Central).

b) Curso de Formación de Formadores.
Se llevará a cabo de agosto de 2005 a junio de 2006, en la ciudad de Nairobi (Kenya). El curso será en inglés y estará abierto a la participación de las diferentes provincias y distritos. El director del curso será el hermano Enrique Escobar Zúñiga (México Occidental) quien, con otros dos hermanos, integrará el equipo que acompañará esta sesión de formación.

c) Sesiones de espiritualidad
Después de varios años de interrupción, se organizarán dos sesiones de espiritualidad en lengua francesa. El hermano Théoneste Kalisa es el Consejero general responsable de acompañar la preparación y desarrollo de ambos cursos. Además se realizará una tercera sesión en lengua española y portuguesa.

Sesión de espiritualidad (segundo noviciado) en lengua francesa.
Se celebrará en Manziana (Italia) del 9 de enero al 26 de junio de 2005. El equipo acompañador estará integrado por los hermanos Gaston Robert (Canadá), Antoine Kazindu (África Centro-este) y George Fontana (EUA).

Sesión de espiritualidad (en lengua francesa) para hermanos de tercera edad
Se realizará en Manziana (Italia) durante el segundo semestre del año 2005 y tendrá una duración de dos meses. El equipo acompañador estará integrado por los hermanos Gaston Robert (Canadá), Maurice Goutagny (L’Hermitage) y George Fontana (EUA).

Sesión de espiritualidad (en lengua española y portuguesa) para hermanos de tercera edad
Se realizará en Manziana (Italia) del 10 de agosto al 10 de octubre. El director será el hermano David Aranda (Mediterránea) y el subdirector el hermano Diamantino Duque (Compostela).

5.- USO EVANGÉLICO DE LOS BIENES
El Consejo general aprobó el 5 de febrero el plan de discernimiento sobre el Uso Evangélico de Bienes. Cada Provincia recibirá una copia por internet así como un CD ROM que contendrá el plan en las cuatro lenguas del Instituto así como algunos documentos para ayudar a su puesta en práctica.

6.- GOBIERNO
El Consejo general prevé un encuentro para nuevos Provinciales del 16 al 25 de junio en Roma. La información sobre los detalles y programas será enviada a los interesados en el próximo Boletín de Provinciales.

7.- PATRIMONIO

Designación de un Equipo de Patrimonio
El Consejo general, acogiendo las propuestas surgidas del Encuentro de diciembre, ha designado a seis hermanos para constituir un equipo de Patrimonio: Paul Sester, Jaume Parés, Michael Green, Aureliano Brambila, Ivo Strobino y André Lanfrey, que será su coordinador. Este grupo asumirá la dirección de “Cuadernos Maristas” así como la coordinación de las diversas tareas que implica la investigación y difusión del patrimonio espiritual marista. Será un cuerpo consultivo para el Consejo general. Se constituirán como equipo en una reunión del 24 al 28 de mayo del 2004 en la Casa general.

Proyecto sobre los lugares maristas
El Consejo general, en coordinación con la Provincia del Hermitage, emprenderá una amplia consulta a los hermanos del Instituto para desarrollar un “plan maestro” de los lugares maristas, que contemple los aspectos de conservación y renovación arquitectónicas, animación pastoral, criterios técnicos y financieros, estéticos y legales. Una comisión mixta de cinco hermanos del Hermitage y cinco hermanos nombrados por el Consejo general (representando al mundo marista) elaborará y acompañará el conjunto del proyecto y la consulta. Se pretende presentar dicho Plan maestro en septiembre del 2005 a la Conferencia general.

8.- ARCHIVOS

a) Archivos y gestión documental
El Consejo General encomendó hace un año a una empresa italiana especialista en archivística un estudio a propósito del “Modelo de gestión documental” más adaptado a la realidad de la Administración general y de sus archivos. Ese estudio ya se ha terminado y, como consecuencia, se han contratado tres personas que están trabajando de manera intensiva con el hermano Jean-Pierre Cotnoir para clasificar los documentos del archivo pendientes de clasificación hasta el momento.
En cuanto al futuro, a partir de las bases puestas por el estudio de la empresa citada, se ha optado por un modelo de gestión global; no sólo de clasificación y archivo de los documentos impresos, por tanto, sino también de los documentos digitales y el seguimiento de su proceso de creación (workflow). Para esto, el Consejo general ha realizado un acuerdo con la Provincia de l’Hermitage para poder usar el software (Documentum) ya adquirido por esa provincia hace un par de años y, de momento, la misma infraestructura informática.
Se espera que en septiembre de 2004 pueda estar en marcha el nuevo sistema en la Administración general. Creemos que eso facilitará el trabajo actual, así como la localización y consulta de documentos en el futuro. Por otra parte, el acuerdo con la provincia de l’Hermitage significa que dos importantes centros de documentación del Instituto (la provincia de l’Hermitage, vinculada a nuestros orígenes, y la Administración General) estarán en breve interconectados, usando las nuevas tecnologías para poner a disposición de todos la riqueza de nuestro patrimonio.

b) Contratación de personal laico.
Ha sido contratada como vicearchivista Luigia Romani; y como secretarios para clasificar los documentos no repertoriados, Emanuela Lisciarelli (lengua francesa), Annamaria Ruggiero (lengua inglesa) y Emanuel Quintas (lenguas española y portuguesa), por un año. Desde mediados de enero, el hermano Jean-Pierre Cotnoir trabaja a buen ritmo con este equipo.

c) Elección de Documentum
Para facilitar el trabajo de catalogación de los documentos que se van produciendo en la Administración general, se ha adoptado el software “Documentum”, que permite todos los procesos de gestión documental. La Provincia del Hermitage ya utiliza este software y ha establecido un canal virtual de comunicación entre Ste.-Foy-lès-Lyon y Barcelona. Roma se incorporará a esta red virtual con la utilización de Documentum a partir del segundo semestre de este año.

9.- ASUNTOS ECONÓMICOS
El Consejo general ha aprobado los presupuestos de la Administración general para el 2004.
A pesar de los esfuerzos por reducir gastos, la revalorización del euro respecto del dólar ha supuesto un importante desajuste en las cuentas de la Administración general, que ingresa en dólares y gasta, mayoritariamente, en euros. El per capita, que ha permanecido invariable durante los últimos diez años, ha experimentado un incremento del 25%. Los gastos del presupuesto 2004 se distribuyen así: 49% para la Casa general, comunidades de la Casa general y Centros de espititualidad (Escorial, Manziana, N.D.H), 26% para ayudas de solidaridad, 13% para gestión financiera y salarios, 10% Consejo general y Comisiones, y 2% otros servicios.

10.- CONFERENCIA GENERAL: FECHAS, LUGAR Y COMISIÓN PREPARATORIA.
El hermano Superior general, en la mitad de su mandato, suele convocar una Conferencia general que reúne a todos los Provinciales y Superiores de Distrito del mundo marista. La próxima Conferencia general tendrá lugar del 5 al 30 de septiembre de 2005. El Consejo desea que se lleve a cabo en Sri Lanka. La Comisión preparatoria está compuesta por cinco hermanos: Luis García Sobrado, Peter Rodney, Pedro Herreros, Jean Ronzon (secretario) y, probablemente, un hermano de Sri Lanka.

Fallecimiento del hermano Alessandro
FUE POSTULADOR GENERAL EN LA BEATIFICACIÓN DEL P. CHAMPAGNAT
El hermano Alessandro (Giovanni di Pietro) falleció en Carmagnola, Italia, el pasado 2 de marzo. Nació en Vivaro Romano, Roma, Italia) el 3 de agosto de 1908. De 1949 hasta 1976 prestó sus servicios en la Administración general como procurador general. Postulador general y Consejero general. Durante su gestión, el 29 de mayo de 1955, Marcelino Champagnat fue proclamado Beato por el papa Pío XII.
El 30 de enero de 2002 recibió en Roma la condecoración oficial de “justo entre las Naciones” que le entregó la Yad Vashem hebrea por su contribución a los judíos durante la persecución nazi de la segunda guerra mundial. Su calidad humana y religiosa fue excepcional. Sus restos reposan en el Cementerio del Verano, Roma. El hermano Benedetto Termini, es sobrino suyo.

Evaluación y esperanza
SECTOR DE LA INDIA
El sector de la India tiene una historia interesante. Fue fundado accidentalmente. En 1968, algunos hermanos de Sri Lanka fueron a la India a estudiar. Fue tal la impresión que causaron a sus compañeros de estudios que varios hindúes decidieron hacerse hermanos.
Con el estallido de la violencia étnica en Sri Lanka en 1983, los hermanos de Sri Lanka no estuvieron ya en condiciones de atender a los hermanos jóvenes de la India. En 1990, las dos Provincias australianas acordaron asumir la responsabilidad conjunta por el Sector de la India en nombre del Consejo general y después de años de arreglos provisionales. Se organizó una estructura administrativa durante los siguientes cinco años.
Desde 1990, y cada cinco años, este acuerdo singular se ha ido evaluando. La evaluación de este año la dirigieron los hermanos Nicholas Fernando (Sri Lanka), Mike Sexton (Melbourne) y Peter Rodney (Consejo general). Dado que las Provincias australianas creyeron que era el momento adecuado para concluir su administración del Sector, la evaluación de este año se ha llevado teniendo como fondo el proceso de reestructuración y las futuras estructuras administrativas en Asia meridional. Al mismo tiempo, los hermanos de la Provincia de Sri Lanka-Pakistán han estado discutiendo su futuro dentro de la región de Asia meridional.
En la foto, el último día del proceso de evaluación: una reunión del Sector. Es un Sector muy joven con 24 hermanos. Cuatro de los Hermanos que asistían a la reunión, acababan de profesar una semana antes en el noviciado de Tudella (Sri Lanka). Otros cuatro hermanos están en el MAPAC de Manila (Filipinas).

Escritos del hermano Superior general
CARTAS A LOS HERMANOS JÓVENES Y A LOS HERMANOS MAYORES
El hermano Seán, Superior general, acaba de escribir la segunda carta a los hermanos jóvenes (menos de 40 años) y a la primera carta a los hermanos mayores (a partir de 65 años), cuyo título es: “Merece el don de mi vida, la suma de todos mis años…”. Próximamente serán enviadas a sus destinatarios ya que se trata de cartas personalizadas.

Postuladuría general
CAUSA DEL HERMANO BERNARDO
El 18 de noviembre se celebró en la Ciudad del Vaticano una reunión en la Congregación de las Causas de los Santos en la que se estudió la causa del hermano Bernardo (Plácido Fábrega Julià), mártir de la fe en España el 6 de octubre de 1934.
Se acaba de publicar el informe en 65 páginas. La conclusión es la que sigue: “Al final del debate, todos los Consultores se han expresado con un claro voto afirmativo (9 sobre 9), auspiciando que el Siervo de Dios hermano Bernardo Fábrega Julià, de los Hermanos Maristas, pueda ser declarado pronto, si así es deseo del santo Padre, mártir de Cristo”. Deberá seguir a esta reunión la congregación ordinaria de cardenales y obispos.
La causa del hermano Bernardo debe esperar antes de acceder a la beatificación al estudio de la correspondiente al hermano Laurentino y compañeros mártires. Cabe afirmar, no obstante, que se encuentra en un punto óptimo.

Centrados en la educación marista
ALUMNOS ANIMADORES DEL COLEGIO MARISTA DE CHICAGO CAMINAN TRAS LAS HUELLAS DE MARCELINO
Un programa singular del colegio marista de Chicago ayuda a los alumnos no sólo a aprender con el ejemplo, sino también a dirigir con el ejemplo.
El programa ‘Animadores hermanados’ se compone de 55 alumnos mayores del último curso que trabajan como ayudantes de cada uno de los profesores implicados en el Programa Marcelino.
A los estudiantes que se hacen Animadores hermanados se les asigna una aula durante todo un curso. Hay tres Animadores hermanados por clase. Éstos asumen una gran responsabilidad a lo largo del año, lo cual ayuda al profesor a personalizar el trabajo en el aula y a atender mejor las necesidades de cada alumno.
Bajo la dirección del profesor, los Animadores hermanados tienen la oportunidad de dirigir los debates en el aula, de ayudar en las tareas, de supervisar grupos pequeños, de ser tutores de estudiantes de forma individual y de ayudar en la preparación del curso.
El hermano Vito Aresto que empezó el programa de ‘Animadores Hermanados’, señala que permite a los alumnos mayores que ya han demostrado una calidad académica utilizar los dones y talentos que Dios los ha dado. Este programa es una manera excelente para los estudiantes de devolver con compasión y comprensión con el fin de ayudar a los alumnos más jóvenes que lo necesiten, explica el hermano Vito.

“Quieres la paz?, trabaja por la justicia”
FESTIVAL NACIONAL DE JUSTICIA EN AUSTRALIA
Del 7 al 11 de enero se realizó en Ballarat, Estado de Victoria, Australia, el XII Festival Nacional de Justicia, un encuentro organizado cada dos años por los Hermanos Maristas de Melbourne y que este año contó con la participación de 270 personas.
Originalmente conocido como Festival Nacional de Jóvenes, esta asamblea surgió como respuesta de los hermanos a las llamadas eclesiales que invitaban a comprometerse solidariamente con los más pobres y excluidos.

Sembradores de esperanza
CENTENARIO DE LOS HERMANOS MARISTAS EN ALEPO, SIRIA
Cuatro hermanos maristas, en agosto de 1904, llegaron a Alepo (Siria) con el encargo de dirigir una escuela católica. Más tarde colaboraron en otras dos escuelas, también católicas, de la ciudad. En 1932 se construyó el “Colegio Champagnat”, propiedad de los hermanos. Pero en 1967, tanto este centro como el que también dirigían en Damasco fue requisado. Desde entonces los hermanos colaboraron con el “Colegio Amal” y, además, centraron su labor en actividades con los scouts, en dar catequesis, en acompañar a los jóvenes y en promover campañas de solidaridad hacia las personas necesitadas. Del 15 al 21 del próximo mes de agosto se van a celebrar una serie de actos en Alepo para conmemorar los cien años de presencia marista en la ciudad. Se desarrollarán bajo el lema “Sembradores de esperanza”. Para solemnizar este evento, los organizadores han previsto también el diseño de un logo. Los maristas en Siria llegaron a constituir una provincia, en 1920, de la que formaron parte 65 hermanos; esta provincia alcanzó su momento de máximo esplendor en 1940 con 120. Actualmente se vislumbra un amanecer vocacional en Líbano-Siria: de los doce hermanos que pertenecen a esa zona, cuatro son de votos temporales.

América Latina
REUNIÓN DE ONG MARISTAS
La Reunión de ONG maristas de América Latina tendrá lugar del 6 al 9 de mayo de 2004 en el Centro Villa María, de Santa Cruz (Bolivia). Están convocadas todas aquellas ONG Maristas y de Oficinas Maristas de Solidaridad, que tienen como meta y destinatarios a América Latina. En esta reunión, además de SED y el BIS, participarán organizaciones como FUNDAMAR, NORANDINA (Colombia-FUNDEMAR, Ecuador y Venezuela), FUNDACION MARISTA (Argentina y Uruguay), REDE MARISTA, la delegación de SED en Paraguay, GESTA (Chile), SANTA MARIA DE LOS ANDES (Bolivia y Perú), y representantes de México, además de tres entidades brasileñas: IMS (BELO HORIZONTE), AVESOL y PROACAO

BREVES
- El Colegio marista Rosario de Porto Legre, Brasil, inició el 26 de febrero la celebración del centenario de su creación. Se han programado numerosos actos a lo largo del curso que acaba de empezar.
- El hermano Roberto González, nacido en la provincia de Buenos Aires, falleció, a los 92 años de edad, en Luján, Argentina, a inicios de febrero por causas naturales.
Junto al padre jesuita Ernesto Dann Obregón y al Hermano Septimio Walsh, en 1949 fundó el Instituto de Profesorado del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), donde se desempeñó como secretario y representante legal.

3858 visitas