Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 215 (29.09.2005)

 

 


Para recibir noticias sobre el Capítulo en su correo, haga clic aquí y rellene el formulario

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Tailandia: Marist Centre for Migrants, Samut Sakhon

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

22 octubre

Santos: Donato, Marcos, Felipe

Calendario marista - octubre

Boletín marista - Número 215

 

Selección de noticias aparecidas en la web
29.09.2005

Bajar WORD

02.09.2005 - Argentina
Provincia Marista Cruz del Sur
PROFESIÓN PERPETUA DEL HERMANO DAMIÁN PROVENS
Con la alegría que da la esperanza, celebramos la Asunción de la Virgen María al Cielo, signo de nuestra felicidad futura y también celebramos con igual gozo la Profesión Perpetua del Hermano Damián Provens, que nos invita a la esperanza en un Dios que no defrauda.
La ceremonia se realizó en la Ciudad de San Francisco, Provincia de Córdoba, Argentina.
Esta tuvo lugar en la Catedral de la diócesis, con la concurrencia de numerosos fieles, alumnos del colegio y familias. Muchos Hermanos asistieron a la celebración y en especial un grupo bastante numeroso de Hermanos jóvenes y formandos.
Acompañado de sus padres, hermanos y sobrinos y junto a la comunidad parroquial y Comunidad de Hermanos, hizo sus votos perpetuos y Consagración a María en la advocación de Fátima.
Marcelino sigue prolongándose en las manos y el corazón de Damián para llegar a los niños y jóvenes. María sigue dándonos en este Hermano que se consagra, la fortaleza que dio al Fundador en los momentos difíciles de los orígenes. Nos sigue diciendo que Ella es Nuestro Recurso Ordinario.
La celebración se continuó con el ágape, donde Hermanos y Laicos que sienten en la consagración de Damián la mano providente de Dios, expresaron con cantos y compartiendo la mesa la alegría de una vida que se hace fecunda para el Reino.

03.09.2005 - Colombia
Provincia marista Norandina
PRIMER CONGRESO DE LAICOS MARISTAS

El pasado 12 de agosto en la ciudad de Bogotá hicimos finalmente realidad un sueño que se empezó a construir desde hace cinco años, cuando se dio inicio en Colombia al Plan de formación para laicos, durante estos años aquellos grupos que nacieron con la inquietud de conocer mas de cerca a Marcelino Champagnat, fueron convirtiéndose en grupos vida que en el momento no solo comparten la formación sino que han crecido en su dimensión fraterna, espiritual y de solidaridad. Son ahora verdaderas FRATERNIDADES
Ya con la madurez y el compromiso necesario, entre el 12 y el 15 de agosto hicimos realidad el PRIMER CONGRESO DE LAICOS MARISTAS de la Provincia Norandina, una experiencia que reunió 294 personas provenientes de diferentes ciudades del país, Sibundoy, Ipiales, Pasto, Popayán, Ibagué, Manizales, Armenia, Medellín y Bogotá, correspondientes a 20 fraternidades. Pudimos contar con una delegación del Ecuador y otra de Venezuela de laicos que venían representando las diferentes obras maristas existentes en los dos países. Igualmente nos acompaño un grupo de 36 Hermanos maristas y algunos familiares de los Hermanos.
Desde el momento de canto con el que iniciábamos el día pudimos percibir el ambiente de familia que hace tan características las reuniones de nuestras fraternidades, los momentos de oración fueron realmente significativos y se vieron acompañados de una Peregrinación mariana que realizamos el sábado en la noche, desplazándonos por las calles del barrio donde se ubica el colegio Champagnat y que se vio acompañada por vecinos del sector que ante el paso de Nuestra Buena Madre no resistían el acompañarnos en el rezo del Santo Rosario.

05.09.2005 - Brasil
Una multitud de jóvenes bien colorida correspondió con gran entusiasmo
LOS JÓVENES COLOREAN DE ESPERANZA LA SIERRA DE LA PIEDAD

En el día en que María fue elevada al cielo en cuerpo y alma (Asunción de Nuestra Señora), cerca de 5000 jóvenes decidieron homenajearla en gran estilo: en el alto de la Sierra de la Piedad. A 1740 metros sobre el nivel del mar, aconteció la Xª peregrinación de los jóvenes. Evento llevado a cabo por el Centro Marista de Pastoral y por la archidiócesis de Belo Horizonte.
A pesar del frío cortante de 8º C, centenas de jóvenes, venidos de las más remotas parroquias de la archidiócesis, llevaron su fe, irreverente y entusiasmada, a las alturas, desde las siete de la mañana. Gorros, guantes, y zamarras coloridas enfrentaban al frío, que insistía en abrazar a los peregrinos y daba tonalidades diversas al paisaje mostrando que aquel no sería un día ccualquiera. Al final, el 15 de agosto será siempre el día de Nuestra Señora y ella siempre será la patrona de Belo Horizonte.
El programa comenzó a las ocho con mucha música y animación, para dar la bienvenida a los alegres peregrinos que se levantaron muy temprano para honrar a la Madre de Dios. Más de 70 autocares llenaron el aparcamiento. Al son de la bella Romaría, a las nueve treinta, comenzó la caminata de tres kilómetros. Eres caipirina, pirapora, nuestra Señora… cantaban a coro, que, a esa hora, era ya de casi 4000 voces.
A los once, en frente del santuario, aconteció el punto álgido del día: la Eucaristía presidida por Don Walmor Oliveira de Azebedo, Arzobispo metropolitano de Belo Horizonte. La palabra fuerte y repetida que reunió a todos en torno al altar fue ESPERANZA. Una multitud joven y correspondió con gran entusiasmo a las llamadas del pastor. La hermosa sintonía mostró que la Iglesia de Belo Horizonte ganará mucho caminando al lado de la juventud.
Por la tarde tuvo lugar la presentación cultural del grupo Tambolêlê, y el sorteo de regalos. A las quince treinta tuvo lugar el envío de los jóvenes de regreso a la capital, reforzando la invitación para participar en la procesión de la luz en honor a Nuestra Señora del Buen Viaje.

09.09.2005 - Colombia
Tercer campamento nacional de Amigos en Marcha
UN ENCUENTRO LLENO DE DINAMISMO, ENTUSIASMO Y AMISTAD

Del 27 de Junio al 1 de Julio, nos reunimos en la ciudad de Cali (Club Comfenalco - Valle de Lili), 247 personas en la realización del tercer campamento nacional de Amigos en Marcha. Fueron 5 días en los que Hermanos, primeros de cordada (animadores) y amigos (integrantes) tuvimos la oportunidad de compartir toda la mística propia del movimiento. El montaje de las carpas, los cantos y juegos, la oración, los altímetros y el profundizar en las personas del Mejor Amigo (Jesús), la Buena Madre (María) y el Guía Experimentado (Marcelino Champagnat), fueron elementos que hicieron de nuestro campamento todo un encuentro lleno de dinamismo, entusiasmo y amistad desde la alegría de ser y sentirse Maristas. Este campamento es el tercero que se realiza a nivel nacional con integrantes del movimiento presentes en todas las comunidades y obras Maristas del país. Contamos con la participación de las localidades de Medellín, Manizales, Armenia, Ibagué, Bogotá, Cali, Popayán, Pasto, Ipiales y Sibundoy. Toda la preparación y ejecución de la actividad estuvo dinamizada por el equipo nacional de Amigos en Marcha integrado por primeros de cordada de distintas ciudades, cada actividad era animada por miembros del equipo que con gran entrega realizaron este trabajo pastoral.
Esperamos que el campamento sea la oportunidad para dinamizar y fortalecer el trabajo de formación en valores y evangelización que hace Amigos en Marcha con cada uno de los adolescentes en las ciudades donde está presente.
¡En el servicio y en la amistad amigos en marcha nos formará, para sacar de ti, tu mejor tu!....

13.09.2005 - Naciones Unidas
Informe sobre el Desarrollo Humano difundido por el UNDP
NOS DIRIGIMOS HACIA UNA CATÁSTROFE PREVISIBLE

Cada hora mueren 1.200 niños: es el equivalente a sufrir tres tsunamis al mes, todos los meses del año. Con estas palabras presenta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo su informe y luego añade: Nos dirigimos hacia una catástrofe previsible.
Es una antífona en las reuniones de los líderes mundiales reunidos en el Palacio de Cristal. La misma sede donde se firmó, en el año 2000, la Declaración del milenio que preveía para dentro del año 2005 reducir a la mitad la pobreza extrema, reducir drásticamente el índice de mortalidad entre los niños y conseguir la escolarización total.
Pero el panorama, en 2005, sigue siendo preocupante. El informe premia a Noruega, que por quinto año consecutivo ha sido considerado el primer país en el nivel de desarrollo humano (lo cual se festeja en Oslo aumentando las donaciones a África), y relega a Niger al 177°y último puesto. Fotografía un mundo de desigualdades, donde el 10% de los brasileños, los más indigentes, son más pobres que los pobres de Vietnam.
También se muestran elementos positivos: 1200 millones de personas más disponen de agua potable. Vietnam ha reducido a la mitad el umbral de pobreza, del 60% en el año 90 al 32% del 2000 y también ha conseguido reducir la mortalidad infantil. Demostrando, junto con Uganda y China, que el progreso rápido es posible.
Pero 18 países presentan peores indicadores de desarrollo que en el año 90. Doce están en el África subsahariana, destruida por el Sida. Los otros 6 formaban parte de la extinta URSS. Esto quiere decir que 460 millones de personas están peor.
Por lo que se refiere a las ayudas, se constatan dos anomalías. La primera es que los países ricos dan poco: el 0,25% del PIB (los más tacaños son USA 0,15%, Italia 0,17% y Japón 0,20%) Y la segunda es que los donantes vinculan su ayuda a la compra de sus productos, y de esta manera el que recibe el dinero ve aumentar su propia deuda en un 20%.

15.09.2005 - Colombia
Encuentro de aspirantes y voluntarios
VALE LA PENA SER MARISTAS Y TRANSMITIR A OTROS LA ALEGRÍA DE ENTREGAR NUESTRAS VIDAS A DIOS

En el mes de Julio nos reunimos en cercanías de la ciudad de Manizales, los Hermanos César Rojas, Geovani Velasco, Javier Echeverri, Jesús Manzano, Leonardo Yepes y el Novicio Alejandro Herrera junto con 13 jóvenes aspirantes a la vida Marista y otros 3 que se preparan para prestar su servicio de voluntariado. Los aspirantes provinieron de Bogotá, Manizales y Armenia y los voluntarios de Medellín y Manizales. Fueron días muy enriquecedores gracias a la calidad humana que fue el gran presupuesto de nuestro encuentro. En las mañanas se trataron temas comunes para el grupo de aspirantes y voluntarios y en las tardes se dividían para tocar otros propios del interés de cada grupo. Tuvimos nuestros momentos de oración, en la mañana y en la noche, charlas y talleres, una jornada de desierto y actividades de esparcimiento y recreación; todo ello impregnado de un espíritu muy Marista caracterizado por la sencillez, el compartir, la alegría, la espontaneidad y las relaciones fraternas. La casa que nos acogió Villa Gonzaga; pertenece a los padres Jesuitas, y fue un espacio que permitió el desarrollo adecuado de nuestros propósitos. También tuvimos la oportunidad de ofrecer momentos de entrevistas personales, para escuchar y aprender le los jóvenes que se plantean la posibilidad de encaminar un proyecto de vida como religiosos Maristas.
Seguimos animando a todos los Hermanos y laicos en el trabajo de pastoral vocacional, desde la oración, la promoción y el acompañamiento de las vocaciones, vale la pena ser Maristas y transmitir a otros la alegría de entregar nuestras vidas al Sueño de Champagnat…

17.09.2005 - Kenia
Curso para formadores
CONSTRUENDO EL FUTURO JUNTOS

El 3 de agosto comenzó en Nairobi, Kenia, el curso para formadores, organizado por la Comisión de Vida Religiosa del Consejo general. Su duración será de once meses: de agosto de 2005 a mayo de 2006. Tiene como locales: Centro Subiaco y casa de encuentros de las Hermanas Benedictinas Misioneras. Cuenta con el enorme apoyo de la gran comunidad del MIC (PosNoviciado Marista para toda África), que se encuentra no muy distante. En junio de 2006, el grupo estará en nuestra casa de lHermitage, Francia, para pasar el último mes del curso junto a las fuentes de nuestro Instituto.
El curso fue pensado y cuidadosamente preparado con el objetivo de ofrecer a un grupo de hermanos, en un marco práctico, participativo y comunitario, una formación específica para el trabajo de la Formación Inicial Marista en los tiempos actuales. El hecho de ser un único programa para todas las Unidades del Instituto, intenta favorecer la riqueza de una experiencia internacional y multicultural dentro del contexto marista.
El equipo que dirige el curso está formado por los Hnos. Enrique Escobar (México), coordinador, Antoine Kazindu (Ruanda) y Barry Burns (Nueva Zelandia).
Los participantes son 17. De ellos, 5 son del continente africano: Norbert Mwila (Zambia), Mark Anokwuru (Nigeria), Protais Rusanganwa (Ruanda), Simeón Herrings D.S.Banda (Malawi) y Jean Joseph Rakotonindrina (Madagascar); 4 son de Asia: John Tan Wee Eng (Malasia), Paul Samuel Bhattí (Pakistán), Roshan Silva (Sri Lanka) y Lindley Sionosa (Filipinas); 3 son de Oceanía: Afaese Afaese (Samoa), Stanley Bakere (Papúa-Nueva Guinea) y Simón Serero (Papúa-Nueva Guinea); y 5 son del conteniente ame-ricano: Luis Felipe Gonzáles Ruiz (México), Juan José Ramírez Oliva (México), Walter Frisnel ( Haití), Helder de Sousa Silva Pinto (Brasil) y Pablo Roberto Sánchez (Argentina).
La celebración de apertura del día 3 de agosto contó con la presencia del H. Ramalho, Consejero general, coordinador de la Comisión de Vida Religiosa, del H. Eugène Kabanguka, Provincial de África Centro Este, del H. Spiridon, Superior del MIC, y de un grupo de jóvenes hermanos escolásticos que aseguraron la animación en el espíritu africano, con sus instrumentos de música y sus cantos.

19.09.2005 - Colombia
Movimiento Remar: taller de timoneles
EL TALLER PARA LANZARSE DESDE EL NUEVO PROCES
O
Con motivo de sus 25 años el movimiento Remar a nivel Latinoamericano viene llevando a cabo todo un proceso de refundación para hacerse una propuesta pastoral más acorde y actual con la realidad de los jóvenes de hoy.
Dentro de ese marco en el de Julio llevamos a cabo en Cali en nuestra casa de convivencias Champagnat, el segundo taller de timoneles que se hace a la luz de este nuevo proceso para seguir trabajando con los directos responsables de Remar en Colombia este reto que tiene por delante el movimiento. Fuimos en total 47 personas de todas las presencias maristas de Colombia que trabajamos intensamente cinco días en torno a la propuesta de refundación.
El taller partió de una profundización de los documentos de las situaciones problemáticas, objetivos y realidad juvenil, para lanzarse desde el nuevo proceso en la propuesta de temas y experiencias para los jóvenes de las tres travesías y la primera etapa de la segunda fase de Remar que va dirigida a jóvenes universitarios y trabajadores. Fueron jornadas muy agotadoras de estudio, producción y plenarias en un trabajo que continúa lleno de grandes expectativas por aportar verdaderamente desde el evangelio a la vida de cada uno de nuestros remeros.
¡Que María estrella de la mar oriente nuestro remar! ¡Buen viento y buena mar¡

21.09.2005 - Timor Oriental
Proyecto Manos Abiertas
EL VOLUNTARIADO DE TIMOR ORIENTAL CONCRETA UN SUEÑO DE CHAMPAGNAT

Este proyecto es ya una realidad. Un grupo de seis brasileños de la Provincia Centro-Norte de Brasil (cinco seglares y un hermano marista) de diferentes ciudades, con experiencia en educación, trabajo en equipo y proyectos sociales, se encuentra en Timor Oriental, país del continente asiático, con el fin de tomar parte en un proceso de formación de educadores en lo que se refiere a la enseñanza de la lengua portuguesa, dado que Timor Oriental pertenece a la CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa), y compartir otras experiencias dentro del campo educativo.
La primera vivencia de los voluntarios brasileños se realizó a través de una inmersión en la cultura, hábitos y costumbres del pueblo timorense, que contagia e impresiona al extraño con su sencillez y buena acogida (el timorense muestra siempre una sonrisa amplia y hermosa). Sonrisa que no se corrresponde con una historia política marcada por conflictos dolorosos que condujeron finalmente al reconocimiento de la independencia del país por la ONU, en el año 2002. Timor Oriental vive actualmente un proceso de reconstrucción de su historia política, social y cultural.
Los brasileños llegaron el día 11 de julio de 2005, con la intención de formar un equipo marista compuesto por australianos, un neozelandés y timorenses locales, consolidando así una presencia marista de cinco años en el país independiente más reciente del mundo, y dando respuesta a uno de los compromisos de San Marcelino Champagnat: formar buenos cristianos y honrados ciudadanos.
El proyecto Manos Abiertas-Voluntariado en Timor Oriental se abre con un plazo inicial de uno o dos años y tiene como objetivo principal llevar adelante una misión de educación marista centrada en una dimensión ética, de valores y de trascendencia.

23.09.2005 - España
Retiros de hermanos y seglares
EL ESPÍRITU DE VIDA NOS CONDUCE EN UN CAMINO COMÚN

Coincidiendo con la clausura del Año Vocacional Marista, la Provincia Mediterránea ha invitado a participar en el retiro anual de los hermanos a un grupo de seglares. Asistieron más de cuarenta, distribuidos en dos de los retiros de este verano; casi todos pertenecen a distintas fraternidades de la Provincia.
Durante seis días, hermanos y seglares tuvieron la oportunidad de reflexionar y profundizar sobre su vocación desde la experiencia de fe y desde los gozos y esperanzas que supone vivir el seguimiento de Jesús. No es ésta, sin embargo, la primera vez que se realiza en un sector de la Provincia iniciativas de este tipo. Hermanos y seglares, desde la experiencia de la espiritualidad de Champagnat, han podido compartir la vivencia de fe y de la vocación a la que cada uno ha sido llamado. Reflexionaron sobre la vocación de Abrahán, Saulo, María, Isaías, Jeremías y Mateo.
Estos seglares han valorado el tiempo personal de trabajo y de oración en un ambiente de sosiego, así como la posibilidad de enriquecerse mediante el intercambio profundo de vivencias compartidas en grupo. Asimismo, muchos de ellos han constatado la necesidad de tener un tiempo, como los hermanos, para dedicar a la oración, al diálogo y la reflexión.
El desarrollo de los temas ha discurrido desde lo antropológico (desde el corazón y la experiencia) a lo trascendente. Las mañanas estaban dedicadas a la reflexión, la oración y la contemplación. Las tardes se destinaron a la puesta en común por grupos.
El ritmo, la cuidada preparación llevada a cabo por un equipo de hermanos, la excelente disponibilidad de todos los asistentes y el buen ambiente han hecho que esas jornadas hayan sido también unos días de convivencia agradable. El correteo de unos niños todavía muy pequeños que acudieron acompañando a padres, lejos de fomentar la dispersión, ha contribuido, no obstante, a dar a estos retiros un clima de simpatía y ternura.

25.09.2005 - Argentina
Encuentro de Fraternidades del Movimiento Familia Marista
NO SE PUEDE CAMINAR POR EL CARISMA DEL FUNDADOR SIN SENTIR LA NECESIDAD DE IR A LOS NIÑOS Y JÓVENES MENOS FAVORECIDOS
Entre los días 9 al 11 de septiembre se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Fraternidades del
Movimiento de la Familia Marista.
Unos cincuenta miembros de unas quince Fraternidades de Argentina realizaron este encuentro de tres días a los pies de la Virgen de Luján. Junto a ella hace más de cien años los Maristas de Marcelino se arrodillaron para pedirle bendijera su misión en estas tierras.
Actualmente unas veinticinco Fraternidades en Argentina disfrutan de la experiencia de ser marista y vivir la espiritualidad del Fundador.
La reunión se centró en la vivencia de ser marista. Desde el compartir las experiencias comunitarias y apostólicas de cada Fraternidad en su entorno, escuchar las historias vocacionales de los Hermanos asesores y asistentes al Encuentro; unos quince Hermanos lo hicieron.
Muchas de estas Fraternidades han sentido la necesidad y lo realizan de forma concreta, proyectando su vivencia comunitaria hacia la solidaridad.
No se puede caminar por el Carisma del Fundador sin sentir la necesidad de ir a los niños y jóvenes menos favorecidos. Muchas de estas Comunidades, además de sus reuniones de profundización, se encuentran comprometidas en actividades solidarias concretas: atención a comedores escolares, recuperación y entrega de ropa, apoyo a centros educativos maristas o no, atención y promoción de centros sociales y de salud… etc.
En su gran mayoría están conformadas por exalumnos y familiares de alumnos y Hermanos, docentes, empleados y cooperadores de las obras maristas. Una manera de vivir la Vida Marista con el proyecto de Marcelino.

27.09.2005 - Estados Unidos
El huracán Katrina y los Maristas de USA
HACER MENOS NO SERÍA MARISTA

Como mucha gente de América, los Hermanos de Estados Unidos están respondiendo a la crisis causada por el Katrina de diversas maneras. Acaba de empezar el año escolar, pero el desastre del huracán ha proporcionado ya un objetivo claro y energías a los educadores y a los jóvenes de los centros maristas. En todas nuestras escuelas se están realizando esfuerzos para reunir fondos y recoger suministros en ayuda de las víctimas del huracán. Para el momento en que estoy escribiendo estas líneas, los centros Christopher Columbus High School (Miami, Florida), St. Brendan High School (Miami, Florida), Our Lady of Lourdes High School (Poughkeepsie, New York), Marist High School (Chicago, Illinois) ya han matriculado gratuitamente a muchachos que han sufrido el huracán. Los colegios Msgr. Pace High School (Miami, Florida), Guadalupe Regional Middle School (Brownsville, Texas) and Marist High School (Bayonne, New Jersey) lo harán con otros dentro de poco. Todas nuestras escuelas han manifestado deseos de ayudar de cualquier manera posible.
El Katrina has destrozado el corazón de América, pero ha dado a nuestros centros maristas la oportunidad, una vez más, de llevar a la vida las llamadas que encontramos en los artículos 152 y 153 de Misión Educativa Marista. Un proyecto para hoy:
152. Educamos en la solidaridad, sobre todo acogiendo en la misma escuela a jóvenes de diferentes contextos sociales, así como a alumnos desfavorecidos y marginados.
153. Educamos para la solidaridad presentándola como la virtud cristiana de nuestro tiempo, como un imperativo moral para toda la humanidad en el marco de la interdependencia universal actual y para transformar las estructuras de pecado.
Cuando los maristas de Estados Unidos y los de todo el mundo nos acercamos a las víctimas del Katrina, somos conscientes de que el deseo de Marcelino de amar a Jesús y hacerlo amar se hace vida y realidad una vez más, como sucedió el 11-S y tras el tsunami de Diciembre de 2004. No tenemos otra opción, porque hacer menos no sería marista.

3727 visitas