Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 27 (30.09.2002)

 

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

España: Consejo Provincial Mediterránea

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

24 junio

Solemnidad de la Natividad de san Juan Bautista

Calendario marista - junio

Boletín marista - Número 27

 

Noticias
30.09.2002

Bajar WORD

REUNIÓN DE NUEVOS PROVINCIALES EN ROMA
Dirigida por los hermanos Seán Sammon y Luis García Sobrado
La Casa general de Roma acogió del 10 al 20 de septiembre una reunión de nuevos Provinciales y Superiores de Distrito. Participaron 23 hermanos cuyo nombramiento se efectuó después de la última reunión de este tipo que tuvo lugar en enero de 2001. Algunos hermanos habían sido elegidos por las nuevas Unidades administrativas, recién creadas. La mayoría de los hermanos se conocía ya que habían sido capitulares y, ahora hace un año, habían convivido durante mes y medio con motivo de la celebración del Capítulo general último.
Un horario intenso dio cabida a las intervenciones de los hermanos Seán Sammon y Luis G. Sobrado, así como a los informes de diversos servicios de la Administración general, tales como Secretaría general, Economía, Postuladuría, Solidaridad, Publicaciones y Archivos.
El día 12 tuvo lugar una celebración eucarística y cena en la Casa general de las SMSM (Hermanas Misioneras de la Sociedad de María) para conmemorar la fiesta del nombre de María en la que se dieron cita las cuatro Instituciones maristas de raíces comunes. El domingo 15 se dedicó al descanso.
Fueron momentos importantes de oración, reflexión, información e intercambio así como de que los participantes pudieran hablar individualmente con los hermanos Seán y Luis.
Las orientaciones del 20º Capítulo general fueron el telón de fondo sobre el que se abordaron los temas de actualidad en el campo de la animación y del gobierno provincial y distrital.


También en la Casa general de Roma
CONFERENCIA EUROPEA DE PROVINCIALES
Tras la reunión de nuevos Provinciales, del 21 al 23 de septiembre se reunieron los 12 hermanos Provinciales de Europa. Durante dos días y medio, trabajaron sobre el futuro de la Europa marista en la reestructuración, los Estatutos de la CEP (Conferencia Europea de Provinciales), las misiones en la Europa del Este, la formación marista de los jóvenes, el noviciado, la formación continua y las finanzas.

Noticias preocupantes
COSTA DE MARFIL
El hermano Manuel Jorques, Provincial de Levante, escribe en su comunicación del 26 de septiembre: “La situación en Costa de Marfil, especialmente en Bouaké, es seria, confusa y preocupante. Os ruego a todos una oración ante la Trinidad y la Buena Madre por nuestros Hermanos y ciudadanos ivoirienses. Diariamente sigo en contacto con ellos. Os tendré al corriente”.

VI Encuentro de EAM
RED HISPANO-LUSO-ITALIANA
Un total de 24 hermanos se reunieron del 31 de julio al 7 en el colegio marista de Carcavelos (Portugal) para celebrar el 6 Encuentro de la Red de la Espiritualidad Apostólica Marista. Asistió el hermano Emili Turú, Consejero general. Un tema importante de reflexión se centró sobre el mensaje del 20º Capítulo general.

Francia y Cataluña
ENCUENTRO INTERPROVINCIAL EN FRANCHEVILLE
Francheville, cerca de Lyon, se convirtió en el centro geográfico de las Provincias maristas de Beaucamps-St. Genis, Notre Dame de l’Hermitage y Cataluña del 25 al 29 de julio en vistas a la futura reestructuración.
Cerca de 200 hermanos participaron en la reunión, jalonada de diversas actividades. Estuvo presente el hermano Seán Sammon, acompañado de los hermanos Emili Turú y Peter Rodney, Consejeros generales. El hermano Superior general afirmó en su intervención: “La reestructuración es sobre todo un regreso del corazón… es un momento importante en el proceso renovador de la vida marista”.
El envío en misión de los tres hermanos a Argelia fue uno momento muy emocionante.

Se renueva la presencia marista
TRES HERMANOS EN ARGELIA
El 8 de septiembre, los hermanos Aléx Gómez, Xema Rius (Cataluña) y Arturo Chávez (México Central) partieron de Barcelona con destino a Argelia para renovar la presencia marista tras unos años de ausencia después la muerte del hermano Henri Vergès.

Nace una nueva Provincia
SANTA MARÍA DE LOS ANDES
La nueva Provincia, resultado de la reestructuración, nació el 15 de agosto. Abarca Bolivia, Chile y Perú. El primer Capítulo provincial reunió a 40 hermanos y seis laicos. En el mensaje de saludo los capitulares afirman: “Frente a los signos de cansancio y desaliento, de temor e individualismo, de injusticia y de pobreza, Santa María de los Andes es un signo profético de esperanza, de comunión y de nuevo dinamismo”. El hermano Pedro Marcos es el Provincial de la nueva unidad.

Manziana, centro de formación
CURSO DE HERMANOS MAYORES DE LENGUA ESPAÑOLA Y PORTUGUESA
Del 10 de agosto al 10 de octubre se está desarrollando en Manziana (a 60 km al norte de Roma) una nueva sesión para hermanos mayores. Esta vez los participantes son 22 hermanos que provienen de 10 países distintos y aportan experiencias muy diversas. La media de edad está en los 73 años, pero se nota un espíritu joven y abierto.
Esta sesión 2002 se rematará con una estancia de 10 días en el Hermitage y lugares maristas.

BREVES
- El Servicio de Publicaciones de la Casa general acaba de enviar el vídeo “Optamos por la vida”, que presenta un resumen y una serie de entrevistas sobre el 20º Capítulo general. Duración: 27 minutos. Se ha editado en cinco lenguas y en formato PAL, SECAM y NTSC.
- Los maristas de Francia han editado un CD ROM con canciones referidas al lema del 20º Capítulo general. Título: “Choisis la vie”.

2964 visitas