Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 169 (18/11/2004)

Gracias, perdón, compromiso




Bicentenario del Instituto
2 de enero 2017

 




 



 

http://www.champagnat.org/000.php?p=432

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Madagascar: La facultad del colegio St Joseph, Antsiranana

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

25 marzo

Solemnidad de la Anunciación del Señor
Santos : Dimas, Humberto, Isaac, Lucía

Calendario marista - marzo

Boletín marista - Número 169

 

Ultimas noticias
18/11/2004

Bajar WORD

Visita a la Provincia de Europa Centro-Oeste
Del 12 de septiembre al 29 de octubre ha tenido lugar la visita a la Provincia de Europa Centro-Oeste. En nombre del H. Superior General, han visitado la Provincia los Hermanos Peter Rodney y Emili Turú, Consejeros Generales, y los Hermanos Romuald Gibson (Nueva Zelanda) y Max Meier (Cruz del Sur).
Al final de la visita, los días 30 y 31 de octubre, tuvo lugar en Nimega, en la casa provincial, una reunión en la que participó el Consejo Provincial, el equipo visitador de la Provincia y los Hermanos Seán Sammon, Superior General, y Luis G. Sobrado, Vicario General.

Nuevo Consejo Provincial en Melbourne
La Provincia de Melbourne (Australia) celebró su Capítulo Provincial del 27 al 30 del pasado mes de septiembre en la Casa de Retiro del Sagrado Corazón de Croydon. Este Capítulo comenzó preguntándose: ¿Dónde está Dios en el mundo de hoy? También estuvo muy presente el lema elegido para el año vocacional marista. Este Capítulo marca el principio del segundo mandato del Hermano Paul Gilchrist como Provincial. Han sido elegidos Consejeros Provinciales los Hermanos John McMAHON, Julian CASEY, Paul KANE, Tony CADD y Tony CLARK.

Nuevo Consejo Provincial en Sydney
La Provincia de Sydney (Australia) celebró recientemente su Capítulo Provincial en Mittagong los días 28 al 31 del pasado mes de octubre. Durante este Capítulo, comenzó su segundo mandato de Provincial el Hermano John Thompson y se eligió un nuevo Consejo Provincial. Han sido elegidos Consejeros Provinciales los Hermanos Bill SELDEN (Viceprovincial), Darren BURGE, Peter CARROLL, Michael GREEN, Neville SOLOMON y Bill SULLIVAN.
Estuvieron como invitados en el Capítulo los Hermanos Carl Tapp, Provincial electo de la Provincia de Nueva Zelanda, Paul Gilchrist, Provincial de la Provincia de Melbourne, y Brendan Neily, Superior del Distrito de Melanesia.
Durante el Capítulo, los hermanos también celebraron el 80 cumpleaños del Hermano Charles Howard, anterior Superior General. El Hermano Charles fue el delegado capitular de más edad; el delegado más joven fue el Hermano Matthew Green, con 34 años.

Nuevo Superior del Distrito de Melanesia
Se ha hecho público recientemente el nombramiento del Hermano Ken McDonald como próximo Superior del Distrito de Melanesia. El Hermano Ken, de 44 años de edad, estuvo primero, hace veinte años, dando clases en Papua Nueva Guinea y, salvo un corto periodo de estudios en Sydney, ha seguido trabajado desde entonces en esta región del mundo marista.

NOTICIAS APARECIDAS EN LA WEB

25.10.2004 - UNICEF
Guerra mundial contra la infancia
QUIEN NOS MATA, ASESINA EL FUTURO

Los niños de una escuela multiétnica de Roma acogían el 18 de octubre en la sede del Parlamento italiano (Montecitorio) a las 200 parlamentarias, representantes de 107 países del mundo. Les han dado la bienvenida con estas palabras: Os recordamos que quien nos mata, asesina el futuro. Y el Presidente de la República italiana ha comentado, dirigiéndose a las parlamentarias, una frase que para los maristas se ha convertido en un estribillo: Los pequeños nos piden únicamente que les amemos.
Bonita iniciativa la de convocar una Conferencia mundial de parlamentarias para la tutela de la infancia y la adolescencia.
Es una lástima que la poesía del encuentro haya dado paso a la dura realidad de los números. En la sede han resonado los datos publicados por UNICEF, que parecen los resultados de una auténtica guerra mundial que los adultos hubiesen declarado, en estos últimos años, contra la infancia:
547 niños mueren diariamente en la guerra (uno cada dos minutos y medio);
10.000 niños son asesinados anualmente por las minas (27 al día);
5 millones de niños han quedado heridos o mutilados;
20 millones de niños, en estos últimos años, han debido convertirse en prófugos;
300.000 son los soldados, actualmente en servicio, que tienen menos de 15 años.
En comparación con las cifras habituales propias de los balances y resultados de industrias y estados, éstas son auténticamente pequeñas. Pero, hay que precisar que no se trata de cifras, sino de seres humanos, los seres humanos que son el futuro de la humanidad.
Marcelino Champagnat añadiría que Jesús, para salvarlos, no ha dudado en ofrecer la propia vida.

28.10.2004 - Casa general
Animación y gobierno del Consejo general
UN PROYECTO LLENO DE VIDA

FMS Mensaje, la revista oficial de los Hermanos Maristas, dedica su último número a presentar el proyecto de animación del Instituto elaborado por el Consejo general.
El Capítulo general, el 13 de octubre de 2001, al final de sus trabajos, envió un mensaje a todos los miembros de la Congregación. Su título, incluso actualmente, contiene una invitación y un desafío para los hermanos y, también, para todos los que comparten el carisma de Marcelino Champagnat: Optamos por la vida.
El Consejo general ha elaborado su proyecto de animación y gobierno, que orientará su servicio hasta el próximo Capítulo general de 2009, inspirándose en ese documento.
La revista presenta un plan bien articulado. Describe las seis comisiones constituidas, presididas por un Consejero general y coordinadas por un secretario. Cada una delinea sus objetivos, traza su programa e indica el propio calendario. Ni el Superior general ni su Vicario son miembros de estas comisiones, aunque ambos animan, sostienen y orientan la actividad de cada una, coordinando las iniciativas de todas.
En la parte final de la revista se describen algunos servicios que se prestan en la Casa general. Son el soporte organizativo necesario para que lo que se piensa y decide pueda realizarse, alcanzando los objetivos y destinatarios previstos.
La revista contiene una interesante entrevista con Goyo Domínguez, identificado por muchos como el pintor de san Marcelino. Él es el autor de la portada y de muchas de las ilustraciones que hacen que la revista, además de rica en contenidos, sea agradable de ver.

30.10.2004 - R. D. Congo
31 de octubre de 1996
DAR LA VIDA POR LOS PROPIOS AMIGOS

Queridos Hermanos, tenemos que dar incesantes gracias a Dios por habernos elegido para llevar la luz del Evangelio a los que no creen; esta gracia va a constituir una fuente de bendiciones para el Instituto. Si somos fieles a los designios de Dios sobre nosotros, nos concederá al mismo tiempo lo que necesitemos para cumplir esta ardua tarea... Sí, no creo equivocarme al afirmar- y sólo pensar en ello es para mí motivo de inmensa alegría y consuelo- que un día llegaremos a tener mártires en el Instituto: Padres y Hermanos que van a ser inmolados por aquellos mismos pueblos a los que van a instruir, que darán su vida por Cristo... Y no penséis que eso es sólo incumbencia de quienes han tenido la suerte de ser designados a ir a aquellas islas lejanas; es misión de todos los miembros del Instituto. Si no nos ha sido concedido consagrarles nuestros desvelos, fuerzas y salud, no por ello estamos menos obligados a colaborar con nuestra oración, buen ejemplo y toda clase de virtudes. (Vida del Padre Champagnat)
Una Iglesia que no se acuerda de sus mártires de ayer o que no reconoce a sus mártires de hoy, no puede reivindicar el honor de ser la de Cristo. Y ahí el Papa Juan Pablo II declara: Al término del segundo milenio, la Iglesia ha vuelto de nuevo a ser la Iglesia de los mártires... Es un testimonio que no hay que olvidar (Juan Pablo II).
Pongámonos, pues, en camino cada día en actitud de discernimiento de lo que el Señor espera de nosotros. Nuestros recientes hermanos mártires nos animan poderosamente a vivir en fidelidad creativa el carisma de Marcelino, desviviéndonos por las personas que el Señor pone en nuestro camino, particularmente los más pequeños. (Optamos por la vida)

03.11.2004 - Australia
Inauguración del Año Vocacional Marista
¡UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA!

Un grupo entusiasta de jóvenes maristas de 16 y 17 años de nuestras escuelas de Nueva Gales del Sur y Queensland (Australia) se reunieron para un foro en la Granja de Mittagong para celebrar la inauguración del Año Vocacional Marista.
El eje central del fin de semana giró en torno a las opciones que debemos tomar en nuestra vida. Varios conferenciantes compartieron la historia de su vida y las opciones que habían tomado en sus propias vidas. Un elemento clave de las charlas fue la solidaridad y la justicia social.
Durante la cena del sábado, se abrió un foro abierto para explorar las distintas opciones de vida. Damian y Julie Sligar hablaron de su matrimonio; la Hna. Kate McPhee habló de su vida como Hermana Marista; el Hno. Anthony Robertson habló de los Hermanos Maristas, y el P. Paul Ghanem, franciscano, explicó el porqué escogió ser religioso sacerdote.
Los momentos de oración y de debate en pequeño grupo dieron a los alumnos la oportunidad de reflexionar sobre las historias comentadas a ellos, aplicar las lecciones a sus propias vidas y compartir sus propias historias y creencias. Se puso de manifiesto la espiritualidad de estos jóvenes durante el fin de semana. En una charla, se destacó la figura e importancia de María. Uno de los aspectos más notables de la reunión fue la forma en la que estos jóvenes conectaron entre sí rápidamente. Eran personas animadas por los mismos sentimientos, con un patrimonio marista común. Como ocurre muy a menudo en este tipo de reuniones, la relación sencilla, humana que se vivió, fue la que también tuvo un impacto profundo en los asistentes.

05.11.2004 - España
Barcelona: tres hermanos se comprometen de por vida con Jesucristo
DIEGO, ISMA I XAVI FIRMAN UN CHEQUE EN BLANCO

Diego Collado, de 45 años, Isma Valls, de 27 años, y Xavi Gual, de 27 años, emitieron el sábado 23 de octubre sus votos perpetuos en la iglesia de Santa Maria de Sants en Barcelona, ante cerca de 600 personas que abarrotaron el templo durante las dos horas que duró la eucaristía. El hermano Xavier Barceló, provincial del Hermitage, recibió sus votos y fue el principal testigo de cómo los tres hermanos estampaban su firma en los documentos del caso, símbolo de firmar a Jesucristo un cheque en blanco. La entrega a fondo y de por vida que tantos escalofríos produce en una sociedad que exalta el sentido de la provisionalidad impactó a los numerosos asistentes: hermanos procedentes de todas las comunidades de Cataluña, jóvenes de los grupos de pastoral y de escultismo, profesores de los centros educativos, voluntarios y voluntarias, padres de familia, sacerdotes, religiosos y religiosas de diversas congregaciones…
El sueño de Champagnat es posible hoy en Cataluña que, según consta en algunos informes, es la región más secularizada del continente después de Holanda. Tres jóvenes, con distintos itinerarios vocacionales, nos lo recuerdan. Diego dijo: Yo me uno a San Agustín en la afirmación que tarde le amé pero nunca es tarde si la dicha es buena. Y desde mi primer SI a Dios, soy consciente que la responsabilidad y compromiso es tarea diaria pero que vale la pena dejar la piel en el empeño. Isma lanzó un reto a los presentes: Vale la pena vivir hoy el sueño de Champagnat. yo me apunto. ¿Y tú?. Xavi comentó que el había visto a Jesús en el rostro de los hermanos de comunidad, en los jóvenes y niños… Tener los ojos abiertos a la presencia de Dios en el mundo es un primer paso para escuchar su voz que llama.

Un refrigerio alargó hasta entrada la noche la fiesta en convivencia y amistad… En el corazón de cada uno, puede seguir escuchándose el susurro de la voz de Dios.

08.11.2004 - México
Preparándonos para Reavivar el Fuego
TALLER DE ANIMADORES VOCACIONALES EN MÉXICO OCCIDENTAL

Dentro del marco de celebraciones del Año Vocacional Marista en el Instituto, se celebró en la ciudad de Morelia (en el centro de México) el Taller de Animadores Vocacionales, dirigido a los Hermanos que cumplen con la función de enlaces vocacionales en cada una de las comunidades de nuestra Provincia de México Occidental. Este evento tuvo lugar los días 14 a 17 de octubre de 2004. Asistieron 25 hermanos. Fue coordinado por los hermanos de la comisión de Pastoral Vocacional de la provincia, y apoyado por la Lic. Lucía Rostro Rivera, que trabaja en la comisión provincial de Formación de Colaboradores Laicos. Contamos también con la presencia de nuestro Hermano Provincial, Víctor Manuel Preciado.
Este pequeño taller nos permitió adquirir algunas herramientas útiles para la promoción y acompañamiento de las vocaciones en cada una de las comunidades, pero además fue una ocasión para sembrar esperanza. Todos sabemos que, hablando de vocaciones, no han sido tiempos fáciles. Pero regresar a la casa que para muchos de nosotros fue el noviciado, permitirnos reflexionar en la realidad de los jóvenes con quienes convivimos y descalzarnos para pisar el terreno sagrado del acompañamiento vocacional, consiguió reavivar el fuego en muchos de nuestros corazones.
En la parte final del taller, pudimos contemplar un hermoso mosaico formado con los nombres de los jóvenes que podíamos invitar a iniciar procesos de acompañamiento vocacional para este año. Fueron muchos nombres. La presencia de Dios fue muy cercana, tomando la forma de esos papelitos y palpitando aceleradamente en nuestros corazones ilusionados. Los Hermanos Maristas que estuvimos presentes en la capillita de la casa que fue nuestro noviciado somos testigos de que vale la pena ser Hermano Marista hoy. El sueño de Champagnat sigue vivo y con fuerza, y se ha de valer de nuestras manos para dar a conocer a Jesús y María a muchos niños y jóvenes.

10.11.2004 - Brasil
Curitiba - Brasil Centro-Sul
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INSTITUCIONES MARISTAS DE EDUCACIÓN TERCIARIA

El día 5 de noviembre tuvo lugar la inauguración del I Encuentro Internacional de Instituciones Maristas de Educación Terciaria, en el marco de la Universidad Pontificia Católica de Paraná, Brasil. Participan en el encuentro un total del 40 personas, procedentes de 10 países diversos, representando a 21 Instituciones.
Los objetivos del encuentro son:
· Reflexionar juntos sobre el papel de las Instituciones Maristas de educación terciaria dentro de la MISIÓN MARISTA.
· Iniciar un proceso de conocimiento mutuo, a través de la información compartida.
· Valorar la posibilidad de futuras colaboraciones.
El encuentro se inició con una actuación de la orquesta de cámara de la PUC Paraná, al final de la cual el Rector de la Universidad, H. Clemento Ivo Juliatto, dio la bienvenida a los participantes.
A continuación, el H. Emili Turú, en nombre de la Comisión de Misión del Consejo general, que ha convocado el encuentro, dirigió unas palabras a la asamblea: A lo largo de estos días -dijo- intentaremos colaborar entre todos, ayudándonos a asumir la responsabilidad que nos ha sido confiada, tal como nos recomienda Vita Consecrata (97): Dada la importancia que revisten las Universidades y Facultades católicas y eclesiásticas en el campo de la educación y de la evangelización, los Institutos que las dirigen han de ser muy conscientes de su responsabilidad.
A continuación recordó textos importantes de Misión Educativa Marista, así como del último Capítulo General, y afirmó: Al empezar este encuentro, nos sentimos parte de una gran familia extendida por los cinco continentes. Sabemos que cada uno de nosotros estamos llamados a aportar lo mejor de nosotros mismos, al servicio de un compromiso colectivo. Nadie sobra. Todos somos importantes. Los grandes o pequeños centros universitarios, las escuelas en sus diversos grados y niveles, los programas educativos para niños y jóvenes en situación de marginación o en áreas desatendidas… Formamos parte de un hermoso proyecto colectivo que, a través de las más diversas situaciones y culturas, intenta llegar a los niños y jóvenes allí donde se encuentran. Finalmente, dio las gracias a todos los participantes, en nombre del H. Superior general y los otros miembros del Consejo general, por la labor educativa que se está llevando a cabo en las distintas Instituciones y por su servicio de animación entregado y generoso.
Cabe destacar que el encuentro se lleva a cabo gracias a la colaboración de la PUC Paraná así como de la Provincia marista de Brasil Centro-Sul, que generosamente ha acogido la celebración del encuentro.

11.11.2004 - España
In ricordo dei fratelli uccisi a Bugobe
VIII JORNADA DE LA FAMILIA MARISTA EN SEVILLA

En 1997, al cumplirse el primer aniversario de la muerte de los cuatro hermanos maristas en Bugobe, se tuvo en Castilleja de la Cuesta (prov. Mediterránea) una jornada conmemorativa de esos hechos. Quedó así instituida la Jornada de la Familia Marista. Desde entonces, el domingo más próximo al 31 de octubre -fecha del fallecimiento de estos hermanos-, año tras año se han venido celebrando sucesivos encuentros.
El día 30 de octubre 2004 tuvo lugar, en el colegio marista de Sevilla, la VIII Jornada de la Familia Marista. Acudieron más de 150 personas: hermanos de todas las comunidades, profesores, catequistas, familias y miembros de las Fraternidades.
En esta ocasión el tema de reflexión se centró en la figura del H. Julio, uno de los cuatro mártires de Bugobe. A las palabras de saludo del H. Juan Ignacio Poyatos, Delegado del Provincial en la Zona Bética, siguió unos momentos de oración. Hizo después uso de la palabra el H. Jesús Saiz, quien habló sobre el carácter y la espiritualidad del H. Julio. A continuación el H. Pedro Arrondo (que ha estado muchos años en la República Democrática del Congo) contó su experiencia de comunidad con dicho hermano. Se proyectaron un power point sobre esos cuatro hermanos así como un vídeo que reproducía las imágenes con que las distintas televisiones de España se hicieron eco de la fatídica noticia de aquel 31 de octubre de 1996.
Luego, cada uno de los asistentes compartió la comida que había llevado de su casa y departió con los demás en ambiente distendido y familiar. De nuevo en el salón de actos, se procedió a una mesa redonda en la que participaron un médico, que contó su experiencia en un hospital de Bolivia, y dos jóvenes que también han estado en alguna ocasión en ese país andino.
Puso fin a esa Jornada la eucaristía, con homilía participada. En el momento de la paz, y como símbolo de compartir también la luz, cada uno entregaba su vela al que en ese momento le daba el abrazo de paz.
En definitiva, fue un día en el que, aparte de la emotividad, reinó un ambiente sencillo, entrañable y alegre.

13.11.2004 - Brasil
5-8 noviembre 2004, Curitiba (Brasil)
I ENCUENTRO DE REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES MARISTAS DE EDUCACIÓN TERCIARIA

De acuerdo con los objetivos propuestos para el encuentro, y que podemos resumir en cono-cerse, compartir reflexión y planear para el futuro, la distribución de los contenidos ha ido re-partiéndose a lo largo de los días.
Así, por ejemplo, las presentaciones de los diferentes centros representados, a cada una de las cuales se le dedicaban unos 15 minutos, tuvieron lugar los días 5, 7 y 8. En cambio, el día 6 estuvo centrado íntegramente en la reflexión sobre el papel de las Instituciones de educación terciaria dentro de la Misión Marista. El H. Manoel Alves, de la Universidad de Brasilia, presentó una interesante exposición: Del corazón de la Iglesia al corazón de Champagnat, que fue seguida de un trabajo en pequeños grupos y en asamblea.
El día 7, el grupo se trasladó a la Fazenda experimental Gralha azul de la PUCPR, para cono-cer el trabajo de producción e investigación llevado a cabo en esa finca de unas 800 Ha. Y, finalmente, el día 8 se dedicó a proyectos de futuro: en cuanto al mismo grupo reunido; en cuanto a posibles colaboraciones entre los centros universitarios maristas; en cuanto a servi-cios que se pueden ofrecer al Instituto Marista.
Siguiendo el link indicado a continuación puede encontrarse la crónica completa del encuentro, así como un álbum de fotos.

3045 visitas