Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 156 (22/07/2004)

 

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

España: Consejo Provincial Mediterránea

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

25 junio

Santos: Próspero, Guillermo, Máximo
1993, inauguración oficial del Centro Marista Asiático (MAC)

Calendario marista - junio

Boletín marista - Número 156

 

PLENARIA – JUNIO 2004
22/07/2004

Bajar WORD

INFORME SOBRE LA PLENARIA – JUNIO 2004
CONSEJO GENERAL

El Consejo general, finalizada su visita a la región del Pacífico, ha estado celebrando una sesión plenaria desde el 1 de junio al 2 de julio. Como cada vez que el Consejo general se reúne en Roma en plenaria, han dedicado parte de su tiempo a potenciar la vida de comunidad, sea a través de la revisión y actualización del proyecto comunitario que se dieron, sea dedicando tiempo a la vida en común.

Durante esta sesión plenaria, pasados ya más de dos años y medio desde su elección por los miembros del XX Capítulo general, los hermanos del Consejo han realizado una evaluación de su funcionamiento durante este tiempo y han compartido su visión del Instituto, como una ayuda para proyectar los años que todavía quedan de su mandato. De manera especial se ha estudiado qué estilo de visita a las unidades administrativas convenía para el período 2005-2009.

La reestructuración del Instituto ha sido parte de su estudio, no sólo el acompañamiento de las provincias ya reestructuradas, sino también las previsiones para aquellas regiones donde se está en diálogo, especialmente el Pacífico y Asia.

El tema de la misión “ad gentes” va siendo motivo de estudio por parte del Consejo a lo largo de las distintas sesiones plenarias, en un afán de clarificar cada vez más el sentido que tiene hoy para nuestro Instituto, convencidos de que se puede convertir en una fuente de vitalidad para nosotros.

A continuación detallamos otros temas que han sido tratados:

1. ADMINISTRACIÓN GENERAL

a) Gestión de la Casa general:
El Consejo de Gestión fue invitado a sesionar con el Consejo general para conocer el avance de varios temas confiados para su estudio. Entre ellos, el seguro médico de que dispone cada hermano de la Administración general. Está en marcha un estudio comparativo de las diversas alternativas que hay en el mercado.
Dada la situación de la Casa general en el nuevo Plan regulador de Roma, se cree posible la alternativa de construir y vender una parte del terreno. El proyecto presentado al Comune di Roma sigue en estudio por parte de este organismo.

b) Comunidad de la Administración general:
Después de la visita canónica efectuada por el Consejo general a fines de mayo, se ha nombrado al hermano Luis G. Sobrado, vicario general, como el “enlace” con la comunidad de la Administración general.

c) Manual del Personal:
Un largo trabajo se ha desarrollado por parte de los hermanos de la Administración general, coordinados por el hermano Jean Ronzon, secretario general, para poner por escrito los roles y funciones de cada uno de los departamentos y servicios. El Consejo ha dado su acuerdo al organigrama y al contenido desarrollado. El Manual será presentado con la estructura siguiente: definición de la misión de la Administración general, roles, políticas y procedimientos.

2. CONFERENCIA GENERAL.
La Comisión preparatoria ha sesionado a lo largo de estas plenarias con la totalidad de sus miembros: hermanos Luis Sobrado, Peter Rodney, Pedro Herreros, Jean Ronzon y Mervyn Perera, en representación de Sri Lanka (que se encontraba en Manziana en el Curso de renovación). Se han acordado criterios acerca de los invitados y de los traductores. Un primer borrador de los objetivos y el proceso de la Conferencia ha sido discutido.

3. COLEGIO INTERNACIONAL
Durante el mes de mayo pasado, un equipo formado por los hermanos Antonio Ramalho, Wency Calimpon, Javier Espinosa y Christian Gisamonyo ha llevado a cabo un estudio del Colegio Internacional, en nombre del Consejo general, como centro de formación que está bajo su dependencia, y han elaborado algunas propuestas sobre su futuro. A partir de ese estudio, el Consejo ha nombrado un equipo que apoyará a la dirección del Colegio en la puesta en práctica de las propuestas de reanimación. Un informe será presentado a los provinciales durante la Conferencia general.

4. ENCUENTRO DE NUEVOS PROVINCIALES
Del 16 al 24 de junio el Consejo general llevó a cabo un encuentro con nuevos provinciales. Participaron los hermanos Claudino Falchetto (Brasil Centro-Norte), Laurentino Albalá (Norandina), Víctor Preciado (México Occidental), Fernando Mejía (México Central), John Klein (United States), Manny de Leon (Philippines), Carl Tapp (New Zealand) y Demetrio Espinosa (Cruz del Sur).
Fueron días de intensa convivencia de los hermanos Provinciales con el Consejo general, y una oportunidad para tomar contacto con las distintas secciones de la Administración general. Una excelente ocasión para reflexionar, orar y compartir a propósito de su servicio de animación y gobierno en el Instituto, con el apoyo de diversas presentaciones, tanto del hermano Superior general, como de algunas Comisiones y servicios de la Administración general.

5. EVALUACIÓN DEL BIS
Una práctica que está promoviendo el Consejo general es la de realizar evaluaciones periódicas de los distintos organismos que dependen de la Administración general. En esta ocasión le tocó el turno al BIS, después de ocho años de su funcionamiento. El proceso evaluativo se realizó entre diciembre 2003 y junio 2004, y fue conducido por el hermano Chris Wills (Sydney), la Hna. Carolina Price (Religiosa del Buen Pastor) y el Sr. Pablo Villalba (SED, España).
El informe incluye nueve capítulos con recomendaciones, que abarcan los dos grandes objetivos del BIS: por una parte la defensa de los derechos del niño y la educación para la justicia, y por otra, el financiamiento de proyectos. El Consejo manifestó su acuerdo de manera global con el informe, como base para la elaboración de un Plan Estratégico que facilite la implementación de las recomendaciones provenientes del informe. El equipo nombrado para preparar ese Plan está constituido por los hermanos Juan Miguel Anaya, Dominick Pujia, Peter Rodney y Emili Turú. Un primer esbozo de ese plan será presentado en la plenaria de enero 2005.
El Consejo general decidió también establecer un acuerdo de cooperación con Franciscans International, una ONG acreditada antes las Naciones Unidas y con sede en Ginebra y Nueva York, que representa a las distintas familias franciscanas. Se espera que la colaboración pueda iniciarse en enero de 2005.

6. ASAMBLEA INTERNACIONAL DE MISIÓN MARISTA
El Consejo dio su acuerdo a un primer documento de trabajo a propósito de la celebración de una Asamblea Internacional de Misión Marista, prevista para el año 2007 (figura en el Plan de Acción de la Comisión de Misión, que puede consultarse en la página web del Instituto). Este documento servirá como punto de partida para el trabajo de la Comisión preparatoria de esta Asamblea, que se constituirá próximamente, y cuya primera reunión se llevará a cabo el próximo diciembre. En junio de 2005 se estudiará el Proyecto definitivo.

7. CURSOS DE ANIMADORES DE COMUNIDAD Y FORMADORES.
Los equipos animadores de estos cursos han estado en Roma durante esta plenaria y han presentado el programa de formación diseñado. Ellos son:

a) Animadores de comunidad, lengua inglesa: los hermanos Desmond Howard y Barry Burns dirigirán el Curso en Nemi, desde el 2 de marzo al 30 de abril del 2005.

b) Animadores de comunidad, lenguas española y portuguesa: los hermanos Javier Espinosa y José F. Calleja dirigirán los dos Cursos previstos en El Escorial, desde el 10 de febrero al 10 de abril y desde el 28 de abril al 26 de junio del 2005.

c) Formadores: los hermanos Enrique Escobar, Barry Burns y Antoine Kazindu dirigirán un curso que se desarrollará en Nairobi (Kenia) de agosto 2005 a junio 2006.

8. AÑO VOCACIONAL
Por estos días está en la imprenta el póster que acompañará el Año Vocacional. Las Provincias están enviando sus planes acerca de cómo lo van a celebrar. En Roma, el Consejo general celebrará la apertura del Año con una peregrinación al santuario de la Madonna della Quercia (Viterbo), junto a las comunidades de la Administración general, el Collegio Internazionale y las comunidades del San Leone (Roma) y de Viterbo. Se está organizando un encuentro del Consejo con los jóvenes de Europa, durante el mes de enero en el Hermitage.

9. PATRIMONIO
El Consejo general fue informado de los resultados de la sesión de trabajo de la Comisión Internacional de Patrimonio realizada en mayo, la primera de este grupo nombrado en enero. Coordinados por el hermano André Lanfrey, han tomado en sus manos la dirección y planificación de “Cuadernos Maristas”, que venía desarrollando el hermano Paul Sester casi en solitario. Las traducciones de los textos básicos del Patrimonio espiritual marista serán coordinadas por este equipo. Prevén la publicación de dos nuevos volúmenes de “fuentes” en los próximos dos años: “Escritos de M. Champagnat” (todos, excepto las Cartas, ya publicadas) y “Manuscritos de los hermanos Francisco y Juan Bautista”.

10. FINANZAS
El hermano Antonio Martínez, Ecónomo general, presentó al Consejo diversos informes: sobre los Fondos del Instituto; sobre el seguimiento de los presupuestos del año 2004; sobre el estudio llevado a cabo por la Comisión de Asuntos Económicos del Instituto para la elaboración de un Plan de financiación de la Administración general.
Por otra parte, el Consejo aprobó el informe financiero de la Administración general para el año 2003, así como nuevas disposiciones para el aporte del “per capita” a partir de 2005.
Asimismo se aprobó el traspaso de la casa de El Escorial a la provincia Ibérica, la cual compensará a la Administración general con 3.000.000 €. El traspaso será efectivo a partir del 1 de enero de 2005. Durante el año 2005 se llevarán a cabo en esa casa los cursos que ya estaban previstos anteriormente; para el futuro se estudiará oportunamente con la provincia Ibérica.

11. NOMBRAMIENTOS
Ha sido nombrado como Administrador de El Escorial el hermano Alfredo Villanueva (Prov. Ibérica) y como ayudante suyo el hermano Elías Peña, de la misma Provincia.

Finalmente, cabe señalar que durante esta sesión plenaria el Consejo general dedicó también parte de su tiempo a un encuentro fraternal y festivo con los hermanos Gerry Brereton, João Fagherazzi, Henri Reocreux y Lluis Serra, para expresarles su gratitud por el servicio al Instituto que han desarrollado desde la Administración general durante un período de tiempo que ahora termina.

2947 visitas