Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 222 (17.11.2005)

 

 


Para recibir noticias sobre el Capítulo en su correo, haga clic aquí y rellene el formulario

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Tailandia: Marist Centre for Migrants, Samut Sakhon

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

22 octubre

Santos: Donato, Marcos, Felipe

Calendario marista - octubre

Boletín marista - Número 222

 

Selección de noticias aparecidas en la WEB
17.11.2005

Bajar WORD

Para leer más noticias, haga clic aquí

24/10/2005 - Argentina
Asamblea Provincial de Cruz del Sur
HERMANOS, SOMOS TIERRA SANTA QUE TIENE FUTURO

Con la concurrencia de 110 Hermanos de los cuales 17 eran del Distrito de Paraguay, se realizó en Luján la Asamblea Provincial de Cruz del Sur.
Con el Lema Hermanos, somos tierra santa que tiene futuro se presentó el mapa de la provincia donde mediante una dinámica que se extendió a lo largo de los dos días se fueron quitando aquellas cosas que lo contaminaban; luego se colocó tierra traída de cada comunidad de la Provincia para colocar finalmente los frutos propios de cada región. De esta manera se nos llamó a buscar los indicadores de encantos y desencantos que vemos en nuestro andar comunitario, misionero y vocacional.
La tarde del día sábado se trabajó especialmente sobre nuestros sentimientos ante la problemática vocacional, tanto personal como la experiencia de los Hermanos que nos han dejado. Un tiempo para releer esta experiencia a los ojos de la fe y de nuestro acompañamiento fraterno. La Eucaristía cerró este primer día de análisis y confraternización.
El día domingo 16 se centró en el panel de hermanos jóvenes. La experiencia vocacional de nuestros hermanos temporales, su inicio vocacional, el momento de madurar su decisión desde la iniciativa personal y desde la invitación por parte de algún hermano. Su andar actual, sus dudas y certezas, sus ilusiones y proyectos y su esperanza sobre la vitalidad del carisma del Fundador, nos motivó a dar gracias por su generosidad y por un Dios que continúa llamando y espera de nosotros una audacia mayor.
El acompañamiento del Padre Gerardo Ramos, bayones del Sdo. Corazón de Jesús de Betharram, quién nos dio orientaciones sobre la vida religiosa actual y su relación con la cultura que vivimos tanto del punto de vista de la misión como de la opción vocacional.
La Asamblea culminó con la Celebración en honor de nuestros Hermanos Jubilares: 60 años, los HH. Antonio Bratina, Roberto Vighetto y Alberto Antolín del Alba (Paraguay). 50 años: los HH. José Villacorta, Nery Ernst, Martín Jacob y Antonio Sack. 25 años: los HH. José Kuhm y Francisco Vera Martínez (Paraguay).
Damos gracias por ellos y por su fidelidad de vida marista. Se les entregó un recordatorio y los celebramos con la Eucaristía de cierre de la Asamblea y un asado tradicional.

28/10/2005 - Haití
REMAR se ha convertido en un movimiento juvenil haitiano
LOS JÓVENES HAITIANOS SE HAN FIJADO OBJETIVOS Y FORMAS DE FUNCIONAMIENTO

El grupo Remar que surgió en Colombia en 1979 se ha extendido rápidamente por América Latina y América Central, sobre todo en Guatemala. Gusnard y Frisnel, dos jóvenes hermanos maristas haitianos, después de haber cursado sus estudios civiles y religiosos en Guatemala, tuvieron la idea de implantar el movimiento en Haití, concretamente en Latibolière y Dame-Marie (Grand-Anse).
Y así, el 11 de enero de 2004, decenas de muchachos se reunieron en Latibolière, bajo la dirección del hermano Gusnard, para establecer los objetivos y las modalidades de funcionamiento de este grupo cristiano.
Después de haber planificado debidamente la estructura del grupo, y analizadas sus exigencias y compromisos, se propusieron tener sus encuentros con ritmo semanal (el domingo, después de la misa en la parroquia). A partir de entonces, sintiéndose como hermanos, han comenzado por dotarse de un núcleo de animadores elegidos de entre ellos mismos, con la mirada puesta en la necesidades del entorno, siguiendo el espíritu del P. Champagnat.
Primero, han empezado por la labor pastoral de visitar a las personas enfermas. Los jóvenes del grupo se han sentido particularmente impresionados por la situación económica del país. Hay también acciones socioculturales tales como:
o la animación del barrio
o la organización ocasional del carnaval de los jóvenes
o la organización de la fiesta de las madres
o la organización de actividades deportivas
Todo esto para motivar a los jóvenes. Hay que señalar que, cada sábado, decenas de ellos, llenos de un celo ardiente y de una gran voluntad, se arman de pico y pala, machetes y carretillas, y se van a arreglar, a su modo, los trozos más deteriorados de varios tramos de la carretera, y lo hacen gratuitamente. En el grupo Remar no sólo se hacen propuestas sino que, de manera encomiable, se actúa conforme a las posibilidades. Merecen nuestro aliento. Cosa que no les falta por parte de los usuarios de la carretera, de los parroquianos, y de los maristas.

02/11/2005 - Pakistán
Centro de formación en Pakistán para aspirantes y postulantes
VIVIR EL CARISMA DE MARCELINO EN PAKISTÁN

Con la ayuda de aportaciones de donantes procedentes de todo el mundo está naciendo en Pakistán un centro de formación para candidatos a la vida religiosa marista.
Pakistán es un país de predominio musulmán (97%) en el que las leyes discriminan a las minorías religiosas. Los cristianos son el 2% de la población.
En un entorno en el que la condición de católico es suficiente para que uno se vea marginado en sus posibilidades educativas, los hermanos maristas son jóvenes de hoy, con edades en torno a los 22 años o poco más, que quieren ser religiosos hermanos en una comunidad que tiene por misión la educación de los niños y los jóvenes, especialmente los más desatendidos. Este nuevo centro de formación proporcionará un ambiente más apropiado para acompañar las vocaciones pakistaníes y ayudarlas a ahondar en el conocimiento espiritual y a adquirir base académica antes de pasar a las siguientes fases de formación.
Los hermanos de Sri Lanka y Pakistán ven en este centro de formación un elemento esencial para la preparación de los jóvenes pakistaníes en el sector, dado que bastantes de ellos necesitan más tiempo para sus estudios antes de pasar a la fase de postulantado, que lleva mayor exigencia, y posteriormente al noviciado de Sri Lanka. Un centro de formación en Pakistán para aspirantes y postulantes ofrece la ventaja añadida de formar a los jóvenes dentro de su propia cultura, inculcándoles de ese modo la necesidad de mantener vivo el carisma de Marcelino en Pakistán. En opinión de los hermanos, las vocaciones pakistaníes son esenciales para el futuro de la misión marista en ese país.

04/11/2005 - España
I Encuentro de Presencias y Programas Sociales en la Europa Marista
HERMANOS Y LAICOS TRABAJANDO CON NIÑEZ Y JUVENTUD MARGINADA

Guardamar, 31 octubre 2005. AMEstaún. Del 29 al 31 de octubre de 2005 se celebró en Guardamar, Alicante (España), el I Encuentro de Presencias y Programas Sociales en la Europa Marista con una asistencia de unas 80 personas procedentes de las Provincias Compostela (13), Ibérica (16), Hermitage (18), Mediterránea (19), más los ponentes, traductores y colaboradores. Este encuentro ha sido programado y dirigido por el equipo de misión para Europa. Los participantes procedían de Italia, Siria, Hungría, Rumanía, Portugal, Grecia, Francia y España. Esta pluralidad de países presentes en el encuentro envolvió la convivencia del rasgo de la internacionalidad en el que resonaron variedad de lenguas como el francés, el griego, el magiar, el italiano o el catalán, el inglés y, por supuesto, el español.
El equipo de misión para Europa propuso los siguientes objetivos para el encuentro: Aumentar el conocimiento de las presencias y de los programas sociales en la Europa marista y el mutuo conocimiento entre las personas que trabajan en esos ambientes.
Compartir las experiencias vividas a partir del trabajo educativo y de la fe, proporcionar elementos de formación personal para mejorar el trabajo personal y colectivo y buscar caminos de mutua colaboración.
La misión marista en el mundo se concreta en 77 países donde 51.500 hermanos y laicos atienden a casi medio millón de niños y jóvenes. Este encuentro se realiza, en palabras del hermano Emili Turú para sentirse parte de la misión marista que en Europa representa el 16% de la presencia mundial.
La necesidad de realizar este encuentro era largamente sentida por muchos hermanos y laicos que estaban trabajando en el campo de la juventud o niñez excluida o marginada. Pero ha tenido una génesis pausada, suscitada por la propia vida que va surgiendo. Con ocasión del centenario que conmemoró la salida de muchos hermanos de Francia, impelidos por leyes que les obligaron, a ellos y a otras muchas congregaciones religiosas, a abandonar su país, se celebró en el Hermitage un coloquio los días 26 a 31 de diciembre de 2003, bajo el lema Compartir historia, construir el futuro. Se quiso agradecer así a los hermanos franceses, que difundieron el carisma marista por el mundo, la bendición y el regalo que supuso para muchos países su presencia como educadores, así como reflexionar sobre el propio futuro como maristas en Europa, a la luz de las situaciones pasadas.
En este coloquio, repasando y repensando la historia, se propuso la creación de un equipo de misión para Europa con la finalidad de abrir caminos comunes de crecimiento, de formación y de misión en la Europa marista. El Consejo general vio con buenos ojos este nuevo organismo y lo ha apoyado con su presencia a través del hermano Emili Turú, Consejero general, encargado de la Comisión de Misión para el Instituto.
Las líneas de acción de este equipo de misión para Europa, provenientes del Coloquio de 2003, en relación con los jóvenes más desatendidos, son: Denunciar las estructuras que generan marginación de los jóvenes utilizando los servicios del BIS, BICE, etc., en todos los niveles. Trabajar conjuntamente con otras provincias o congregaciones, permaneciendo abiertos a la participación personal e institucional en organismo educativos y sociales a nivel europeo, como por ejemplo el UCESM. Compartir con las Provincias de Europa proyectos de solidaridad, de justicia y de paz, de formación para la acción social, aprovechando los recursos disponibles a nivel de la Unión Europea.
El equipo europeo de misión, con el fin de concretar esos objetivos, realizó varios encuentros durantes los años 2004 y 2005 en los que planteó la necesidad de elaborar, en primer lugar, un Cuaderno de programas de educación no formal y programas sociales maristas en Europa, y en segundo lugar, organizar un Encuentro de presencias y programas sociales en la Europa marista.
Con estos antecedentes se ha llegado a Guardamar con un programa para tres días con cuatro ponencias y numerosos encuentros en pequeños grupos heterogéneos por sus intereses, de coincidencia temática o por Provincias para definir la actuación de futuro.
Al inicio del encuentro se entregó el Cuaderno resumen de las fichas aportadas por las Provincias con las que se ha elaborado un elenco provisional que se irá completando en lo sucesivo. Este primer aporte recoge, además de la actividad de la ONG SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo), nueve realizaciones de la Provincia Compostela, dos de Ibérica, nueve del Hermitage y once de la Mediterránea. Estas fueron presentadas brevemente al inicio del encuentro mediante esquemas y proyecciones en la pantalla.

06/11/2005 - España
IX Jornada de la Familia marista en Sevilla
EN RECUERDO DE LOS HERMANOS MÁRTIRES DE BUGOBE

Los hermanos Servando, Miguel Ángel, Fernando y Julio, que trabajaban con refugiados ruandeses, murieron asesinados en Bugobe (Congo) el 31 de octubre de 1996. El 29 de octubre, sábado, hubo en el colegio marista de Sevilla (España) una jornada en recuerdo y homenaje a estos cuatro maristas. En realidad, los actos se centraron en el H. Fernando de la Fuente.
Se inició esa jornada, en su IX edición, hacia las 11 de la mañana. El primer acto consistió en una oración basada en un texto del Éxodo alusivo a los emigrantes. Como elemento de ayuda para la reflexión fue empleado el fragmento de un montaje del grupo argentino Catarsis. Luego hubo una aproximación a la figura del H. Fernando a través de una poesía compuesta por él y a la que él mismo había puesto voz en vida. En un power point todos los presentes pudieron conocer la biografía de este hermano. Asimismo, reflexionaron, por medio de un texto, sobre diversos aspectos de su vida. A continuación se tuvo reunión por grupos.
Puso fin a la mañana una comida de hermandad, donde cada uno de los asistentes compartió lo que había llevado de su casa y departió con los demás en ambiente distendido y familiar.
Por la tarde hubo cuatro talleres con el tema de la solidaridad. Habló una religiosa que vive en Ceuta y que conoce la problemática de los emigrantes que se acercan hasta la frontera española. Un segundo taller corrió a cargo de dos muchachas que comunicaron la labor que desarrollan con inmigrantes en Sevilla. El H. Ramón Rodríguez, del colegio marista de Málaga, contó la experiencia de solidaridad que lleva a cabo con sus alumnos de bachillerato. El H. Félix González expuso su vivencia en Costa de Marfil.
Cerró esa jornada una eucaristía celebrada a media tarde. Fueron casi cien personas (sobre todo, padres de alumnos, profesores y fraternidades) las que se acercaron hasta Sevilla para evocar, un año más, la memoria de nuestros hermanos mártires en Bugobe.

07/11/2005 - Brasil
Unión Marista de Brasil
Un sueño realizado

En los días 16 y 17 de este mes de octubre se reunieron en Brasilia los Consejos de las Provincias de Río Grande del Sur, Brasil Centro-Sur, Brasil Centro-Norte y el Distrito de Amazonia con el objeto de aprobar el Estatuto de la Unión Marista de Brasil (UMBRASIL), entidad constituida para la coordinación de actividades, de iniciativas de interés común a todo Brasil marista, y para la representación ante los diversos órganos eclesiásticos y públicos. La UMBRASIL nace como sociedad civil que recoge los intereses de nueve entidades maristas que mantienen obras tales como las universidades, las personas jurídicas de las Provincias y las propias Provincias en sí. Además de un Secretario Ejecutivo, en la estructura de apoyo se contempla la participación directa de un coordinador del área de Vida Religiosa, otro para el área de la Misión y un tercero para la Gestión.
La creación de este organismo de animación y de representación, gestado en el encuentro de los Consejos en 2004, nace ahora como concreción de un sueño de comunión y de asociación entre las nueve entidades interesadas.
La UMBRASIL iniciará sus actividades a partir de 2006 y tendrá su sede en Brasilia, donde hay comunidades de todas las Provincias. Podemos añadir que con esto estamos dando un paso importante en la línea de la reestructuración de nuestra presencia en Brasil.
Ponemos confiadamente toda esta realidad en las manos de María para que sea vivificada por el Espíritu y produzca los frutos que todos esperamos.

10/11/2005 - México
101 años de plenitud del H. Jesús Sánchez Cobián
VOY A SER EL VIEJO MÁS SANO QUE HAYAN CONOCIDO NUNCA

El 15 de octubre, en la colonial y señorial ciudad de Morelia, de nuestro México lindo y querido, la comunidad de la Casa Champagnat, celebró con gozo y alegría, el 101 cumpleaños de nuestro muy respetable y querido H. Jesús Sánchez Cobián.
La celebración tuvo inicio con la solemne eucaristía, concelebrada por cinco sacerdotes vinculados también por la savia Marista. La capilla, que lucía sus mejores galas, fue ocupada por nuestros Hermanos del Instituto Valladolid, los novicios y por nuestros Hermanos venidos de la Perla Tapatía, Guadalajara... Y ¡claro!, un buen número de personas amigas que viven El sueño de Champagnat
En el momento de la homilía, nos permitimos resaltar lo más valioso de su interesante y larga vida. Oriundo de un pueblo de Jalisco, San Juan de Amula, escondido en la majestuosa Sierra de Tapalpa y contando los 17 años, le pidió a Jesús y a María, con abundantes oraciones, misas y rosarios cuál sería su vocación, QUÉ HABRÍA DE SER DURANTE SU VIDA.. No recibió respuesta alguna. Entonces, el Jueves Santo del año 1922, les urgió a que se lo dijeran, pero ¡YA! . Mejor será oír esta descripción del propio homenajeado: Y al día siguiente, Viernes Santo, en el templo, sentí clara y precisamente, en mi corazón dos palabras: HERMANO MARISTA. El caso es que esas dos palabras me bastaron, me cegaron y ya no pensé más que en indagar cómo hacer para ingresar a esa Congregación. Y lo más agradable es que desde ese momento SOY FELIZ, cuanto en este mundo es posible
Nuestro querido Hno. Jesús, tuvo que defender su nuevo proyecto de vida, a sangre y fuego, empezando en la propia casa, pues Dña. Pantaleona, su muy respetable señora madre, al oírle : Voy a ser Hermano Marista. Se echó a reír y le dijo: Hijo, tú no sirves para eso. Luego le siguió el Rdo. Señor Cura: ¡Qué tontería! Mejor vete al seminario con tus hermanos! Pero Dios, que pronunció su nombre, desde el seno materno, tenía sus caminos para que llegara a ser un verdadero hijo de Marcelino y un heraldo de María.. Y El Señor, envió a su ángel, en la persona del entrañable H. Pedro Damián, fundador de la Provincia de México, para reclutarlo por aquellos lugares a lomo de mula. Y el 25 de diciembre de 1924 durante las celebraciones de los 25 años de la llegada de los Hermanos Maristas a México en 1899, hizo sus primeros votos, haciendo realidad su sueño juvenil: SER HERMANO MARISTA.
Desde entonces, su vida ha sido testigo de ser un auténtico hijo de Marcelino: profundamente humano e intensamente espiritual. Ya en el ocaso de su vida, nos alegra mirar su persona, pero sobre todo su alma, pues la vejez y la enfermedad, sus inseparables compañeras, han despertado en él, esa otra alma que no la conocíamos. Pues hemos visto que se podrán apoderar de su cuerpo, pero NO de su espíritu. Y no pocos de los que hemos vivido en comunidad con él, tenemos la idéntica sensación que Dn. Jesús, más de alguna vez, ha expresado de sí mismo lo que dijera el protagonista de la novela: Martes con mi viejo profesor de Match Albom: VOY A SER EL VIEJO MÁS SANO QUE HAYAN CONOCIDO NUNCA.
Su vivir alegre y fraterno y su intimidad con Dios a cada hora, es una elocuente lección, una voz de clarín, que retumba en todas las paredes de nuestra Casa Champagnat: APRENDE A MORIR Y APRENDERÁS A VIVIR, pues su vida entera ha sido una invitación a convertir nuestras comunidades en una verdadera familia, en donde los vínculos del amor, de la justicia y de la caridad cristiana, sean tales que se pueda decir de los Hermanos como de los primeros cristianos. MIRAD CÓMO SE AMAN
Después de la comunión, el H. Viceprovincial, Manuel Franco Jáuregui, con palabras muy atinadas lo felicitó y le entregó un pequeño busto de su Santidad Juan Pablo II, el tan querido Papa que lo estremeció de alegría, cuando vino por primera vez a México.
Después de la misa, con todos los invitados pasamos al pintoresco jardín de la casa, donde continuamos el homenaje a nuestro Hermano Jesús, pero ahora brindando con el vino de fiesta y a luego disfrutamos de una rica comida en un ambiente campestre y de gran espíritu de familia. Completaron la fiesta las notas alegres y saltarinas, del Mariachi Guadalajara.
¡Enhorabuena! ¡Qué riqueza y qué honor tener Hermanos como nuestro querido y venerado Hno. Jesús Sánchez Cobián, Dn. Chuy, quien ha conservado la armonía entre el cuerpo y el alma, en el ocaso de su vida, por el amor, por la paz y por la esperanza. Y en quien es un hecho actual y viviente, el salmo 92: EN LA ANCIANIDAD SEGUIRÁS DANDO FRUTO.

11/11/2005 - Guatemala
VI encuentro provincial de fraternidades maristas de América Central
FRATERNIDADES MARISTAS: IDENTIDAD Y PROCESO

El VI Encuentro Provincial de Fraternidades Maristas (MChFM) de la Provincia Marista de América Central se ha celebrado en Guatemala durante los días 28-30 de octubre de 2005. Participaron 150 Fraternos y Hermanos de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Puerto Rico. Contamos además con la presencia del H. Adolfo, provincial, y del H. Michael Flanigan, Secretario de la Comisión de Laicos. El Encuentro estuvo precedido por unos trabajos de autodiagnóstico, evaluación y lectura por parte de los miembros de cada Fraternidad. La Comisión coordinadora en Guatemala, además, animó y creó el ambiente propicio mediante una excelente comunicación y el cuidado de los detalles de acogida y organización.
Los participantes de las 19 fraternidades maristas de la provincia dedicaron este encuentro a la reflexión de dos elementos íntimamente ligados: la identidad del laico marista y el proceso de formación y vida de las Fraternidades. El primer tema corresponde a la inquietud expresada sobre la identidad por el H. Seán, y que se recogió en la pasada Asamblea y Capítulo provincial (2004). A partir del documento elaborado por los laicos en dichos eventos, los participantes analizaron tanto el contenido como las pistas de acción para enriquecer y solidificar la identidad marista en nuestros pueblos. Mediante exposiciones, trabajos grupales y una intensa labor de los secretarios de grupos y la comisión de propuestas, se pudieron perfilar algunas líneas de acción y reflexión para los siguiente años. Con esta misma metodología, abordamos un itinerario de crecimiento y formación de las Fraternidades, en seis etapas o propuestas. El trabajo permitió recoger las ideas de los miembros de las Fraternidades, clarificar el sentido del proceso y buscar un acuerdo en torno al mismo.
Los temas del encuentro se complementaron con una evaluación del Movimiento en los pasados años y la identificación de las metas para el futuro. El encuentro, además, contó con una riquísima experiencia de convivencia, tiempos para compartir, momentos de oración y espacios para disfrutar la rica cultura de nuestros países.

15/11/2005 - México
XI encuentro de Fraternidades maristas de México
VIVIR COMO HERMANOS EN LA FRATERNIDAD MARISTA

El XI encuentro de Fraternidades maristas de México se realizó en la Casa del Episcopado Mexicano, cerca de la ciudad de México con el lema. Vivir como hermanos en la Fraternidad Marista.
Asistieron 14 fraternidades, correspondientes a doce ciudades de México. Los temas desarrollados fueron: Hijos en el Padre, Hermanos en el Hijo, y La fraternidad según el espíritu de Marcelino. Se terminó con un taller a cargo de nuestra fraternidad Juan Pablo II sobre aspectos reales vividos en las fraternidades mediante la dinámica del sociodrama. La temática se desarrolló ágilmente sin dar lugar a la somnolencia o al aburrimiento. El Aula Magna, en la que se suelen reunir los Obispos mexicanos, fue el escenario de las conferencias. Las excelentes instalaciones resultaron plenamente funcionales para los fines del encuentro. Esas instalaciones fueron bendecidas por Juan Pablo II en 1989 en su visita a México.
Ha participado en el encuentro el H. Michael Flannigan Coordinador General del Movimiento Champagnat de la Familia Marista.
El encuentro se terminó con la Misa de Clausura en la celebración del Domund (Domingo Mundial de las Misiones). Todos se sintieran enviados a proseguir la misión por el Reino de Dios.
Gracias a la participación de todos, equipo organizador, Fraternidad Juan Pablo II, y a todas las fraternidades asistentes, el Encuentro resultó muy bien y se espera que redunde en provecho de todos.

16/11/2005 - Vaticano
Carlos de Foucauld, el santo del desierto y el hermano universal
EL ÚLTIMO PUESTO DE CARLOS ES IGUAL QUE EL PRIMERO DE MARCELINO

Carlos de Foucauld es una de las figuras espirituales más queridas del Novecientos, hombre enamorado de la Eucaristía y en diálogo con el Islam. El antiguo militar y explorador, cuya vida espiritual estuvo profundamente marcada por el encuentro con los tuareg que le llevaron a intuir que el amor de Jesús se debe proclamar no a través de la palabra sino con el testimonio de la amistad y de la oración, ha sido beatificado el 13 de noviembre de 2005.
Fue en 1897, en Nazaret, donde servía como criado de las Clarisas, cuando el hermano Carlos descubrió la espiritualidad del último puesto. En 1977Joseph Ratzinger, a la sazón arzobispo de Mónaco, estando de peregrinación en Nazaret, dijo: Justo cuando el sentimentalismo que circundaba Nazaret era floreciente, fue descubierto el verdadero misterio de Nazaret, de una manera nueva, en su contenido más profundo, sin que sus contemporáneos lo advirtieran. Fue Carlos de Foucauld el que, buscando el último puesto, encontró Nazaret. Durante su peregrinación a Tierra Santa éste fue el lugar que le impresionó, no se sentía llamado a seguir a Jesús en su vida pública; fue en Nazaret donde se sintió tocado en lo más profundo del corazón. Quería imitar a Jesús silencioso, pobre y trabajador. Trabajamos como los campesinos -escribía el hermano Carlos-, un trabajo infinitamente provechoso para el alma, durante el cual se puede orar y meditar…Se comprende muy bien qué es un pedazo de pan cuando se sabe por experiencia lo que cuesta elaborarlo. En Nazaret, en la meditación viva de Jesús, se abrió un nuevo camino para la Iglesia. Ciertamente trabajar con el trabajador Jesús y sumergirse en Nazaret constituyó su punto de partida. La Nueva Alianza no comienza en el Templo, ni en la Montaña Santa, sino en la pequeña casa de la Virgen, en la casa del trabajador, en uno de los lugares olvidados de la Galilea de los Paganos, de la que nadie esperaba nada bueno.
Carlos de Foucauld moría en 1916, sin haber tenido discípulos. Había escrito una regla, pero nadie le había acompañado al desierto. Hoy se inspiran en él 11 congregaciones religiosas (cerca de 2.220 religiosos y religiosas) y 8 asociaciones.

17/11/2005 - Italia
Asamblea de los hermanos de la zona Italia
JUNTOS PARA SOÑAR EL FUTURO

El domingo 30 de octubre, con la subsiguiente festividad de Todos los Santos, era un día propicio para que los hermanos de Italia disfrutaran del puente tomándose un merecido descanso. Sin embargo, la invitación del Provincial a tomar parte en una asamblea que favoreciera un tiempo de encuentro tuvo una respuesta generosa. En la tarde del 29 estaban ya presentes para la cita nada menos que 42 hermanos.
El día 30 se comienzan los trabajos de la asamblea con el saludo del hermano Manuel. Tras dar las gracias a todos por haber secundado la convocatoria, recuerda que el camino a recorrer no sólo es difícil y con frecuencia lento, sino que incluso hay que andar por senderos nuevos en seguimiento de lo que la Iglesia y la Congregación piden hoy de nosotros. El haber unido nuevas sensibilidades, culturas y tradiciones procedentes de las anteriores Provincias es cosa que pide tiempo, paciencia y amor porque, en definitiva, lo más importante es trabajar por el reino de Dios. Concluye invitando a todos a soñar juntos dado que la Provincia Mediterránea está construida por todos.
¿Cuáles son los motivos que han llevado a convocar esta Asamblea? Para los hermanos de Italia era, además de una exigencia, una cuestión urgente para tomarse un tiempo de reflexión y de intercambio de cara a las decisiones inevitables que hay que tomar en los próximos años. Al prepararla se ha tenido presente un objetivo fundamental: abrirnos a la gratitud hacia el pasado y a la voluntad de construir el presente y el futuro con esperanza.
En resumen, la Asamblea provincial ha constituido una oportunidad ofrecida a todos para favorecer el diálogo compartido, suscitar el interés colectivo de cara al análisis de los problemas importantes y señalar posibles líneas de acción para ayudar al consejo provincial en la toma de decisiones.
El trabajo se ha desarrollado a lo largo de dos días bastante apretados. La primera jornada se ha dedicado a la presentación y el análisis de los aspectos relativos a las comunidades y las obras, mientras que la segunda se ha dedicado enteramente al diálogo fraterno.
Las decisiones que hay que tomar son urgentes. La primera de todas -nos recordaba Manuel-: cambiar nuestro corazón y dejar al Señor que actúe en nuestras vidas.

3878 visitas