Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 176 (05.01.2005)

 


 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Sudáfrica: St David’s Marist Inanda

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

25 mayo

Santos: Gregorio, María Magdalena de Pazzi y Vicenta María López Vicuña.
1975: muere en Saint-Paul-Trois-Chateaux el H. Leónidas, 7º Superior general.
1990: Congreso de teólogos para la heroicidad de las virtudes del H. Alfano Vaser.

Calendario marista - mayo

Boletín marista - Número 176

 

Particularmente cercanos a nuestros Hermanos de India y Sri Lanka
05.01.2005

Bajar WORD

El día 2 de enero, fiesta de la fundación del Instituto, es una excelente ocasión para sentirnos en profunda comunión con nuestros hermanos de todas las partes del mundo. Así fue en la celebración que tuvo lugar en la Casa General, en Roma. Pero este año nuestros hermanos de India y Sri Lanka, así como sus pueblos, ocuparon un lugar prominente: durante el ofertorio de la celebración eucarística las banderas de ambos países se colocaron sobre el altar, juntamente con incienso y flores, mientras sonaban acordes de cítara del popular músico indio Ravi Shankar. Fue una expresión más de nuestro afecto, nuestra cercanía, nuestra fraternidad.
Los medios de comunicación continúan confirmando los más tristes presagios en cuanto al número de víctimas, y la solidaridad internacional, afortunadamente, se está organizando. La comunicación que nos llega de nuestros hermanos en esos países nos habla de lo concreto, de cuanto se vive allí en el día a día.

He aquí cuanto nos envía el H. Lazar Hirudayasamy, superior del Sector Marista de India:
Nuestro Sector Marista está compuesto por 23 Hermanos. De entre ellos, sólo la familia del H. Baskar se ha visto directamente afectada: uno de sus propios hermanos no ha sido todavía localizado, y su casa, a un centenar de metros de la playa, ha sido arrasada, así como la entera población. El H. Baskar participó en nuestra reunión de Sector Marista del pasado día 28 de diciembre, pero retornó de inmediato con su familia, que ahora tiene que vivir sin casa y sin ningún tipo de recursos.
Tres de nuestros postulantes proceden de poblaciones de pescadores del Sur-Este. De dos de ellos ya sabemos que ni ellos ni sus familias se han visto afectados; en el caso del tercer postulante así como de dos de nuestros aspirantes, su situación es similar a la de la familia del H. Baskar.
En cuanto a nosotros, nos hemos organizado para ayudar a las poblaciones afectadas. Cuatro hermanos jóvenes se prepararon para colaborar en la remoción de cadáveres, pero a última hora nuestra ayuda no fue necesaria. Ayer, día 30, el H. Santosh y yo mismo, con voluntarios del Proyecto Rainbow (un proyecto marista de atención a personas con SIDA), fuimos pasando por distintos negocios en Trichy recogiendo dinero y alimentos para una pequeña población que sabíamos necesitaba ayuda urgente. Nuestro Sector Marista hizo también ayer una importante donación para atender a las primeras necesidades. Por la noche, nosotros mismos llevamos a esa población todos los donativos recibidos, tanto económicos como en alimentos.


En estos momentos los Hermanos en India están preparando un proyecto para continuar colaborando con dos poblaciones muy necesitadas (unas 1500 personas en total), donde han estado ya ayudando a recuperar cadáveres y en la celebración de los entierros, así como suministrando a las familias elementos básicos de higiene.

El australiano H. Michael Sexton, maestro de novicios en Sri Lanka, y que se encontraba en India para participar en la toma de posesión del H. Lazar como nuevo Superior de ese Sector Marista, de regreso ya a Tudela, donde se encuentra el noviciado, nos cuenta:
A mi regreso a Sri Lanka he podido observar que los Hermanos viven muy de cerca la tragedia, y que están muy afectados: nada igual había ocurrido antes, ¿por dónde empezar?, se preguntan. Se percibe de manera práctica la solidaridad internacional, pero al mismo tiempo estoy muy impresionado por la generosidad de los habitantes de Sri Lanka con sus propios conciudadanos. Nuestros novicios se han pasado dos días en la catedral católica distribuyendo bienes donados por la población local a causa de esta situación de emergencia (alimentos, ropa, colchones, etc.) En las zonas afectadas la gente todavía está haciéndose cargo de lo ocurrido, y poco a poco se toma conciencia de lo que hay que hacer para reconstruir prácticamente todo.

También en Sri Lanka, como en el caso de la India, nuestros Hermanos están estudiando de qué manera concreta puede el Instituto Marista colaborar en la reconstrucción. Sabemos que la familia marista responderá con generosidad a la invitación a la solidaridad, como lo ha demostrado ya en otras ocasiones similares. En palabras del H. Michael Sexton, por supuesto, en estos momentos constituye otra gracia enorme percibir cuán cercanos nos hace nuestra fraternidad.

3151 visitas