Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 161 (24/09/2004)

 

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Ruanda: Bukomero School,Byimana

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

17 agosto

Santos: Jacinto, Juliana, Beatriz de Silva

Calendario marista - agosto

Boletín marista - Número 161

 

NOTICIAS
24/09/2004

Bajar WORD

NOTICIAS
Curitiba - Brasil
I ENCUENTRO DE REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES MARISTAS DE EDUCACIÓN TERCIARIA
Del 4 al 9 de noviembre de 2004 tendrá lugar en la Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR), en Curitiba (Brasil), el I encuentro de representantes de instituciones maristas terciaria (o centros de formación universitaria).
Los objetivos de este encuentro convocado por la Comisión de Misión del Consejo General son los siguientes:
· Reflexionar juntos sobre el papel de las Instituciones Maristas de educación ter-ciaria dentro de la MISIÓN MARISTA.
· Iniciar un proceso de conocimiento mutuo, a través de la información compartida.
· Valorar la posibilidad de futuras colaboraciones.
Hasta el 1 de septiembre están inscritas 28 personas, provenientes de 10 países distintos, en representación de 20 centros universitarios maristas.
Oportunamente informaremos sobre este encuentro, el primero de este tipo que tiene lugar en el Instituto Marista.

República del El Salvador
HNO. JULIÁN GOÑI: EDUCADOR EMINENTE
La Asamblea Legislativa de la República del El Salvador, el día 17 de junio de 2004, homenajeó al hermano Julián Goñi con el diploma de Educador Eminente de El Salvador por su empeño y perseverancia, durante su extensa carrera como docente a favor de niños y jóvenes.


NOTICIAS APARECIDAS EN LA WEB

12.07.2004 - Malawi
El ambiente religioso está siempre presente en las escuelas maristas de hoy
EL APOSTOLATO DE LOS HERMANOS EN MALAWI
Principio del apostolado marista en las escuelas de Malawi
Los hermanos fueron invitados a ir a Malawi en 1946 por el entonces obispo Fady, de la diócesis de Lilongwe, Zimbabue. Desde entonces han estado trabajando en colegios y escuelas de formación del profesorado. La misión de Mtendere, ahora escuela secundaria en la propiedad de Mtendere, fue la cuna de los hermanos maristas en Malawi.
En 1949, los hermanos se responsabilizaron de la escuela de formación del profesorado Saint John, de los Padres Blancos, situada en Likuni. Más tarde, la escuela del profesorado fue trasladada a Lilongwe y, en 1975, los hermanos maristas entregaron la escuela a la diócesis de Lilongwe. Por aquella época, la escuela de Likuni se había convertido en un colegio de secundaria.
En 1953, los Padres Blancos de la diócesis de Chipata, Provincia Oriental de Zambia, entregaron el colegio de secundaria de Chass a los Hermanos Maristas, quienes siguen administrándolo de parte de la diócesis.
A petición de los Padres Monfortianos del Colegio Católico de Secundaria de Zomba, los Hermanos Maristas asumieron la dirección de la escuela en 1954, y la siguen dirigiendo en representación de la diócesis.
El último centro educativo que recibieron los hermanos fue el Colegio de Secundaria San Carlos Lwanga, de Balaka. Los Padres Monfortianos de la diócesis de Mongochi pidieron a los hermanos que trabajaran en Balaka.
Al mismo tiempo que los hermanos se involucraban en el sector público, abrieron una casa de formación en Mtendere, en 1949, algunos años después de su llegada a Malawi. El juniorado es ahora un colegio privado de enseñanza secundaria.
La dimensión religiosa de las escuelas maristas actualmente
El ambiente religioso está siempre presente. Grupos como Jóvenes Estudiantes Cristianos (YCS) y otros grupos juveniles, están haciendo un buen trabajo. Los encuentros de oración son una actividad en algunos días específicos. Algunos hermanos y seglares son los monitores de estos grupos. Grupos de un carácter religioso específico, que si no son católicos, reciben ayuda de fuera de la escuela. La fiesta del Fundador (Champagnat Day) recibe una atención muy especial por parte de los hermanos. Resumiendo: a estas escuelas nunca les faltan las celebraciones religiosas. Por ejemplo, se celebra la eucaristía dos o tres veces a la semana abierta a católicos y a todos los que deseen asistir.

16.07.2004 - Casa general
Un proyecto de ilusión y esperanza
LA ANIMACIÓN Y EL GOBIERNO DEL INSTITUTO MARISTA
El hermano Seán Sammon, junto con los hermanos del Consejo general, se dirigió a los hermanos y seglares que trabajan en la Administración general para comunicar los puntos más importantes de la última sesión plenaria. La mañana del 6 de julio se dedicó íntegramente a dar informaciones y a pedir reacciones y la colaboración de las personas implicadas en ayudar al Consejo general en su acción de animación y gobierno. Se trataron temas tales como la Conferencia de Provinciales, que tendrá lugar el próximo año Sri Lanka; un informe sobre el Colegio Internacional de Roma; las nuevas orientaciones del BIS (Secretariado internacional de Solidaridad) que se centran especialmente en la educación por la justicia y la defensa de las causas justas además de continuar con los proyectos y su financiación; la asamblea internacional sobre la misión marista, prevista para el 2007; el Año Vocacional Marista, que iniciará el 8 de septiembre próximo; los cursos de animadores de comunidad y de formadores; el manual de la administración general… Estos temas serán próximamente materia informativa de un Boletín marista para nuestros lectores.
El hermano Seán afirmó que el proyecto del Consejo general, de acuerdo con las líneas del 20 Capítulo general, se centra sobre la pasión por Jesús, la proclamación de la Palabra de Dios a los niños y jóvenes pobres, y la misión compartida entre hermanos y laicos. La presencia de María es esencial para la identidad del hermano marista. Con estos valores de fondo, la acción de animación y gobierno adquiere consistencia y significado.

19.07.2004 - Australia
En Alice Springs, Northern Territory, Australia
MISIÓN COMPARTIDA ENTRE HERMANOS Y LAICOS
Alice Springs se encuentra en el corazón de Australia, rodeada de un inmenso desierto de arenas rojizas y paisajes sugestivos. Constituye un punto de partida para la visita de sitios de gran interés turístico, entre los que destaca Ayers Rock o el monte Ulurú, en lenguaje aborigen. En esta pequeña localidad de 30.000 habitantes, existe una comunidad marista que anima un centro educativo ubicado en distintos lugares de la ciudad según los niveles educativos que atiende.
Cada mes, los hermanos juntos con algunos profesores y padres de familia celebran en la comunidad una reunión para compartir su misión. La plegaria, la reflexión, el intercambio, la comida… son momentos que jalonan el encuentro.
Dentro de esta asociación “Marist Laity Australia”, caben todas las ramas del sueño original de la Sociedad de María. Además de los Hermanos Maristas, fundados por san Marcelino Champagnat, están presentes los Padres Maristas, las Hermanas Maristas y las Hermanas Misioneras de la Sociedad de María. Sus objetivos se sintetizan en formar, informar y transformar. Pueden pertenecer a ella personas de todos los caminos de vida. El sueño marista sigue entusiasmando a mucha gente y sirve de referencia para los individuos y los grupos que quieren vivir un camino de crecimiento humano y espiritual.

23.07.2004 - Kumasi
Una fiesta llena de ritos, de música y de color
14 JÓVENES AFRICANOS APUESTAN POR SER HERMANOS MARISTAS
Ocho novicios hicieron sus primeros votos el 19 de Junio, en el noviciado internacional de Kumasi, una obra compartida por la Provincia marista de Nigeria y el Distrito de África del Oeste. Este año, sólo uno de los nuevos profesos pertenece al Distrito: un camerunés. Los otros 7 son nigerianos. Para el año próximo se preparan 4, cada uno de una nacionalidad: Costa de Marfil, Liberia, Camerún y Nigeria.
Fue una bella ceremonia, al aire libre, a la que, como de costumbre, quisieron hacerse presente el obispo, gran número de sacerdotes, prácticamente todas las comunidades religiosas de la ciudad, y muchos amigos y conocidos del barrio y de la parroquia. Muchos de ellos vestían con ropas y mantos tradicionales, de un colorido impresionante. Una verdadera fiesta africana, llena de ritos, de música y de color, que se prolongó luego con una comida en la que participaron todos los invitados.
La Provincia de África Centro Este recibió el 20 de junio a seis nuevos profesos, cinco de los cuales procedente de la República Democrática del Congo y uno de la República Centroafricana. Las circunstancias sociales y políticas, a veces adversas, no son óbice para que los jóvenes escuchen la Palabra de Dios en su vida y la respondan con generosidad. El carisma de Marcelino está vivo en el corazón de los jóvenes.

26.07.2004 - España
Nuevos caminos para la identidad marista en Europa
GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA IDENTIDAD MARISTA
Un grupo de hermanos, designado por los Provinciales de Europa, se reunió en Madrid (Xaudaró) el domingo 18 de julio para planificar la realización de la línea de acción aprobada en Aravaca (Madrid), en noviembre pasado, al concluir la visita del Consejo general a la región de Europa: “Este grupo de trabajo tendrá como objetivo facilitar la profundización y una mejor comprensión de la identidad del hermano y del seglar maristas”.
Constituyen el grupo los hermanos Maurice Goutagny (Hermitage, coordinador), Stephen Smyth (Europa Centro Oeste), Ernesto Tendero (Ibérica), Ventura Pérez (Mediterránea) y Diamantino Duque (Compostela), que no pudo asistir. Participó también el hermano Pedro Herreros, Consejero general y presidente de la Comisión de Laicado.
Se elaboró una propuesta consistente en “un plan de reflexión, de animación y de acompañamiento de procesos y acciones que se consideren convenientes para facilitar el descubrimiento de nuevos caminos de identidad y el dinamizar los caminos ya iniciados”. Dicha propuesta, que incluye la realización de un “Foro europeo sobre la identidad del hermano y del seglar maristas”, será presentada en la reunión de los hermanos Provinciales de Europa que se celebrará el septiembre próximo.

28.07.2004 - Brasil
Dentro del programa “Reflexões” de la PUCRS de Porto Alegre
60 PROFESORES UNIVERSITARIOS MARISTAS DE BRASIL VISITAN LA CASA GENERAL
La Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Brasil, está marcada por su orientación universitaria, por el sentido cristiano y por su pertenencia marista. Esta peregrinación a Roma, llevada a cabo del 18 al 24 de julio, ha pretendido cumplir estos objetivos. Como cultura, las ciudades de Roma y de Florencia, han ofrecido atractivos de indudable interés. Como católicos, la visita a la Basílica de san Pedro así como la audiencia con el papa Juan Pablo II, celebrada en el Aula Paulo VI, han sido dos momentos culminantes para subrayar el carácter pontificio, que es una impronta de la PUCRS. La visita a la Casa general ha tenido lugar el 22 de julio con un programa repleto de actividades, de las que caben destacar dos conferencias: “La misión del marista hoy”, pronunciada por el hermano Pedro Herreros, Consejero general (informaciones concretas pueden encontrarse en la Comisión de Misión en la web marista), y “El educador universitario marista”, a cargo del hermano Lluís Serra, Director de Comunicaciones del Instituto. El grupo ha estado encabezado por el hermano Joaquim Clotet, Vicerrector de la PUCRS.
La visita a las instalaciones de la casa, la comida fraterna y la Eucaristía en la capilla mayor han completado la agenda del día. Los participantes del programa han evidenciado gran interés e identificación con los valores maristas.

05.08.2004 - Venezuela
En los Teques, Venezuela
ENCUENTRO DEL EQUIPO CONTINENTAL DE MISIÓN PARA AMÉRICA
Los días 23 y 24 de julio ha tenido lugar en la casa marista de Los Teques (Venezuela) un encuentro del Equipo Continental de Misión para América, formado por los hermanos Emili Turú (Consejo General), Juan Miguel Anaya (Secretario), Michael Flanigan (Canadá-Estados Unidos), Landelino Ortego (Arco Norte), Wellington Mousinho de Medeiros (Brasil) y Max Meier (Cono Sur).
Durante este encuentro se ha recogido el trabajo preparado previamente por varias subcomisiones: pastoral juvenil; estudio sobre modelos de gestión de las obras maristas; formación para personas en acción social. En la próxima CLAP del mes de agosto se presentarán a los hermanos provinciales de América algunas propuestas vinculadas a esas tres grandes áreas de acción para el continente americano.
Además de esos grandes temas se han tratado otros como: la preparación de la Asamblea Internacional de Misión para 2007; el próximo encuentro de representantes de centros maristas de educación terciaria; así como informaciones relativas a otros Equipos continentales.
Una relación más amplia de este encuentro podrá consultarse próximamente en esta misma página web, en el apartado de la comisión de Misión.

11.08.2004 - Italia
Reunión de profesores maristas en Italia
EN LA ESCUELA SE ENSEÑA LO QUE SE ES
En Fiuggi se ha desarrollado, del 6 al 9 de julio de 2004, una reunión para profesores de las seis escuelas maristas de Italia, denominada “Escuelas maristas y re-forma”. Libremente han respondido a la invitación más de cien profesores.
En Italia el sistema educativo está sufriendo cambios profundos por una reforma legislativa, pero la mayor preocupación es conseguir responder a las exigencias formativas y las preguntas de sentido de nuestra sociedad actual. Los participantes en la reunión, hermanos y seglares, han elegido no quedarse en la ventana, como espectadores, sino remangarse para trabajar.
La temática de la reunión ha subrayado que un educador marista no debe tener miedo de los cambios y novedades, sino percibir las reformas como desafíos, de manera que se pueda indicar con un lenguaje actual de que manera es posible alcanzar un desarrollo humano y cristiano.
En el sugestivo marco de las Termas de Fiuggi, entre las más famosas de Italia, los ponentes han desarrollado los temas del camino de formación del profesor (H. Onorino Rota), la nueva normativa a punto de entrar en vigor en la escuela italiana (profesor Piero Cattaneo) y la educación intercultural (profesor Antonio Nanni).
Todos han apreciado la reunión por los contenidos propuestos y la dinámica sugerida y, sobre todo, por el clima de familia con que se ha vivido el encuentro. La posibilidad de confrontar la experiencia que tienen algunos profesores de Córdoba (España) en este tema de la reforma ha contribuido a ensanchar los horizontes y demostrar como el corazón marista no tiene fronteras.

14.08.2004 - México
La actividad del Cepam en Guadalajara - Méjico
CONOCER Y COMPRENDER A MARCELINO PARA PODER APRECIARLO
El Cepam ha organizado en este último tiempo dos cursos cuya finalidad era dar a conocer y hacer comprender mejor la personalidad de Marcelino, y ayudar a los participantes a transformarse en animadores entusiastas cuando, una vez de vuelta en sus Provincias, estén comprometidos en el trabajo apostólico.
En el primer curso, denominado “ciclo a” (10 al 30 de julio) han participado los diez hermanos que podéis ver en la foto (seis brasileños, tres mejicanos y un argentino). El número de hermanos que participa en la iniciativa es siempre reducido, para favorecer el clima de familia y crear un ambiente de trabajo serio. Se trata de una modalidad que no solo ayuda a “estudiar” a Marcelino, sino también a “vivirlo”.
El segundo curso ha sido organizado para un grupo de nueve hermanas maristas que provienen de ocho naciones distintas. Durante cinco días (del 2 al 6 de agosto) se han detenido en profundizar la figura del Padre Champagnat, en relación con la Sociedad de María.

18.08.2004 - España
Peregrinación europea de jóvenes
TESTIGOS DE CRISTO POR UNA EUROPA DE LA ESPERANZA
“Europa, vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces”, era la llamada que Juan Pablo II lanzó en Santiago en 1982. Han sido 30.000 los jóvenes que han respondido adhiriendo a la iniciativa de la “Peregrinación Europea”, que ha tenido su culminación del 5 al 8 de agosto de 2004. Encontrarse en Santiago, en Galicia, descubriendo la propia identidad, el rostro histórico, cultural y espiritual de la vieja Europa siempre nueva y cada vez más grande. Encontrarse en Santiago en el primer año santo compostelano del milenio, para hacerse hombres y mujeres de Esperanza.
Reuniones, catequesis, oración, amistad y una fuerte invitación: “Queridos jóvenes, centinelas del futuro, trabajad para que la luz de Cristo, con vuestros ideales, vuestro trabajo y vuestra oración, pueda iluminar el camino de Europa con renovada fe y esperanza”. Es el comienzo del camino, que siguiendo la estrella, los llevará a Colonia para celebrar la próxima Jornada Mundial de la Juventud.

22.08.2004 - Norandina
Encuentros en la Norandina
MIRAMOS AL FUTURO CON REALISMO Y ESPERANZA
Encuentro de HH. Jóvenes
Del 2 al 9 de julio tuvo lugar en La Rochela-Manizales, el encuentro de los 17 HH. de votos temporales y recién perpetuos de toda la Provincia Norandina (Venezuela-Colombia.-Ecuador.) Animaron el encuentro los HH. César Rojas y Ramón Benseny junto con la Hna. Astrid María Zapata.
Los temas trabajados estos días en ambiente de oración, reflexión y compartir fueron: “Afectividad y sexualidad en la vida religiosa, misión apostólica y proyecto personal de vida.” Todos los participantes compartieron mucho su experiencia apostólica y comunitaria en cada uno de los lugares donde se encuentran. Ni que decir tiene que además hubo “reñidas” contiendas futbolísticas llenas, eso sí, de buen humor y deportividad...
Asamblea de los HH. de Colombia
Convocados por el Hno. Laurentino Albalá, Provincial y con la asistencia del Consejo Provincial en pleno y unos 60 HH. tuvo lugar la Asamblea de los HH. de Colombia en la “Casa Champagnat” de Cali entre los días 18-20 de julio. Se puede resaltar la capacidad de escucha y confianza sincera. Nuestra vida en fidelidad al Señor y al Carisma Marista, el futuro de nuestras obras y comunidades, nuestro estilo comunitario... además de otros temas, centraron los diferentes aportes y reflexiones de los hermanos

25.08.2004 - Venezuela
Conferencia Latinoamericana de Provinciales
LA VITALIDAD MARISTA EN AMÉRICA LATINA. CULTIVANDO LA VIDA”
El jueves 19 de agosto de 2004, se ha inaugurado en la casa marista de Los Teques (Venezuela), la X CLAP (Conferencia latinoamericana de Provinciales), que se desarrollará hasta el sábado 28. Participan en ella los Superiores provinciales y de Distrito de América Latina, con sus viceprovinciales. Participan también, como invitados, el hno. Superior general con su Vicario y dos Consejeros generales, el Provincial de Canadá (con un hermano traductor) y un Consejero provincial de Estados Unidos, y seis laicos (tres varones y tres mujeres).
Los treinta y cinco participantes han sido acogidos con unas palabras de bienvenida del hno. Laurentino Albalá, Provincial de Norandina y coordinador de la CLAP, y por el hno. Seán Sammon, Superior general, en el transcurso de la oración inaugural del encuentro. Cada Provincia y Distrito participante presentó un símbolo que recoge el caminar de estos años.
A lo largo de los diez días, los participantes mirarán juntos los desafíos y los signos de vitalidad de la vida y misión maristas en el subcontinente, partiendo por una evaluación de las líneas de acción de la IX CLAP (1999) en Cochabamba.
El español y el portugués se escuchan en la sala de trabajo, sin necesidad de traducción; expresión de cómo el Espíritu renueva su presencia entre los que se disponen a escucharse en fraternidad, como en Pentecostés.

25.08.2004 - Siria
Centenario de los Hermanos Maristas en Alep
PARA CONTINUAR SIENDO SEMBRADORES DE ESPERANZA
En agosto de 1904, llegaron a Alep cuatro Hermanos Maristas para dirigir la escuela de los católicos armenios de la calle Telal. Más tarde, ellos colaboraron con los católicos griegos en la dirección de la Escuela de San Nicolás y, con los Jesuitas, en su escuela de la antigua ciudad. En 1932, construyeron su propia escuela, el Colegio Champagnat, en la calle Fayçal (actualmente la Escuela Georges Salem) y luego se mudaron al barrio Mohafazat, en 1948. Desde 1967, fecha de la toma del colegio, han colaborado con la Escuela Amal. Además, su presencia se ha puesto de manifiesto en varios campos como el scout, la catequesis, el acompañamiento de jóvenes y la solidaridad con los pobres.
En agosto de 2004, se está celebrando el centenario de la presencia marista en Alep.
El logotipo propio de las celebraciones está inspirado en el de la canonización. Se encuentran en el trasfondo casas alepinas abiertas para acoger a los hermanos. Los diferentes colores nos recuerdan la diversidad cultural de la ciudad. Los dos brazos simbolizan la llegada de los hermanos, pero sobretodo, su inculturación en el pueblo. Teniendo un corazón sin fronteras, los Hermanos maristas trabajan por sembrar la esperanza a través de su acción educativa.

29.08.2004 - Encuesta
La responsabilidad personal es ineludible
LA FAMILIA, ÁMBITO PRIVILEGIADO PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL
La educación sexual constituye una prioridad para los niños y jóvenes de hoy. ¿A quién corresponde proporcionarla?
Los resultados de la encuesta han sido mayoritariamente favorables a que sean los padres quienes den a sus hijos la educación sexual (el 72,2% sobre un total de 198 respuestas). La tendencia moderna de desplazar hacia la escuela la educación en todos los temas que presentan alguna dificultad familiar o social haría pensar que los profesores y profesoras alcanzarían un resultado importante. Pero no ha sido así, ya que sólo un 8,1% se inclina a darles a ellos la primera responsabilidad en la educación sexual. Es un dato que hace pensar. Interesantes son los demás resultados: el 16,7% cree que es responsabilidad de cada uno y el 3% que esa educación debe extraerse de libros y videos.
Una observación que cabe resaltar: la educación hace referencia los valores e incluye el conocimiento de las informaciones básicas. En cambio, la información puede ser completa pero en sí misma no garantiza una referencia clara a los valores. Cada país, cada cultura y cada religión pueden tener formas diversas de afrontar la educación sexual, pero sea como sea, los niños y jóvenes deben ser atendidos en este tema con una pedagogía fundada en la verdad y en el amor. Un diálogo entre familia y escuela puede dar óptimos resultados.
Una nueva encuesta ha sido publicada y les invitamos a participar en ella.


PUBLICACIONES RECIBIDAS


1. Historia del Instituto de los Hermanos maristas, Hno. Luis di Giusto, Provincia Marista Crus del Sur, Argentina, 2004, 264pp.
2. Centenário da Presença Marista em Garibáldi - Escola Santo Antônio, 1904-2004, Ir. Nadir Bonini Rodrigues, Porto Alegre, 2004, 203pp.
3. Fé & Cultura – Temas, Érico João Hammes (org.), PUCRS, Porto Alegre 2004, 155pp.
4. Revista Maristas Cruz del Sur, Publicación de la Provincia Marista Cruz del Sur, No. 1 - Los Jóvenes Hoy, Junio 2004, 52pp

3421 visitas