Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 143 (14/05/2004)

 

 


Para recibir noticias sobre el Capítulo en su correo, haga clic aquí y rellene el formulario

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Australia: Día de Reflexión de Laicos Maristas - Sídney

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

23 octubre

Santos:Juan de Capistrano, Servando

Calendario marista - octubre

Boletín marista - Número 143

 

CONSEJO GENERAL AMPLIADO – REGIÓN DE OCEANÍA
14/05/2004

Bajar WORD

Mittagong, Nueva Gales del Sur, Australia – 13 mayo 2004
CONSEJO GENERAL AMPLIADO – REGIÓN DE OCEANÍA (II)

RADIOGRAFÍA DE LA REGIÓN

El hermano Seán ha invitado al inicio de la segunda jornada a que los participantes abran sus horizontes, mas allá de sus propias Unidades administrativas, para elaborar como primer objetivo un retrato de la Región desde tres distintas perspectivas: la formación, las fuerzas y los retos. El segundo objetivo ha apuntado a ofrecer una comprensión del proceso de reestructuración tal como fue originalmente concebido.


INFORME SOBRE LA FORMACIÓN

El hermano Antonio Ramalho, Consejero general, ha presentado un resumen del informe que elaboró conjuntamente con el hermano Ernesto Sánchez, como síntesis de la visita que hicieron a los centros formativos de la Región, cada uno de los cuales cuenta además con su propio informe. Cabe resaltar que Oceanía presenta dos escenarios distintos en el campo vocacional. El primero corresponde a Australia y Nueva Zelanda, con una sociedad fuertemente secularizada y con escasez de vocaciones. El segundo se refiere a las Islas del Pacifico, con un notable crecimiento vocacional. Ese informe contiene tres puntos de análisis:

Signos de esperanza: establecimiento de un equipo interprovincial de formación; implicación gozosa de los hermanos en la pastoral de vocaciones y en el acompañamiento personal; dedicación de recursos humanos y económicos para sostener los centros de formación del Distrito de Melanesia, de la región de las Islas del Pacífico, el Noviciado de Lomeri en Fiyi y el MAPAC (Marist Asian Pacific Centre) en Manila, Filipinas.

Preocupaciones: escaso crecimiento vocacional pese a los grandes esfuerzos que se realizan en un contexto secularizado, sea en Australia como en Nueva Zelanda; conveniencia de mejorar la comunicación entre centros del mismo nivel, como los correspondientes a la etapa del prenoviciado y del noviciado; la preparación de futuros formadores, especialmente hermanos de las islas del Pacífico; un plan de acompañamiento para hermanos de votos temporales.

Recomendaciones:
A las Provincias: continuar apoyando los programas de formación tales como la Comisión Interprovincial de Formación; mayor implicación de las comunidades de cada Provincia; elaborar una red de hermanos y laicos dedicados a la pastoral vocacional; explorar nuevos campos de propuesta vocacional y de compartir la vida y misión maristas.
Al Distrito de Melanesia y a la región de las Islas del Pacifico: seguir apoyando a la Comisión de formación inicial del Pacífico; identificar y preparar futuros formadores; proporcionar más años de formación a algunos postulantes para que puedan mejorar su proceso de discernimiento antes de entrar en el Noviciado...

La exposición del informe ha abierto un animado diálogo, que ha evidenciado el gran interés de los participantes en los temas abordados.


FUERZAS Y DESAFÍOS PARA LA REGIÓN

Este segundo paso se ha llevado a cabo en tres momentos consecutivos: a) reflexión personal a partir de un cuestionario con dos puntos referentes a las fuerzas y preocupaciones de la propia Provincia o Distrito; b) diálogo e intercambio en cuatro grupos, integrados por hermanos de diversas unidades administrativas, sobre el cuestionario anterior; y c) asamblea plenaria, en la que de forma espontánea y en un clima de escucha mutua, cada hermano ha tenido oportunidad de exponer su punto de vista sobre los temas planteados. El análisis se ha realizado desde una perspectiva realista, humilde, lejana de cualquier triunfalismo y esperanzada.


A LA LUZ DE LAS ESTADÍSTICAS

Los datos estadísticos, que abarcan el periodo de 1967 a 2003 y que corresponden a las Provincias de Melbourne, Nueva Zelanda y Sydney se han recogido en una publicación que se ha entregado a los participantes. El hermano Seán ha presentado los resultados del estudio, que incluye el total de hermanos (perpetuos y temporales), su país de procedencia y el promedio de edad de cada Provincia.


EL PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN

La reestructuración del Instituto Marista ha seguido distintos ritmos pero ha culminado en la mayoría de las regiones. En todos los casos, se ha perseguido tanto la viabilidad de las nuevas unidades administrativas como su vitalidad al servicio del Instituto y de la Iglesia. La región de Oceanía reflexionó en su momento oportuno, pero no se dieron las circunstancias que permitieran concretar su proceso de reestructuración.

Los hermanos Seán y Luis García Sobrado han proporcionado los elementos para una comprensión de dicho proceso tal como fue concebido originalmente y han trazado algunas líneas de futuro. El tema seguirá mañana.

El hermano Barry Burns, en un clima de oración, ha hecho la síntesis de esta segunda jornada. La comida ha tenido su nota festiva con la celebración del cumpleaños del hermano Brendan Nelly, Superior del Distrito de Melanesia, que ha soplado las velas del pastel al son comunitario del “Happy birthday to you...”.

Diversas noticias sobre este encuentro y la región de Oceanía pueden consultarse en el archivo de la web: www.champagnat.org

2986 visitas