Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 166 (28/10/2004)

 


 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Madagascar: Atsimoniala

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

30 abril

San Pío V, José Benito Cotolengo y Nuestra Señora de África

Calendario marista - abril

Boletín marista - Número 166

 

NOTICIAS
28/10/2004

Bajar WORD

NOTICIAS

Cruz del Sur
El Provincial desea que “Reavivar la llama no sea una ocupación reservada a los encargados sino un compromiso de todos los hermanos. Por eso, les ha dirigido la siguiente invitación: “Quiero enviarte esta carta con el fin de invitarte personalmente a participar de la Asamblea Provincial el sábado 16 y el domingo 17 de septiembre. Como sabes, el tema central que nos ocupará será el de la Pastoral Vocacional Marista. Te invito, pues, a hacerte presente con entusiasmo e ilusión. La idea es que todos los Hermanos de la Provincia y del Distrito aportemos lo mejor de nosotros mismos para que esta prioridad pase de los papeles a la vida. En ese sentido tu aporte será insustituible”.

Nigeria (Enugu)
El martes 21 de septiembre de 2004, tres nigerianas fueron las primeras religiosas que profesaron en la nueva Congregación de Marist Missionary Daughters of the Society of Jesus the Good Shepherd (Hijas Misioneras Maristas de la Sociedad de Jesús el Buen Pastor). Esta nueva congregación nació gracias a la inspiración del Hermano Thomas Ezeakku. Las nuevas profesas habían esperado varios años antes de poder realizar su deseo de consagrarse a Dios por la profesión religiosa. Desde sus orígenes hasta nuestros días, esta fundación ha recibido el apoyo constante de los Hermanos Maristas a todos los niveles del Instituto. Os invitamos a todos a rezar por el desarrollo de esta nueva familia religiosa.

El Hermano Laurentino y sus 45 cohermanos asesinados
El Hermano Giovanni Bigotto ha remitido a la Congregación para las Causas de los Santos, diez copias de la positio del Hermano Laurentino y de sus 45 cohermanos asesinados en Barcelona el 8 de octubre de 1936. La positio es la obra demostrativa del martirio de este grupo de hermanos. Es un trabajo de más de 1000 páginas, obra del Hno. Gabriele Andreucci, a quien se lo tenemos que agradecer.
La entrega de las 10 copias de la positio significa que los teólogos se pondrán en noviembre a examinar la causa que concluirá con la votación en enero de 2005. La reunión de los cardenales y obispos seguirá más tarde, abril-mayo, luego la lectura del decreto sobre el martirio, junio-julio. Después habrá que esperar la fecha de la beatificación.
En los meses siguientes aparecerá un folleto sobre este grupo de mártires. Será del estilo del publicado sobre el Hermano Bernardo y que ya se encuentra a disposición de las Provincias que lo soliciten.
Entre estos mártires tenemos algunos de una talla humana excepcional, que merecen ser conocidos y de los que podemos sentirnos orgullosos como maristas. Sería una lástima ignorar y no llevar en nuestro corazón este enorme capital espiritual.

BREVES

Contribuciones para la web www.champagnat.org
Los Provinciales han nombrado a los hermanos encargados de mandar noticias para la página web. El Hno. Onorito Rota, encargado de las publicaciones, dirige una invitación particular a ellos, pero también a todos los hermanos, para que manden noticias (a ser posible con fotos) a publica@fms.it para enriquecer nuestra web. Es un esfuerzo orientado a difundir la vida y a dar a conocer la riqueza del instituto extendido por todo el mundo.

Cuadros de Goyo aparecidos en FMS Mensaje n. 33
Muchos hermanos han solicitado poder utilizar las fotografías aparecidas en el último número de FMS Mensaje que reproducen un mural de Goyo. Recordamos lo que está escrito en la revista en la página 2: los derechos de autor (copyright) son del Colegio Chamberí de Madrid.

Estatutos del Distrito de África del Oeste
El Consejo General ha aprobado los Estatutos del Distrito de África del Oeste que depende de la Provincia Mediterránea. Recordamos que este Distrito reagrupa a las comunidades y obras maristas presentes en 6 países: Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Guinea Ecuatorial, Liberia y Chad.

Nuevo Consejo Provincial en Melbourne (Australia)
La Provincia de Melbourne ha celebrado su XIII Capítulo Provincial del 27 al 30 de septiembre y éste ha marcado el inicio del segundo mandato del Hermano Paul GILCHRIST.
El Capítulo Provincial nombró a los siguientes 5 hermanos como Consejeros Provinciales: HH. Tony CADDY, Julian CASEY, Tony CLARK, Paul KANE y John MAC MAHON.

Nuevo Consejo Provincial en Negombo
La Provincia de Sri Lanka y Pakistán acaba de celebrar su XVI Capítulo Provincial, el sábado 2 de octubre. Éste marca el comienzo del segundo mandato como Provincial del Hno. Mike de WAAS. El Capítulo Provincial nombró a los siguientes 4 hermanos como Consejeros Provinciales: HH. ALWIS Sunanda, LYANAGE Sunil, PERERA Mervyn y FONSEKA Noël.

Apertura de una Comunidad en Roxton Falls (Canadá)
Dos hermanos y un laico han abierto un centro llamado la Petite Ferme para ayudar a la reinserción social de un grupo de jóvenes, viviendo con ellos, estando próximos y siendo acogedores, y compartiendo con estos jóvenes las tareas diarias con total sencillez.

NOTICIAS APARECIDAS EN LA WEB
Internet

01.10.2004 - Beslán
Desde el 8 de junio de 1972 al 3 de septiembre de 2004
LA NIÑA QUE SIGUE HUYENDO DEL NAPALM
Han pasado más de 30 años, pero la niña continúa corriendo, llorando, gritando. No lleva nada encima, su vestido es el miedo. Por detrás viene, amenazadora, una nube oscura, la del napalm. La niña tiene nueve años y se llama Kim Phuc, el nombre del pueblecito es Trang Bang, a pocos Km de Saigón, el periodo es el de los años de la guerra sucia de Vietnam.
La foto es, únicamente, un punto de partida. Kim ha sobrevivido y, en la actualidad, consigue mostrar con valentía las tremendas cicatrices que el napalm ha dejado en su piel. Pero repite, hasta aburrir, que las heridas peores son las interiores. Todo ello no le ha impedido crecer, amar la vida, convertirse en embajadora de la paz para la UNESCO. ¡Su rostro, su ánimo, su dinamismo nos dicen que lo ha conseguido!
Han pasado 30 dias de la tragedia de Beslán. Los niños que en estos días nos han mostrado los medios de comunicación se parecen a la pequeña Kim. Desde lo más profundo del corazón les deseamos que triunfen, que lo consigan, que puedan continuar amando la vida.
Y, en circunstancias parecidas, todos deberíamos sentir como propios los sentimientos del P. Champagnat cuando murió Juan Bautista Montagne: “Cuantos muchachos –exclamó – se encuentran cada día en la misma situación porque no tienen a nadie...”
Yo, tú, nosotros... podemos hacer algo por los niños de Osetia, por los que viven en nuestro barrio, por los que viven a nuestro lado: ¡Vencer el odio con amor!

04.10.2004 - Argentina
Un siglo de trabajo en Luján
CIEN AÑOS JUNTO A MARÍA Y A MARCELINO
Luján no es sólo la capital espiritual de la Argentina, es también el primer eslabón de una cadena que a lo largo del siglo ha ido enlazando los rincones más diversos de nuestra geografía con el trabajo incansable de centenares de Hnos. y laicos.
Este año estamos de fiesta, nuestro querido Colegio cumple 100 años de fecunda labor educativa, a ejemplo de María y siguiendo el modelo de San Marcelino: Para educar a un niño, primero hay que amarlo.
En septiembre fue el gran día dentro del cronograma de festejos.
Como lo señala un de los más conocidos medio gráficos de la ciudad celebramos el centenario en Un acto con humildad, modestia y sencillez tal cual es estilo de nuestro fundador.
Hermanos de las diferentes comunidades, autoridades educativas, políticas y religiosas, alumnos y exalumnos junto a sus docentes, abanderados de las escuelas locales y Colegios maristas de la Provincia Cruz del Sur y un mar de padres se concentraron para el festejo.
Acompañada por las voces de alumnas y exalumnos, trasladada por mamás catequistas y alumnos de catequesis de primera comunión hizo su entrada la imagen de Ntra. Sra. de Luján para presidir junto a San Marcelino este acto. Fue uno de los momentos más emocionantes.
Se eligió el día del maestro para la realización del acto central del centenario en homenaje a tantos que entregaron su vida sembrando amor en el acto de impartir y compartir educación a niños y jóvenes. Al final se soltaron 100 palomas mensajeras y globos con un cartel que simbolizaba el festejo Cien años junto a María y a Marcelino.
Fue un acto lleno de gratitud hacia los primeros Hermanos que en 1904 comenzaron esta tarea de educar e hicieron posible lo que es hoy el Colegio Ntra. Sra. de Luján.

06.10.2004 - Argentina
Provincia de “Cruz del Sur”
ENCUENTRO DE COMUNIDADES
Los hermanos de las Comunidades de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores nos convocamos para celebrar juntos la Nuestra Buena Madre. En horas del mediodía en un amplio solar junto a la Residencia de hermanos Ancianos de Villa Champagnat en Pilar, mas de 60 hermanos nos fuimos encontrando y en torno a la mesa elevamos loas y rezos alabando a Nuestra Buena Madre y solicitando su protección.
También nos encontramos con la grata visita de algunos hermanos jóvenes que se encontraban haciendo una jornada en Luján y que pertenecen a comunidades del interior. Un tiempo para compartir distintas experiencia, recuerdos recientes y no tan recientes. La presencia de los hermanos mayores y su ritmo pausado de vivir la vida marista se vio complementado por la vitalidad y acompañamiento de los hermanos de mediana edad y la alegría y disponibilidad de los más jóvenes. Un tiempo para gustar; la oración dirigida por el hno. Eugenio y la presencia del hno. Demetrio y la mesa compartida.
Posteriormente degustamos el tradicional asado argentino, que particularmente ese día estuvo muy sabroso además del “infaltable riego” que alegra el corazón. Alegre compartir de hermanos en la algarabía de la mesa festiva.
Luego las caminatas en pequeños grupos, algunas confrontaciones mazo de cartas en mano y los proyectos para un año que continúa. Bajo la tierna mirada de la madre, retomamos fuerzas para continuar en la tarea de construir juntos esta nueva realidad provincial cobijados bajo la luminosidad de la Cruz del Sur, desplegando el sueño de San Marcelino.

08.10.2004 - Sri Lanka
Región de Asia
ENCUENTRO INTERPROVINCIAL DE PASTORAL VOCACIONAL
En Sri Lanka, se ha llevado a cabo un taller de Pastoral Vocacional para la región de Asia. Asistieron hermanos encargados de la Pastoral Vocacional provenientes de las Provincias de China, Filipinas y Sri-Lanka-Pakistán, del Distrito de Corea y del Sector de la India. Estuvieron presentes acompañando el proceso los hermanos Théoneste Kalisa y Ernesto Sánchez, de la comisión de Pastoral Vocacional del Consejo General. El grupo de 13 hermanos trabajó intensamente durante una semana, dándose espacios para compartir, para orar y para descansar. Los primeros días se analizó la pastoral vocacional situándola en el contexto actual de los jóvenes, de la sociedad y de la vida marista en Asia. En la mayoría de los países asiáticos la presencia del catolicismo es minoritaria, a excepción de Filipinas. Desde ahí se presenta todo un desafío tanto para la vida cristiana como para la vida marista.
Se continuó la reflexión buscando líneas de acción a partir de la realidad estudiada y de las llamadas del XX Capítulo General. Se trató de concretizar las ideas en proyectos de acuerdo con los planes de cada Unidad Administrativa. También se compartieron ideas y planes sobre el Año Vocacional Marista y se dedicó tiempo a dos temas de importancia: el acompañamiento y el discernimiento de las vocaciones. Se vivió un buen espíritu de familia con los Hermanos de Sri Lanka, quienes han sido muy buenos anfitriones y con quienes además se compartió una Eucaristía y una cena festiva. Un agradecimiento especial al Hno. Michael de Wass, provincial de Sri Lanka, por facilitar tantos detalles necesarios para el encuentro.

10.10.2004 - Italia
Manziana
CURSO DE ESPIRITUALIDAD PARA HERMANOS MAYORES DE LENGUA ESPAÑOLA, PORTUGUESA E ITALIANA
Reportaje fotográfico
Desde el pasado 10 de agosto, 22 hermanos maristas mayores procedentes de 12 países, están siguiendo en Manziana, Italia, un curso de renovación espiritual de dos meses.
Son los hermanos: Afonso Heck, Antonio Pisco, Benedetto Termini, Bruno Nebreda, Celso García, Enric Boix, Erasmo Alba, Ignacio del Pozo, Isaac Díez, Isaac Revilla, Jaime Juarista, José G. Padilla, Jesús Luengo, José Gpe. Romero, José Luis Gorría, Juan Ortiz, Marco Aurelio Ospina, Néstor Machuca, Pedro Septiem, Quirino Calvo, Timoteo Pérez y Zacarías Aguirre.
Los hermanos David Aranda, director y Diamantino Duque, director adjunto, con la colaboración del capellán, Antonio Roig y del H. George Fontana, les han acogido fraternalmente y les ayudan a conseguir los objetivos propuestos: acoger con paz y gozo la historia personal y el paso de Dios por ella, responder en este momento de la vida a las llamadas del Espíritu Santo, tomar conciencia de su importante papel en la vida y misión del Instituto y regresar a sus comunidades dispuestos a seguir siendo fermento de fraternidad, de esperanza y de servicio entre Hermanos y seglares
Además de charlas variadas, orientadas a profundizar vivencialmente en diferentes aspectos de la vida del Hermano, se ha dispuesto de amplios tiempos personales para leer, orar, para el silencio y el encuentro.
Varias visitas y peregrinaciones a Roma, Asís, Subiaco, Orvieto, Viterbo, han servido también para alimentar el espíritu en contacto con los lugares que evocan a los santos: Francisco y Clara de Asís, Benito y Escolástica, etc.
Manziana, Italia. Momentos de especial motivación para el grupo han sido las audiencias del Papa y del Superior General, así como el encuentro con las Hermanitas de Jesús. Los Hermanos se sienten agradecidos al Señor, a nuestra Buena Madre y a los superiores por el regalo de este tiempo de paz, fraternidad y plenitud en un lugar tranquilo y bello como es Manziana.
En días próximos el grupo se desplazará hasta el Hermitage, junto a la tumba de san Marcelino Champagnat, donde se realizará la última parte del programa.

12.10.2004 - Argentina
Provincia Cruz del Sur - Luján
ACAMPADA UNIVERSITARIA
Dirigido por Hermanos jóvenes, los días 25 y 26 de septiembre en la “Villa San José” en Luján, a los pies de Nuestra Señora se realizó la Acampada para Universitarios; ex alumnos maristas que realizan tareas de pastoral en algunos colegios de la Capital e interior del país. Fueron en total 25 universitarios acompañados por cinco Hermanos jóvenes. Bajo el lema “Adueñémonos del corazón de Marcelino”.
Se trabajó en una aproximación al Carisma de Marcelino, su sueño de los Hermanitos, su crecimiento espiritual y de que manera este sueño se hace realidad en cada joven que pretende hacer de su vida un servicio desde el carisma marista.
Se comenzó con actividades de integración para luego trabajar sobre dos temas: “Herederos de un fuego inextinguible”, Un tiempo de desierto y luego sobre el documento ”Un Revolución del corazón”. En un tercer momento sobre los sueños de Marcelino y nuestros sueños. Una charla sobre el proceso vocacional del Fundador y su espiritualidad.
El tiempo de cantos, las dinámicas, la alegría, los momentos de oración y celebración como los de compartir el alimento, estuvieron acompañados por el tiempo primaveral que nos invita a renacer en nuevas presencias entre los jóvenes y niños donde trabajamos.

14.10.2004 – Mexico
Hermano J. Jesús Sánchez Cobián, nacido el 15 de octubre de 1904
UN CENTENARIO
El H. J. Jesús Sánchez Cobián nació en una pequeña población rural del sur de Jalisco, San Juan de Amula, en el seno de una familia profundamente cristiana dedicada a las labores del campo. Apenas tenía dos años cuando murió su papá. Desde temprana edad el joven Jesús se dedicó a las labores del campo.
Aquí está el relato que él mismo hace de su vocación
“A los 17 años yo araba una yunta de maíz, durante ese tiempo yo pedía a Jesús y a María cuál sería mi vocación. El año 1921, al ir a misa el Jueves Santo, les pedí me dijeran cuál sería mi vocación. No me dijeron nada. Pero al día siguiente, Viernes Santo, oí claramente dos palabras: “Hermano Marista”. Me sentí seguro de saberlo. Guardé silencio el viernes, el sábado y el domingo. El lunes por la tarde dije a mi mamá “Voy a ser Hermano Marista”. Ella se rió y me dijo: “hijo, no sirves para eso”. Insistí y me dijo: “vete con el Padre para que te ayude”.
Esa misma tarde fui con el Padre y me dijo:”¡Qué tontería! Mejor vete con tus hermanos al seminario de Colima”. Yo le respondí: “Para ser Padre, no”. Discutimos un rato diciendo siempre lo mismo, y le respondí: “ya me voy, no quiere ayudarme”, y me dijo: “Cuando venga el H. Pedro Damián, el que busca vocaciones, yo te avisaré para que trates con él el asunto”. Le agradecí y esperé a que él me avisara.
Pocos días después me llamó el Padre diciéndome que estaba ahí el H. Pedro Damián, que fuera a tratar con él mi asunto. Vi al H. Pedro Damián y me enseñó un escrito, leía unas líneas y me dijo: ya basta. Mira, voy al Limón, al Grullo y a Autlán, mientras, prepárate y si está todo listo cuando regrese, yo te llevo.

16.10.2004 - Brasil
Apertura del Año Vocacional Marista
“VOCACIÓN A ESCENA”
“Vive Hoy el Sueño de Champagnat” -Con este lema, y con el objetivo de profundizar el sentido de la vida y de las vocaciones en el mundo, para concretizar el “sueño de Champagnat”, la comunidad educativa de la Escuela ‘Medianera’ de Erechim (Brasil), realizó la apertura oficial del Año Vocacional Marista.
Las actividades se iniciaron el día 8 de septiembre, fecha de la apertura oficial a nivel internacional, siendo abordados los temas en las clases de Enseñanza Religiosa y en los momentos de reflexión espiritual realizados por el Servicio de Orientación Religiosa (SOR). Se habló del logotipo, de la oración, del lema y de las etapas de formación de los Hermanos Maristas. Todos los grupos visitaron en el laboratorio de Informática la web vocacional de la Provincia para investigar y conocer más sobre la vida de los Hermanos Maristas.
La culminación del Proyecto ocurrió el día 5 de octubre, cuando cada grupo presentó el resultado de su trabajo. Los alumnos de Educación Infantil bailaron al son de la música “Pescador de Cristo” haciendo referencia al compromiso del Hermano con Jesucristo. Los alumnos de primero (6 años) a cuarto (10 años) de primaria representaron el logotipo, el lema, la oración y el “llamado” que realiza Jesucristo a cada joven vocacionado.
Los alumnos de quinto (11 años) a octavo (14 años), después de estudiar y discutir en el aula cada una de las cuatro etapas de formación, representaron con mucha creatividad, piezas teatrales representando el Juniorado, Postulantado, Noviciado y Escolasticado. Fue un momento muy especial, donde los alumnos pudieron comprender un poco más la vida y el vivir diario del joven que busca hacerse hermano marista.
¡Continuemos viviendo el sueño de Champagnat!

18.10.2004 - Malawi
Profesión perpetua
HERMANO ANDREW SIKELO
El Hermano Andrew Sikelo hizo su profesión perpetua el 2 de octubre de 2004 en la iglesia parroquial de San Luis Mª Grignon de Montfort, de Balaka. Es uno de los hijos mayores de una familia de ocho y es de la parroquia de Mwanza, sita en la parte meridional de Malawi. Estudió secundaria en el Juniorado de Mtendere (ahora colegio marista de enseñanza secundaria).
Hablando a los feligreses reunidos en la iglesia, el Hermano Sikelo agradeció a todos los que lo ayudaron en este camino: a sus padres, parientes, amigos y, por supuesto, a los Hermanos Maristas. También aprovechó la oportunidad para plantear un reto a los jóvenes con estas palabras: Incluso en un mundo lleno de ideas de consumismo, individualismo, beneficios e intereses personales, es todavía posible seguir a Jesucristo en castidad, pobreza y obediencia.
Monseñor Joseph Kimu, Vicario General, presidió la celebración eucarística que fue concelebrada por muchos otros sacerdotes de la diócesis y de las congregaciones que trabajan en la diócesis. En su homilía, Monseñor Kimu comparó el compromiso que el Hermano Sikelo estaba haciendo con el servicio que realiza una mujer africana por su familia. La mujer busca tres piedras, las coloca correctamente con la leña en medio para preparar la comida. El Hermano Sikelo tiene que servir al Señor con los tres votos. Monseñor Kimu también expresó su gratitud a los Hermanos Maristas por la labor maravillosa que realizan en la diócesis. Pidió que vinieran más Hermanos a trabajar en la diócesis.

20.10.2004 – Guatemala
“Algo nuevo está naciendo”
VIDA RELIGIOSA JOVEN
Los Religiosos y Religiosas jóvenes de Guatemala se reunieron para celebrar el I Congreso de Vida Religiosa Joven, con el lema “Algo Nuevo está naciendo”. Convocados por la Comisión de Jóvenes de la Conferencia de Religiosos de Guatemala (CONFREGUA), el pasado 8, 9 y 10 de Octubre, 96 religiosos y religiosas, de 37 comunidades y carismas diferentes, se reunieron en la Residencia Marista, en la ciudad capital de Guatemala.
Muchas hermanas viajaron desde varios departamentos del país, otras desde sus casas de misión en El Salvador y Honduras, con el objetivo de encontrarse, convivir y compartir los sueños que la Vida Consagrada tiene en el mundo de hoy, para estas tierras centroamericanas.
El Congreso permitió que los jóvenes religiosos compartieran sus carismas, agradecieran a Dios su vocación, oraran y reflexionaran juntos, para luego plantearse retos y lograr hacer de Jesús de Nazaret el centro de sus vidas, siendo así, un testimonio más certero del Evangelio en el mundo actual.
El ambiente del encuentro fue muy fraterno, con alegría juvenil y con un toque muy internacional (los participantes provenía de 14 naciones latinoamericanas). En el Congreso participaron 6 hermanos maristas escolásticos y otros dos hermanos más colaboraron acompañando la experiencia y en el desarrollo de los temas de reflexión.
La Vida Religiosa en Guatemala se siente revitalizada por esta experiencia juvenil y enviada a seguir siendo un testimonio vivo de la presencia de Jesús de Nazaret en las diversas realidades del mundo.

22.10.2004 - Casa general
En memoria de Chris Mannion
SÓLO UNA VEZ
El 1 de julio de 1994, recibimos la triste noticia de la muerte del Hermano Cris Mannion, muerto en los trágicos acontecimientos de Rwanda. El recuerdo de esta muerte permanecerá grabado para siempre en nuestras memorias. Todos sabemos muy bien lo humillante que fue este desencadenamiento de violencia para toda la población ruanesa.
La muerte de Cris puede hacernos reflexionar todavía ahora, diez años después de su muerte, en esta violencia insensata que caracteriza al mundo actual. Su muerte debe llevarnos a trabajar más aún por la justicia en este mundo de violencia, persuadidos que únicamente la justicia engendra las paz. La paz es el fruto de la justicia, nos dice el salmo 85. Nos corresponde el deber de hacer justicia. Es la única forma de promover la paz.
El Consejo General ha deseado recordar este aniversario haciendo imprimir un fascículo intitulado SOLAMENTE UNA VEZ con un elenco de escritos de Cris.
En la página 11, se encuentran algunas reflexiones que Cris había puesto en su diario el 12 de mayo de 1994 cuando se encontraba en Roma.
“Cada vez estoy más convencido de que lo importante no es la duración de la vida sino la pasión y el compromiso con que se vive. Esta vida es un don que hay que disfrutar, que se debe utilizar al máximo, precisamente porque terminará en la muerte (MI MUERTE) en un día imprevisto. Tengo que vivir ahora este don de la vida sin preocuparme sobre lo que vendrá después. Dios en su misericordia y en su bondad, se encargará de mí. Si en el presente, me preocupo “por ir al cielo” o no, seré incapaz de comprometerme aquí y ahora Si no fuera así, ¿cuál sería la razón de la Encarnación?”
La cuestión de la muerte, del sentido de mi vida y de la vida en plenitud, me vienen con frecuencia al espíritu en el correr de estos últimos días. ¿Por qué? Tal vez sea un llamamiento a una mayor interiorización, integridad y compromiso.
Mi oración “va bien” con momentos de destellos ocasionales de presencia, el sentimiento que el Señor está allí, que me pide ser paciente y responder. El cómo no lo veo todavía muy claro”.

3472 visitas