Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 3 (16.01.2002)

Gracias, perdón, compromiso




Bicentenario del Instituto
2 de enero 2017

 




 



 

http://www.champagnat.org/000.php?p=432

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Sri Lanka: Novicios del Marist International Novitiate visitan el Santuario Mariano de Madhu

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

26 marzo

Santos: Ricardo, Teodoro y Diego

Calendario marista - marzo

Boletín marista - Número 3

 

Noticias
16.01.2002

Bajar WORD

PRESENCIA MARISTA EN PAKISTÁN
Signos de vitalidad marista en Peshawar y Sargodha
Los últimos acontecimientos políticos colocan al Pakistán en el centro de mira de los medios informativos. El Pakistán (803.940 km2, 145 millones de habitantes, 97% musulmanes, lengua oficial: el urdu) acoge dos comunidades maristas en las ciudades de Peshawar y Sargodha, que forman parte de la Provincia Marista de Sri Lanka. El grupo de cinco hermanos está integrado por dos pakistaníes y tres cingaleses.
La escuela secundaria católica de Sargodha inició sus actividades en 1987 bajo la dirección de los hermanos Tom Kelley (Provincia de Poughkeepsie, USA). Walter Smith (Provincia de Melbourne, Australia) y Remigius Fernando (Sri Lanka) y bajo la jurisdicción directa de la Administración general de Roma. Desde 1995, pertenece a la Provincia de Sri Lanka. Tiene 965 alumnos, el 74% de los cuales son cristianos y el resto musulmanes, y 41 maestros. El objetivo del centro educativo es proporcionar educación a los cristianos pobres de la ciudad. La educación hace años no llegó a valorarse entre los cristianos porque al estar discriminados no les proporcionaba ningún buen trabajo. La Iglesia, consciente de esta situación, promueve escuelas donde hay un número significativo de cristianos. Al no ser escuelas gubernamentales, los padres deben aportar unas cuotas, hecho que no facilita que todos los cristianos acudan a este tipo de escuelas. Actualmente trabajan en esta escuela los hermanos Victor y Gregory.
Los hermanos Shanthi, Hadayat y Paul trabajan en Peshawar y dirigen St. Mary, una escuela de pago con mayoría musulmana y minoría cristiana. Dirigen y financian también un internado, destinado a alumnos criatianos pobres de extracción rural y que estudian en la escuela diocesana St. John, que cuenta con un 60% de religión musulmana y un 40% de religión cristiana. Esta misión está muy valorada por la Iglesia ya que se trata de un ámbito privilegiado de diálogo entre musulmanes y cristianos.
Se ha pedido a los hermanos una nueva presencia en Faisalabad para encargarse de un internado y colaborar en la Escuela Técnica San José, dedicada a jóvenes, procedentes de ambientes rurales, que tienen dificultad de integrarse en la educación formal.
El hermano Michael de Waas, Provincial de Sri Lanka, ha podido contactar en su reciente visita con algunos de los 21 jóvenes que han manifestado interés por los hermanos, atraídos por su vida comunitaria y por su compromiso por la educación. La pastoral vocacional constituye un auténtico desafío. Los hermanos en el Pakistán son un signo de vitalidad marista y una expresión de carisma del Marcelino Champagnat.

REESTRUCTURACIÓN - 65 HERMANOS SE REÚNEN EN NAIROBI
Un total de 65 hermanos, procedentes de la República Centroafricana, República Democrática del Congo, Rwanda, Kenya y Tanzania, se reunieron en Nairobi del 29 diciembre al 2 de enero de 2002.
Los hermanos representaban cinco Unidades Administrativas: dos distritos y tres sectores.
El objetivo de la asamblea: conocerse mejor y ofrecer sugerencias y propuestas para la asamblea constitutiva de los Consejos de esas Unidades Administrativas en abril del 2002. Esta asamblea de Consejos elevará las propuestas finales al Consejo General relativos al nombre de la Provincia, lugar de la nueva Casa Provincial, forma de consulta para la nominación del primer Provincial, forma de elección de los delegados al primer capítulo provincial, estructuras de gobierno y animación para los primeros tres años. Los dos tercios de los hermanos asistentes a esta asamblea eran menores de 40 años.

MÁS SOBRE REESTRUCTURACIÓN: COLOMBIA, ECUADOR, VENEZUELA
En Los Teques (Centro Marista de Formación) a 23 km. de Caracas (Venezuela) y entre los días 28 de diciembre y 1 de Enero, ambos inclusive, tuvo lugar una reunión interprovincial de reestructuración de las actuales provincias maristas de Colombia, Ecuador y Venezuela.
Participaron 38 hermanos distribuidos así: 17 por Colombia, 11 por Ecuador y 10 por Venezuela, presididos por los respectivos provinciales.
Se analizaron posturas personales, grupales y provinciales sobre la reestructuración con sus luces, sombras, temores, necesidades, esperanzas y llamadas de futuro a optar por la vida.
Se abordaron cinco temas fundamentales de cara a la nueva Provincia que nacerá el próximo 2 de enero de 2003:
1) Animación, gobierno y vida comunitaria.
2) Espiritualidad Apostólica Marista.
3) Formación Inicial y Pastoral Vocacional.
4) Misión.
5) Uso evangélico de bienes e inserción y nuevas presencias.
El documento final “Llamadas, quiere ser una invitación a todos los hermanos de la futura provincia para vivir desde ahora los signos y los retos de optar por la vida. e treinta conflictos en el mundo.

DIFERENTES ENFRENTAMIENTOS ARMADOS
El año 2002 comienza con más de treinta conflictos en todo el mundo, algunos de los cuales estallaron a lo largo de los últimos doce meses. Otros vienen arrastrándose desde hace décadas. Se publican en www.champagnat.org, junto al Boletín marista nº 3 los más importantes, tal y como los ha presentado por continentes y países la agencia Europa Press. En varios de los países mencionados hay presencia marista.

LOS INCREÍBLES HERMANOS RECH
El libro “Acredite quem quiser” del hermano José Cándido Bairros, segunda edición en 2001, versa sobre un hecho excepcional ocurrido en Brasil. El matrimonio Nicolau y Anna Rech tuvieron 13 hijos, siete hombres y seis mujeres. Seis de los siete varones fueron hermanos maristas. Todos ellos han muerto ya menos el benjamín que pasó a ser sacerdote diocesano.

BREVES
- El hermano Maurice Goutagny ha sido reelegido Provincial de la Provincia de M.C.O.-N.D. Hermitage (Francia) hasta 2003, fecha de reestructuración.
- Del 18 al 25 de enero se celebra la Semana de oración por la unidad de los cristianos.
- Los cristianos de todas las confesiones de Argentina rezaron el 6 de enero «por la recuperación de la paz social y por una rápida solución de los problemas económicos e institucionales» del Estado en todos los templos del país.
- Los líderes religiosos de todo el mundo celebrarán el 24 de enero un encuentro de oración por la paz en Asís (Italia).
- La página oficial de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se celebrará en Toronto del 18 al 28 de julio, puede visitarse en http://www.wyd2002.org.
- Se acaban de editar y enviar a las Provincias dos ediciones impresas del Mensaje capitular (ilustrada y de bolsillo) y el nº 38 de FMS Ecos Maristas.

DOCUMENTO
El nuevo año comienza con más de treinta conflictos en el mundo
Continente por continente, los diferentes enfrentamientos armados

El año 2002 comienza con más de treinta conflictos en todo el mundo, algunos de los cuales estallaron a lo largo de los últimos doce meses. Otros vienen arrastrándose desde hace décadas. Estos son los más importantes, tal y como los ha presentado la agencia Europa Press.

AMERICA LATINA

COLOMBIA: Más de 50.000 personas han muerto en los últimos treinta años en Colombia en combates entre las guerrillas, los paramilitares, y el Ejército, así como en ajustes de cuentas ligados a la violencia política, que no se ha reducido tras la aplicación del polémico «Plan Colombia» ni con las negociaciones iniciadas con las FARC y con el ELN.

MEXICO: Rebelión zapatista desde 1994, aunque sin combates abiertos desde ese mismo año.

EUROPA Y CAUCASO

MACEDONIA: Entre febrero y marzo de 2001, el Ejército de Liberación Nacional de los albaneses del norte de Macedonia, con fuerte participación de albaneses de Kosovo, se levanta en armas para pedir más autonomía. Los acuerdos conseguidos con la mediación de la comunidad internacional en agosto permitieron el desarme de la guerrilla por parte de la OTAN y la reforma de la Constitución.

KOSOVO/SERBIA: La insurrección albanesa en el sur de Serbia parece haberse desactivado tras la firma de los acuerdos este año, aunque las tensiones interétnicas tanto en esta región como en Kosovo no han terminado.

CHECHENIA: La segunda guerra de Chechenia se inició en septiembre de 1999, con la invasión rusa tras las incursiones de guerrilleros islámicos en Daguestán. Aunque se han dado pasos hacia la negociación, los avances son pocos ya que Moscú se niega a hablar de nada que no sea rendición incondicional. En el terreno, los enfrentamientos se cobran vidas todos los días.

AZERBAIYAN/ARMENIA: Ambos países se disputan el Alto Karabaj, poblado por una mayoría de Armenios.

TAYIKISTAN/KIRGUIZISTAN/UZBEKISTAN: Milicias de guerrilleros islámicos.

ASIA

CACHEMIRA: La provincia de mayoría musulmana de Cachemira, dividida entre India y Pakistán, es motivo de disputas entre ambos países desde su independencia del Imperio Británico en 1947 y ya ha sido motivo de dos guerras. Se le considera uno de los conflictos potencialmente más peligrosos del planeta, en especial desde que ambos países se dotaran de potencia atómica en 1998. Este mes la tensión ha aumentado gravemente tras el asalto suicida contra el Parlamento indio. Más de 35.000 personas han muerto desde el levantamiento en 1989.

ORIENTE PROXIMO: El complejo conflicto de Oriente Próximo enfrenta a Israel con sus vecinos árabes, empezando por los palestinos en su segunda Intifada por la independencia, que desde septiembre de 2000 se ha cobrado más de un millar de vidas. Pero los roces también incluyen al Hezbolá libanés, cuya actividad pasó este año a un segundo plano pero que no ha dejado las armas, y a Siria, con la que Israel se disputa los Altos del Golán sin que las negociaciones hayan dado resultado alguno.

AFGANISTAN: Veinte años de guerra civil es el expediente de uno de los países más inestables de Asia. La salida de las tropas soviéticas en 1989 relanzó las guerras de clanes, que culminaron con la llegada al poder de los talibán en 1996. Sólo los bombardeos estadounidenses en represalia por los atentados del 11 de septiembre han conseguido expulsar del poder al régimen de los mulá, sustituido por una coalición de etnias con difíciles desafíos por delante. Este conflicto ha provocado 3,6 millones de refugiados y un millón de desplazados.

COREA: Separadas por el paralelo 38 desde el armisticio de 1953, Corea del Sur y Corea del Norte mantienen unas relaciones más o menos tensas en función de los alardes militares de Pyongyang. Las negociaciones iniciadas el año pasado no han conducido aún a resultados concretos, y el pasado noviembre incluso se produjeron escaramuzas en la frontera.

IRAK: Desde los últimos bombardeos estadounidenses y británicos en diciembre de 1998, el régimen de Sadam Husein ha continuado desafiando a la comunidad internacional impidiendo el regreso de los inspectores de desarme. Son habituales los incidentes con los aviones estadounidenses y británicos que sobrevuelan las zonas de exclusión.

TURQUIA: La rebelión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, 1984) ha disminuido de intensidad desde que su líder, Abdulá Ocalán, fuera condenado a muerte en 1999.

YEMEN: Son habituales los levantamientos de grupos tribales en protesta por sus depauperadas condiciones económicas. Los últimos incidentes, sin embargo, han estado ligados al fundamentalismo islámico y a la campaña internacional contra el terrorismo.

INDONESIA: Son muchos los conflictos en este archipiélago de más de 13.000 islas, la nación musulmana más grande del mundo, desde las luchas interreligiosas en las Molucas hasta los levantamientos independentistas en Aceh e Irian Jaya (Papúa).

FILIPINAS: Filipinas cuenta con varias guerrillas musulmanas, que progresivamente han firmado acuerdos de alto el fuego con el Gobierno, como es el caso del Frente Moro de Liberación. Sigue activo en el sur del archipiélago Abú Sayyaf, conocido por sus secuestros masivos.

SRI LANKA: Los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil combaten por la independencia en el norte desde 1983. Han muerto 60.000 personas.

LAOS: Guerrilla de la Resistencia Unida para la Democracia, conectada con la Familia Real, en el exilio.

NEPAL: Guerrilla maoísta levantada en armas en 1996.

ISLAS SALOMON: Guerra interétnica.

AFRICA Y MAGREB

R.D. CONGO: Los enfrentamientos entre los antiguos aliados de la guerrilla, Ruanda y Uganda, es el último episodio de la guerra civil en la RDC, donde las tensiones han proseguido, en especial en el este, a pesar de los acuerdos de paz de 1999, de la presencia de observadores de la ONU, y de la llegada al poder de Josep Kabila tras el asesinato de su padre, Laurent-Désiré Kabila, el pasado enero. El levantamiento de las guerrillas se remonta a agosto de 1998.

ANGOLA: La Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), levantada en armas en 1975, continúa activa contra el régimen autoritario de José Eduardo Dos Santos. Sus acciones se han extendido a Namibia. Se añade la insurrección de los separatistas de Cabinda

SIERRA LEONA: El desarme, impulsado por las fuerzas de la ONU, avanza poco a poco tras los acuerdos firmados entre el Gobierno y el Frente Revolucionario Unido, levantado en armas en 1991, y que se niega a evacuar totalmente las zonas bajo su control.

GUINEA CONAKRY: Escaramuzas en la frontera con Sierra Leona y Liberia entre las guerrillas de estos dos países y el Ejército y la oposición guineanos.

ETIOPIA/ERITREA: Las tensiones que llevaron a ambos países a la guerra abierta por cuestiones fronterizas entre 1998 y 2000 se han reducido pero no han desaparecido.

REPUBLICA CENTROAFRICANA: En mayo de 2001 tiene lugar un golpe de Estado fallido tras el que los enfrentamientos con los rebeldes se acentúan. Los combates prosiguen en la frontera con este país.

NAMIBIA: Insurección del Ejército de Liberación de Caprivi en 1999.

SOMALIA: Desde 1991 varios clanes se disputan el poder en un país que realmente carece de Gobierno.

SENEGAL: Insurrección independentista de los rebeldes de Casamance.

ARGELIA: Más de 60.000 muertos en matanzas ligadas a los guerrilleros islámicos y operaciones del Ejército, tras la ilegalización del Frente Islámico de Salvación en 1991.

SUDAN: Conflictos étnicos, religiosos y regionales dividen el país entre el norte musulmán y el sur cristiano y animista desde 1983.

EGIPTO: Operativos contra grupos islámicos como la Yihad Islámica.

SAHARA OCCIDENTAL: 25 años después de la salida de España, los saharauis siguen esperando la celebración del referéndum prometido por la ONU y al que Marruecos se opone en favor de una solución de autonomía en el seno de su territorio, el «Plan Baker».

2770 visitas