Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 146 (20/05/2004)

 

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Chile: Encuentro Nacional de Marcha

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

22 agosto

Fiesta de Santa María Reina

Calendario marista - agosto

Boletín marista - Número 146

 

EL HERMANO FRANCISCO: RETRATO VIVO DEL FUNDADOR
20/05/2004

Bajar WORD

Hermano Giovanni Bigotto, Postulador general
EL HERMANO FRANCISCO: RETRATO VIVO DEL FUNDADOR

H. Lluís Serra

El hermano Giovanni Maria Bigotto, 65 años, nació en San Giorgio di Nogaro, Udine, Italia. Trabajó 33 años en Madagascar y 7 en Nairobi, Kenya. En la actualidad, es Postulador general en Roma, encargado de las causas de santidad del Instituto Marista.


Estamos en el año del hermano Francisco. ¿Quién era el hermano Francisco?
Gabriel Rivat (hermano Francisco) nació en 1808. A losdiez años será el sexto hermano de la Congregación. A los dieciocho, Marcelino lo llama al Hermitage como director de la casa. Rápidamente se converte en su secretario, su consejero, su sustituto. De 1839 a 1860, guía a una congregación en plena expansión. Luego, vuelve a ser director de la casa del Hermitage. Muere en 1881.

¿Qué aspectos de su personalidad atraen más?
En primer lugar, el amor que tiene a los hermanos; sus cartas lo dicen a menudo. Con él, la Congregación pasa de 280 hermanos a 2086. Luego, la voluntad de ser el retrato vivo del Fundador. Francisco traduce el carisma de Marcelino en unas estructuras sólidas: Reglas, Constituciones… Abierto a la cultura, deja miles de páginas en donde encontramos a Marcelino y los orígenes. Enfermero hábil, médico y mamá a la vez, cultiva las plantas medicinales y protege a los pájaros.

¿Tiene algo que decir su espiritualidad a los hermanos y seglares maristas, hombres y mujeres?
Según el estilo de su tiempo, descubrimos su pasión por Cristo, su gran confianza en María, su sentido fraterno. Atento a los pobres, los visita, les lleva medicinas y consejos. Místico, comunica la alegría de
encontrar a Dios. Lanza el culto al Fundador y hace del Hermitage un santuario marista.

¿No crees que hay una gran ignorancia sobre la vida y el pensamiento del hermano Francisco?
Sí, y también prejuicios. Es verdad que algunos aspectos de su estilo están algo desfasados, pero no su ternura, ni la energía que puso en servir a la Congregación. A los 52 años estaba agotado, como Marcelino que murió a los 51.

¿En qué punto se encuentra la causa del hermano Francisco?
El título de venerable le reconoce como camino hacia el Señor, hombre de amor, de servicio, de recogimiento, modelo para cualquier cristiano. Ya es mucho. Esperamos un milagro para la beatificación.

¿Vale la pena hacer tantos esfuerzos para obtener la canonización?
¿Hacemos muchos esfuerzos? La canonización sería una gracia enorme para nuestra familia: ¡el primer hermano marista canonizado!

¿Tiene sentido hacer una novena al hermano Francisco?
Una novena requiere una fe adulta, un corazón profundamente humano que ama a la persona por quien se reza y que conoce al santo invocado.

¿Cuáles son los objetivos de este año del hermano Francisco?
Redescubrir a Francisco y la frescura de nuestra identidad de hermanos. Pedirle por las vocaciones maristas. Y si Dios quiere, el milagro de la beatificación…¿para el 2008?

(FMS Ecos maristas 47, marzo 2004)

2943 visitas