Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 211 (01.09.2005)

 

 


 



 


Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Italia: Comunidades Internacionales para un Nuevo Comienzo Lavalla200>, Siracusa

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

15 diciembre

Santos: Valeriano, Cristina, Arturo
1949, salida de los primeros hermanos para Nigeria

Calendario marista - diciembre

Boletín marista - Número 211

 

Noticias aparecidas en la web
01.09.2005

Bajar WORD

30.07.2005 - Sri Lanka
Reunión de Stella Maris
JUNTOS, BAJO EL NOMBRE DE MARÍA

El encuentro de Sacerdotes Maristonians y de Hermanos Religiosos, en junio de 2005, fue otro día importante para los Hermanos Maristas y los grupos seglares de Sri Lanka. Un grupo de antiguos alumnos, sacerdotes y Hermanos, del Colegio Maris Stella, se reunieron en su Alma Mater en presencia de un distinguido antiguo alumno: S. E. Mons. Franc Marcus Fernando, Obispo de la diócesis de Chilaw.
El objetivo del encuentro era dar gracias al Señor por la vocación. El Rev. Hermano Provincial y el Hno. Director del Colegio Maris Stella estaban presentes en este gran evento. El Obispo fue acogido a la entrada principal del Colegio, mientras que todos estaban de pie ante la estatua histórica de Nuestra Señora, en el cuadrilátero, para pedirle su protección. Luego la muchedumbre se dirigió hacia la estatua de nuestro Fundador para rendirle homenaje. Fue entonces cuando se izaron las tres banderas: la de Sri Lanka, la de la Iglesia y la del Colegio.
Después de esta ceremonia de introducción, todos fueron al gimnasio del Colegio para la celebración eucarística, durante la cual se recitó una oración especial por las vocaciones. El Director de Filosofía en Kandy pronunció una homilía de circunstancia, en la cual dio las gracias a los Hermanos Maristas por la educación y la formación que recibió en su infancia, lo que le permitió, añadió, ser quien es hoy en día.
Durante la sesión posterior a la misa, el Hno. José Peiris, animador principal de la Comisión Vocacional, dio la bienvenida a todos los participantes. Los Sacerdotes Maristonians y los Hermanos Religiosos expresaron cálidamente sus sentimientos de gratitud con respecto a su Alma Mater en esta primera ocasión de reencuentro en la historia del Colegio. A su vez, el Hno. Michael De Vass, provincial, se dirigió a la asamblea para expresa su orgullo con respecto a todos los veteranos que desempeñaron un papel de primera importancia en la Iglesia católica del Sri Lanka. Lanzó entonces una invitación a sus oyentes para que se hicieran promotores de la vida religiosa entre los jóvenes del país.
Seguidamente, el invitado de honor, S. E. Mons. Franc Marcus, expresó, con respeto y gratitud, sus sentimientos muy personales y los de su familia hacia los Hermanos, mencionando particularmente a los HH. Antony, Nizier y Peter. Añadió que los Hermanos eran tan sencillos en su trato con los jóvenes, que éstos están admirados por el modo de vida que han elegido.

03.08.2005 - Canadá
Año Marista de las Vocaciones
DÍA DE SUEÑO EN EL BOSQUE

El comité del Año Marista de Vocaciones de la Provincia de Canadá, ha querido actualizar y contextualizar el tema general El Sueño de Marcelino : Vívelo proponiendo una peregrinación excepcional en el inmenso santuario de la naturaleza, bajo el slogan : Día de sueño en el Bosque !
La mañana del 2 de julio los peregrinos, más de 40 jóvenes, adolescentes y adultos de los cuales algunos irán a la JMJ de Colonia, estaban preparados para la Gran Marcha por una Fe en los senderos montañosos del Campo Marista de Rawdon, Québec. El recorrido ha sido marcado por varias paradas al borde de los lagos o los acantilados de las rocas, llevando a los peregrinos a reflexionar, seducidos y propensos a la contemplación o al silencio.
Darse cuenta de que Dios nos ama, en la inmensidad de su amor, he aquí resumido el sueño de Jesús.
Querer estar totalmente al servicio de la realización del sueño de Dios, he aquí el sueño de María. Querer comunicar en forma apasionada este amor que Dios tiene por los niños y los jóvenes, he aquí el sueño de Marcelino.
Llevar nuestros sueños de servicio y participación, de amor y de justicia a su realización , siguiendo a Jesús al modo de María y sobre los pasos de Marcelino, he aquí un sueño cristiano, un sueño marista.
Ver a estos jóvenes llenos de apertura, comulgar con el sueño de Marcelino, da razones para creer, en una juventud ávida de lo espiritual y de sentido para la vida.
A continuación del gran caminante y peregrino que ha sido Marcelino , los jóvenes han caminado por una fe a fin de que esta experiencia de sueño en el bosque despierte a su realidad de peregrinos de un mundo en constante necesidad de salvación, de paz y de amor.

05.08.2005 - Japón
6 de agosto de 1945
HIROSHIMA NOS COLOCA ANTE INQUIETANTES PREGUNTAS QUE TOCAN LO MÁS PROFUNDO DE NUESTRA CONCIENCIA

El próximo 6 de agosto se cumplirá el 60 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. El Superior general de los Misioneros Claretianos, Josep María Abella, no estuvo allí ese día de 1945, pero ha pasado más de veinte años en Japón y conoce de primera mano las secuelas ocasionadas por el ataque, que provocó 140.000 muertes directas. He visitado varias veces la ciudad de Hiroshima. No se va simplemente allí por turismo. Ir a Hiroshima es peregrinar, es adentrarse en el misterio de la conciencia humana y sentirse estremecido ante la posibilidad de causar tanta muerte y dolor que el ser humano tiene en sus manos.
En una colaboración que publica el último número de la revista Vida Religiosa, editada por los Misioneros Claterianos en Madrid, Abella escribe que Hiroshima nos coloca ante inquietantes preguntas que tocan lo más profundo de nuestra conciencia. Añade también que conviene recordar los pasos oscuros de la historia de la humanidad para saber construir un futuro que responda a las verdaderas aspiraciones del ser humano, al proyecto de Dios.
Para Abella, que nació en Lérida en 1949 y fue elegido en el cargo en septiembre de 2003, Hiroshima es signo y llamada, y por eso debe encontrar una resonancia especial en quienes se han consagrado enteramente al Dios de la vida. Les exige sinceridad, lucidez y audacia para comprometerse a cambiar el rumbo de la historia cuando se la quiere hacer discurrir por senderos de muerte. Y eso ocurre, desgraciadamente, con frecuencia, comenta el superior general claretiano.
Abella concluye su reflexión indicando que Hiroshima ha sabido releer su historia y buscar cómo responder a ella. No lo ha hecho por el camino de la venganza sino sabiendo hacer de su experiencia una denuncia de la guerra y una invitación a trabajar por la paz. En este sentido, Hiroshima es un punto donde convergen muchas iniciativas de personas y grupos en favor de la paz y el desarme, y desde donde todos se sienten enviados a aportar algo para construir ese nuevo mundo en paz al que aspiramos. Hiroshima y lo que ella representa debería ser igualmente un punto de referencia para todas aquellas personas que sienten una verdadera pasión por la humanidad y por el Dios que la ama, también, apasionadamente.

11.08.2005 - El Salvador
Año de las vocaciones en America Central
CÓMO VIVIR HOY EL SUEÑO DE CHAMPAGNAT

Del 29 al 31 de julio se celebra el 2do. Encuentro de Jóvenes de la Provincia de América Central. Se inscribe en el marco del año vocacional y su lema es : Vivir hoy el sueño de Champagnat .
La gama de edades y de origen es amplia. Nuestros alumnos y antiguos alumnos estudiantes de universidad provienen de los cinco países que abarca la Provincia : Costa Rica (21), Guatemala (82), Nicaragua (40), Puerto Rico (16) y el país anfitrión, El Salvador (529), además de los 35 Hermanos, 7 profesores y 7 miembros de una fraternidad marista. Un total de 737 jóvenes maristas.
La tarde del día 29 fue reservada a la acogida y organización del trabajo. El Hermano Nice presentó el orden del día de las tres jornadas del encuentro. El Hermano Théoneste Kalisa en representación del Consejo general leyó el mensaje del Hermano Seán, Superior general, a los participantes. Los participantes provenientes del exterior del país fueron acogidos en las familias maristas de El Salvador. Un profundo espíritu de familia reinó entre los jóvenes. Todos estuvieron al servicio de todos.
La jornada de hoy comienza con un diálogo del Hermano Provincial con todos los jóvenes en el gran gimnasio del Liceo Salvadoreño . El resto de la jornada se dedicará al trabajo en grupos basado en la experiencia del Año de las Vocaciones y en la gran pregunta : Cómo vivir hoy el sueño de Champagnat . El domingo, la jornada comenzará con una marcha marista a la tumba de Monseñor Romero y al final de la mañana se celebrará la Eucaristía de clausura.

17.08.2005 - Níger
Más de tres millones de personas corren el riesgo de morir de hambre
LA MAYOR EMERGENCIA ALIMENTARÍA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

El Níger, es un estado saheliano de 1.186.400 Km2. y con 11millones de habitantes. Actualmente vive la crisis alimentaría más grave de los últimos 20 años.
La desnutrición golpea a 3, 6 millones de personas. Jean Ziegler, experto en la ONU em derecho alimentario, dice La gente muere de hambre.
Las franjas más en peligro, como siempre, son las más débiles: los niños, los enfermos y las personas ancianas Al menos 800mil niños están amenazados por la escasez . Ziegler ha citado el caso de un dispensario donde ha visto morir, en una semana, 14 de los 61 niños gravemente desnutridos que habían llegado al centro. Los médicos sin fronteras, afirman que se perfila en el horizonte una auténtica catástrofe.
Niños que deberían pesar entre los 6,50 y 7 Kg. muchos llegan solamente a pesar los 3 Kg. y a causa de esto, la mayor parte de las células celébrales sufren daños irremediables. Son los males mayores que se advierten y condicionarán el futuro pesadamente.
El gobierno ha sido acusado, no sólo por las ONG , sino también por la ONU, que dicen que el gobierno no distribuye eficazmente lo que tiene en reserva, a aquellos que se mueren de hambre.
Pero las críticas van dirigidas también al Fondo Monetario Internacional que ha prohibido a los gobiernos la distribución gratuita de alimentos y las curaciones médicas para la población. El Presidente Niamey naturalmente ha debido suscribir tales cláusulas para obtener los fondos necesarios para reactivar la economía.
Una decisión ciertamente en contraste con las recientes decisiones en vista a combatir la pobreza en África, se ha dado en la reciente Cumbre del G8 que los británicos han lanzado. En referencia a Níger, uno de los países más pobres del mundo y donde los cultivos de subsistencia (mijo, sorgo, mandioca, etc) ocupan el 80% de la producción. Esta es una crisis que tendrá repercusiones pesadas a futuro.
Siguiendo las orientaciones del G8 aquellos que controlan los numerosos yacimientos de uranio, deberían renunciar a una parte de las ganancias y, sin empobrecerse, empeñarse en ayudar a la población.

20.08.2005 - Alemania
Como vosotros, también yo me he puesto en camino
LA FELICIDAD QUE TENÉIS DERECHO DE SABOREAR, TIENE UN NOMBRE, UN ROSTRO: EL DE JESÚS DE NAZARET

Queridos Jóvenes
Quisiera decir a todos insistentemente: abrid vuestro corazón a Dios, dejad sorprenderos por Cristo. Dadle el derecho a hablaros durante estos días. Abrid las puertas de vuestra libertad a su amor misericordioso. Presentad vuestras alegrías y vuestras penas a Cristo, dejando que Él ilumine con su luz vuestra mente y acaricie con su gracia vuestro corazón. En estos días benditos de alegría y deseo de compartir, haced la experiencia liberadora de la Iglesia como lugar de la misericordia y de la ternura de Dios para con los hombres. En la Iglesia y mediante la Iglesia llegaréis a Cristo que os espera.
Hemos venido a Colonia porque hemos sentido en el corazón, si bien de forma diversa, la misma pregunta que inducía a los hombres de Oriente a ponerse en camino. Es cierto que hoy no buscamos ya a un rey; pero estamos preocupados por la situación del mundo y preguntamos: ¿Dónde encuentro los criterios para mi vida; dónde los criterios para colaborar de modo responsable en la edificación del presente y del futuro de nuestro mundo? ¿De quién puedo fiarme; a quién confiarme? ¿Dónde está aquél que puede darme la respuesta satisfactoria a los anhelos del corazón? Plantearse dichas cuestiones significa reconocer, ante todo, que el camino no termina hasta que se ha encontrado a Quien tiene el poder de instaurar el Reino universal de justicia y paz, al que los hombres aspiran, aunque no lo sepan construir por sí solos. Hacerse estas preguntas significa además buscar a Alguien que ni se engaña ni puede engañar, y que por eso es capaz de ofrecer una certidumbre tan firme, que merece la pena vivir por ella y, si fuera preciso, también morir por ella.
Queridos jóvenes, la felicidad que buscáis, la felicidad que tenéis derecho de saborear, tiene un nombre, un rostro: el de Jesús de Nazaret, oculto en la Eucaristía. Sólo Él da plenitud de vida a la humanidad. Decid, con María, vuestro sí al Dios que quiere entregarse a vosotros. Os repito hoy lo que he dicho al principio de mi pontificado: Quien deja entrar a Cristo [en la propia vida] no pierde nada, nada - absolutamente nada - de lo que hace la vida libre, bella y grande. ¡No! Sólo con esta amistad se abren las puertas de la vida. Sólo con esta amistad se abren realmente las grandes potencialidades de la condición humana. Sólo con esta amistad experimentamos lo que es bello y lo que nos libera. Estad plenamente convencidos: Cristo no quita nada de lo que hay de hermoso y grande en vosotros, sino que lleva todo a la perfección para la gloria de Dios, la felicidad de los hombres y la salvación del mundo.

22.08.2005 - Alemania
Benedicto XVI envía a los jóvenes como misioneros
ME HUBIERA GUSTADO ATRAVESAR LA MUCHEDUMBRE Y PODER SALUDAROS A CADA UNO DE VOSOTROS

Benedicto XVI pidió a los de participantes en la misa de clausura de las Jornadas Mundiales de la Juventud que se conviertan en los nuevos misioneros en un mundo que se olvida de Dios. Quien ha descubierto a Cristo debe llevar a otros hacia Él. Una gran alegría no se puede guardar para uno mismo. Es necesario transmitirla, afirmó el Santo Padre en la homilía al dirigirse a más de un millón de personas congregadas en la explanada de Marienfeld, a unos 27 kilómetros de Colonia.
La eucaristía concluyó precisamente con la ceremonia de Entrega de la cruz a los chicos y chicas presentes y con el envío misionero a los cinco continentes.
En la homilía, el obispo de Roma había constatado que en numerosas partes del mundo existe hoy un extraño olvido de Dios. Parece que todo puede funcionar del mismo modo sin Él. Pero al mismo tiempo existe también un sentimiento de frustración, de insatisfacción de todo y de todos.
Dan ganas de exclamar -confesó-: ¡No es posible que la vida sea así! Verdaderamente no. Y de este modo, junto a olvido de Dios existe como un boom de lo religioso, aclaró, desenmascarando el riesgo de que la religión se convierta en un producto de consumo.
Se escoge aquello que place, y algunos saben también sacarle provecho. Pero la religión buscada a la medida de cada uno a la postre no nos ayuda. Es cómoda, pero en el momento de crisis nos abandona a nuestra suerte.
Por eso, el Papa pidió a los jóvenes congregados en Colonia ayudar a los hombres a descubrir la verdadera estrella que indica el camino: ¡Jesucristo!.
Tratemos nosotros mismos de conocerlo cada vez mejor para poder guiar también, de modo convincente, a los demás hacia Él, exhortó.
Como medios para descubrir y anunciar a Cristo, el Papa presentó la participación activa en ¡Construid comunidades basadas en la fe! En los últimos decenios han nacido movimientos y comunidades en los cuales la fuerza del Evangelio se deja sentir con vivacidad. Al mismo tiempo la espontaneidad de las nuevas comunidades es importante, pero es asimismo importante conservar la comunión con el Papa y con los obispos. Son ellos los que garantizan que no se están buscando senderos particulares, sino que a su vez se está viviendo en esa gran familia de Dios que el Señor ha fundado con los doce apóstoles.
La mayoría de los jóvenes presentes habían pasado una fría noche en la misma explanada, tras haberse encontrado con el Papa por la noche en una vigilia que había durado unas tres horas. El enorme cansancio, el frío y la niebla no les impidió acogerle con aplausos y gritos de entusiasmo, como los que dirigían en encuentros similares a Juan Pablo II..

23.08.2005 - Casa general
Segunda circular del Superior General
COMPAÑEROS MARAVILLOSOS

El Superior General nos entregó su primera circular Una revolución del corazón el 6 de junio de 2003. Su objetivo era ayudar a profundizar el tema de la identidad del Hermano Marista partiendo de la espiritualidad de Marcelino Champagnat. Ahora, con su segunda circular -Compañeros maravillosos-, el Superior General desea retomar de nuevo el tema de la identidad, pero en relación con la vida comunitaria.
El Hermano Seán nos hace saber que la circular no es un tratado exhaustivo sobre la vida comunitaria. Su objetivo es atraer la atención de los Hermanos sobre algunos puntos importantes, ayudarlos a tomar conciencia de ellos y suscitar un debate constructivo en la comunidad.
La circular se divide en tres partes. En la primera parte, presenta un resumen del capítulo tercero de las Constituciones en el que se habla de la comunidad marista. También pone en evidencia las diferencias generacionales y culturales que llevan a una interpretación no homogénea del contenido descrito.
En la segunda parte, que es la más breve, después de analizar algunas dinámicas humanas que están presentes en toda comunidad, el Hermano Superior General nos hace entrar en la dinámica evangélica preguntándonos si estamos dispuestos a sacrificar las legítimas aspiraciones en bien de la comunidad y si estamos listos para dejar la crítica y asumir un papel constructivo y de animación; la vida comunitaria, en efecto, es una gracia que no se obtiene a bajo coste.
La tercera parte examina algunos elementos que son importantes para la vida comunitaria y se detiene en los problemas que consiguen a menudo ahogarla. Precisamente por ello, el realismo del Superior General exige el compromiso de cada hermano y lo invita a que se pregunte: ¿Qué puedo hacer yo para mantener vivo mi amor y mi entusiasmo por la vida comunitaria? La comunidad, en efecto, no es el resultado automático que se obtiene después de la publicación de la lista de destinos elaborada por el Provincial, sino que es una tarea continua y constante de todos los miembros que la componen. Es una semilla que Dios da a cada hermano para que sea plantada, sembrada y ayudada a crecer.

25.08.2005 - Colombia
Acantonamiento zonal de Semar
¡SEMBRANDO Y REGANDO SEMAR NOS VA FORMANDO!

En el mes de Julio, tuvimos en Popayán el segundo acantonamiento zonal del movimiento SEMAR ( Semilla Marista ). Semar es un movimiento de la pastoral Juvenil - vocacional que nació en Colombia hace 12 años y que poco a poco se ha venido consolidando como una propuesta muy válida de pastoral infantil. Los integrantes son niños de 8 a 11 años que desde el léxico propio de la agricultura generan una identidad profunda con el carisma marista.
Como es el movimiento que más integrantes tiene en todo el país; el equipo nacional del movimiento tiene planeados dos acantonamientos zonales, uno para los niños del sur del país y otro para los del norte. Este primero que realizamos fue para el sector sur y tuvo como sede el colegio Champagnat de Popayán, que adecuó algunos de sus salones como dormitorios y puso a nuestra disposición todas sus instalaciones; allí pasamos 5 días fortaleciendo la identidad de las Semillas (integrantes) y Sembradores (animadores) desde la metodología del aprender jugando.
El trabajo se dividió, entre los momentos de oración, cantos, juegos y catequesis en torno a los valores que sustentan a Semar y los grandes pilares de la espiritualidad Marista: Jesús, María y Chamapagnat. En total fuimos 155 participantes, Hermanos, sembradores y semillas de Sibundoy, Ipiales, Pasto, Popayán, Cali y Medellín. Esperamos que la realización de esta actividad sea una fuerza dinamizadora para el movimiento SEMAR en cada una de las presencias Maristas que participaron.
¡Sembrando y regando semar nos va formando! ¡ con Jesus Maria y Champagnat las semillas creceran¡

26.08.2005 - Casa general
Solidaridad marista
ÚLTIMOS DATOS SOBRE LA RESPUESTA MARISTA DADA AL TSUNAMI DE ASIA

Como los medios de comunicación del mundo han puesto de nuevo su atención en Asia, al cumplirse los seis meses del desastre del tsunami, creo que es un momento apropiado para facilitarles los últimos datos de la respuesta marista.
Gracias a la extraordinaria generosidad de todas las partes del mundo marista y al apoyo de otros donantes, el dinero prometido al Fondo es ahora de 968.956,87 USD (a fecha de 13 julio). Esto nos proporciona una base financiera excelente con la que podremos responder a las necesidades de los niños y jóvenes afectados en la India y en Sri Lanka. Gracias a su compasión por los que sufren, nuestra respuesta será notable y tendrá significativos beneficios a largo plazo.
En la India, hemos centrado nuestra atención en el pueblo de Vizhunda Mavadi. Los Hermanos, y los laicos que trabajan con ellos, han desarrollado un programa amplio e integrado, que está diseñado a ayudar a los niños traumatizados por el tsunami.
En Sri Lanka, nos hemos centrado en el pueblo de Payagala, y se está reconstruyendo la escuela que quedó destruida. Se ha colocado la primera piedra de este edificio. Este momento constituyó para las familias del pueblo un signo tangible de que su escuela será reconstruida. La solidaridad de los maristas de todo el mundo, y de los benefactores de otras agencias, hará posible este proyecto.
Agradecemos a todos los que han contribuido al Fondo Tsunami. No importa lo grande o pequeña que haya sido su aportación, junto con todas las otras donaciones, ahora podremos ayudar a nuestros Hermanos y a sus colaboradores laicos de Sri Lanka y de la India en los esfuerzos de recuperación que se siguen ahora en estas zonas afectadas por el tsunami. Su generosidad es una expresión tangible de la solidaridad marista con los jóvenes y las familias de la India y Sri Lanka.

29.08.2005 - Francia
El autor de Marcelino Chmpagnat. Las improbabilidades de Dios y de Henri Vergès. Un Cristiano en la casa del Islam
ROBERT Y LUCIENNE MASSON AFILIADOS A LA PROVINCIA DEL HERMITAGE

El 19 de julio de 2005, en el transcurso de la Eucaristía de clausura del retiro de los Hermanos, en Nuestra Señora del Hermitage, el hermano Provincial entregó a Robert y a Luciennne Masson el diploma de afiliación a la Provincia.
Robert Masson, periodista desde hace más de cincuenta años, ha sido director de France Catholique (Francia católica) y de Panorama aujourdhui (Panorama de actualidad). Es autor de numerosas obras, entre las cuales una biografía de Marcelino Champagnat con ocasión de su canonización en 1999, compuesta en memoria de Henri Vergès, el pequeño Hermano de María, muerto como mártir en Argelia, que me introdujo en el camino de Champagnat, como escribió en el inicio de su libro.
Robert Masson, como dijera en sus palabras de agradecimiento, quiere ser un testigo de testigos . Por ello ha publicado recientemente : Henri Vergès, un cristiano en la casa del Islam. Este libro permite al gran público descubrir la vida de un hermano que muchos de nosotros hemos conocido y que dio su vida al servicio de la juventud argelina durante 25 años.
La afiliación de Robert Masson a la Provincia del Hermitage constituye un modo de agradecerles el haber hecho conocer a humildes testigos del Evangelio, entre ellos a nuestro Hermano Henri Vergès, artesano del diálogo entre cristianos y musulmanes.
Se incorporan así a la gran familia marista. Y nos han expresado su alegría en la ceremonia de entrega de regalos simbólicos.

30.08.2005 - España
Una ocasión privilegiada para vivir juntos los valores.
EL CAMPAMENTO DE TU VIDA

Con este título se ha celebrado el pasado mes de julio el campamento de verano que concluye las actividades de los grupos Cor Obert (Corazón Abierto) de nuestros colegios de Catalunya. Estos grupos, que se ofrecen a los adolescentes de 14 a 16 años, realizan una labor continuada a lo largo del año a través de la reflexión, la convivencia y la formación en valores, y están incluidos en un proyecto más amplio que abarca desde los 10 años hasta los universitarios.
El campamento de tu vida se preparó alrededor de unos núcleos temáticos que englobaban todas las actividades del día: Yo y el otro, yo y la naturaleza, yo y el mundo, yo y el éxito, yo y el trascendente, yo y el reir, yo y la libertad. Cada día se ofrecía a los participantes escoger entre estos temas, y el valor elegido por ellos marcaba el ritmo del día. De este modo se lograba la implicación y corresponsabilidad de los chicos, y se les ofrecían actividades acordes con sus inquietudes.
El entorno natural del campamento (en pleno Pirineo de Lleida) y su estructura (tiendas de campaña plantadas junto a un riachuelo) nos permitió poner en práctica valores como la ecología, el compartir, la simplicidad de vida, la igualdad, la sostenibilidad y la renuncia a nuestras complicaciones de la vida cotidiana.
Para los cerca de 70 participantes de ocho colegios maristas, los diez días pasados en el campamento fueron una ocasión privilegiada para poner en práctica la amistad y replantearse las prioridades de su vida.

31.08.2005 - Casa general
Nombramiento del nuevo Director de Comunicaciones
EL HERMANO ANTONIO MARTÍNEZ ESTAÚN SUSTITUYE AL HERMANO ONORINO ROTA

El hermano Superior general y su Consejo ha nombrado al hermano Antonio Martínez Estaún como Director de comunicaciones del Instituto por un período de tres años que se iniciará a partir del primero de septiembre de 2005.
El hermano Antonio Martínez Estaún nació en Villayuda (Burgos), España en 1940 y pertenece a la Provincia del Hermitage. Hizo su formación marista en Santa María de Bellpuig de les Avellanes, estudió en el Instituto Jesús Magister de Roma y fue Maestro de Novicios de la Provincia de Cataluña. Fue el iniciador de la celebración de la Pascua de Avellanes con jóvenes, responsable de la pastoral juvenil de la Provincia de Cataluña, autor de varios textos de religión y profesor de religión y filosofía en varios colegios. En 1993 se traslada a Loja (Ecuador) como profesor de la Universidad Técnica Particular de Loja donde ejerció durante cinco años como Coordinador de la pastoral universitaria y posteriormente como responsable de la pastoral provincial de la Provincia de Ecuador antes de la reestructuración. En 2003 se traslada a la Universidad Marista de México donde se le encomienda la Coordinación de la Formación de Maestros.
El hermano Antonio Martínez Estaún sustituye en la Dirección de Comunicaciones al hermano Onorino Rota que ha venido realizando este trabajo con gran dedicación y esfuerzo al mismo tiempo que atendía la dirección de la comunidad de la Casa generalicia y numerosas gestiones ante los organismos oficiales. Se une así al esfuerzo iniciado con el hermano Luis Serra en este servicio a los hermanos y laicos de todo el Instituto.
La Dirección de Comunicaciones (publica@fms.it) es un servicio creado en el mandato del hermano Benito Arbués para difundir el programa, la reflexión, las orientaciones y las acciones de animación y de gobierno del hermano Superior general y su Consejo. Su campo de actuación se concreta a través de publicaciones periódicas de carácter impreso: FMS Mensaje, FMS Ecos maristas, FMS Cuadernos maristas; y de publicaciones periódicas de difusión electrónica: FMS Últimas noticias, FMS Boletín marista y el Portal Marista de internet (Website).

3743 visitas