Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 192 (22.04.2005)

 

 


 



 


Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Casa general: Reunión del Comité Internacional de la Misión Marista

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

22 noviembre

Santos: Cecilia, Mauro
Día universal de la música

Calendario marista - noviembre

Boletín marista - Número 192

 

La web oficial de los Hermanos Maristas cumple un año
22.04.2005

Bajar WORD

Con este número de Boletín marista deseamos dar a conocer nuestra web y motivar la participación. Esta nueva forma de expresión, con un año de presencia en la red de redes, ha contribuido a desarrollar la comunicación en el Instituto; pero corremos el riesgo de mostrar y de hablar siempre de las mismas realidades, descuidando la misión que se nos ha encomendado de dar cabida a todas las misiones realizadas por nuestros Hermanos. No queremos caer en la parcialidad y, por ello, os invitamos a todos a participar en la vida de nuestra web. Ya existe un equipo de corresponsales, pero deseamos invitar a todos a que participe con nosotros.

I - WWW.CHAMPAGNAT.ORG
El sitio web nació con el Capítulo General de 2001 y divulgó, de manera eficaz, sus noticias y el Boletín marista, que hoy cuenta con 3.400 suscriptores.
Terminado el tiempo del Capítulo General, sentimos la necesidad de una página web que acogiera la realidad global del Instituto y que fuera un instrumento para difundir la obra marista. Después de un trabajo intenso por parte de los responsables de comunicaciones del Instituto, el sitio web entró on line cuando se cumplió el quinto aniversario de la canonización de Marcelino, el 18 de abril de 2004, y hoy, ya son unas 800 personas las que visitan diariamente el sitio web.
Nuestra web está estructurada en dos secciones: una abierta a todos los internautas y la otra dedicada exclusivamente a los Hermanos Maristas. Más abajo, resumimos el contenido de cada una de las áreas o secciones.
Creemos que el área abierta es bastante conocida; pero mucho menos lo es el área reservada. El área reservada es, en la práctica, otro sitio web dentro de champagnat.org. Es un espacio para los Hermanos o para los miembros de algunas Comisiones. Cada uno de nosotros puede acceder a esa área reservada mediante una inscripción previa. La inscripción se realiza on line. Encontrarán el enlace de acceso a la zona reservada, en la parte superior de todas las páginas de champagnat.org. Una vez que se rellena el formulario de inscripción, el administrador de la web, después de verificar sus datos, le dará acceso a la zona reservada. Al inscribirse, deberá escribir una contraseña que será su clave de acceso a las páginas reservadas y que tendrá que teclear, junto con su correo electrónico, cada vez que desee visitar esta parte de la web.
El área reservada tiene dos objetivos: proporcionar información de carácter reservado: estadísticas, direcciones de las casas del Instituto, el archivo de Últimas Noticias, etc. y proporcionar a los Hermanos un punto de encuentro.

II - ¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR EN EL SITIO WEB?
El sitio web lo organiza y actualiza el Departamento de Comunicaciones de la Casa General, bajo la responsabilidad del Hno Onorino Rota: publica@fms.it. El contenido del mismo, sin embargo, lo constituye material que nos llega de diversas partes del mundo marista. Los Hermanos, por lo tanto, pueden participar en la inserción de material. Eso es posible en distintas áreas o secciones, sea en la sección abierta como en el área reservada.

1 - Sección abierta
a. Noticias

La parte más dinámica del sitio web es la sección de noticias, donde aparece, actualmente, una noticia distinta cada 2 días. A esta sección, todos pueden enviar su colaboración, que, tras un discernimiento, se publicará, bien sea en esta sección o en la zona reservada a noticias del mundo marista.
Existen algunos criterios para las posibles noticias:
1. El número de caracteres debe estar entre 1.500 y 2000.
2. Se debe enviar siempre una fotografía correspondiente a la noticia.
3. El contenido debe ser de interés general, evitando el propagandismo o la autopromoción.

b. Libros
En Publicaciones, tenemos un área llamada publicaciones recibidas. Si envían un libro, sobre todo referente al mundo marista, lo colocaremos en esta sección. Les pedimos que nos envíen algunos datos del libro y, si es posible, una imagen de la cubierta del mismo.

c. Fotografías
Contamos con varios espacios para las fotografías maristas. Semanalmente, en la primera página, aparecen 5 fotografías, una por continente, referentes al mundo marista. Tenemos también una sección dedicada a los álbumes (al menos con 10 fotografías). Por otro lado, tenemos también, en el área de la Comisión de Vida Religiosa, espacio para las fotografías de nuestras casas de formación. Las posibles fotografías pueden ser en cualquier formato, con una resolución no inferior a 600 x 400 píxel.

d. Correo electrónico de los Hermanos
Si quiere que otras personas entren en contacto con usted, puede añadir su correo electrónico y otros datos que aparecerán en una lista. Actualmente, unos 400 Hermanos se han inscrito.

e. Enlaces (Links)
Reunimos una serie de enlaces de los maristas del mundo. Puede contribuir a ampliar esta lista, indicando algún sitio web que conozca. Todos los días, aparece en primera página uno de estos sitios web como el sitio web del día. Comuníquenos también posibles cambios de dirección.

g. Área de los jóvenes
Aquí hay un mundo de posibilidades de participación. Esta parte de la web es dinámica y se puede colocar mucho material, desde su propia vivencia y experiencia hasta sugerencias de libros y enlaces a lugares interesantes para los jóvenes. Hay también un foro de debate en el que se puede participar.

g. Boletín Marista
Nuestro boletín se envía a una lista de correos electrónicos que asciende actualmente a 3.300 personas. El boletín se envía generalmente los jueves y sus temas son de lo más variado: discursos del Superior General, noticias de interés general... Muchos boletines se componen de entrevistas a Hermanos deseosos de contar la misión que realizan. Si tiene propuestas para realizar una entrevista o quiere participar, estamos abiertos a sus sugerencias.

e. Del mundo
En esta sección se colocan pequeñas noticias, en su idioma original, que, debido a sus características, no entran en las noticias de En Primer Plano.

2 - Área reservada
Además del área abierta, existe la posibilidad de intervenir en el área reservada. Los lugares donde puede participar son los siguientes:

a. Información de las Provincias
Una sección donde se reúnen los boletines y otras informaciones de las distintas Provincias del Instituto.

b. Recursos
Lugar donde puede divulgar libros interesantes, subsidios pastorales y educativos, plegarias comunitarias y artículos para la reflexión.

c. Foro
Hay dos espacios, uno de comunicación y otro de debate o foro abierto. Las intervenciones aparecen inmediatamente en la red.

d. Correo electrónico de los Hermanos
Tiene la posibilidad de editar on line la lista de correo electrónico de los Hermanos que hablamos anteriormente en el punto 1 d. En la práctica, puede cambiar on line los propios datos.

III CONCLUSIÓN
Un corazón sin fronteras: nos gustaría que éste fuera el lema de nuestro sitio web, y nos gustaría también que fuera el suyo propio.
¡Cuánta riqueza existe en cada persona (Hermano o laico), en las comunidades y en las obras maristas dispersas en el mundo entero! Esta riqueza no la podemos guardar sólo para nosotros, esta luz la debemos poner sobre el candelero para que la vean todos.
En un mundo dominado por la difusión de noticias de sucesos y catástrofes, nos comprometemos a ofrecer un espacio para difundir alegría, serenidad, compromiso, solidaridad... Si es verdad que hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece, hagámoslo de modo que, con el compromiso y la participación de todos, nuestro sitio web no haga morir los árboles, sino que, con mucha sencillez, los ayude a crecer.



ENCUESTA WEB
www.champagnat cumple un año de vida. Hemos trabajado mucho, pero deseamos trabajar para ustedes. Para ello, necesitamos conocer sus opiniones. Les invitamos a que rellenen un cuestionario online (clic aquí)

Gracias
La Redacción

3286 visitas