Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 25 (07.08.2002)

Gracias, perdón, compromiso




Bicentenario del Instituto
2 de enero 2017

 




 



 

http://www.champagnat.org/000.php?p=432

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Madagascar: La facultad del colegio St Joseph, Antsiranana

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

25 marzo

Solemnidad de la Anunciación del Señor
Santos : Dimas, Humberto, Isaac, Lucía

Calendario marista - marzo

Boletín marista - Número 25

 

Noticias
07.08.2002

Bajar WORD

INTENSO MES DE JULIO PARA LOS MARISTAS DE BRASIL
El hermano Seán Sammon inaugura nuevas Unidades Administrativas


Dos nuevas Provincias (Rio Grande do Sul y Brasil Centro Sul), el nuevo Distrito de Amazonia, la asamblea interprovincial de Brasil Norte y Rio de Janeiro así como el II Congreso Nacional Marista de Educación son acontecimientos que han jalonado un intenso mes de julio para los maristas de Brasil. Los hermanos Seán Sammon y Luis García Sobrado han participado en diversos actos acompañados por algunos Consejeros generales.

Nueva Provincia de Rio Grande do Sul
El hermano Roque Ari Salet tomó posesión el día 21 de julio en Porto Alegre como Provincial de la nueva Provincia que agrupa las Provincias anteriores de Porto Alegre y Santa Maria. Asistieron al acto los hermanos Seán Sammon, Superior general, y Antonio Ramalho, Consejero general. La eucaristía fue presidida por el arzobispo de Porto Alegre y concelebrada por el obispo de Santa María. Una comida de fraternidad congregó a muchos hermanos, formandos, laicos y amigos de la familia maristas. En la ciudad de Santa María se celebró del 22 al 25 de julio el Capítulo Provincial. El nuevo Consejo está constituido por los hermanos Lauro Hochscheidt, Acadio Heck, Solimar dos Santos Amaro, Gilberto Zimmermann Costa, Dionisio R. Rodrígues, Pedro Ost y Firmino C. Biazus.

Nueva Provincia de Brasil Centro Sul
El hermano Tercílio Sevegnani es desde el 22 de julio el nuevo Provincial de la Provincia Brasil Centro Sul, que agrupa las antiguas Provincias de São Paulo y de Santa Catarina. El acto de constitución fue presidido por el hermano Seán Sammon, acompañado por el hermano Antonio Ramalho. La Pontificia Universidad Católica de Paraná en Cutiriba fue el escenario de la reunión, a la que siguió una eucaristía presidida por el arzobispo de Curitiba, y de una comida fraternal con numerosa asistencia de hermanos, formandos y colaboradores laicos. El nuevo Consejo provincial está integrado por los hermanos Afonso Levis, Clemente Ivo Juliatto, Dario Bortolini, Délcio Afonso Balestrin, João Carlos do Prado, Lino Alfonso Jungbluth, Luis Adriano Ribeiro e Renato Guisleni.

Nuevo Distrito de Amazonia
Este nuevo Distrito, integrado por 35 hermanos y vinculado jurídicamente a la Provincia de Rio Grande do Sul, comenzó a existir desde el 28 de julio con la toma de posesión del hermano João Gutemberg M. C. Sampaio como Superior. El Distrito integra las comunidades misioneras de Amazonas occidental, creadas por varias Provincias de Brasil, en los Estados de Amazonas, Rondônia y Acre. La toma de posesión fue precedida por un retiro animado por el hermano Claudino Falchetto y seguida por el primer Capítulo distrital con la presencia del hermano Roque Ari Salet, provincial.

Rio de Janeiro y Brasil Norte celebran una asamblea interprovincial.
Unos ciento treinta hermanos de ambas Provincias, en camino de reestructuración para formar una sola (diciembre 2003), se reunieron del 19 al 23 de julio en Apipucos, desde 1911 la casa provincial de Brasil Norte, ciudad de Recife. El lema de esta primera Asamblea conjunta: “fraternidad sin fronteras” invitaba a los participantes a acogerse mutuamente en la riqueza de su diversidad.
El hermano Luis García Sobrado, vicario general, situó el desafío de la reestructuración en un contexto de refundación de la vida religiosa en el Brasil centro norte. Los doce criterios que sugirió fueron reflexionados y enriquecidos por los participantes. A lo largo de los días se intercambiaron informaciones acerca de la historia de cada Provincia y acerca de los estilos de vida y de misión en la actualidad. El hermano. Pedro Herreros, consejero general, también participó a la asamblea.
Los hermanos Provinciales, Afonso Murad y José Artur Cardoso, y sus Consejos van realizando el camino de reestructuración junto a sus hermanos.

II Congreso Nacional Marista de Educación — Olinda, Pernambuco — 15 a 18 de julio
Más de 2000 personas se dieron cita en el Centro de Convenciones de Olinda para participar en el II Congreso Nacional Marista de Educación, conmemorativo del primer centenario de la llegada de los hermanos a Brasil Norte y Nordeste. Grandes conferencias, conferencias temáticas e intercambios de experiencias constituyeron la parte pedagógica, centrada sobre el conocimiento a favor de la vida, muy en consonancia con las líneas del último Capítulo general. La agenda cultural estuvo repleta de actos de gran calidad y belleza. Los más de 130 hermanos asistentes fueron invitados a una oración y cena en la residencia provincial de Apipucos por la Provincia de Brasil Norte, anfitriona del acontecimiento. El Congreso subrayó también la línea de solidaridad y educación social.

BOLETÍN DEL CONSEJO GENERAL — DECISIONES
1.- Nombramiento del hermano Juan Miguel Anaya Torres, Provincia de Bética, como Procurador general ante la Santa Sede para un primer trienio a partir del uno de octubre de 2002.
2.- Nombramiento del hermano Dominic Paul Pujia, Provincia de Poughkeepsie, como director del BIS (Secretariado Internacional de Solidaridad) por un primer trienio.
3.- El hermano Superior general, con el consentimiento de su Consejo. Autoriza la introducción de la causa de canonización del hermano Basilio Rueda, 9º superior general del Instituto.
4.- Nombramiento del hermano Ernesto Sánchez Barba, Provincia de México Occidental, como secretario ejecutivo de las Comisiones de Vida Religiosa y Vocaciones por un primer trienio a partir del 12 de septiembre de 2002.
5.- Nombramiento del hermano Miguel Ángel Sancha Montes, Provincia de Madrid, como secretario-traductor para la lengua española, para un primer trienio, a partir de septiembre de 2002.
6.- Nombramiento del hermano Guy Palandre, Provincia de Beaucamps-St. Genis, como secretario ejecutivo de la Comisión sobre Uso evangélico de los bienes, por un trienio, a partir de septiembre de 2002.
7.- Nombramiento del hermano Juan Arconada Polvorosa, Provincia de América Central, como Administrador de la Casa general de Roma, por un primer trienio, a partir de septiembre de 2002.

PRÓXIMAS APERTURAS — NUEVAS PRESENCIAS MARISTAS
Tres nuevas comunidades se crearán a partir del próximo mes de septiembre:
1.- Dessau, Alemania.
Integrada por cinco hermanos implicados en actividades de la iglesia local y de la ciudad, tales como un proyecto bíblico ecuménico, pastoral escolar, trabajo abierto a los jóvenes, visitas a las prisiones, apoyo postescolar para alumnos con dificultades de aprendizaje.
2. Habay-la-Vieille, Bélgica.
La comunidad se dedicará al discernimiento espiritual y estará integrada por cuatro hermanos. Cuidará también sobre las relaciones entre hermanos y laicos según el pensamiento del último Capítulo general.
Estas dos comunidades pertenecen a la Provincia de Europa Centro-Oeste.
3.- Rubí, España.
Esta comunidad, integrada por tres hermanos, estará dedicada a dar acogida a jóvenes en situación de riesgo, que han salido legalmente de los mecanismos de la administración pública pero que solicitan un apoyo para orientar su futuro.
Esta comunidad pertenece a la Provincia de Cataluña.

ECONOMATO GENERAL — DOS REUNIONES DE INTERÉS
1.- El hermano Yvon Bédard, administrador general, se ha reunido con los administradores provinciales de España, Italia Y Portugal en Carcavelos, Portugal, del 19 al 21 de junio. La finalidad de la reunión ha consistido en explicar los diversos puntos financieros aprobados por el último Capítulo general.
Ha participado también el hermano Antonio Martínez, que tomará el relevo como Administrador general en enero de 2003.
2.- El hermano Yvon Bédard ha proseguido sus reuniones en Harare, Zimbabwe, del 25 al 27 de julio, con los administradores provinciales de África Austral y de Nigeria, a los que se han añadido los administradores de los Sectores de África Austral. Los temas tratados han versado sobre el patrimonio estable, el control interno y los nuevos estatutos del capítulo 10 de las Constituciones.

PUBLICACIONES — LIBROS APARECIDOS RECIENTEMENTE
1.- Acaba de llegar a las comunidades la publicación oficial de las Actas del 20º Capítulo general, que incluyen todos los documentos de interés relativos a este importante acontecimiento marista.
2.- Religious Life in America. A New Day Dawning (Vida religiosa en América. Un nuevo amanecer) es el nuevo libro en inglés del hermano Seán Sammon, editado por Alba House perteneciente a la Sociedad de San Pablo. Una mirada nueva y esperanzada sobre la vida religiosa en USA.
3.- “Convergences” recoge el intercambio epistolar a partir de 1971 entre los hermanos Basilio Rueda y Henri Vergés. Textos recogidos por el H. Alain Delorme y presentados por el H. Seán Sammon.
4.- La red hispanoportuguesa de Espiritualidad Apostólica Marista ha publicado un libro “Estás de corazón en cada cosa”. Textos seleccionados por los hermanos Mariano Varona y Vanderlei Soela. Destinado a hermanos y laicos.

BREVES
- La asociación humanitaria «Nadie toque a Caín» presentó en Roma el Informe 2002 sobre la pena de muerte en el mundo. Disminuyen los países que aplican la pena capital, pero aumenta el número de las ejecuciones Al menos hubo 4.700 ejecuciones en el año 2001, de las que 3.500 se llevaron a cabo en China. Le siguen Irán, Irak y Kenia.
- La ONU dice que la epidemia del sida crecerá y matará en 20 años a 68 millones de personas. De los 40 millones de infectados, sólo 730.000 reciben tratamiento. Los científicos dicen que sin recursos la epidemia seguirá creciendo.

3087 visitas