Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 183 (24.02.2005)

 


 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Italia: Casa general de los padres Maristas: fiesta de S. Pierre Chanel

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

29 abril

Santa Catalina de Siena y Roberto
1836: el papa Gregorio XVI aprueba la rama de los Padres de la Sociedad de María
1937: primera fundación marista en Holanda
1991: El Hermano Moisés Cisneros Rodríguez es asesinado en Guatemala

Calendario marista - abril

Boletín marista - Número 183

 

Noticias aparecidas en la web
24.02.2005

Bajar WORD

26.01.2005 - India
Ha pasado ya un mes de la tragedia en el sudeste asiático
LOS HERMANOS DE LA INDIA ESTÁN TRABAJANDO A TOPE PARA AYUDAR A LAS PERSONAS

Presentamos el testimonio de los Hermanos Johnson y Santhosh de regreso de una misión en Vailakanni, pequeña población situada en el estado Tamil Nadu:
El Hno. Johnson y un servidor acabamos de regresar de Vailakanni después de realizar un primer trabajo con los supervivientes del tsunami. Les ayudamos a recoger la basura. Por las tardes, reuníamos a los niños y organizábamos con ellos actividades lúdicas y de refuerzo educativo. Estos niños y niñas están afectados psicológicamente por la pérdida de sus compañeros, de sus padres y hermanos. Animamos a estos niños y niñas a que fueran a la escuela cuanto antes. Lo tuvimos que hacer porque la escuela es el lugar donde podrán distraer su mente y encontrarse con sus compañeros. Así se los apartaría de la escena del desastre y del trabajo de rehabilitación. También nos implicamos en reuniones con grupos informales y en la orientación individual. Hemos utilizado este sencillo método: les llamamos por su nombre, les escuchamos y hablamos con ellos en su propia lengua, lo que permite que nos cuenten sus tristes historias y poder empatizar con ellos. Hemos encontrado a muchas personas que insinuaban la idea de suicidarse porque habían perdido a sus seres más queridos. Creo que nuestra misma presencia ha contado mucho, pues hemos aportado esperanza a los sin-esperanza. Planeamos regresar después de las Fiestas de Pongal (la fiesta de la recolección) y para ver qué cosas podemos hacer allí. Pienso que debemos ocuparnos de los niños, sobre todo de los huérfanos. Los niños han perdido sus libros, cuadernos y su material escolar. Hay una enorme necesidad de nuestra presencia.

29.01.2005 - España
Centro Abierto Rialles, en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona
PREMIADO UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NIÑOS Y JÓVENES EN RIESGO SOCIAL

Santa Coloma de Gramenet, población de 125.000 habitantes procedentes de 92 nacionalidades distintas, se encuentra en el área metropolitana de Barcelona, España. Cáritas y el Instituto de los Hermanos Maristas crearon en el año 2000 el Centre Obert Rialles para atender a los niños y jóvenes en riesgo social. Un jurado cívico, compuesto por 15 miembros y presidido por el alcalde la ciudad, valoró la contribución educativa de este centro y le otorgó los XII Premis Ciutat de Santa Coloma, que fueron entregados al hermano José Antonio Molina.
El Centro funciona por las tardes, después de que los niños y jóvenes, de tres a 16 años, hayan acabado su horario escolar. El proyecto educativo es ambicioso y concreto. Se combinan actividades lúdicas y de refuerzo educativo sin descuidar la higiene y la alimentación. Los hermanos José Antonio Molina y Jesús María Puente junto con tres seglares constituyen el grupo estable de educadores, a los que hay que sumar unas 65 personas que colaboran como voluntarios de manera gratuita y desinteresada. Las parroquias se muestran muy activas en este proyecto dirigido por los maristas. Algunas entidades y fundaciones colaboran económicamente a sostener el proyecto.
Se trata de la concesión de un premio sólo honorífico a una entidad de Iglesia. El trabajo cotidiano, sencillo y constante, no piensa en estos reconocimientos ni los busca. Por esto, sorprende cuando llegan y se aceptan porque el proyecto que se lleva entre manos vale la pena y porque se está convencido de la tarea que se desempeña. Que la obra sea eclesial, no significa que sean sólo cristianos sus destinatarios. Se mira a la persona en función de su necesidad personal y social no de su credo religioso. Existen horizontes amplios y apertura al pluralismo, cada vez más presente en la ciudad. La gente de Santa Coloma sabe que los sacerdotes y los cristianos, que las parroquias y entidades religiosas, han estado siempre a su lado, esforzándose por colaborar con las autoridades civiles y organismos sociales en favor del bien común. Conceder un premio significa apoyar una línea de acción y de compromiso, reconocer una problemática social en este caso y contribuir a dar soluciones.

31.01.2005 - Vaticano
Se reunió el Congreso de teólogos en el Vaticano
SUPERADA OTRA ETAPA EN EL CAMINO HACIA LA BEATIFICACIÓN

El viernes 28 de enero de 2005, se reunió en el Vaticano el Congreso de teólogos para evaluar si la muerte de los HH. Laurentino, Virgilio y sus 44 compañeros, asesinados en Barcelona el 8 de octubre de 1936, se puede considerar un martirio. Cada teólogo había preparado el encuentro con la lectura de la amplia positio super martyrio, que consta de 1064 páginas. Los ocho teólogos expresaron su parecer positivo y, durante la reunión, no manifestaron ninguna objeción y tampoco pidieron ninguna aclaración sobre los hechos acaecidos. El Relator de la causa, Monseñor José Luis Gutiérrez, presente en la reunión, ha declarado que el examen de esta causa ha sido muy fácil, precisamente por la unanimidad de opinión de los teólogos.
Tras el resultado positivo del Congreso de teólogos hay que esperar a la reunión de cardenales y obispos que, normalmente, se tiene pasados seis meses. A la misma sigue la lectura del decreto sobre el martirio y, finalmente, la fijación de la fecha de beatificación.
Para toda la familia marista la conclusión positiva de esta causa, como la precedente sobre el H. Bernardo, es motivo de alegría y agradecimiento al Señor, porque ha hecho en nosotros cosas grandes. También es para todos una invitación a ofrecer nuestra vida por el Señor.
Un folleto de carácter divulgativo, La noche de los mártires. Laurentino, Virgilio y otros 44 compañeros, está ya en imprenta y servirá, entre otras cosas, para recordar este día importante.

03.02.2005 - España
Mano Abierta - 17ª campaña
LA FIESTA DE LA SOLIDARIDAD EN MATARÓ

La Campaña Mà Oberta , que se inició en Mataró hace 17 años recogiendo papel, cartón, botellas y ropa, se ha convertido, con el paso de los años, en una tradición y una fiesta. Una tradición por el comportamiento y la actitud de la gente hacia la propia Campaña, tanto de los ciudadanos como de los voluntarios. Los primeros, porque ya conocen sobradamente la Campaña, y los segundos, porque han hecho de la Campaña un punto de encuentro entre diversas edades: alumnos, maestros, padres, animadores...; entre diversos grupos: asociaciones juveniles, agrupaciones scouts, parroquias, …; y entre diversas poblaciones: voluntarios de Mataró, Lleida, Barcelona, Rubí, Igualada, Sabadell...
Los cambios que se han producido en los últimos años en la Campaña han dado un toque de festividad a un día entero de esfuerzo destinado a la gente necesitada, y la intención de conservar la recogida de botellas de cava como signo identificativo en la ciudad junto a las distintas actividades simultáneas que se llevaban a término el día 3 de enero en Mataró para sensibilizar a los ciudadanos de Mataró en favor de la solidaridad y a favor del verdadero sentido de la Navidad.
El teatro y la música en la calle, la recogida de alimentos a las puertas de los centros comerciales, la recogida de botellas, la encendida de botellas y la gran pintada por la solidaridad, con la colaboración de 250 voluntarios naranjitos, inundaron el centro de la ciudad de Mataró. Son la imagen y el ejemplo más claro, evidente y real de que hay personas, jóvenes y mayores, que continúan creyendo posible la lucha por un mundo más justo y coherente.

05.02.2005 - España
Termina en Sigüenza la sesión de espiritualidad
HE VENIDO PARA QUE TENGAN VIDA Y LA TENGAN EN ABUNDANCIA

Del 12 al 19 de diciembre, el grupo de espiritualidad de El Escorial se fue a Sigüenza para realizar sus ejercicios espirituales y dar fin a la 73.ª sesión de espiritualidad.
Estuvieron presentes los 19 Hermanos que participaron en el curso, los Hermanos Javier y Teófilo como miembros del equipo de animación y el capellán, el padre Guillermo, agustino.
En una atmósfera que favorecía la oración y el silencio, escuchamos al Hermano Benito Arbués, que dirigió los ejercicios espirituales. Ha sido una experiencia interesante centrada alrededor de estos tres puntos:
· Nuestra vida a partir de Dios,
· La espiritualidad de Marcelino,
· La escucha de la Palabra de Dios presente también en nuestras Constituciones.
Este tema nos ha llevado a cuidar particularmente los momentos clásicos de nuestra oración: la oración de la mañana, la oración mariana, la celebración de la eucaristía y la adoración al Santísimo al final del día.
Al término de nuestra experiencia, agradecemos a Dios y a la Buena Madre por este último momento que hemos vivido juntos y por el curso entero que ha sido un gran regalo del Señor.

06.02.2005 - Italia
El Ángelus en directo de Vaticano 3
¡TE QUIERO TAL COMO ERES!

Ha pasado mucho tiempo desde que el joven sacerdote que se entrenaba en las duras competiciones de canoa en los torrentes del Mont Tatra tuvo que interrumpir uno de sus deportes preferidos para presentarse ante Primado de Polonia y enterarse de que había sido nombrado obispo. ¿Y quién no se acuerda de él, cuando esquiaba o escalaba con paso firme las montanas que tanto le gustan? ¿Quién no le ha admirado cuando avanzaba con seguridad en medio de una gran multitud o cuando, a escondidas, lograba escaparse del Vaticano para aprovecharse de un día de libertad?
Pero este tiempo se acabó definitivamente para él. Primero una bala de revólver, luego una infección, un tumor, una fractura, la enfermedad de Parkinson que avanza y… el atleta de Dios se va volviendo cada vez mas dependiente de la ayuda exterior. ¿Y quién ha olvidado su dramático grito de auxilio: ¡Ayudadme!, pronunciado en su lengua materna durante la homilía del 15 de agosto de 2004, ante la gruta de Lourdes? ¡Enfermo entre los enfermos!
Tuve el privilegio de conocerlo en la plena fuerza de la edad - H. Onorino Rota - , cuando trabajar con él significaba cansarse, cuando comer con él equivalía a quedarse con apetito, no sólo porque se contentaba con poca cosa, sino porque no paraba de hacer preguntas, exponer objeciones, ideas, etc.
No sólo ha pasado mucho tiempo, sino que han sucedido tantas cosas…
Repaso una vez más la grabación del Ángelus del domingo 30 de enero de 2005, el Papa que intenta hacer salir de su habitación a una paloma que no quiere marcharse, los niños que sonríen… y entento de escuchar la benedición del Ángelus del 6 de febrero en el Hospital Gemelli, el Vaticano numero 3, como lo llamo él mismo. Sus años jóvenes me vienen espontáneamente a la memoria… pero no puedo cerrar los ojos ante la realidad que hoy tengo delante de mí. Mi corazón esta zarandeado por un torrente de pensamientos, sentimientos, emociones… Espontáneamente se me ocurre dar gracias a Dios por el don del Papa y, a pesar de todo, siento aun la necesidad de decirle: ¡Te quiero tal como eres!

08.02.2005 - Australia
Compartir el Camino
CAMINANDO JUNTOS

La Campaña Marista de Solidaridad 2005 es una campaña educativa de sensibilización sobre temas de justicia y para recaudar fondos en 50 escuelas maristas australianas.
El Hno. Chris Wills y el Hno. Allen Sherry planifican y elaboran materiales educativos para todas las escuelas: carteles, tarjetas postales, fichas, celebraciones de la Palabra, contactos web, Solidarity Sound Bites un DVD con la historia de una de nuestras escuelas o de proyectos en Asia o el Pacífico.
Se están utilizando diversos procedimientos para el lanzamiento de estos materiales: visita a las escuelas, envío de mensajes, una presentación oficial de la campaña en reuniones de Sydney y Brisbane. Estos encuentros permiten a los Delegados de Solidaridad de cada una de las escuelas tomar ideas y apoyarse mutuamente.
La recaudación de esta campaña constituye la base económica para realizar la misión. La campaña sirve para vincular a las oficinas de solidaridad con las escuelas, establece contactos solidarios entre escuelas australianas y los proyectos que se desarrollan en el Pacífico o en la región asiática.
Aproximadamente 10 escuelas australianas comenzaron estas experiencias de inmersión en 2004, lo que permitió que esos alumnos seleccionados pasaran dos semanas viviendo en zonas de montaña y en aldeas con alumnos maristas de las islas. Cuando regresaron a Australia, los alumnos compartieron sus experiencias con sus comunidades educativas.
El tema de la campaña Caminando Juntos - Compartir el camino expresa nuestro deseo de estar unidos como maristas en toda nuestra región de Oceanía.

11.02.2005 - Brasil
Educadores Maristas en el V Foro Social Mundial
UN NUEVO MUNDO ES POSIBLE

En el V Foro Social Mundial, llevado a cabo en Porto Alegre, Brasil, del 26 al 31 de enero, participaron 500 educadores de Obras Sociales y Colegios Maristas de Brasil y México. El objetivo del encuentro marista, motivado por el lema del Foro, Un Nuevo Mundo es Posible, fue el de preparar y motivar a los educadores, para que sean promotores de la paz, en todas sus actividades maristas y logren llevar a cabo un intercambio de experiencias y promover lazos de amistad, paz y fraternidad entre las diferentes obras maristas.
Los momentos más significativos del encuentro fueron la Eucaristía inicial y la caminata de 5 km. por las calles de la ciudad.
En el V Foro Social Mundial, participaron un total de ciento cincuenta y cinco mil personas provenientes de 135 países; hubo 6.880 periodistas. Más de doscientas mil personas estuvieron en la celebración de apertura del Foro. Se realizaron 2.500 actividades y los voluntarios fueron 2.800.
El Foro suscitó muchas iniciativas para todos los niveles sociales, los cuales, salieron del encuentro con nuevos ánimos y mejor organizados; concretaron una agenda de actividades para todo un año. El diálogo y el encuentro consolidaron las esperanzas y abrieron nuevos horizontes.
En el 2006, el Foro se realizará en diversas partes del mundo, y en el 2007 se tendrá en África. El Foro es una organización que se autogestiona en forma democrática por las ONG y por personas que desean construir un mundo de paz, de justicia y de igualdad de derechos. ¡Un Nuevo Mundo es Posible!

13.02.2005 - Colombia
Medellín - Enero de 2005
ENSANCHAD EL ESPACIO DE LA TIENDA

El Noviciado Hno. Franciscode Medellín (Colombia-Provincia Norandina), ensanchó el espacio de su tienda...
El 22 de Enero de 2005, en la conmemoración del Hno. Francisco Rivat, ONCE JÓVENES iniciaron sus dos años de Noviciado. Recibimos estos dones vocacionales provenientes Haití (2), El Salvador (América Central, 3) y Norandina (Colombia, 6).
El Hno. Laurentino Albalá, Provincial, en la Eucaristía vespertina aceptó a estos jóvenes al Noviciado animando su caminar y discernimiento.
Así pues, nuestro Noviciado se enriqueció con la vida y la fraternidad de estos jóvenes.
El equipo formador del Noviciado está compuesto por los siguientes HH.
- Ramón Benseny (Norandina- Maestro de Novicios)
- Hipólito Pérez (América Central - Submaestro)
- Geovanni Velasco (Norandina - Administrador y Formador)
- Gilles Hogue (Canadá-Haití - Formador)
Con los 3 novicios de segundo año conformamos una comunidad de 18 HH. que además de ensanchar el espacio de la tienda asumimos también el reto de ensanchar el corazón para formar una misma fraternidad marista interprovincial, internacional, intercultural e interracial.
La Provincia Norandina también inició este año con 12 postulantes (10 en Manizales, 1 en Sibundoy y 1 en Quito).
Damos gracias a Dios, a San Marcelino y a la Buena Madre por la fecundidad vocacional del carisma y misión marista.

14.02.2005 - Portugal
Sor Lucía de Jesús de los Santos
UERE EN COIMBRA LA ÚLTIMA TESTIGO DE LAS APARICIONES DE FÁTIMA

Sor Lucía de Jesús dos Santos, testigo de las apariciones de la Virgen de Fátima junto a Francisco y a Jacinta Marto, murió el 13 de febrero de 2005 a las 17,25, en el Carmelo de Santa Teresa en Coimbra, a la edad de 97 años (23.03.1907 - 13.02.2005).
Las peripecias de estos tres pastorcillos se iniciaron el 13 de mayo de 1917. Mientras pastoreaban su rebaño vieron una figura de luz, una Señora muy bella que dijo venir del cielo y que les convocaba, en el mismo lugar y a la misma hora, para el día 13 de los meses sucesivos. Fue la primera aparición a la que siguieron otras. Con el paso de los meses, la gente del lugar empezó a unirse a los videntes en su oración y para asistir a los acontecimientos misteriosos. El 13 de octubre de ese año - última aparición oficial - ocurrió un milagro que la prensa de la época describió con gran énfasis: una muchedumbre inmensa asistió a un raro fenómeno atmosférico, llamado la danza del sol, y que duró bastantes minutos. Al año siguiente, morían Francisco y Jacinta, afectados por la epidemia de gripe española. Lucía salió indemne y se hizo monja el 3 de octubre de 1928.
La gran devoción a la Virgen que tiene el Papa Wojtyla y la coincidencia de esa fecha (13 de mayo) con la del atentado en la Plaza de San Pedro, ha ligado al Papa, de modo especial, con ese santuario mariano de Portugal y con quien fue testigo de los hechos extraordinarios.
El 13 de mayo de 1982, el Papa habló con Lucía durante su primera peregrinación, un año después de sufrir el atentado en la Plaza de San Pedro; fue, entonces, cuando ofreció a la Señora la bala con que había sido herido por la pistola de Alí Agca. La segunda vez fue en 1991. Y de nuevo se encontraron en el año 2000, con ocasión de su tercera peregrinación, cuando beatificó a Francisco y a Jacinta y donde le reveló el así llamado tercer secreto de Fátima.

16.02.2005 - Vaticano
AUDIENCIA DEL SANTO PADRE AL CUERPO DIPLOMÁTICO
UN PROGRAMA CONDENSADO EN CUATRO GRANDES DESAFÍOS

La Iglesia está siempre implicada directamente y participa en las grandes causas por las que el hombre actual sufre y espera. Ese es el motivo por el que el Papa recibe cada año a los embajadores de los países acreditados ante la Santa Sede para dirigirles un saludo y transmitirles un mensaje que dé orientaciones para responder a los grandes desafíos de la humanidad actual.
El primero -ha dicho Juan Pablo II- es el desafío de la vida. El primer don que Dios nos ha dado es la vida, que es la primera riqueza de la que el hombre puede disfrutar. La Iglesia, que anuncia el Evangelio de la Vida, pide que la vida sea respetada desde su inicio hasta su final natural.
El segundo desafío es el del pan. Los datos sobre el hambre en el mundo son dramáticos: cientos de millones de seres humanos sufren desnutrición y, cada año, millones de niños mueren de hambre. Se ha dado la alarma, pero hace falta una mayor sensibilización y movilización, especialmente en los países que han alcanzado un elevado nivel de vida.
Después está el desafío de la paz, bien supremo que condiciona la consecución de otros muchos bienes. ¡Cuántas guerras y cuántos conflictos! He intervenido en numerosas ocasiones y seguiré interviniendo: a la prepotencia se debe oponer la razón; al enfrentamiento de la fuerza, el enfrentamiento del diálogo; a las armas que apuntan, la mano tendida; al mal, el bien.
Y, finalmente, el desafío de la libertad, que es ante todo un derecho del individuo que permite a cada persona realizarse plenamente, porque le da la posibilidad de proponerse metas y elegir el camino para alcanzarlas.

18.02.2005 - Europa
UN CURSO ESCOLAR PARA APRENDER A DECIR ¡NO!
EU-DAP - EUROPEAN DRUG ADDICTION PREVENTION

La EU-DAP es la sigla de un programa, organizado por la Comisión Europea para la Atención a la Salud Pública que tiene el objetivo de prevenir el uso de las drogas en las escuelas. De momento, siete países se han adherido solamente a esta iniciativa: Austria, Bélgica, Alemania, Grecia, Italia, España y Suecia), y para su estudio se ha tomado en consideración el momento cuando los chicos y chicas inician la enseñanza secundaria (13 y 14 años) en la mayor parte de los Estados.
Se han publicado los primeros resultados que nos revelan una situación preocupante: el 28,3% fuma a los 14 años, el 16,3% consume bebidas alcohólicas semanalmente, el 22% se ha emborrachado una vez al menos en los últimos doce meses y el 7,1% ha consumido cannabis en el último mes, bajo forma de marihuana o hachís. El porcentaje de los que ya han consumido cocaína (el 1,5%), o éxtasis (0,8%), no es ciertamente alto; sin embargo, si hablamos de chicos y chicas de 14 años, es un dato que no puede dejarnos tranquilos. Y si éste es el panorama de los que tienen catorce años, ¿cuál será el de los que rayan en los veinte?
Lo que empuja a los chavales y chavalas hacia el consumo de alcohol, el tabaco y las drogas no es la desinformación, sino la presión del grupo en que viven: los padres (el 53% tiene al menos un progenitor que fuma), los amigos, los modelos que impone la sociedad.
Frente a esta problemática, la Comisión Europea ha lanzado un proyecto que suscitará bastantes reacciones contrarias entre los partidarios de una educación más liberal del estilo Summerhill: Hay que aprender a decir ¡No!, porque informar no contribuye, y a veces produce el efecto contrario. Es más importante desarrollar en los chicos y chicas la capacidad de expresar sus propias opiniones, forjar el espíritu crítico, afrontar el estrés de las situaciones difíciles y saber salir de ellas, ser líder sin secundar el grupo. Aprender a decir ¡No! no es, por lo tanto, el habitual proyecto cuaresmal que propone uno de los muchos obispos de la Iglesia católica, sino el programa educativo de un organismo político y que afectará a los estudiantes en los próximos cinco años, y a los que se impartirán lecciones regulares sobre estos temas.

21.02.2005 - Brasil
Ocho vidas jóvenes, listas para zarpar
¡NO TENGÁIS MIEDO, PEQUEÑO REBAÑO!

El dos de febrero fue una ocasión más de alegría y de acción de gracias en la Provincia de Brasil Centro-Norte por las vocaciones que Señor y la Buena Madre nos siguen enviando. En Montes Claros y en Fortaleza, 15 fueron los candidatos a la vida marista; después de un acompañamiento prolongado, iniciaban su prepostulantado. En Mondubim, en la periferia de Fortaleza, ocho jóvenes pedían ingresar y eran aceptados en su primer año de noviciado: Tiago, Leandro, Wesley, Joilson, Cleilton, Adamor, Vanderlei e Adailton.
La fiesta de la Presentación del Señor tiene en Brasil una marcada connotación mariana por sus procesiones marítimas en honor de Nuestra Señora de los Marineros. En otros sitios recibe el nombre de Nuestra Señora de las Candelas. Estas dos fiestas marianas se celebraron dignamente en la entrada al noviciado y la consagración de estos jóvenes llenos de ilusión por el ideal marista.
No podemos menos que exultar de alegría y júbilo al constatar que los jóvenes continúan respondiendo afirmativamente y con generosidad a los llamados de Dios y a la fuerza del carisma de San Marcelino para la formación y educación de la juventud.
Que María, nuestra Buena Madre, mande muchas y buenas vocaciones para todo el Instituto.

3601 visitas