Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 23 (27.06.2002)

 

 


 



 


Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Italia: Comunidades Internacionales para un Nuevo Comienzo Lavalla200>, Siracusa

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

15 diciembre

Santos: Valeriano, Cristina, Arturo
1949, salida de los primeros hermanos para Nigeria

Calendario marista - diciembre

Boletín marista - Número 23

 

Noticias
27.06.2002

Bajar WORD

COMPARTIENDO NUESTRA LLAMADA COMO EDUCADORES MARISTAS
África del Sur

A principio de mayo, cincuenta seglares y seis hermanos compartieron durante tres días en talleres sobre NUESTRA LLAMADA COMO EDUCADORES MARISTAS. El centro de Conferencias Sizanani fue un lugar ideal en todos los sentidos. Alojamiento agradable en un ambiente rural que permitía a los participantes de estar en contacto con los más necesitados, según el espíritu de nuestro fundador. Además de facilidades para conferencias, Sizanani es también un hospital para enfermos terminales del SIDA, y una casa para niños con importantes discapacidades físicas. El tiempo fue apacible durante todo el fin de semana – ¡los primeros días de frío intenso llegaron a las altiplanicies justo el día después!
Los participantes, incluían 48 profesores que sirven a los jóvenes en nuestras cinco escuelas de África del Sur. Cinco hermanos de otros países de la Provincia fueron invitados: Vincent Chunga y Henry Dziko de Malawi, Geraldo Medida de Mozambique, Stephen Phiri de Zambia y Reginald Racine del noviciado de Kutama.
Animados por Neil Mitchell y el H. Mario Calussi, los participantes reflexionaron sobre su llamada y la llamada de Marcelino Champagnat. Sobre esta base exploraron los aspectos de la educación marista como está tipificada en nuestra publicación: “Misión educativa marista”: espíritu de familia (combinado con la solidaridad); tras las huellas de María; la sencillez; la presencia; y el amor al trabajo. Estas sesiones tomaron la mayor parte del tiempo del fin de semana. El programa fue enriquecido por otras presentaciones adicionales.
El padre Dave Dryden S.J. celebró la liturgia eucarística que concluyó con una ceremonia misionera (el padre Dave ha servido en las tres escuelas maristas de RSA). “Me emocioné con la hermosa ceremonia de la Santa Misa”, escribió uno de los participantes, “especialmente la unción de las manos. Sentí que esa ceremonia reforzaba mi misión como profesor”.
Las reacciones entusiastas son un estímulo para organizar más talleres para tantos profesores maristas como podamos: “Sé que cada uno de nosotros ha sido enriquecido por el espíritu de san Marcelino y no tengo dudas que esto nos hará mejores miembros de la Familia Marista”.
“Algunas de los momentos culminantes del fin de semana para mi fueron el poder encontrarme y compartir experiencias con gente muy interesante. Los hermanos de los países vecinos me impactaron de una manera especial… su manera carismática de acercarse a la enseñanza en contra de todas las dificultades que experimentan, es refrescante e iluminadora”.
“¡Qué hombre más maravilloso fue Marcelino! ¡Ojalá todo el personal pudiera vivir la intuición que experimenté este fin de semana!”

Instituto de los Hermanos Maristas - Roma
BOLETÍN DEL CONSEJO GENERAL

Nombramiento del hermano Buenaventura Pérez Martín como Provincial de la Provincia Bética para un segundo trienio.
Nombramiento del hermano José María Ferre, Provincia de Madrid, como Director de la Sesión de Renovación en lengua española y portuguesa: Tercera Edad 2002
Nombramiento del hermano Amabile Gentile Biazus, Provincia de Porto Alegre, como Director adjunto de la Sesión de Renovación en lengua española y portuguesa: Tercera Edad 2002
Nombramiento del hermano Roque Ari Salet, Provincia de Santa María, como Superior de la comunidad de la Casa general de Roma
Nombramiento del hermano Wenceslao Calimpon, Provincia de Filipinas, como Director del Colegio Interncional de Roma por un primer trienio
Nombramiento del hermano Manuel Jorques Bru como Provincial de la Provincia Levante para un segundo mandato hasta la reestructuración de la Provincia en el mes de septiembre de 2003.
Nombramiento del hermano Samuel Holguín como Provincial de la Provincia Norte para un primer mandato hasta la reestructuración de la Provincia en el mes de noviembre de 2003.
Nombramiento del hermano Joseph Udeajah como Provincial de la Provincia de Nigeria para un segundo trienio.
Nombramiento del hermano Maurice Goutagny como Provincial de la Provincia MCO-ND l’Hermitage para un segundo mandato hasta la reestructuración de la Provincia en el mes de julio de 2003.
Nombramiento del hermano Jesús Pérez Valdajos como Provincial de la Provincia de Chile para un primer mandato hasta la reestructuración de la Provincia en el mes de agosto de 2002.
Nombramiento del hermano Primitivo Mendoza como Provincial de la Provincia de León para un primer mandato hasta la reestructuración de la Provincia en el mes de diciembre de 2003.
Nombramiento del hermano Xavier Barceló Maset como Provincial de la Provincia de Cataluña para un primer mandato hasta la reestructuración de la Provincia en el mes de julio de 2003.
Nombramiento del hermano Réal Cloutier como Provincial de la Provincia reestructurada de Canadá por un primer trienio.
Nombramiento del hermano Jude Pieterse como Provincial de la Provincia de África Austral para un segundo trienio comenzando en abril de 2002.
Nombramiento del hermano Tercilio Sevegnani como Provincial de la Provincia de Brasil Centro Sur por un primer trienio.
Nombramiento del hermano Pedro Marcos como Provincial de la nueva Provincia de Santa María de los Andes por un primer trienio.
Nombramiento del hermano Tom Chin como Provincial de la Provincia de China Centro Sur por un tercer trienio.
Prolongación del contrato del hermano Mariano Medina, Provincia Bética, como ecónomo general adjunto hasta el 31 de julio de 2003.
Prolongación del contrato del hermano Joseph Frassy, Provincia MCO-ND Hermitage, como miembro integrante de los servicios de la Casa general de Roma hasta el 31 de diciembre de 2002.
Nombramiento del hermano Roque Ari Salet como Provincial de la nueva Provincia de Rio Grande do Sul por un primer trienio.
Nombramiento del hermano Antonio Martínez Fernández, Provincia de Norte, España, como Administrador general para un primer trienio a partir del uno de enero de 2003.
Nombramiento del hermano Juan Miguel Anaya Torres, Provincia de Bética, como secretario del Secretariado de gobierno para un primer trienio a partir del uno de octubre de 2002.
Nombramiento del hermano Roberto Clark, Provincia de América Central, como secretario del hermano Superior general para un primer trienio a partir del uno de diciembre de 2001.
Nombramiento del hermano Lucien Labelle, Provincia de Canadá, como secretario—traductor de francés para un primer trienio.
Nombramiento del hermano Gaudencio González, Provincia de Cataluña, como Administrador de la Casa general por un primer trienio a partir del 12 de septiembre de 2002.

Alegría compartida en la Casa general
LA FIESTA DE SAN MARCELINO

La festividad de San Marcelino reunió el 6 de junio a representantes de las cuatro instituciones maristas con raíces comunes: padres maristas, hermanas maristas, hermanas misioneras de la SM y hermanos maristas. Presidió la eucaristía el P. Larkin, Vicario general. El hermano Seán dio la bienvenida a todos los participantes. Un aperitivo y la comida culminaron los actos compartidos.

Durban, África del Sur
SAN MARCELINO CHAMPAGNAT

Durante los tres últimos años, el colegio marista San Henry ha tenido la buena fortuna de haber recibido los servicios de Mr. Cameron Upchurch, por haber formado una “schola cantorum” entre los alumnos de secundaria. Estos han llegado a ser muy buenos, y están muy solicitados para actuar en ocasiones especiales en la ciudad y en otros lugares.
El miércoles, 5 de junio, unos 60 profesores, padres y amigos de los hermanos maristas de Durban se reunieron en la parroquia más antigua de la ciudad (fundada en 1852, hace 150 años), para una celebración especial en honor de nuestro Fundador. Se encontró un momento para una reflexión sobre el Fundador entre la lectura bíblica y el Magníficat. En este momento, uno de los hermanos leyó algunos de los párrafos más emotivos del testamento espiritual de nuestro Fundador.

Casa-familia de Quevedo, Ecuador
COMUNIDAD ABIERTA

Una casa-familia con el nombre de San José ha empezado a funcionar en la vivienda de la comunidad dentro del proyecto animado por los hermanos de Quevedo, Ecuador. Cuatro niños y una niña viven desde mayo en la casa con los hermanos. Recientemente se ha incorporado una niña más. Se trata de niños abandonados o que vivían situaciones dramáticas en sus hogares. Tanto la comunidad como los niños se encuentra en el proceso de adaptación de la nueva realidad.

Instrucción para la vida consagrada
CAMINAR DESDE CRISTO

El día 19 de mayo la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica publicó una Instrucción titulada: “Caminar desde Cristo: un renovado compromiso de la vida consagrada en el tercer milenio”. Esta instrucción sintoniza con las líneas capitulares y puede ayudar a afrontar con coraje las pruebas y os desafíos” que provienen del mundo de hoy. Un texto recomendable

BREVES
- Se celebró en Roma del 10 al 13 de junio la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, convocada por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
- Kofi Annan, Secretario general de las Naciones Unidas, afirmó “Cada día, más de 800 millones de personas en el mundo, de los cuales 300 millones son niños, sufren el atroz dolor del hambre, y las enfermedades y discapacidades causadas por la malnutrición. Como consecuencia, según algunas estimaciones, unas 24.000 personas mueren cada día”

3532 visitas