Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 200 (09.06.2005)

 


 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Italia: Programa de formación permanente en Manziana

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

28 abril

San Pedro Luis Maria Chanel y Nuestra Señora de Fourvière
1841: san Pedro Chanel, padre marista, martirizado en la Isla de Futura
1998: salida de los primeros hermanos para Rumania

Calendario marista - abril

Boletín marista - Número 200

 

Noticias aparecidas en la web
09.06.2005

Bajar WORD




20.05.2005 - Casa general
20 mayo 1789, Nacimiento de Marcelino
MIRAMOS A NUESTRO FUNDADOR

Miramos a Marcelino como el hijo contempla a su padre y aprende de él los valores esenciales. En él vemos:
· Un hombre de fe que vive la presencia de Dios y que mira al mundo en él; un hombre cautivado por Jesús y por María; un hombre de oración; un peregrino de la fe: un corazón apasionado por Dios.
· Un padre que cuida de sus hermanos, como si fueran sus hijos; un hombre lleno de vigor y de ternura, que sabe cultivar la alegría y el buen humor: un corazón paterno y materno.
· Un pastor que escucha y acoge a las personas; un apóstol de corazón ardiente para anunciar la Buena Nueva de Jesús; un amigo de los niños y de los jóvenes; un educador que sabe ser misericordioso y exigente; una persona creativa y audaz: un corazón de apóstol.
· Un hombre que ve más allá de su época; un hombre que con sus proyectos abarca el mundo entero y prepara misioneros; que vive sus ideales con tal intensidad que muchos quieren ser como él y vivir con él: un corazón sin fronteras.

21.05.2005 - Brasil
Encuentro de Hermanos jóvenes de Brasil Centro-Sur
REAVIVAR LA LLAMA!

Como sucede cada año, y en este año vocacional con mayor motivo, se realizó el encuentro de Hermanos jóvenes de la Provincia Marista de Brasil
Centro-Sur, del 21 al 24 de abril. Participaron 42 Hermanos: novicios de segundo año, profesos temporales y Hermanos con menos de 2 años de votos perpetuos. Participaron también en el encuentro los Hermanos Provincial, Viceprovincial, que se ocupa de la formación inicial, y más un Hermano que aseguró la asistencia técnica.
El equipo coordinador se propuso ofrecer a los Hermanos jóvenes, momentos de convivencia fraterna a través de actividades de autosuperación, de puesta en común de experiencias personales, celebraciones, momentos de reflexión y de profundización del compromiso personal.
El encuentro se desarrolló en tres localidades de Paraná: en Curitiba tuvo lugar la concentración, la acogida, los preparativos y las orientaciones. Durante el segundo día, en Tijucas do Sul, se realizaron actividades lúdicas y de autosuperación. Durante los dos días finales, en Guaratuba, se profundizó el contenido de la Carta del Hermano Seán Sammon, Reavivar la Llama, escrita con ocasión de la apertura del Año Vocacional Marista. El estudio de la carta estuvo acompañado de la puesta en común de experiencias de vida y la búsqueda de formas prácticas de vivir y encarnar las orientaciones del Superior General, de reflexionar sobre los desafíos vivenciados en la víspera, y sobre la situación vital de cada participante. Para ello, hubo trabajo en grupos y puesta en común en plenario.
El encuentro estuvo coordinado por un equipo de 5 Hermanos que distribuyeron equilibradamente el tiempo entre actividades deportivas, momentos de reflexión y de oración y tiempo libre para la convivencia y la sana diversión. Un punto significativo del encuentro fue la creatividad lúdica, cultural y artística que se solicitó a cada participante y que fue presentada en el momento de confraternización, todo lo cual contribuyó mucho al buen desarrollo del acontecimiento. Todos los participantes fueron unánimes a la hora de afirmar la validez de la experiencia y la importancia que tiene la animación mutua y fraterna con este tipo de encuentros de Hermanos jóvenes.

24.05.2005 - Paraguay
Movilización en defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia
UNA COOPERANTE MARISTA COMPROMETIDA EN LA DEFENSA DE UNA MENOR VIOLADA Y MALTRATADA POR UN SUBOFICIAL DEL EJÉRCITO
Para participar y sumarse a esta iniciativa
La defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia en Paraguay reclaman nuestra atención y apoyo. Este llamamiento tiene nombre propio, se llama Marisa N. N., una joven de 13 años que trabajaba como empleada doméstica en casa de un suboficial del ejército paraguayo, quien le sometía a continuos maltratos y violaciones. La menor se armó de valor y denunció en junio de 2002 las vejaciones a las que le sometía su patrón, Gilberto Cantero, un militar de renombre en la zona, quien ha usado todos los medios a su alcance para ocultar y desvincularse de estas acusaciones. Tras varios obstáculos en la gestión del caso, como pérdida de informes o el extraño cambio del nombre del inculpado en la causa, el proceso se ha ido dilatando y está a punto de prescribir el próximo 1 de junio. El Fiscal General del Estado y diversas instancias del país trabajan para impedirlo e iniciar un procesamiento contra el suboficial. Ésta sería la primera vez que la justicia paraguaya toca el estamento militar.
Una de las primeras personas en conocer el caso fue la cooperante de la ONGD SED Teresa Mayoral, una catalana natural de Lleida. Teresa lleva más de dos años en Paraguay trabajando en el programa de apoyo a la defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes, que SED desarrolla en el desierto del Chaco. Teresa ha amparado a Marisa y ha seguido muy de cerca todos los cometidos del caso, lo que la ha convertido en un testigo muy importante en el futuro juicio. Su seguridad y la de todos las personas que acudan a declarar, es primordial para el éxito del proceso y para evitar que se vuelva a vulnerar la integridad de algún menor en Paraguay.
La ONGD SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo), vinculada a los Hermanos Maristas de España está dando apoyo en el Paraguay desde enero de 2002 al proyecto anteriormente mencionado con la finalidad dar a conocer la nueva Ley paraguaya, de diciembre de 2001, en defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia. Este proyecto se ha llevado a cabo en el desierto del Chaco, zona que ocupa la mitad del territorio del Paraguay aunque alberga solamente a unas 100.000 ciudadanos, pertenecientes mayoritariamente a diversas etnias indígenas, cada una con su propia lengua, cultura y costumbres. Esta labor se ha venido haciendo apoyando al Vicariato Apostólico del Pilcomayo (VAP) como entidad socia local y con el envío de la cooperante Teresa Mayoral, a través del Distrito de los Hermanos Maristas. El proyecto ha tratado de dar a conocer a la ciudadanía del Chaco la existencia de esta Ley: las primeras acciones simplemente eran hacer saber que los Derechos Humanos también están para proteger a niños/as y mujeres. Una segunda acción, más difícil de conseguir, ha sido trabajar por cambiar la mentalidad de las relaciones entre hombres y mujeres en aquel país. Fruto de estas acciones salió a la luz el caso de Marisa N. N., por el que ahora estamos solicitando apoyos y muestras de solidaridad internacional, que colaboren para presionar a las autoridades paraguayas y para que sea posible clarificar este caso y hacer justicia.
Marisa y Teresa nos necesitan para hacer valer los derechos de la infancia y el deseo de sentar jurisprudencia en este país. Por ello, SED, junto a varias asociaciones nacionales e internacionales de defensa de la infancia, de lucha contra la explotación infantil y contra el reclutamiento de niños y niñas soldados, ha iniciado una campaña desde España para apoyar esta causa. Estos envíos son MUY IMPORTANTES, pues el saberse vistos y controlados desde el extranjero puede facilitar el que se lleven a buen puerto las diligencias judiciales previstas, la realización del juicio antes de la fecha límite de prescripción (02/06/05) así como la SEGURIDAD de la niña Marisa y de las diversas personas y instituciones que están apoyando el caso, entre ellas una de nuestras cooperantes, Teresa Mayoral Seró.

30.05.2005 - España
La Audiencia Nacional investiga el asesinato de españoles
NUEVE MUERTES OLVIDADAS EN ÁFRICA

El periódico español El País, de fecha 24 de abril de 2005, anuncia que la Audiencia Nacional investigará la muerte de más de cuatro millones de personas en Ruanda y la República Democrática del Congo. Dedica dos páginas enteras a recordar los hechos acaecidos en 1994 y traza una breve biografía de los nueve españoles asesinados, entre los cuales figuran nuestros cuatro Hermanos: Fernando, Julio, Miguel Ángel y Servando.
La querella criminal fue presentada el 22 de febrero de 2005 por el Fórum Internacional por la Verdad y Justicia en los Grandes Lagos, y se refiere a los nueve españoles asesinados durante el genocidio del 94.
El Fórum dispone de declaraciones juradas de decenas de testigos y pruebas que muestran como responsables a algunas personas que actualmente ocupan cargos en el gobierno. La iniciativa no la han tomado grupos que pertenezcan a las víctimas, sino algunas asociaciones a las que se han unido familiares y algunas personalidades, entre ellas el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
Participamos por respeto a la memoria de mi hermano. El nombre del asesino no nos lo devolverá, pero servirá para que no vuelva a suceder. La querella es una forma de ayudar. Los responsables están en el poder y mantienen la capacidad de matar.
El Tribunal Supremo ha confirmado que la Audiencia Nacional puede investigar delitos de jurisdicción universal porque figuran 9 españoles entre las víctimas.
Copia de El País en PDF

03.06.2005 - España
Iniciativa en favor del Tercer Mundo
LA XI MARCHA DE LA SOLIDARIDAD

Discurrió por Granada (España) la XI Marcha de la Solidaridad que ha elegido como lema El mundo sigue en marcha, ¿y tú?
En la primavera de 1995 recorrió las principales calles de Granada la I Marcha, organizada por el Equipo de Pastoral del colegio marista de la ciudad. En las dos siguientes ediciones continuó preparándose de igual manera. Sin embargo, al cuarto año se abrió la organización y participación a otras instituciones y se creó la Plataforma Solidaridad en Marcha. Su sede social sigue estando en nuestro colegio. Dicha plataforma la componen ONGs., grupos juveniles, parroquias, grupos misioneros, colegios de la ciudad... ¡Hasta cuarenta y cinco entidades!
El fin que se pretende con esta iniciativa es poder sufragar proyectos de desarrollo en países del Tercer Mundo propuestos por los colectivos que componen la Plataforma. En cada una de las ediciones anteriores se recaudaron más de 20.000 euros y los participantes se calculan en varios miles. El interés que viene despertando entre jóvenes y adultos es enorme.
El objetivo de este año es financiar tres proyectos: Casa Hogar para niños abandonados de la ciudad de Calabozo (Venezuela), Becas de estudio para alumnos necesitados del colegio marista de Korhogo (Costa de Marfil) y, por último, Dotación de una carpintería en Villa de Jenaro Herrera (Perú).
El funcionamiento de este original sistema de recogida de fondos es muy sencillo: los participantes más directos (normalmente escolares) escriben en un carné el nombre de quienes les dan dinero y la cantidad que entregan por cada uno de los diez kilómetros de que consta el recorrido. Luego no es preciso que acudan a la Marcha; el niño lo hará por él. A lo largo del trayecto se sellan en varios lugares los carnés para comprobar que esos participantes están haciendo realmente la Marcha.
Unas ciento cincuenta personas se encargan del buen de desarrollo de este simpático acontecimiento, que tiene mucho de lúdico y festivo: caras pintadas en los niños, canciones, etc. Se busca también de esta manera sensibilizar a la sociedad granadina sobre las situaciones de injusticia y desigualdad que se dan en nuestro mundo.

05.06.2005 - Francia
Marcelino Champagnat
UN SÍ QUE CAMBIA LA VIDA

Hay quien ha escrito que la vida depende de dos o tres síes o de dos o tres noes dichos en el momento justo. Marcelino hizo realidad esta máxima.
¿Quieres ser sacerdote?
En aquellos primeros años de la Francia de 1800, había un muchacho que albergaba sus propios sueños. Pero éstos no coincidían con los que otro tenía sobre él. Este muchacho era Marcelino; el otro era Dios. Fue entonces cuando apareció en su vida un sacerdote que le desbarató todos sus proyectos: negocios, dinero... - ¿Quieres ser sacerdote?, le pregunta aquel tratante de Dios. Marcelino interrumpe momentáneamente su divagar entre las cosas que iba probando; y se le derrumban los bellos castillos de arena que se había construido. Acepta esa apuesta, arriesgada, muy difícil de ganar, pues tendrá que afrontar años de intensos estudios. Y él, a punto de cumplir los quince años, ¡sólo ha asistido un día a la escuela, uno solo! Pero si Dios lo llama...Nada es imposible para Dios. Tendrá que librar su mayor lucha para convencer a los otros, no a sí mismo, a los que le dicen que su elección raya lo imposible. Pero él, tenaz y tozudo, sigue adelante, dejando a un lado los temores y haciendo avanzar los nuevos sueños, tan diversos de los precedentes. ¿Apuesta ganadora o peligroso azar? Los hechos nos dirán que acertó al responder sí al Dios que le llamaba. Llega a ser sacerdote; y ¡qué sacerdote!
Nunca se arrepentirá de haber tomado el camino que Dios le había señalado.
Hay un joven que espera a Dios
El joven sacerdote, enviado a una aldea perdida, no sabe que está a punto de hacer algo grande, pues el cielo le tiene preparada una nueva cita. Una vez más, responderá sí.
Un joven está agonizando y Marcelino corre a prepararlo para el encuentro con Dios. Y es precisamente, junto al lecho de Jean Baptiste Montagne (que así se llamaba el joven), cuando se le queda bloqueado por un instante su mundo. Ruinas de una historia desoladora se dan cita en la mirada del joven devastada por el sufrimiento y en el alma en pena del joven sacerdote. Quizás en la agenda de Marcelino ya apremian otras urgencias, con todo su peso de dolor. Hay, sí, un joven moribundo; pero es toda la sociedad la que se está muriendo y no bastan los talismanes o las medidas cosméticas para curarla. Aquella vieja idea, relegada al desván de los sueños, pero que le rondaba durante sus tiempos de seminarista, se hace historia concreta. Necesitamos Hermanos, fantaseaba. Pero ante el lecho de aquel moribundo que ignoraba la existencia de Dios, se decide: Habrá Hermanos...
Es su sí a Dios y a la historia.
Podría haberse puesto a analizarlo, a ponderar las cifras desentrañando las estadísticas. Pero no lo hizo así, y no tenía ninguna necesidad. Los desastres del tsunami ideológico estaban allí, ante sus ojos. Nada de análisis teóricos hechos desde el despacho, sino una intervención de urgencia. En resumen, otro sí generoso. Y Marcelino lo pronunció.
¡Qué magia de monosílabo hoy escrito en todo el orbe!

07.06.2005 - Italia
Reunión de consultores laicos maristas
ENSANCHAR EL ESPACIO DE NUESTRA TIENDA

Se ha celebrado una reunión de consultores laicos de todo el Instituto en la Casa General (Roma), bajo los auspicios de la Comisión Internacional del Laicado. El objetivo de la reunión fue escuchar a los laicos maristas inmersos en la animación, conocer sus deseos y necesidades de apoyo y pedir su parecer sobre cómo podemos continuar juntos nuestro camino.
También les pedimos que estudiasen los planes y tareas de la Comisión de Laicado, y que nos dieran su opinión sobre esos temas.
Los participantes laicos procedían de 10 provincias maristas de los cinco continentes.
Asia: Andrés Magallanes (Filipinas).
Pacífico: Anne Dooley (Melbourne).
África: Adrienne Egbers (África Austral), Achi C. Godwin (Nigeria).
Europa: Marta Portas (LHermitage), Encarna García (Mediterránea). Frank Aumeier (Europa Centro-Oeste).
América: Joe Reganato (USA), Claudia Rojas (Norandina) y Edison Oliveira (Río Grande del Sur).
Se unieron los Hermanos Pedro Herreros, Presidente de la Comisión, Emili Turú y Antonio Ramalho, Consejeros Generales en la Comisión, y Michael Flanigan, Secretario de la Comisión.

2900 visitas