Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 195 (12.05.2005)

 

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Kenia: Reunión de "Formadores Maristas Africanos para un Nuevo Comienzo" en Nairobi

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

26 julio

Santos: Joaquín y Ana, padres de la Virgen María, Jacinto, Valente

Calendario marista - julio

Boletín marista - Número 195

 

Noticias aparecidas en la web
12.05.2005

Bajar WORD

Un saludo cordial a todo los lectores del Boletín Marista.
Como se ha comunicado en el Boletín n. 192, deseamos hacer una evaluación del segmento de las comunicaciones del Instituto marista, para tratar así de responder cada mejor a las expectativas de los lectores. A través del cuestionario que les hemos mandado, y que todavía pueden encontrar en la página web (http://www.champagnat.org/es/261700000.asp), hemos recibido ya algunas sugerencias, pero siéntanse libres para enviar en cualquier momento sus propuestas y también sus colaboraciones.
Como saben, el Boletín no se dirige principalmente a los Hermanos Maristas y se envía sólo por correo electrónico a los que se apunten libremente, aunque no tengan lazos particulares con los Hermanos Maristas.
Nuestra manera de proceder es como sigue:
* El Boletín se envía una vez a la semana y generalmente el jueves por la noche (hora de Roma).
* Un número recoge las noticias que aparecen en la sección En Primer Plano de www. champagnat.org. A partir de este número, y para evitar que sean boletines demasiado largos, no pondremos todas las noticias, sino sólo aquellas que, a nuestro parecer, pueden ser de mayor interés. Podrán encontrar todas las noticias publicadas sólo en el archivo del sitio web.
* El número siguiente hablará de problemáticas de interés general, contendrá entrevistas a Hermanos Maristas u a otras personas, intervenciones del Superior General.
También aquí estamos abiertos a la colaboración y nos sentiríamos contentos por su ayuda y sugerencias.

La redacción




NOTICIAS APARECIDAS EN LA WEB


28.04.2005 - Argentina
Grupo de adolescentes creando comunidad en Argentina
HERMITAGE LA CASA DE TODOS

De diferentes lugares del país se encontraron veinticuatro chicos que habían viajado desde Cinco Saltos, Pergamino, Luján, Merlo, Lugano y Mar del Plata y que junto con las ocho personas que conformábamos el equipo de animación nos dispusimos a darle vida e identidad a esta casa de todos a la que nos habían invitado.
Si bien a algunos les costó más que a otros, no pasó mucho tiempo para que los chicos comenzaran a relacionarse como si siempre se hubiesen conocido, ni tampoco fue demasiado esfuerzo ponernos todos a trabajar. Tal vez la disponibilidad en el corazón de cada uno de nosotros, las ganas de vivir la experiencia y la ayuda del Espíritu de Dios que seguramente andaba sobrevolando por ahí, favoreció el encuentro y el trabajo.
Durante esos días los chicos trabajaron en Grupos de Vida donde iban compartiendo todas aquellas cosas que iban descubriendo, así, con arcilla dieron vida a sus sueños, abrazaron las historias de su vida, fueron invitados a honrarla, se encontraron con un Jesús que también había soñado y que sus sueños estaban enraizados en el Sueño del Padre, hicieron pan y lo partieron y le contaron a la gente lo que estaban viviendo.
De a poco, con la simplicidad que significa compartir sus sueños y sus vidas y con la profundidad que implica celebrarlo; dándose sus tiempos para bucear en su interior y compartir momentos de playa y de recreación, los chicos fueron construyendo con sus manos un Hermitage único; y a nosotros, a los que nos tocó acompañar ese proceso, no nos quedó mas que maravillarnos con el regalo de la vida, la espontaneidad y la fuerza de estos adolescentes que nos sorprendían día a día.
Fue buena la noticia de encontrar que en los cimientos de esta casa y de cada una de nuestras vidas habitaba y habita el Dios que nos da aliento de vida, el Dios que es Padre y que nos ama, el Dios que vive en nuestros sueños y nos invita a soñar. Y era tan buena la noticia que hubo que salir de la casa y contarles a todos, eso que estábamos descubriendo.

29.04.2005 - España
Monasterio de Santa Maria de Bellpuig de Les Avellanes
CELEBRANDO LA PASCUA A FONDO

¡Con Cristo, A Fondo! ¡Pásalo! Éste ha sido el lema de este año en la Pascua Juvenil. Cuatrocientos jóvenes se han encontrado en el Monasterio de Santa Maria de Bellpuig de Les Avellanes (España).
Los participantes son jóvenes que creen que otro mundo es posible. Ir a contracorriente. Darse una opción para vivir intensamente y en cristiano: esta es la opción que han tomado.
La Pascua está animada por un numeroso equipo con diversos ámbitos. La música se convierte en un elemento importante en las celebraciones. La animación posibilita que muchos momentos se vivan desde el humor y la alegría. La liturgia están sostenidas por una búsqueda de nuevos lenguajes enraizados en la más auténtica tradición de la historia cristiana. Otro ámbito es la vida de grupos: cada día temas como: aspectos novedosos de la vida de Jesús, la paz interior, vivir más allá de los tópicos, la expresión corporal como camino hacia Dios...
Ha sido la 32ª edición de esta Pascua Juvenil organizada por el Equipo de Pascua y los hermanos maristas. No se puede evaluar nada sin tener presente que el objetivo es ir a fondo para descubrir a Cristo. Todo se juega en el interior de cada joven y en lo que ha descubierto. Es cierto que la resurrección es un hecho histórico, pero es desde cada persona que se percibe la presencia del Cristo Resucitado. Muchos de nosotros hemos tenido esta experiencia. Y ahora nos toca pasarla, hacerla explícita en nuestra vida social, de compromiso y en nuestras comunidades y grupos. Parece que el futuro de la Iglesia pasa por hacer que los jóvenes puedan vivir estas experiencias, y que el conjunto de la comunidad eclesial valore cada vez más estos espacios.
Si queréis más información, la podéis encontrar en httt://www.maristes-cat.es/pasqua.

02.05.2005 - Vaticano
Los jóvenes, presentes en la primera semana de pontificado
SEGUIRÉ DIALOGANDO CON VOSOTROS PORQUE BUSCÁIS COSAS GRANDES

Pienso de modo especial en los jóvenes. A ellos, que fueron los interlocutores privilegiados del Papa Juan Pablo II, va mi afectuoso abrazo, a la espera de encontrarme con ellos, si Dios quiere, en Colonia, con ocasión de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Queridos jóvenes, que sois el futuro y la esperanza de la Iglesia y de la humanidad, seguiré dialogando con vosotros, escuchando vuestras expectativas para ayudaros a conocer cada vez con mayor profundidad a Cristo vivo, que es eternamente joven. (Capilla Sixtina, 20.04.05)
Hoy, yo quisiera, con gran fuerza y gran convicción, a partir de la experiencia de una larga vida personal, decir a todos vosotros, queridos jóvenes: ¡No tengáis miedo de Cristo! Él no quita nada, y lo da todo. Quien se da a él, recibe el ciento por uno. Sí, abrid, abrid de par en par las puertas a Cristo, y encontraréis la verdadera vida. (Plaza de San Pedro, 24.04.05)
No es en absoluto cierto que los jóvenes piensen sobre todo en el consumo y en el placer. No es cierto que son materialistas y egoístas. Lo contrario es lo cierto: los jóvenes quieren cosas grandes. Quieren que se frenen las injusticias. Quieren que se superen las desigualdades y que todos compartan los bienes de la tierra. Quieren que los oprimidos obtengan la libertad. Quieren cosas grandes. Quieren cosas buenas. (Aula Pablo VI, 25.04.05)

03.05.2005 - Algeria
Semana Santa en Mostaganem
LOS GRANDES MISTERIOS CRISTIANOS EN LA CASA DEL ISLAM

Nuestra comunidad cristiana en Mostaganem (Algeria) es muy pequeña: somos 16 personas: trece estudiantes subsaharianos y tres hermanos maristas. En estos días de vacaciones algunos están ausentes, pero celebramos plenamente la Semana Santa con gran fervor, aunque con mucha sencillez.
El Jueves Santo, Don Alfonso, nuestro obispo, quiso venir a Mostaganem para celebrar con nosotros el memorial de la Cena del Señor. Aprovechamos ese día para organizar una convivencia fraternal con los estudiantes cristianos. Así pues, nos reunimos todos los cristianos presentes en la ciudad.
El Viernes Santo todos los cristianos presentes en Mostaganem nos traslada-mos a Arsew (50 km.) para la celebración de la Pasión del Señor. La ceremo-nia, fue seguida de una sencilla comida de Ramadán. Todo en fraternidad y alegría.
El Sábado Santo celebramos la Vigila Pascual en nuestra capilla. La comunidad se redujo a 7 personas. Tuvimos que empezar a las cuatro y media de la tarde porque las jóvenes estudiantes tienen que llegar a su residencia antes de las ocho. Así pues, la bendición del fuego fue bajo un sol esplendoroso. Verdade-ramente tiene un sabor especial celebrar el triunfo de Jesucristo en un medio donde no es reconocido por lo que es. A los cristianos eso nos insta a purificar y ahondar nuestra fe y nos compromete más urgentemente a testimoniar el evangelio con nuestra vida.
El Domingo de Pascua los dos Hermanos fuimos Orán para celebrar con la co-munidad cristiana de esa ciudad la Misa de Resurrección. La Eucaristía fue se-guida de un ágape fraternal reuniendo a los cristianos de Oran y algunos ami-gos musulmanes. Por la tarde regresamos a Mostaganem felices y agradecidos por haber celebrado los grandes misterios cristianos en la Casa del Islam.

05.05.2005 - Casa general
Ecos Maristas número 49
UN AÑO VOCACIONAL PARA TODOS

El día 8 de septiembre de 2004, fiesta de la Natividad de María, se inició este periodo especial de tiempo que el Instituto marista se ha reservado para promocionar las vocaciones de Iglesia y, de modo especial, las vocaciones para Hermanitos de María fundados por Marcelino Champagnat. Este año especial se concluirá el día 15 de agosto de 2005, fiesta de la Asunción. Lo que nos ha movido a ello es sencillo: estamos plenamente convencidos de que, entre todas las posibles vocaciones que hoy existen en la Iglesia, Dios sigue llamando a jóvenes generosos a la vida religiosa, como se decía antes.
Quizás esto pueda sorprender a algunos, ya que, según se dice en algunos países, la vida religiosa se viene apagando lentamente en los últimos cuarenta años. Nuestras convicciones modelan la realidad. Si uno llega a un examen convencido de que no le irá bien, es seguro que tendrá todas las papeletas para que así sea. Si repetimos machaconamente que no existen vocaciones hoy para la vida religiosa, es seguro que encontraremos muy pocas.
Por eso, una parte de los esfuerzos de este año van encaminados a cambiar esa mentalidad. Intentaremos, una vez más, y con la ayuda de cursos, de publicaciones, y haciéndonos presentes de manera sencilla entre los jóvenes, hacer entender a las personas que vivir y servir a otros como Hermano, Hermana o sacerdote es una forma maravillosa de gastar la propia vida.
Hace años, Marcelino resumía, en pocas palabras, lo que significaba ser Hermano. Amar a Dios -decía. Y dar a conocer a Dios y hacerlo amar, tal debe ser la vida del Hermano. Estas palabras son tan ciertas hoy como lo fueron cuando las dijo el Fundador. Por ello, si no lo has hecho ya, únete a nosotros este año en la promoción de las vocaciones de Iglesia. La descripción del puesto de trabajo es muy sencilla: Se necesitan personas dispuestas a amar a Dios y a hacer que Dios sea conocido y amado.

06.05.2005 - Portugal
Encuentro de los Centros Maristas en Fátima
ACUDAMOS A MARÍA COMO UN NIÑO ACUDE A SU MADRE

El día 9 de Abril de 2005, tuvo lugar en el Auditorio del Centro Pablo VI de Fátima el habitual encuentro de todos los centros maristas para reflexionar y convivir juntos: alumnos, exalumnos, profesores, Hermanos maristas y familias. Acudieron al encuentro cerca de 2500 personas.
Un buen grupo de alumnos del Colegio marista de Carcavelos y del Externato Marista de Lisboa, con sus respectivos profesores al frente, se encontraban ya presentes en Fátima desde el viernes, realizando diversas actividades como marchas, juegos, reflexión.
El sábado, día 9, el Hno. Oscar Martín, Viceprovincial de la Provincia de Compostela, en representación del Hno. Provincial, hizo un saludo inicial sobre los objetivos e importancia de este tipo de eventos, y recordó el lema Soy Marista, según el cual, deberá prevalecer el sentido de identidad y unión, y recordó también el reciente fallecimiento del Santo Padre.
A continuación, siguió la eucaristía, presidida por el P. Filipe, O.P., y fue concelebrada por el P. Paulo Figueira. En la homilía, el celebrante destacó las semejanzas existentes en las vidas de San Marcelino Champagnat y del Papa Juan Pablo II, su especial entrega a los jóvenes y su constante preocupación por sus problemas, y que siempre les tenían presentes en lo que hacían y en su afecto.
Después del almuerzo, se dedicó la tarde a la presentación de los diversos centros maristas participantes; todo ello estuvo muy animado por la audiencia presente, siempre dispuesta a aplaudir pronta y apasionadamente. Este año, actuaron sobre el escenario el Colegio Marista de Carcavelos, el Instituto Misionero Marista de Vouzela, el Hogar Marista de Emersinde y el Externato Marista de Lisboa. También participaron en el encuentro Hermanos de Salamanca, Hermanos y profesores de Tuy y del Hogar Marista de Chaves.

08.05.2005 - México
Campamento misionero en el Postulantado de la Chona
UNA EXPERIENCIA DE VIDA

Un grupo de 20 jóvenes estudiantes de Bachillerato y Universidad, tres hermanos escolásticos, tres postulantes y 11 hermanos, iniciaran su campamento misionero en la Chona, México. Si distribuirán en 10 pequeñas comunidades, que difícilmente pueden ser atendidas por los sacerdotes de la parroquia.
Van aquí los testimonios de tres de los participantes, un hermano, un postulante y un aspirante.
Nos dirigimos a la última visita de las muchas que realizamos durante la corta pero intensa misión 2005. Estamos muy cansados y tenemos tierra no sólo en los zapatos, sino por todo el cuerpo. (...) La camioneta del postulantado rebota con cansancio entre los baches y las piedras. La generosidad de los muchachos es impresionante, alimentada por el corazón generoso de mis hermanos maristas. (...) Una semana no es mucho tiempo, pero nuestros corazones han latido poco a poco, cada vez más, en la misma sintonía. (Hno. Pepe)
Rescatando un poco la experiencia de la Misión, quiero compartirles que para mí fue también muy enriquecedor, son experiencias que me van afianzando los pasos para decir: ¡Vale la pena ser Hermano Marista! y sobre todo para lanzarme a compartir con otros mis ideales. (César, postulante)
Me sentí muy bien, no resultó como yo esperaba. Resulto mejor, nunca me imaginé que me iban a recibir tan bien y como yo les dije a mis discípulas que yo no venía a enseñarles nada, yo iba a aprender de ellas y me decían que cómo iba a ser eso posible. Pero efectivamente ellas sin querer me enseñaron muchas cosas y vi a Jesús en cada una de ellas y en los niños. Nunca me había acercado tanto a Dios como en esta semana. Fue una experiencia que va durar mucho en mi memoria y voy a seguir haciendo todo lo que puse en práctica esta semana aquí: que jóvenes como yo necesitan de Jesús, lo bueno que ya lo siento cerca. (Beto)

3583 visitas