Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 2 (07.01.2002)

 

 


Para recibir noticias sobre el Capítulo en su correo, haga clic aquí y rellene el formulario

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Siria: Taller en el M.I.T. dirigido por el H. Georges Sabe - Alepo

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

22 septiembre

Santos: Tomás de Villanueva, Inocencia
1948: primera fundación marista en Mozambique
1991 Primera fundación en Liberia, en la capital, Monrovia

Calendario marista - septiembre

Boletín marista - Número 2

 

Noticias
07.01.2002

Bajar WORD

UN GRUPO MAORI, NUEVA ZELANDA, PEREGRINO DE LA HISTORIA MARISTA
Los restos mortales del obispo Pompallier – uno de los primeros padres maristas y compañero de san Marcelino Champagnat- serán trasladados de París a Nueva Zelanda
Del 1 al 4 de enero, un grupo de 37 personas maoríes de Nueva Zelanda, dirigidos por el Obispo de Auckland, Patrick Dunn, visitó Roma y nuestra Casa general, alojándose en Villa Eur, como primera etapa de su peregrinación a los lugares maristas de Roma, Lyon y París. El objetivo principal de su viaje a Europa fue trasladar los restos mortales del obispo Pompallier, fundador de la Iglesia en el sudoeste del Pacífico. El cardenal Lustiger los presentará formalmente con las reliquias del Obispo en una misa en Notre Dame el 9 de enero.
En enero de 1838, ahora hace 164 años, el obispo Pompallier, a través del manual de trabajo de nuestros hermanos que tenían experiencia de construir el Hemitage con san Marcelino, edificó las oficinas principales del Pacífico Sur de la nueva misión en el norte de Nueva Zelanda. Cuando el Obispo murió en París durante la guerra franco-prusiana de 1870, fue enterrado en Pûteaux a las afueras de París. Desde entonces, el pueblo maorí ha acariciado el deseo de que sus restos fueran trasladados entre su gente. Cada año celebran con gratitud el don de la fe católica traído por nuestros primeros hermanos y por los padres maristas, bajo la dirección del obispo Pompallier, y el nacimiento de la Iglesia en Nueva Zelanda y en el suoeste del Pacífico.
El primero de enero, en nuestra Casa general, el hermano Richard Dunleavy , secretario general, dio la bienvenida a los visitantes en nombre del hermano Seán y de su Consejo, y se celebró una misa en la capilla de los Superiores en el mismo altar que san Marcelino tenía en la primera capilla del Hermitage y que fue consagrado por el obispo Pompallier en 1836 inmediatamente antes de que el primer grupo misionero partiera para su histórico viaje al Pacífico sur. Durante la primera época de su pertenencia a la Sociedad de María, Jean-Baptiste Pompallier vivió varios años en el Hermitage ayudando a san Marcelino en la formación de los primeros hermanos.
La visita a nuestra Casa general fue ocasión de alegría y emoción profunda para el 10º sucesor del obispo Pompallier, el obispo Dunn, y para el grupo de peregrinos maoríes, entre los cuales se encontraban dos hermanos maristas representantes de la Provincia de Nueva Zelanda.

AÑO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS
La Asamblea General de la ONU proclamó el 2002 como el Año Internacional de las Montañas (resolución 53/24 del 10 de noviembre de 1998). Con ello se pretende “asegurar el bienestar de las comunidades de las montañas, promoviendo la conservación y el desarrollo sostenible en esas zonas; incrementar la consciencia de los ecosistemas de montaña y su importancia decisiva para proporcionar algunos bienes y servicios esenciales, en particular el abastecimiento de agua y la seguridad alimentaria, y promover y defender el patrimonio cultural de las comunidades de montaña”.
Estos objetivos pueden ser recogidos en los proyectos pedagógicos de nuestras instituciones escolares.
La Asamblea general también proclamó el 2002 como el Año Internacional del Turismo Ecológico.

FUNDACIÓN DEL INSTITUTO MARISTA
El 2 de enero se celebró el 185º aniversario de la fundación del Instituto Marista. San Marcelino reunió a dos jóvenes en una casa de La Valla y ahí empezó a germinar su proyecto fundacional.
En muchos lugares con presencia marista, se han celebrado asambleas, encuentros y oraciones para recordar este acontecimiento y para responder con fidelidad creativa al carisma de Champagnat.

ÚLTIMOS NOMBRAMIENTOS - NUEVOS HERMANOS PROVINCIALES
El Consejo general, tras las oportunas consultas, ha nombrado como Provinciales a los siguientes hermanos:
 Joseph Udeajah (Nigeria) por un segundo trienio),
 Samuel Holguín (Norte, España) hasta junio del 2003, fecha de reestructuración,
 Buenaventura Pérez (Bética, España) hasta 2003, fecha de reestructuración,
 Manuel Jorques (Levante, España), hasta 2003, fecha de reestructuración,
 Primitivo Mendoza (León, España), hasta 2003, fecha de reestructuración,
 Xavier Barceló, (Cataluña, España), hasta 2003, fecha de reestructuración.
 Jesús Pérez, (Chile) hasta agosto del 2002, fecha de reestructuración.
Ver al final una nota aclaratoria para nuestros lectores.

MAZONGA, TANZANIA - GRADUACION DE LA SEXTA GENERACIÓN
Una graduación suele significar la coronación de un esfuerzo, que en algunos casos es mayor dados los innúmeros obstáculos que hay que vencer para obtener el certificado de educación secundaria. Un total de 35 alumnos celebraron en Masonga, Tanzania, su graduación, de los cuales cuatro eran chicas, porque suelen tener muchas dificultades para estudiar en casa. La misa, el acto académico y una sencilla comida en ambiente muy familiar constituyeron la celebración. Para el 80% de los graduados, ese fue el último día de su vida escolar.

BREVES
- Se pueden regalar suscripciones gratuitas del Boletín marista a las personas que les pueda interesar: www.champagnat.org
- La Casa general, al encontrarse en Italia y, por tanto, dentro de la Unión Europea, se está adecuando a la utilización del euro -€-, la nueva moneda común a 16 países.
- Se ha celebrado en Calambrone (Pisa, Italia) del 27 al 29 de diciembre un congreso sobre “La animación de la calle. Educar la fe en los lugares informales”. Encontrar a los jóvenes allí donde están.

NOTA ACLARATORIA SOBRE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS
Constituciones, artículos 125-128
125 Nuestro Instituto está dividido en Provincias y Distritos, erigidos por el Hermano Superior General con su Consejo
126 La Provincia es la unidad administrativa constituida por un conjunto de casas, con personal y recursos materiales suficientes para llevar vida autónoma. Está gobernada por un Superior provincial.
127 El Distrito es la unidad administrativa constituida por un grupo de casas con intereses comunes, pero que no reúne las condiciones exigidas para ser Provincia. Depende directamente del Superior General o del Superior Provincial y está gobernado por un Superior de Distrito.
128 Antes que estructura de gobierno, la unidad administrativa es una gran comunidad de vida, de oración y de apostolado. Encarna al Instituto en las Iglesias locales y, por su unión con el Hermano Superior General, se vincula a la Iglesia universal.
Existen actualmente en el Instituto marista 41 Provincias y 10 Distritos, de los cuales 2 dependen del Superior general y 8 de las Provincias. El proceso de reestructuración pretende crear unas nuevas unidades administrativas más acordes con la realidad marista de nuestros días.

3108 visitas