Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 30 (16.10.2002)

 

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Madagascar: Antsirabe: formación para hermanos y laicos maristas

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

19 agosto

Santos: Juan Eudes, Tecla, Sara

Calendario marista - agosto

Boletín marista - Número 30

 

Presencia marista en Costa de Marfil
16.10.2002

Bajar WORD

SITUACIÓN ACTUAL DEL PAIS

Todos los hermanos se encuentran a salvo, evacuados de los lugares de trabajo, bien por las tropas francesas y estadounidenses, caso de Korhogó, bien por sus propios medios, caso de los hermanos nativos de Bouaké, que tuvieron que andar un centenar de kilómetros a través de la selva para encontrar la zona libre de guerra. Asimismo fueron evacuados el matrimonio Ángel Ramos y Mª Ángeles Pardo y los niños del Foyer junto con cuatro señoras de las que trabajan habitualmente con ellos. En este momento, los niños se encuentran en el Centro « L’Oasis » dirigido por las Hermanas Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, que han ofrecido desde el primer momento su casa para albergar a los niños todo el tiempo que haga falta.

Los hermanos nativos junto con el Superior del Distrito, hermano José Antonio Ruiz Abeijón se encuentran asimismo en Abidján haciendo comunidad con los Marianistas del colegio «Notre Dame d’Afrique», en espera de la evolución de los acontecimientos en el país.

En Costa de Marfil los Hermanos Maristas tienen actualmente dos comunidades. Una situada aproximadamente en el centro, en una ciudad llamada Bouaké, en la que hay tres hermanos nativos y dos hermanos extranjeros. En esta ciudad, la segunda del país, se acababa de inaugurar el nuevo colegio « Champagnat » que abarcará desde educación maternal hasta el final de la educación secundaria. Este curso había comenzado la maternal y primer ciclo de educación primaria. Además, y de manera extraescolar, funciona una escuela de alfabetización de adultos; se colabora asimismo con la parroquia en los diferentes grupos de catecumenado y animación cristiana. Existe una estrecha colaboración con una asociación llamada « San Camilo » que se ocupa específicamente de acoger y cuidar disminuidos psíquicos. Dicha obra comenzó de la mano de un señor llamado Gregoire, que fuera de las horas de su trabajo recogía, limpiaba y daba de comer a cuantos de estos enfermos encontraba por las calles. Uno de los hermanos que más colaboró en esta obra fue el hermano Félix Santos Lombraña, recientemente fallecido.

La segunda comunidad se encuentra al norte del país, en Korhogo. En esta comunidad hay dos hermanos nativos, dos hermanos extranjeros y un matrimonio de Cartagena (España). Como actividad específica destacamos el colegio «Marcellin Champagnat» que imparte educación a unos 500 chicos y chicas de educación secundaria, primer ciclo. Señalemos que este colegio, que funciona desde hace 14 años, cumple fielmente el deseo de nuestro santo Padre Fundador, que quería que se trabajara especialmente por los jóvenes abandonados. El primer director fue el hermano Miguel Angel Isla Lucio, asesinado en la República Democrática del Congo (ex—Zaire) el 31 de octubre de 1996. Asimismo funciona una escuela de alfabetización de adultos y se colabora con la parroquia en grupos de catecumenado.

Los Hermanos Maristas también se ocupan y dirigen en Korhogo un hogar de adopción para niños abandonados, llamado «Foyer d’Adoption F. Miguel A. Isla Lucio» en honor del ya citado impulsor de dicha obra desde su fundación. Las adopciones son de ámbito internacional, habiendo niños adoptados en España, Francia, Italia, Bélgica y en la propia Costa. Esta obra cuenta con una especial felicitación de la Unesco en cuanto a su organización y funcionamiento.

Todo lo anterior se ha visto interrumpido involuntariamente por el intento de golpe de Estado del pasado 19 de Septiembre de 2002, que ha desembocado en un largo proceso de lucha interna y en la momentánea división del país en dos sectores, Centro Norte y Centro Sur, siendo el deseo de todos que culmine cuanto antes para poder proseguir con las obras citadas. Es de resaltar que la mitad sur del país funciona normalmente, encontrándose la confrontación bélica en estos momentos en Bouaké.

Información facilitada por el hermano Francisco Javier Gallo, y los señores Ángel Ramos y Mª Ángeles Pardo

3177 visitas