Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 287 (15/03/2007)

 

 


Para recibir noticias sobre el Capítulo en su correo, haga clic aquí y rellene el formulario

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Australia: Parramatta Marists, Cerdon College y Marist College Kogarah donan ropa a Marist 180

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

23 septiembre

San Pío de Pietralcina, Lino, Tecla

Calendario marista - septiembre

Boletín marista - Número 287

 

Actúa ya por los Procedimientos Especiales - Petición global
15/03/2007

Bajar WORD

Los Hermanos Maristas, por medio de la Oficina de Solidaridad Internacional (BIS por sus siglas en inglés) en Ginebra, en unión con Franciscans International, hemos decidido apoyar la campaña iniciada por un grupo de ONG’s para apoyar al sistema de Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas.

La expresión “Procedimientos Especiales” se utiliza para denominar al conjunto de personas que trabajan, en calidad de expertos independientes, por la promoción de los derechos humanos en relación con cuestiones o temas concretos, o para examinar la situación de los Derechos Humanos en determinados países. Los Procedimientos Especiales fueron creados por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y pueden actuar en forma individual (Relatores o Representantes Especiales) o grupal (Grupos de Trabajo). Los Procedimientos Especiales se cuentan entre los instrumentos más innovadores, flexibles y eficaces que ha creado la ONU para promover y proteger los derechos humanos, en temas tales como: Derecho a la Educación, la situación de Niños en Conflictos Armados, Derechos de los Migrantes, Derecho a la Salud, Derecho a Libertad de Religión, situaciones relativas a la Venta de Niños, Prostitución Infantil y Utilización de Niños en Pornografía, entre otros.

La Comisión de Derechos Humanos fue sustituida el año pasado por un Consejo de Derechos Humanos. La Asamblea General de la ONU pidió que el nuevo Consejo realizara una revisión que asumiera, examinara y, de ser necesario, mejorara y racionalizara todos los mandatos, mecanismos, funciones y responsabilidades de la Comisión de Derechos Humanos a fin de mantener un sistema de procedimientos especiales. Esta revisión debe estar terminada para junio del presente año.

A pesar de la notoria necesidad que existe para el reforzamiento de estos mecanismos, varios Estados están proponiendo cambios que podrían entorpecer la capacidad de los Procedimientos Especiales para promover y proteger los derechos humanos de manera efectiva. Tales Estados no están teniendo en cuenta los daños que esas medidas causarían a todas las personas –niños y niñas, mujeres y hombres – que a diario sufren violaciones de derechos humanos en cualquier parte del mundo y que recurren a los Procedimientos Especiales para que actúen en su favor y defiendan sus derechos.

Desde la Oficina del BIS en Ginebra, creemos que es importante manifestar a los Estados y la Comunidad Internacional nuestro apoyo a los Procedimientos Especiales, y pedimos a los y las Maristas del mundo entero, a nuestros amigos y amigas que actúen en apoyo del fortalecimiento del sistema de Procedimientos Especiales, añadiendo su nombre a la petición que encontrarán en:
www.actforspecialprocedures.org

Gracias por el apoyo que den a esta campaña. Les agradeceremos que nos confirmen su participación en la misma enviando un correo a la siguiente dirección: Marist@fiop.org (ASUNTO: Yo participé)
Fraternalmente,
hh. César Henríquez y Manuel Mendoza
Oficina de Solidaridad Internacional
Hermanos Maristas – Ginebra



Información adicional sobre los Procedimientos Especiales puede encontrarse en el sitio: /www.ohchr.org

3867 visitas