Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 185 (10.03.2005)

 

 


Para recibir noticias sobre el Capítulo en su correo, haga clic aquí y rellene el formulario

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Costa Rica: En recuerdo del Bicentenario del Instituto

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

21 septiembre

San Mateo, apóstol
Día Internacional de la Paz (ONU)

Calendario marista - septiembre

Boletín marista - Número 185

 

Noticias aparecidas en la web
10.03.2005

Bajar WORD

23.02.2005 - Venezuela
Se inicia la última ronda de visitas del Consejo General
HEMOS VENIDO PARA QUE TENGAN VIDA Y LA TENGAN EN ABUNDANCIA

Desde el 15 al 17 de febrero de 2005 se encuentra reunido el Consejo General en Los Teques (Venezuela) para iniciar la visita al Arco Norte de América Latina, la última de las regiones en ser visitada antes de la Conferencia General. Junto al Hno. Seán Sammon, participan del encuentro los diversos equipos de visita: Emili Turú y Théoneste Kalisa (visitan México Central y Occidental); Luis G. Sobrado y Peter Rodney (visitan América Central); Maurice Berquet y Pedro Herreros (visitan Norandina); Antonio Ramalho y Ernesto Sánchez (visitan los Noviciados y Postnoviciados de toda la región).
Durante los próximos tres meses, los equipos visitarán las comunidades y obras de cada Provincia, tendrán ocasión de entrevistar a cada Hermano, se reunirán con el Consejo Provincial, con grupos de laicos, equipos de animación provincial y equipos directivos de obras, etc. La visita concluye con el Consejo General Ampliado que se realizará en Guatemala desde el 12 al 15 de mayo. En él participan los cuatro Provinciales con sus Consejos, junto al Consejo General. Este encuentro final de la visita será precedido por unos días de trabajo en conjunto de los equipos visitantes para afinar los Informes a las Provincias.

25.02.2005 - Brasil
Curso del CEPAM en Porto Alegre (Brasil)
UNA CITA CON CHAMPAGNAT

La vitalidad del Instituto se mide por la calidad de nuestra respuesta a Dios. Al actualizar el carisma de Marcelino Champagnat, mantenemos vivo el dinamismo de nuestra vocación (C 171).
Con este espíritu, el CEPAM está llevando a cabo en Porto Alegre un estudio sobre el Patrimonio Espiritual Marista. Dirige el curso el fundador y actual presidente del CEPAM, el hermano Aureliano Brambila. El hermano Dionísio Rodrigues es el coordinador y el organizador de esta sesión brasileña. Participan nueve hermanos en esta tercera etapa del curso: Canísio Willrich, Claudiano Tiecher, Claudino Tiecher, Jaires Rock, Lúcio Dantas, Sandro Baruffi, Sebastião Ferrarini, Silfredo Klein y Vinícios Malfatti. El número limitado de participantes se debe a la metodología del curso.
El análisis se centra en las cartas de Champagnat. Los hermanos leen las cartas utilizando toda la bibliografía marista disponible. Se hace hincapié en el contexto histórico y cultural de los personajes y se presta atención a las actitudes y mentalidad de Marcelino. La profundización y vivencia de esta experiencia proporciona a los participantes un conocimiento efectivo de Marcelino. Más de 170 hermanos de todo el Instituto han participado ya en este curso, bien en Roma, en Guadalajara (México) o ahora en Brasil. Podemos también afirmar que toda esta investigación nos descubre una imagen más realista del Fundador, y que complementa el conocimiento y la experiencia que poseemos de él transmitidos por el Hermano Juan-Bautista.

27.02.2005 - España
El Escorial 10/2 - 10/04
CURSO PARA ANIMADORES COMUNITARIOS

El 10 de febrero de 2005 dio inicio en El Escorial el primer curso para animadores comunitarios en lengua española. Es un proyecto que el Consejo General, a través de la Comisión de Vida Religiosa, ha lanzado como respuesta a la petición del XX Capítulo General. Se trata de ofrecer una formación en el liderazgo y animación de comunidades a través de talleres y con una fuerte línea experiencial y de búsqueda. Los participantes están invitados a vivir la experiencia y a ser después transmisores de la dinámica en sus Provincias. El equipo acompañador está formado por los Hermanos Javier Espinosa, José Calleja, Alfredo Villanueva Sainz y Elías Peña Rodríguez. En este primer curso participan 15 Hermanos de varias Provincias: América Central: José Ignacio García Llamazares; Brasil Centro Norte: Vicente Falqueto; Brasil Centro-Sur: Paulinho Vogel; Compostela: Jesús Alberto Rodríguez; Cruz del Sur: Alberto Aparicio; Ibérica: José Luis Salazar Sobrevilla; Hermitage: Miquel M. Martínez Fernández; Mediterránea: Gregorio Delgado Soler y Mateo Luis González Cerdán; México Central: Ignacio Sánchez; México Occidental: Oscar Becerra y Raúl Fernando Lara Castro; Río Grande del Sur: Paulo Lorenzoni; Santa María de los Andes: Juan Manuel García López; África Austral: Antonio Sanasana. Este primer curso terminará el 10 de abril.

01.03.2005 - Brasil
Diez nuevos novicios en la Provincia de Río Grande del Sur
¡VIVE HOY EL SUEÑO DE CHAMPAGNAT!

Diez jóvenes han iniciado su primer año de noviciado en el Instituto marista Marcelino Champagnat, en Paso Fundo (Brasil), el día 2 de febrero. El Hermano Provincial, Roque Salet, les ha recibido, con una ceremonia sencilla, en la casa noviciado para empezar esta nueva etapa de su formación.
Los jóvenes vienen de la casa de postulantado Nossa Senhora de Oliveira, en Vacaria, después de haber pasado por el Instituto Graças de Viamão y por el Colegio Santo Angelo, en donde concluyeron su bachillerato. Durante el año de postulantado, han podido confirmar la veracidad de la llamada de Dios e iniciar una sólida formación humana, cristiana y espiritual.
Durante la etapa de noviciado, son introducidos en la vida religiosa; durante esta etapa, las actividades pastorales y educativas cobran una importancia destacada. A través de un compromiso personalizado y de una experiencia espiritual intensa, el novicio cultiva sus dotes, sus capacidades humanas y cristianas y construye gradualmente su identidad marista.
He aquí los nombres de los 10 novicios: Adélio Luís Mentges (Campina das Missões), André DllAgnol (Serafina Corrêa), Deógenes Paulo Herold (Arvorezinha), Ezequiel Cerbaro Tóffolo (Ciríaco), Luciano Barrachini, Santa Rosa, Marcelo Bohnenberger (Ciríaco), Marcelo Medeiros de Silva (Santa María), Rodinei Fernando Vancini (Ciríaco), Roger Ariel Perius (Campina das Missões) y Tiago Franzon Belani (Arvorezinha).

02.03.2005 - Sudáfrica
Necesidad de una atención pastoral en la escuela
LOS JÓVENES SUDAFRICANOS, PREOCUPADOS POR SUS PERSPECTIVAS DE FUTURO

Como sociedad, tenemos que responder más eficazmente al cambiante escenario político, económico y social en que nos encontramos en el mundo de hoy. Sudáfrica es una sociedad que está cambiando constantemente, como sucede en tantos otros países, y en los que abunda la incertidumbre, la apatía y altos índices de criminalidad. Los alumnos de quinto grado del colegio Sacred Heart College, cuando les pidieron que describiesen el mundo en que vivían, lo hicieron como sigue: Es un mundo lleno de atropellos, de crímenes, pobreza, polución, corrupción, violencia, incertidumbre, miedo, injusticias, violaciones, asesinatos y desesperación.
Un número creciente de alumnos sufre desajustes emocionales: una pobre autoestima, agresividad, inseguridad y depresión. Otros jóvenes deben regentar casas de las que han huido sus padres y cuidar de sus hermanos más pequeños. La cifra de desempleo es del 40%, y por ello los jóvenes sudafricanos están preocupados por sus perspectivas de futuro.
Todo joven merece y necesita una atención personalizada; debería haber un interés particular en procurarles ese bienestar social y emocional que necesitan por medio de un planteamiento comprensivo y global.
Los educadores y padres del Colegio Sacred Heart College tienen la responsabilidad de proporcionar a sus alumnos e hijos valores y herramientas que los habiliten para enfrentarse a ese mundo. Deben desarrollar en los alumnos valores saludables, que contrarresten los valores consumistas y materialistas que promueven los medios de comunicación y la sociedad en general. Deberemos promover los valores evangélicos de fe, esperanza y amor, si queremos reafirmar las nociones de dignidad humana y la consecución del bien común.

04.03.2005 - Casa General
Crecer en edad, sabiduría y gracia
¿QUÉ OBJETIVOS QUIERES ALCANZAR EN LA VIDA?

¿Para qué se necesitaba hacer una encuesta sobre lo que se quiere alcanzar en la vida, cuando se sabe ya que la respuesta más votada será la de la felicidad?
El equipo de redacción daba por descontado el resultado, pero no se esperaba que el 91% de las respuestas eligiera la felicidad y la bondad, dejando en aplastante minoría al éxito y a la riqueza.
Creo que nadie de nosotros desprecia la riqueza y que todos deseamos triunfar y tener el justo reconocimiento del esfuerzo que realizamos. Pero, más que cualquier otra cosa, es importante tener una escala de valores y dar importancia a las cosas importantes.
Todavía recuerdo a aquel anciano sacerdote que, hablando a los alumnos en la inauguración de curso, los invitaba a ser los alumnos de las tres A (Agradables, Aplicados, Avispados): agradables en el cuidar su propio físico, aplicados en alimentar su inteligencia y avispados en el cultivo de su propio espíritu.
Son tres aspectos que se deben cultivar, pero también, ordenar y, sobre todo, armonizar entre sí, porque si uno de ellos aventaja a los otros, nos impedirá alcanzar la felicidad. Quizás el mejor ejemplo nos venga del adolescente Jesús: el evangelista nos dice que crecía en edad, sabiduría y gracia delante de Dios y de los hombres.

06.03.2005 - Casa general
Comisión Internacional de Espiritualidad Apostólica Marista
UN PUENTE ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO

La Comisión Internacional de Espiritualidad Apostólica Marista concluyó su segunda reunión en la Casa General. Se ha encomendado a esta Comisión la elaboración de un texto que ayude a Hermanos y Laicos Maristas a profundizar en la vivencia de nuestra espiritualidad. Los miembros de la Comisión son: Agnes Reyes (Filipinas), Bernice Reintjens (Holanda), Hna. Vivienne Goldstein (Consejo General de las Hermanas Maristas), y los Hermanos Maurice Goutagny (Francia), Benito Arbués (España), Bernard Beaudin (Canadá), Vanderlei Soela (Brasil), Miguel Ángel Santos (México), Spiridion Ndanga (Ruanda), Lorenzo Ndawala (Malawi), Nicholas Fernando (Sri Lanka), Graham Neist (Australia), Luis Sobrado y Peter Rodney (Consejo General).
La reunión se inició dedicando varios días a la lectura y estudio de la documentación reunida durante la fase de consulta del trabajo de la Comisión. Ciento de Hermanos y laicos maristas participaron en los procesos de reflexión sobre la Espiritualidad Apostólica Marista. Además, se consultó a varios Hermanos expertos en Mariología y en el carisma del Fundador. La Comisión supo apreciar las ideas e intuiciones facilitadas por numerosos maristas.
A la vista del material presentado, la Comisión perfeccionó la estructura del anteproyecto del documento, se precisó más el contenido específico de cada capítulo del documento. También, se reflexionó sobre el género, estilo literario y destinatarios del documento. Igualmente, se prestó atención a los mecanismos necesarios para dar a conocer el documento y para su utilización con fines formativos. Para cuando la Comisión se reúna por tercera vez, se contará ya con un primer borrador de texto definitivo para su estudio.
La eucaristía conclusiva de la reunión se celebró en la capilla del Consejo General. Durante la eucaristía, el Hermano Seán atrajo nuestra atención sobre el hecho de que ésta sería la última eucaristía en la capilla antes de su reforma. Vio este hecho como un símbolo del papel que desempeña la Comisión: Hacer de puente entre el pasado y el futuro, entre la espiritualidad que se inició con Marcelino y los primeros Hermanos y su expresión en el siglo XXI.

07.03.2005 - España
Querella por el asesinato de los Hnos. Servando, Julio, Miguel Angel y Fernando
LA VERDAD COMO DINÁMICA TRASFORMADORA

El Forum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos presentó el pasado 22 de febrero de 2005 ante la Audiencia Nacional de Madrid (España) una querella contra altos cargos del Estado de Ruanda, por el asesinato de 9 ciudadanos españoles (6 misioneros y 3 cooperantes de Médicos del Mundo), entre los cuales se encuentran nuestros hermanos Servando Mayor, Julio Rodríguez, Miguel Angel Isla y Fernando de la Fuente, asesinados en Bugobe (RD del Congo) el 31 de octubre de 1996.
Suscriben esa querella víctimas y familiares de víctimas españolas y ruandesas, incluidos los familiares de nuestros 4 hermanos, así como testigos en el exilio de hutus y tutsis protegidos hasta este momento; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la congresista afroamericana de Estados Unidos, Cynthia McKinney; los Ayuntamientos de las víctimas españolas; el candidato al Premio Nobel de la Paz, Juan Carrero, así como varias ONG españolas e internacionales.
La iniciativa de este Forum Internacional se basa en dos líneas de acción:
a) La estrategia de la VERDAD, centrada en la presentación de una QUERELLA CRIMINAL contra los principales responsables de los citados crímenes contra la humanidad. Todo el mundo coincide en que no será posible la reconciliación en el África de los Grandes Lagos si antes no salen a la luz las auténticas verdades ocultas de este drama. Se encuentran inspirados por los principios de la no-violencia y por el papel central de la verdad como dinámica transformadora, en el sentido que propusieron Gandhi y Luther King, Jr. Esta iniciativa ha priorizado dos ejes: el trabajo con la empatía de las víctimas y sus familiares (ofreciéndoles reconocimiento y dotándoles del poder conocido como empowerment) y el trabajo con la experiencia de los arrepentidos, tanto tutsis como hutus.
b) La estrategia del DIÁLOGO. También se ha querido facilitar un espacio de diálogo honesto y abierto entre líderes de organizaciones de víctimas ruandesas y líderes de organizaciones de defensa de los derechos humanos en el exilio, tanto hutus como tutsis. Esta iniciativa también ha priorizado dos ejes: por un lado, el trabajo con la empatía de compartir; por otro, canalizar el dolor hacia un espacio común y la experiencia de unas visiones de futuro compartidas.
Según los integrantes del Forum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos, este conflicto no es sólo una historia de lucha por el poder entre elementos extremistas y criminales, sino también, y sobre todo, una historia de pillaje y de lucha por el control de la explotación de los riquísimos recursos naturales de la parte oriental de la República Democrática del Congo, iniciativa en la que han intervenido, además de organizaciones locales, muchas grandes empresas multinacionales occidentales, principalmente de los Estados Unidos, Canadá y Europa. Gran parte de este drama humano y ecológico ha sido deliberadamente ocultado y, a menudo, estratégicamente manipulado.
Esta acción de justicia, en palabras de sus promotores, pretende acabar con la situación de impunidad, hacer públicas las verdades ocultadas de este conflicto y contribuir de esta forma a la pacificación de las gentes y pueblos de esta zona de África Central.
Puede encontrarse más información en la página web: http://www.veritasrwandaforum.org

09.03.2005 - Venezuela
Centro Comunitario José Leonardo Chirinos
SED BONDADOSOS CON LOS NIÑOS MÁS POBRES

Gracias a los aportes de Adveniat, del B.I.S., de la ONG Asociación para la Solidaridad y de otras instituciones del lugar, es posible contar en el sector Sabino de la ciudad de Punto fijo, de un Centro Comunitario. Dicho Centro comenzó sus actividades en septiembre del 2003. Pasado ya el primer año de vida, el Centro sigue creciendo y siendo lugar de referencia para muchos niños, jóvenes y adultos del sector.
El Centro ofrece la posibilidad de atención en tareas escolares a los niños y jóvenes. De igual forma está disponible para grupos de adultos en cursos de alfabetización y formación laboral. Los sábados también abre sus puertas para actividades recreativas con los niños.
Este año se ha seguido ampliando y se construyó un nuevo salón, y últimamente una cancha deportiva donde los niños y jóvenes del lugar pueden recrearse sanamente y hacer deporte.
Dicho Centro es dirigido por la Comunidad Marista de Nuevo Punto Fijo. Intentamos hacernos presentes entre todos aquellos que están a nuestro cuidado, con el espirítu compasivo de Marcelino. Él nos decía: Sed bondadosos con los niños más pobres... tratad de demostrarles en todo momento que los apreciáis y los queréis tanto más cuanto más carentes se hallan de bienes de la fortuna y de la naturaleza

10.03.2005 - Canadá
Frescos de la capilla de los Hermanos Maristas de Château-Richer
TODO A JESÚS POR MARÍA; TODO A MARÍA PARA JESÚS

Para resaltar, de una manera tangible y visual, el acontecimiento de la canonización de san Marcelino Champagnat, ocurrida el 18 de abril de 1999, los Hermanos Maristas de Quebec decidieron confiar al Padre Sylvain Lalande, iconógrafo, la realización de dos grandes frescos en el coro de la capilla de Château-Richer, cerca de Quebec. Cuatro meses le ha llevado al Padre Lalande realizar estos dos frescos de estilo bizantino.
El fresco del lado izquierdo del coro de la capilla representa a san Marcelino Champagnat. Su testimonio se apoya en la roca inquebrantable de la fe en Jesucristo, roca sobre la cual se sostiene. He aquí el Señor al que él ha procurado conocer, amar y servir en los niños, en los jóvenes, a través de la enseñanza de la catequesis. Son estos niños - como enviados y ángeles de Dios - que lo acercan al Espíritu de Jesús. Portan en sus manos las violetas que simbolizan las tres virtudes maristas de humildad, sencillez y modestia.
El fresco de la derecha reproduce la ascensión espiritual sobre un fondo de montaña cristalina que representa la escala del cielo. Encontramos allí a un grupo de personajes santos de la familia espiritual de los Hermanos Maristas: por encima del grupo, el Venerable Hermano Francisco, impulsando el fervor de todos con esta evocación inscrita sobre un pergamino: Todo a Jesús por María; todo a María para Jesús.
A través de este grupo de Hermanos Maristas entre los que hay varias figuras que aparecen ocultas, se recuerda a todos aquellos que, de una manera más oculta y escondida, contribuyeron también al progreso, florecimiento y renovación del Instituto; también vemos emerger figuras más conocidas: el Padre Colin y los Hermanos mártires que rodean al Hermano Benito Arbués, Superior General en el momento de la canonización.

3699 visitas