Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 159 (13/09/2004)

 

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Argentina: Primera profesión del H. Víctor Andrés, del Uruguay, en Mar del Plata

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

27 julio

Santos: Natalia, Juliana, Aurelio
1909: el H. Licarión es asesinado en Barcelona
1958: fundación marista en la República Centroafricana

Calendario marista - julio

Boletín marista - Número 159

 

NOTICIAS
13/09/2004

Bajar WORD

NOTICIAS

Roma - Servicio de Comunicaciones
SUSTITUYE AL H. LLUÍS SERRA EL H. ONORINO ROTA
El 20 de noviembre de 1840, aprovechando la partida de un grupo de 6 hermanos hacia la Polinesia, el H. Francisco Rivat escribe una carta a los hermanos presen tes en aquellas islas, comunican doles, entre otras cosas, la muerte del P. Champa gnat… ¡cuando ya habían pasado seis meses! Si calculamos los meses de viaje de esos buenos hermanos, podemos imaginarnos cuánto tardaron en enterarse en la Polinesia de que el P. Champagnat había fallecido…
Sin necesidad de remontarnos a nuestros orígenes, todos somos conscientes de que el área de comunicaciones ha sufrido una enorme transformación entre nosotros, al beneficiarnos de los extraordinarios adelantos de las tecnologías de la comunicación. En este sentido, el período que va desde la canonización del P. Marcelino hasta nuestros días ha sido especialmente significativo. Un período asociado al trabajo paciente e innovador del H. Lluís Serra, que en este agosto de 2004 deja un Servicio de Comunicaciones que ha sabido ganarse el respeto y el aprecio de todo el Instituto Marista. Gracias, H. Lluís, en nombre de los Hermanos del Consejo General, por tu excelente y eficaz servicio. Quedan como testimonio de ello miles de páginas, ricas en contenido y elegantemente diseñadas; un uso ya habitual entre nosotros de la comunicación a través del correo electrónico; un sitio web como punto de encuentro de los maristas… ¡Gracias!
Sustituye al H. Lluís Serra el H. Onorino Rota, de la provincia Mediterránea, bien conocido por la familia marista por su eficaz tarea coordinadora en la canonización del P. Champagnat. Gracias también a ti, H. Onorino, por tu gran disponibilidad y capacidad de servicio. Estamos seguros de que tus formidables cualidades personales no harán sino enriquecer el servicio de Comunicaciones del Instituto: bienvenido, y gracias por adelantado.
Y gracias también a todas las personas que, de manera discreta, continuarán haciendo posible en el futuro con el H. Onorino, como lo hicieron en el pasado con el H. Lluís, que se cumpla el deseo expresado por el H. Francisco en la carta que citábamos al inicio: “¡Ojalá, queridísimos hermanos, que estas líneas que escribimos rápidamente puedan atravesar el espacio inmenso que nos separa!”.
H. Emili Turú,
presidente del Comité de Comunicaciones

Roma – Comisión de laicos
NOMBRAMINENTO DEL H. MICHEL FLANIGAN
Con mucha alegría quiero comunicarles que el Hno. Superior General con su Consejo (C 137.5.4), en la sesión del 10 de agosto, ha designado al Hno. Michael Flanigan, de la Provincia de Estados Unidos, como secretario ejecutivo de la Comisión de Laicado, por un período de tres años, a partir del 20 de septiembre de 2004.
El Hno. Michael trae consigo para este servicio de animación la vitalidad de sus cuarenta y siete años, su experiencia de educador, promotor vocacional y viceprovincial, su capacidad organizativa y sus dotes de cercanía humana, su habilidad para los idiomas (domina el español y el francés, además de su lengua materna) y su amor por Jesús y María a quienes sigue de corazón como Hermano Marista.
Agradecemos a Michael su disponibilidad para cambiar de planes, dejando su tarea de Presidente del Colegio Mount St. Michael en el Bronx y su trabajo con los jóvenes para servir al Instituto en el área de la animación del laicado durante los próximos años. Agradecemos también a la Provincia de Estados Unidos y al Hno. John Klein su Provincial por la generosidad con que contribuye con un Hermano más al servicio de la Administración General del Instituto.
La Comisión de Laicado está integrada, a partir de julio, por los Hnos. Antonio Ramalho, Emili Turú y Pedro Herreros, como responsable. El Hno. Michael, después de unos días de contacto en Roma, se integrará como secretario ejecutivo a la tarea de “ensanchar el espacio de la tienda” del carisma marista que se va encarnando en las vocaciones de hermanos y de laicos en la Iglesia.
Hno. Pedro Herreros V.
Responsable Comisión de Laicado

Año Vocacional Marista
CARTA DEL HERMANO SEÁN
Y MATERIALES VOCACIONALES
El hermano Seán Sammon, Superior general, ha escrito una carta con motivo de la apertura del Año Vocacional Marista, que comenzará el próximo 8 de septiembre. Actual mente, está en los talleres de imprenta y se enviará a las Unidades administrativas a inicios de agosto. Se titula “Reavivar la llama” y su extensión es de 28 páginas.
La Comisión de Pastoral Vocacional ha editado un póster con el lema y el logotipo del Año Vocacional Marista. Además de imprimirse en las cuatro lenguas oficiales, se han atendidos peticiones suficientemente significativas en otras lenguas, tales como el italiano, catalán, malgache y euskera.
Se ha realizado una edición del póster en tamaño postal con una oración en el reverso. A tenor de las solicitudes recibidas, la aceptación ha sido espléndida y permite augurar que este acontecimiento será vivido con auténtico interés y participación.

Cambios en la Administración general
RELEVO EN DIVERSAS FUNCIONES
El hermano Gerard Brereton, secretario-traductor de lengua inglesa, acabado su contrato, regresa a su Provincia de los Estados Unidos. Le sucede el hermano Ross Murrin, perteneciente a la Provincia de Sydney, Australia.
El hermano Joao Fagherazzi, secretario-traductor de lengua portuguesa, acabado su contrato, regresa a su Provincia de Brasil Rio Grande do Sul. Le sucede el hermano Manoel Soares Silva, perteneciente a la Provincia de Brasil Centro Norte.
El hermano Henri Réocreux, responsable de los servicios técnicos, acabado su contrato, regresa a Francia, Provincia del Hermitage. Sus funciones han sido redistribuidas entre el personal que permanece.
El hermano Lluís Serra, director de las comunicaciones maristas, acabado su contrato, regresa a Cataluña, Provincia del Hermitage. Le sucede el hermano Onorino Rota, perteneciente a la Provincia Mediterránea (Italia).
¡Gracias a los que se van y bienvenidos a los nuevos!

Nota.- Debido a que los e-mails utilizan diversas direcciones para llegar a Comunicaciones, recordamos que a partir del mes de agosto la dirección publica@fms.it será recibida exclusivamente por el hermano Onorino Rota, como nuevo Director. Si alguien desea contactar con el hermano Lluís Serra deberá hacerlo a través de lluis.serra@interfree.it o lluis.serra@fms.it

El área reservada de nuestra web
UN ESPACIO VIRTUAL PARA HERMANOS
Se ha abierto el área reservada de nuestra web www.champagnat.org para hermanos maristas. En estos momentos, se han cursado un poco más de 60 inscripciones. Además de disponer de diversas informaciones, los usuarios pueden encontrar secciones de participación y diálogo.
Las Provincias que lo deseen pueden incluir los informes de sus Consejos así como algunas publicaciones en el área reservada o abierta, según deseen, para conocimiento de un mayor número de lectores. Tendrán que enviar los textos en word o en PDF a: publica@fms.it

BREVES
- El 1 de julio se celebró el 10º aniversario de la muerte del hermano Chris Manion. Su Provincia de Europa Centro Oeste le ha dedicado varios artículos en su Boletín nº 15 del mes de junio, alguno de los cuales será incluido en un próximo Boletín marista.
- Los Consejeros provinciales y los administradores de la Provincia de China se reunieron dos días en Petaling Java, Malaysia, para reflexionar sobre el documento “Uso evangélico de bienes”. Se sintieron llamados a “poner nuestros bienes al servicio del Reino y de la promoción de la Justicia”
- La Provincia de México Occidental ha celebrado el 17 de julio en Guadalajara un segundo período de sesiones de su XIII Capítulo provincial.
- El gobierno del Estado de Jalisco, México, ha dado el nombre oficial al centro universitario que los hermanos tienen en su capital: “Universidad Marista Guadalajara”.
- Un total de 28 hermanos jóvenes emitirán sus votos en el Distrito de África Oeste: primera profesión (1), profesiones temporales (22) y profesión perpetua (5),
- El hermano Anthony Tan ha organizado un taller sobre la misión marista, dirigido por los hermanos Jeffrey Crowe, Graham Neist (ambos de la Provincia de Sydney) y Robert Teo, destinado a todos los profesores de “Marist Stella High School” de Singapur.
- La “Maristenschule de Recklinghausen”, Alemania, ha celebrado el 90 aniversario y de la llegada de los hermanos a esta ciudad. Dicho centro educativo se ha convertido en colegio episcopal en acto celebrado el 5 de junio.
- La Provincia Ibérica marista ha creado un Consejo ampliado de animación provincial, integrado por 17 personas, para impulsar, reflexionar y evaluar la animación provincial. Celebró su primera reunión en Lardero.
- El Distrito del Paraguay depende actualmente de la Provincia Cruz del Sur. Para favorecer su integración, se ha celebrado en Buenos Aires, Argentina, una reunión del Consejo provincial con el Superior del Distrito y dos hermanos consejeros.
- El hermano Dominique Pivert, París, se encuentra en Bafut, Camerún, para desempeñar la función de supervisor de la construcción del colegio de secundaria de 800 alumnos, todos internos.
- Gebetskreis, Maristen-Familie es una publicación marista en lengua alemana.
“El periódico “The Irish Post” publica una noticia sobre el hermano Walfrid Kerins, nacido el 18 de mayo de 1840 en Ballymote, debido a que se le quiere dedicar una estatua como fundador del Celtic de Glasgow, famoso equipo de fútbol.

NOTICIAS APARECIDAS EN LA WEB

14.06.2004
Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul - PUCRS - Brasil
PROYECTO DE REFLEXIÓN PARA LA FORMACIÓN CONTINUA DE NUESTROS COLABORADORES
Durante el periodo 2000-04, un total de 1100 personas participaron en el programa Reflexões (Reflexiones), un proyecto que tiene por objeto proporcionar a los profesores y trabajadores de la Universidad y del Hospital São Lucas de la PUCRS un tiempo de escucha, de reflexión y de diálogo sobre la identidad y los fines de la Institución.
Este programa de educación permanente, coordinado por el hermano Joaquim Clotet, vicerrector de la universidad, ofrece tres encuentros básicos, el primero de los cuales dura tres días y se complementa con otras actividades. Cada encuentro toca un tema diferente:
Primer encuentro: presenta una reflexión sobre el PUCRS: la visión.
Segundo encuentro: reflexiona sobre la identidad del PUCRS: la identidad.
Tercer encuentro: refuerza nuestro compromiso institucional: el compromiso.
Las actividades complementarias pretenden reforzar el diálogo entre fe y cultura. Se incluyen conferencias, reuniones de confraternización, encuentros con el Rector a finales de curso, encuentros mensuales sobre cuestiones de actualidad, como: ciencia y fe, ecología y medio ambiente, misión y cometido del laicado en la Iglesia, la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae, los avances en el campo de la genética y sus implicaciones morales, cristianismo y pluralismo religioso.
La revista anual REFLEXÕES PUCRS trata estos sujetos y se distribuye a todos los profesores y trabajadores de la Universidad. Estamos organizando una peregrinación a Roma para el mes de julio.

21.06.2004
Reunión de Provinciales nuevos en la Casa general de Roma
SER PROVINCIAL, UNA RESPONSABILIDAD COMPLEJA Y ESTIMULANTE
Hermanos que han sido nombrados Provinciales, algunos de los cuales ejercen hace ya un cierto tiempo, están actualmente reunidos en Roma, del 16 al 25 de junio, para los tener un contacto con el Superior general y su Consejo así como para abordar temas de animación y gobierno propios de su cargo y responsabilidad. Los hermanos Provinciales reciben su nombramiento del hermano Superior general y su Consejo, tras efectuar una consulta a los hermanos de la Provincia respectiva.
En esta ocasión, son ocho los hermanos Provinciales que asisten al encuentro: Fernando Mejía (México Central), Víctor Preciado (México Occidental), John Klein (USA), Demetrio Espinosa (Cruz del Sur), Claudino Falchetto (Brasil Centro-Norte), Carl Tapp (Nueva Zelanda), Manuel Manny de Leon (Filipinas) y Laurentino Albalá (Norandina).
Ser hoy hermano Provincial permite aglutinar a los hermanos y comunidades así como a laicos que participan de la espiritualidad y misión maristas para hacer presente el carisma de san Marcelino al servicio de los niños y jóvenes. Las áreas geográficas que suelen atender son normalmente extensas, pero cuentan son la colaboración de un Consejo que les ayuda en la animación y gobierno de sus Provincias.
En la Casa general, además del tiempo dedicado a la plegaria y a la convivencia, los hermanos Provinciales afrontan temas de su interés referentes al ejercicio de su responsabilidad así como van conociendo a quienes trabajan al servicio de la Administración general.

23.06.2004
Decretos de la Congregación para las Causas de los Santos
EL HERMANO BERNARDO, MÁRTIR DE LA FE ENTRE LOS HIJOS DE LOS MINEROS
Se promulgaron 16 nuevos decretos, en la mañana del 22 de junio en la Sala Clementina, en presencia del Santo Padre, de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos y de los postuladores de las respectivas causas. El cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación, leyó un discurso dedicado a las vidas de los Siervos y Siervas de Dios.
Seis decretos se refieren a virtudes heroicas, otros seis a martirio y cuatro más a milagros. Entre los decretos de martirio, se encuentra el concerniente al siervo de Dios el hermano marista Bernardo (Plácido Fábrega Juliá), nacido en Camallera, Girona, en 1889 y asesinado el 6 de octubre de 1934 en Barruelo, víctima de la persecución religiosa en España.
Este decreto significa el reconocimiento de que el hermano Bernardo es un mártir. Actualmente, su proceso forma parte de un conjunto de 27 causas, que abarcan a 498 mártires en España, una de las cuales corresponde a la causa del hermano Laurentino y 45 compañeros mártires, todos ellos maristas. Algunas previsiones apuntan a que su beatificación podría producirse en otoño del 2005 o en primavera de 2006.
Asistieron a este acto los hermanos Seán Sammon, Luis García Sobrado, Giovanni Bigotto y Lluís Serra. El Papa, tras el rezo del Ángelus, recibió el saludo personal de cada uno de los presentes.

26.06.2004
Ltyentye Apurte School, centro marista para alumnos aborígenes
DOS MUNDOS CULTURALES SE ENCUENTRAN EN SANTA TERESA, AUSTRALIA
Alumnos maristas de los primeros niveles educativos de “Our Lady of the Sacred Herat School” de Alice Springs visitaron a mediados de mayo a compañeros también maristas de su edad en Santa Teresa, pequeña localidad a unos 80 kms. donde prácticamente todos sus habitantes son aborígenes australianos. Sus antepasados, incluyendo esta comunidad del este de Arremete, se remontan a unos 40 mil años y llevan sobre sus espaldas el peso de verse desposeídos de sus tierras. Llegaron a Ltyentye Apurte, su tierra prometida después de andar vagando años por el desierto. En 1978 se les concedió el título de propiedad sobre estas tierras. Descifrar su cultura, su lengua y su espiritualidad constituye un auténtico reto. Tienen mucha ayuda del gobierno en términos de dinero y personas.
Los alumnos compartieron momentos de conversación, tiempo de juegos y corrieron por los patios con cierta timidez, pero a la vez aproximando dos mundos culturales tan diversos. Un magnífico acercamiento para vivir en armonía la diversidad y para crear puentes de diálogo y amistad, objetivos dignos de estar en todo proyecto educativo marista.

29.06.2004
La Provincia marista de Filipinas celebró su 5.º Congreso de Educadores maristas LA EDUCACIÓN MARISTA HACIA LA FORMACIÓN INTEGRADA, LA MISIÓN Y LA SOLIDARIDAD
La Comisión de Educación de la Provincia marista de Filipinas celebró recientemente su 5.º Congreso de Educadores en el Family Country Hotel y Convention Center de General Santos City, del 27 al 29 de mayo 2004. Los objetivos del encuentro fueron: profundizar nuestro conocimiento de la educación marista como parte de la misión de la Iglesia, aprobar el programa de formación marista para laicos y adoptar el sistema universitario marista.
El congreso reunió a delegados de cinco diferentes colegios de la Provincia y de una escuela diocesana administra da por los hermanos. Entre los 105 delegados presentes, había hermanos y laicos que son directores de colegio, jefes de departamento, coordinadores, representantes del claustro y del personal no docente.
El tema del congreso fue La educación marista hacia la formación integrada, la misión y la solidaridad. Los temas presentados fueron: ‘La tarea de la evangelización vista desde Champagnat’, a cargo del hermano Manuel de Leon, Provincial; ‘El programa de formación marista de Laicos’, por el hermano Rene Reyes, presidente de la comisión de trabajo para este programa, ‘La cultura de la paz y el diálogo’, por el padre Albert Alejo, SJ, y ‘Sistema universitario marista’, por el hermano Caesar Fernandez, presidente de la comisión de educación. Cada conferencia fue seguida de una reu nión por pequeños grupos y se entregó un informe en la sesión plenaria.
El concepto de un sistema universitario marista había sido desarrollado en los dos congresos anteriores. El último congreso había recomendado que la Comisión de Educación prosiguiera el estudio e investigación del tema y que concienciara a todos los miembros de las comunidades escolares sobre este punto. La asamblea concluyó con la esperanza de que, en el transcurso del próximo congreso, esta noción resulte todavía más clara para todos y se implante pronto. El Congreso de los Educadores se celebra cada dos años y los colegios se van turnando para albergarlo.

02.07.2004
Marcelino peregrinaba a ese lugar para confiar a María sus proyectos.
LA INAUGURACIÓN DE LA NUEVA CAPILLA DE LEYTRA
A quienes peregrinan hasta N. D. de l’Hermitage les gusta llegarse a la capilla de Leytra (N. D. de Pieté), que le era tan querida al P. Champagnat. En efecto, Marcelino peregrinaba frecuentemente a ese lugar para confiarle a María sus proyectos...
Pero el lugar se estaba deteriorando progresivamente, de modo que se hacía necesaria su restauración... ¡Por fin se ha terminado! El sábado 5 de junio, a las 10, tuvo lugar la inauguración de la nueva capilla de Leytra. Adjuntamos un extracto de las palabras pronunciadas por el H. Auguste Gras con tal motivo: «Este lugar tiene una historia muy ligada a la vida de hombres y mujeres de nuestra población. Es una larga historia, ya que la primera mención de la capilla se remonta a 1482... En aquella época, era frecuente la peste. A los aquejados por la peste se les alejaba del pueblo y tenían que vivir en unas cabañas situadas en este paraje. ¿Se construyó la capilla como lugar de culto para los apestados? Tenemos testimonios de que hacia 1630... se venía aquí a Leytra a rezar a María, bajo la advocación de Notre-Dame de Pitié (Nuestra Señora de la Piedad).
Hoy en día, han desaparecido prácticamente la peste o el cólera. ¿Se convertirá este lugar, por ello, en un monumento histórico obsoleto? ¿Y si pudiéramos conservar la tradición del lugar: un refugio de paz al que se pueda venir para confiarse a María?»


04.07.2004
III Encuentro de hermanos jóvenes de la Provincia marista Brasil Centro-Sul
HERMANOS JÓVENES CARGAN LAS PILAS
Se encontra-ron en Curitiba, Brasil, del 10 al 13 de junio, 47 hermanos ma-ristas de la misma edad, todos ellos jóvenes excepto cinco que les acompañaron, para compartir la vida, comunicar sus inquietudes, reflexionar sobre la segunda carta que el hermano Seán a ellos dirigida, profundizar sobre la dimensión de sus compromisos y votos, diseñar futuros de esperanza para su Provincia, dedicar un tiempo a la plegaria, descansar y practicar deporte… en definitiva, para celebrar la vida. La mayoría de votos temporales y el resto de votos perpetuos. Momentos como éste, que constituyen un paréntesis en las actividades ordinarias, permiten fortalecer el sentido de la fraternidad, desarrollar el potencial juvenil, tomar impulso para continuar con la misión de educar y evangelizar a los niños y jóvenes y renovar el compromiso por la persona y la causa de Jesús de Nazaret, como María y como Marcelino.
Dejarse arrastrar por el ritmo frenético de los acontecimientos sin detenerse para descansar, para sumergirse en el silencio, en la contemplación y en el diálogo fraterno, mata la vida interior. Estos hermanos jóvenes lo saben y por eso cargan de vez en cuando de manera especial sus baterías para seguir siendo testigos del amor de Dios con profundidad y entusiasmo entre los niños y los jóvenes.

07.07.2004
Internet y televisión, dos prioridades educativas
INTERNET ES COMO UNA SELVA, CON POSIBILIDADES Y PELIGROS
Los desafíos de internet son tales que urge afrontar la educación en su uso, es una primera conclusión que se desprende de las respuestas a la pregunta: “La educación en el uso de los medios de comunicación social, ¿a qué medio debe dar prioridad?”. El 53,70 % se inclina por Internet, seguido del 29,50 por la televisión. Los diarios y revistas alcanzan el 11,40% y la radio, en último lugar, con el 5,40%.
Suele creerse que la pornografía es el principal inconveniente de internet, pero los informes policiales descubren otros riesgos quizás más peligrosos como la pedofilia, las estafas y la droga. Por parte de educadores y psicólogos, sin dejar de apuntar a las inmensas posibilidades que ofrece internet, ven que su uso puede generar dependencia, que puede anular la dimensión comunitaria y crear un mundo virtual desconectado de la realidad. Los chats, buenos caminos de comunicación, pueden derivar en puntos de encuentro para niños y jóvenes con problemas, como los que se acaban de detectar para chicas anoréxicas.
Cerrar por sistema un ordenador no educa. Hay que ayudar a los niños y jóvenes para que aprendan a navegar por la red sin que caigan hundidos por tempestades peligrosas. Los padres tienen una función insustituible. El hecho de no manejar ordenadores no dispensa de la tarea de acompañar a los hijos en el uso educativo de los mismos.

3442 visitas