Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 19 (10.05.2002)

Gracias, perdón, compromiso




Bicentenario del Instituto
2 de enero 2017

 




 



 

http://www.champagnat.org/000.php?p=432

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Brasil: Laicos organizando de una nueva fraternidad del Movimiento Champagnat - Goiânia-GO

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

23 marzo

Santos: Toribio de Mogrovejo, Victoriano y Fidel
Día meteorológico mundial (ONU)

Calendario marista - marzo

Boletín marista - Número 19

 

Noticias
10.05.2002

Bajar WORD

MADAGASCAR, LA GRAN ISLA ROJA
Destellos de esperanza en medio de la incertidumbre


Madagascar, desde hace unos meses, vive una situación delicada. El hermano Sylvain Ramandimbiarisoa, Provincial, nos presenta en dos informes sucesivos su punto de vista para que podamos comprender mejor lo que está ocurriendo.

Se celebraron elecciones presidenciales el 16 de diciembre de 2001. Se presentaron cinco candidatos, uno de los cuales el anterior presidente: Didier Ratsiraka. Yo voté y al anochecer fuimos a las oficinas electorales para presenciar el recuento de los votos. Estaba muy claro que el candidato Marc Ravalomanana había superado ampliamente a Didier Ratsiraka.
Cuando el Tribunal Supremo Constitucional publicó los resultados, decidieron que era necesaria una segunda vuelta, pese a que los candidatos tenían claro que Marc Ravalomanana había obtenido más del 51% de los votos.
Consiguientemente, el pueblo rechazó ir a votar por segunda vez al considerar que el recuento había sido manipulado y que inevitablemente se produciría un nuevo fraude. Pidieron a Ratsiraka que dimitiera y admitiera la derrota. Como no había respuesta de Ratsiraka, la gente hizo una marcha de protesta y declaró a Ravalomanana el vencedor. Esta acción se puede considerar como un golpe de estado pacífico llevado a cabo por el mismo pueblo.
Desde febrero, Ratsiraka ha armado y pagado a grupos de forajidos para que dinamiten los puentes y desbaraten las actividades pacificas. La mayor parte del pueblo, animado por Ravalomanana, ha reaccionado a esta situación con métodos pacíficos, evitando toda violencia. Sin embargo, su paciencia se está agotando.
Los medios de comunicación internacionales no son siempre objetivos. Algunos apoyan y animan equivocadamente a Ratsiraka en su actitud. Está claro para mí que el pueblo no apoyará ni tolerará una segunda vuelta de las elecciones.
Como sabrán ahora, se firmó en Dakar un acuerdo entre el presidente anterior, Ratsiraka y el nuevo presidente, Ravalomanana. Entre otras cosas, los dos pactaron un nuevo recuento llevado a cabo por observadores internacionales, para saber a quien había votado el pueblo de Madagascar; el levantamiento de las barricadas; el fin de la violencia. Desgraciadamente, las barricadas están aún en su lugar y no tenemos bastante carburante, el transporte es todavía un problema. Este caos es el resultado del castigo con que Rastiraka aflige a los que votaron a Ravalomanana. El anterior presidente, intentando dividir al país, ha declarado la independencia de tres provincias de la costa. El recuento de los votos ha terminado y está claro que Ravalomanana ha ganado con un 51.46% de los sufragios. A pesar de los muchos problemas sin resolver, la ceremonia de inauguración ha tenido lugar y ahora tenemos un presidente debidamente elegido: Marc Ravalomanana. Estamos orgullosos de tenerlo, pero aún tenemos miedo de los actos de terror y de violencia de la oposición. El sábado pasado teníamos programado un Consejo provincial en Lhosy en el sur de Madagascar. Nos vimos obligados a utilizar el transporte público y pagar una tarifa muy alta. Después, en la mitad del viaje, en Fianarantsoa, no pudimos conseguir un taxi debido a las barricadas y a la violencia existente en la región. Finalmente los hermanos de Lhosy pudieron llegar a Fianarantsoa y tuvimos allí la reunión. Estas noticias se pueden compartir con otros. Estamos poniendo todo en las manos del Señor.

El H. Seán asiste al Capítulo provincial
CANADÁ, NUEVA PROVINCIA MARISTA

Las Provincias maristas de Quebec e Iberville se han fusionado en la nueva Unidad Administrativa de Canadá. Se acaba de celebrar la primera sesión capitular, del 4 al 6 de mayo en Cap-de-la Madeleine, la cual se ha elegido el nuevo Consejo provincial. El H. Seán Sammon, Superior general, ha participado en la reunión. El hermano Réal Cloutier, nuevo provincial, ha enunciado las tres prioridades siguientes en línea de refundación: redescubrir y alimentar nuestro amor apasionado por Jesucristo, poner el acento sobre la calidad de vida consagrada en cada uno de nuestras comunidades locales, y vivir el gozo de nuestra consagración y de nuestro compromiso apostólico.

Congo D.R.
LA ESCUELA DE TIENDAS DE GOMA

Recientes informes del H. Richard Mutumwa, Superior del Distrito de la R. D. del Congo, indican que la escuela de tiendas está funcionando muy bien. Hay dos sesiones diarias: los mayores por la mañana y los pequeños por la tarde. Un total de 1200 alumnos han regresado para ingresar en esta escuela temporal hasta julio de 2002. La generosidad de las escuelas maristas, de las comunidades y de las Provincias de todos los continentes ha hecho posible que se comenzara este proyecto de urgencia después de que el volcán destruyera la mayor parte de la escuela. Entre los benefactores más recientes, cabe señalar a los alumnos de las escuelas maristas de Nigeria y de Hungría. El proyecto ha evidenciado una solidaridad global que, como maristas, esperamos continuará en el futuro.

Hermanos y laicos de Sydney
EN LA CUNA DE LA VIDA MARISTA

Un grupo de siete hermanos y 10 profesores laicos de las escuelas maristas de la Provincia de Sydney, Australia, visitó la Casa general el pasado 23 de abril en el curso de un viaje de estudio que comprende la estancia de varias semanas en el Hermitage.

BREVES
- La nueva Provincia que integrará, a finales de este año, Colombia, Ecuador y Venezuela se llamará Provincia marista Nor-Andina.
- Las Provincias de Santa María y Porto Alegre, Brasil, realizaron del 12 al 14 de febrero una reunión en Veranópolis, reuniendo cerca de 150 hermanos de las dos Provincias en un trabajo de integración, conocimiento mutuo y perspectivas de actividades de colaboración.
- El hermano Richard Dunleavy, Secretario general, fue operado de una carótida el 8 de mayo en el American Rome Hospital. Las primeras valoraciones son positivas.
- El Consejo general ha decidido publicar un nuevo libro de direcciones, debidamente actualizado. Se va a pedir de inmediato la colaboración de las Provincias y Distritos para que el trabajo ofrezca la máxima fiabilidad.
- El 18 de abril, tercer aniversario de la canonización de san Marcelino, se recibieron en Publicaciones diversos mensajes de gratitud a Dios y de alegría por el don a la Iglesia de la santidad de Champagnat.
-Un certamen poético “Optamos por la vida” en lengua española, ha sido convocado por los antiguos alumnos de la Provincia de Cataluña, España. Para conocer las bases, contactar con: lleonard@eresmas.com
- Catholic Relief Service, Cáritas de USA, ha denunciado que entre dos y cinco millones de personas corren riesgo de hambruna en el sur de África (Malawi, Zambia y Zimbabwe), debido especialmente a tres años de escasez de lluvias y pobres cosechas.
- El Anuario Estadístico de la Iglesia, de próxima aparición, contiene estadísticas que comprenden el período desde el inicio del Pontificado de Juan Pablo II, 1978, hasta el 2000. Los religiosos no sacerdotes han pasado de 75.802 en 1978 a 55057 en 2000. Si en Oceanía, Europa y América han disminuido, en África y Asia han aumentado.
- La Oficina Internacional del Trabajo (OIP) acaba de presentar en Bruselas un estudio, titulado “Un futuro sin trabajo infantil”, según el cual uno de cada ocho niños del mundo es víctima del trabajo infantil en sus formas más peligrosas y peores, como la esclavitud, la servidumbre por deudas, la prostitución o la pornografía.

2853 visitas