Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 18 (30.04.2002)

 


 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Italia: Programa de formación permanente en Manziana

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

28 abril

San Pedro Luis Maria Chanel y Nuestra Señora de Fourvière
1841: san Pedro Chanel, padre marista, martirizado en la Isla de Futura
1998: salida de los primeros hermanos para Rumania

Calendario marista - abril

Boletín marista - Número 18

 

Entrevista del H. Lluís Serra al H. Roque Ari Salet
30.04.2002

Bajar WORD

LOS MARISTAS HOY: UNA APUESTA POR LOS NIÑOS POBRES

El hermano Roque Ari Salet es el nuevo Superior de la Comunidad de la Administración general en Roma. Nació en Largo, Brasil, y tiene 62 años. Ha sido doce años Provincial, y diez, Ecónomo Provincial de la Provincia de Santa María, y cuatro veces delegado capitular.

Habiendo participado en cuatro Capítulos, ¿en qué dirección va hoy el Instituto?
El Instituto se está volcando una vez más en sus orígenes. El corazón de Marcelino palpita más en el corazón de los hermanos y de los seglares, y esto nos lleva a cuidar más de los niños y de los jóvenes necesitados.

¿Qué valor tiene la vocación del hermano consagrado, para la Iglesia y para la sociedad?
La vocación de hermano da testimonio de que la fraternidad y la solidaridad son posibles y que no tienen fronteras; que la persona y el mensaje de Cristo deben ser el centro de la vida; que es posible ser feliz hoy viviendo las bienaventuranzas. La osadía misionera del hermano es otra marca significativa de su vocación.

¿Qué características tiene la espiritualidad marista?
Es mariana, es decir, una manera sencilla, filial y confiada de relacionarse con Dios. Es apostólica, es decir, una espiritualidad comprometida con las alegrías y los sufrimientos de las personas a quienes queremos llevar la persona viva de Jesucristo.

Escuelas…otras presencias, ¿cuál es la misión marista hoy?
Las escuelas, incluida la universidad, son medios privilegiados de la educación, de la humanización, de la formación a la solidaridad y de evangelización, que no pueden ser absolutizados. Para ser fieles a Marcelino, debemos privilegiar la atención a los niños y a los jóvenes pobres, con personas preparadas y suficientes recursos económicos.

Hay datos alarmistas sobre la explotación de los niños, ¿cómo reacciona ante esto?
La explotación de los niños de las formas más variadas: venta y consumo de drogas, pedir limosna, trabajo infantil, abuso sexual… me hace sangrar el corazón, porque son los predilectos de Jesús y porque son completamente indefensos. En mis actos y decisiones personales como institucionales, procuro prestarles una atención especial.

¿Cómo entiende lo que se llama misión compartida: hermanos y seglares?
Para mí, la misión compartida consiste en que ambos conozcan, amen y vivan los principios pedagógicos y la espiritualidad propia de san Marcelino, e impregnen con estos valores la misión, atendiendo preferentemente a los niños y a los jóvenes excluidos de la sociedad. En este proceso podemos aprender los unos de los otros

Parece que en Brasil hay un resurgir vocacional, ¿cómo lo explica?
Es verdad que en Brasil hay un aumento de vocaciones maristas. Creo que es el resultado de varios factores: la oración por las vocaciones en las familias, en las parroquias y en las comunidades religiosas; una pastoral vocacional bien organizada con un elemento humano numeroso y cualificado; familias cristianas con ambiente vocacional favorable; acompañamiento de las vocaciones en la familia; identidad marista clara y acentuado amor a la Madre de Jesús.

(FMS ECOS MARISTAS 39, marzo 2002)

2904 visitas