Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 142 (13/05/2004)

 

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Chile: Encuentro Nacional de Marcha

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

22 agosto

Fiesta de Santa María Reina

Calendario marista - agosto

Boletín marista - Número 142

 

REGIÓN DE OCEANÍA
13/05/2004

Bajar WORD

Consejo general ampliado
REGIÓN DE OCEANÍA (I)

EL HERMANO SEÁN SAMMON INAUGURA LA REUNIÓN
“Admiro la vitalidad de los hermanos maristas de Oceanía y la misión que han desplegado en esta región y en el mismo Instituto”

El hermano Seán Sammon, Superior general, ha inaugurado en la mañana de hoy, 12 de mayo, la reunión del Consejo general ampliado de la región de Oceanía. Tras una plegaria meditativa, en la que se han leído lecturas bíblicas en maorí e inglés, el hermano Seán ha dado la bienvenida a los participantes, que representan a diez países de Oceanía. Con esta reunión se culmina la visita que el Consejo general ha llevado a cabo en estos últimos meses a las Unidades administrativas maristas de esa región.

El hermano Seán ha recordado las líneas maestras del 20 Capítulo general así como las cinco llamadas capitulares más importantes, inspiradas en la respuesta que hoy daría Marcelino a los retos actuales, y ha indicado cuatro objetivos para esta reunión: a) proporcionar a cada Provincial, Superior de Distrito, Consejo y hermanos de su Unidad administrativa los hallazgos, palabras de estímulo y recomendaciones surgidas de la reciente visita; b) desarrollar como grupo una mayor comprensión y aprecio de las riquezas de esta región del Instituto así como de los retos a que se enfrentan sus miembros; c) explorar los medios a nuestra disposición que puedan contribuir a elaborar un plan en esa línea para el futuro; y d) incluir también en los puntos a tratar el tema de la reestructuración.


UNA HISTORIA DE FIDELIDAD Y EVANGELIZACIÓN

La presencia marista en Oceanía se inició en 1837, cuando los primeros hermanos acompañaron al padre Pedro Chanel, que sería el primer mártir cristiano de ese continente. Marcelino Champagnat aún vivía y los hermanos que pisaron por vez primera la isla de Futuna, habían sido formados por él. En Nueva Caledonia, se puede visitar hoy día la tumba de Tarsicio, hermano marista y sobrino de Marcelino. La Sociedad de Maria, a través de sus cuatro ramas (padres, hermanas maristas, hermanas misioneras y hermanos maristas), ha contribuido de forma decisiva en la evangelización de Oceanía. Como señalaba una mujer vinculada a nuestras obras, en Oceanía la Iglesia tiene sabor marista.


MOSAICO DE PAÍSES Y CULTURAS

Los hermanos maristas se agrupan en tres Provincias (Melbourne, Nueva Zelanda y Sydney) y el Distrito de Melanesia, que cuenta con la colaboración de las dos Provincias australianas aunque está jurídicamente adscrito a la provincia de Sydney. Los diez países con presencia marista son Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, Kiribati, Samoa, Tonga, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Nueva Caledonia y Vanuatu. Cabe destacar la vinculación jurídica y la colaboración con India, Camboya y Timor Oriental. Sólo en Australia existen 250 lenguas habladas por diversos grupos. Las culturas autóctonas presentan en estos países una gran riqueza y variedad.

Participan en la reunión los siguientes hermanos:
- Distrito de Melanesia: Brendan Nelly y Ken McDonald
- Provincia de Melbourne: Paul Gilchrist (provincial), John McMahon, Julian Casey, Anthony Clark, Paul Kane y Michael Sexton.
- Provincia de Nueva Zelanda e islas naciones del Pacifico sur: Barry Burns (provincial), Nevil Bingley, Fergus Garrett, Henry Spinks, David McDonald, Iulio Suaesi y Carl Tapp.
- Provincia de Sydney: John Thompson (provincial), William Selden, Michael Green, Neville Solomon, Darren Burge, Mark Inkston, Anthony Robinson, David Hall y Dominic O’ Sullivan.
- Consejo general: Seán Sammon, Luis García Sobrado, Maurice Berquet, Pedro Herreros, Théoneste Kalisa, Antonio Ramalho, Peter Rodney, Emili Turú y Michael De Waas (delegado del Superior general)
- Administración general: Lluis Serra, Director de Comunicaciones.
- Apoyo: Terry Gilsenan.


MITTAGONG, EL ESCENARIO

Mittagong se encuentra a 110 kms. de Sydney, la ciudad marista por excelencia, ya que cuenta con 13 centros educativos pertenecientes a los maristas. Los hermanos llegaron a Mittagong en 1906. Poco después, la casa acogió el noviciado y el juniorado, equivalente a lo que hoy llamamos prenoviciado, de Australia y Nueva Zelanda hasta 1948 cuando se crearon las Provincias de Melbourne, Nueva Zelanda y Sydney, a la que pertenece actualmente, ya que se sitúa en el estado australiano de Nueva Gales del Sur. Dejó de ser noviciado en 1984. Actualmente tiene dos servicios: a) Farmhouse, para acoger a adultos; y b) Marist Centre, como casa de retiros para jóvenes y estudiantes, con una capacidad de 40 personas en el primer caso y de 80 a 100 para el segundo. Para mayor información, se puede consultar su dirección web:
http://www.hinet.net.au/~frmhouse/index.htm

La propiedad tiene 200 hectáreas de terreno. En Australia, las distancias adquieren otras dimensiones. Hay 12 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, con la producción de excelente vino, así como también una granja con más de 200 terneras… No falta el cultivo agrícola de olivos, patatas y productos diversos.

En esta época otoñal, correspondiente al mes de mayo en el hemisferio sur, los colores ocres y rojizos alternan con los verdes permanentes y dibujan paisajes de espléndida belleza en Mittagong. Por la tarde, el cielo ha regalado un arco iris de gran intensidad.


ESTUDIO DE LOS INFORMES

Cada equipo de hermanos del Consejo general que ha visitado las Provincias ha redactado un informe detallado, que se ha entregado a los respectivos Consejos Provinciales, al cual han dedicado tres sesiones a su lectura, estudio y diálogo. La plegaria ha jalonado diversos momentos de la jornada, la primera del encuentro que finalizará el próximo sábado, 15 de mayo, a mediodía.

3235 visitas