Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 17 (12.04.2002)

 

 


 



 


Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Cuba: Visita del H. Luis Carlos Gutiérrez, Vigario general

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

21 noviembre

Fiesta de la Presentación de la Virgen María

Calendario marista - noviembre

Boletín marista - Número 17

 

Noticias
12.04.2002

Bajar WORD

LA ALEGRÍA Y LA ESPERANZA RENACEN EN ANGOLA
La presencia marista ante los desafíos del nuevo plan de paz


Representantes del Gobierno angoleño y del grupo guerrillero Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) firmaron el 4 de abril en Luanda un acuerdo de paz que pone fin a 27 años de guerra civil. La firma se produjo después de que ambas partes alcanzaran el anterior fin de semana un compromiso total para el alto el fuego, tras un proceso de contactos iniciados nada más conocerse la muerte en combate, en febrero, del líder histórico de UNITA, Jonas Savimbi. El acuerdo, que fue suscrito en el Parlamento angoleño en presencia de cientos de observadores de organismos internacionales y de representantes diplomáticos, obliga a ambas partes a reanudar el proceso de paz. La conflagración ha causado la muerte de un millón de personas y el desplazamiento de cuatro millones desde 1975.
Angola es un país que dispone de recursos naturales prácticamente ilimitados -posee yacimientos de petróleo, minas de diamantes, de oro y de otros metales preciosos-, pero arruinado por la guerra y la marcha al exilio de los profesionales más preparados.
Las tareas de reconstrucción humana y social son ingentes: recomposición familiar, integración social de los mutilados de guerra muchos de los cuales son niños y jóvenes, lucha contra el analfabetismo agudizado por la situación bélica, superación de condiciones precarias de vida, reforzar un proceso de evangelización, favorecer la reconciliación nacional, cicatrizar los corazones heridos por el odio.
Los hermanos de Angola expresan su agradecimiento por las numerosas señales de apoyo, de solidaridad y de plegaria que han recibido en estos largos años de guerra civil. La alegría y la esperanza por este proceso de paz abren un mayor compromiso por los niños y jóvenes, pobres y excluidos, víctimas del conflicto bélico.
Angola pertenece a la Provincia de África Austral. Hay presencia marista en Kwito-Bié, Luanda y Ndalatando.

FTD – Editorial marista en Brasil
100 AÑOS CONSTRUYENDO EL FUTURO

La editorial FTD, con sede en São Paulo y filiales y representaciones en todas las regiones del país, cumple 100 años. A poco tiempo de llegar en 1897, los hermanos dirigían diez escuelas. Pensaron en publicar en portugués una adaptación de los libros maristas que existían en Francia. El primer libro fue una cartilla con el título “Principios de lectura”. Su nombre actual FTD fue posterior a su creación y constituyó una referencia al Superior general de aquella época (Frère Théophane Durand). En 1988, creó su propia imprenta, 51.000 m2, que puede imprimir y finalizar 450.000 libros al día. Tiene actualmente en el mercado más de 2.500 obras publicadas por más de 900 autores tanto en el ámbito didáctico como de la literatura infantil y juvenil. En resumen, un centenario a favor de la educación, de la cultura y del compromiso social.

Espiritualidad Apostólica Marista (EAM)
REUNIÓN DEL GRUPO FRANCÓFONO

La comisión francófona EAM se reunió del 9 al 11 de febrero en el Hermitage, Francia. Un total de 11 hermanos procedentes de Bélgica, Costa de Marfil y Francia. La pregunta que se mantiene en el fondo de todas las reuniones es: ¿Cómo ayudar a los hermanos a profundizar y sobre todo a encarnar los valores de la espiritualidad apostólica marista en los aspectos concretos de su vida?.

En Notre Dame de l’Hermitage
EL EQUIPO DE POSTULACIÓN SE REÚNE

Los hermanos Giovanni Bigotto, postulador general (que se ocupa de las causas de santidad), Mariano Santamaría, vicepostulador para nuestros mártires en España, y Alain Delorme, encargado de la causa del hermano Henri Vergè, asesinado en Argelia en 1994, han constituido por primera vez el equipo de postulación. Se han reunido en el Hermitage, Francia, el 15 y 16 de marzo. Han tratado sobre la coordinación de su trabajo. Se confía que el hermano Bernardo y el grupo del hermano Laurentino y 45 compañeros más sean beatificados en el curso del año 2004. La causa del H. Henri Vergès está en sus primeros pasos actuando de promotor de esta causa la diócesis de Argelia.

Decreto de validez
CAUSA DEL HERMANO LYCARION

El 25 de marzo se retiró del Vaticano el decreto de validez del proceso realizado en Barcelona para la causa del hermano Lycarion (Benjamin May). Se cierra así la fase diocesana y se abre la fase en Roma en la Congregación de los Santos.
Dicho hermano dirigía el centro san José en Barcelona, escuela gratuita destinada a hijos de obreros y a niños pobres. En la semana trágica, ocurrida a finales de julio de 1909, dicha escuela fue incendiada y el hermano Lycarion asesinado.

Sesión plenaria del Consejo general
ACTIVIDADES MÁS DESTACADAS

El Consejo general se reúne diariamente en sesión de mañana y tarde.
El 21 de marzo se celebró una reunión conjunta de nuestro Consejo general con el Consejo general de los hermanos de La Salle, quienes les invitaron a su casa.
La comunidad del Consejo general, de la que forman parte también los hermanos Richard Dunleavy, secretario general, e Yvon Bédard, ecónomo general, estuvo del 21 al 26 de marzo en la casa Divino Maestro de Ariccia para elaborar el Proyecto de Vida Comunitaria. (Ver foto superior)
El 9 de abril el Consejo general celebró un encuentro de oración y fraternidad con la comunidad de la Administración general, compuesta por 16 hermanos.
El hermano Richard Dunleavy fue operado el 5 de abril por la sección de cardiología del Rome American Hospital. La intervención, realizada con éxito, consistió en injertarle cuatro bypass. El 16 de abril el hermano Richard sufrirá una nueva intervención para desbloquear las carótidas.

Sin prisas pero sin pausas
CAMINOS DE REESTRUCTURACIÓN

La Provincia Europa Centro-Oeste celebrará el 15 de abril de segundo año de su fundación, resultado de la reestructuración que agrupó Holanda, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña e Irlanda. En esta nueva unidad administrativa se hablan cuatro lenguas. Funcionan tres comisiones: comunicaciones, formación y misión apostólica. Unos 65 hermanos de estos países se reunirán del 15 al 22 de julio próximo en el Hermitage, Francia, para favorecer sus lazos de unión.
Han llegado al Servicio de Publicaciones noticias de otras Provincias que caminan hacia la reestructuración: a) Los Consejos provinciales de Río de la Plata, Córdoba y Paraguay celebran su 5º encuentro del 10 al 13 de abril; b) Los Consejos provinciales de Madrid y Norte celebraron el 17 de febrero su 5ª reunión. Se trata de dos informaciones de un proceso que se lleva a cabo en el Instituto, de forma discreta y efectiva.

Asamblea de Provinciales en Brasil
REFLEXIÓN SOBRE LA MISIÓN MARISTA

Los seis hermanos Provinciales de Brasil se han reunido del 15 al 20 de marzo en Porto Alegre. Estas reuniones, que se realizan de forma rotatoria, constituyen un espacio de reflexión, de intercambio, de estudio y de toma de decisiones. Existen cinco áreas de estudio: espiritualidad, vocaciones, educación, formación y solidaridad. Se ha tratado también sobre la organización del Distrito de Amazonas.

El conflicto entre Israel y Palestina
INVITADOS A REZAR

Las tres comunidades de la Casa general se han adherido a la invitación del Papa para orar, especialmente el 7 de abril, por la solución justa y pacífica del conflicto entre Israel y Palestina. La pérdida de vidas humanas así como el escenario donde se produce –la Tierra Santa de Jesús, lugar de peregrinación y símbolo para las tres religiones monoteístas- son elementos básicos de este drama bélico. Los maristas de Líbano y Siria han expresado su preocupación y dolor por esta situación que no acaba de encontrar vías de salida.

Bibliografía marista
DOS NUEVOS LIBROS

Han llegado al Servicio de Publicaciones dos libros que recogen biografías de hermanos:
- Fr. Antonio Vaser, Ricordando Fr. Carlo Emilio Vaser (Recordando al hermano Carlo Emilio Vaser), perteneciente a la Provincia de Italia y fallecido en 1999.
- Félix Rodríguez Andrés, Antonio de Miguel Blasco, marista. Un hombre sencillo (1915-1996). Perteneció a la Provincia de Cataluña, España.

BREVES
- Monterrey, México, acogió del 18 al 22 de marzo la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en el ámbito de la ONU con representantes de más 180 países. Su objetivo fue reflexionar sobre el diagnóstico de la situación del mundo en materia de pobreza. Las soluciones adoptadas no parecen estar a la altura de los problemas planteados.
- La Unión de Superiores generales (masculina, USG, y femenina, UISG) junto con la comunidad de Sant’Egidio celebraron la memoria de los mártires del siglo XX en la Basílica Santa María la Mayor de Roma el 26 de marzo, martes santo.
- El hermano Santiago Otero ha sido nombrado secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal de Guatemala.
- Los hermanos celebran 25 años de presencia en Ji-Paraná que, a partir del 2 de julio próximo formará parte del Distrito marista de Amazonas.
- La Provincia de Porto Alegre realizó un encuentro virtual sobre el Proyecto de Vida Comunitaria con la participación de 23 comunidades que debatieron las expectativas y desafíos para este curso.
- El juniorado de Viamão, Brasil, tiene 26 juniores, en edades comprendidas de 15 a 20 años, con predominio de 16 y 17 años. Están viviendo un tiempo de sintonía y discernimiento vocacional.

3443 visitas