Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 321 (20/12/2007)

 

 


 



 


Ernesto Sánchez, Superior general

El nuevo comienzo ya ha comenzado
H. Ernesto Sánchez, Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Italia: Comunidades Internacionales para un Nuevo Comienzo Lavalla200>, Siracusa

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

15 diciembre

Santos: Valeriano, Cristina, Arturo
1949, salida de los primeros hermanos para Nigeria

Calendario marista - diciembre

Boletín marista - Número 321

 

En Lourdes se prepara el 150º aniversario de las apariciones - Entrevista con el rector del santuario
20/12/2007

Bajar WORD

En la Asunción y en la Inmaculada se encuentran los dos términos teológicos que contienen el misterio de una vida, la de María, que sigue hablando todavía a millones de hombres y mujeres. He aquí por qué la solemnidad que nos recuerda la Inmaculada Concepción de la Virgen nos proporciona la base para reflexionar en la «historia» de la Madre de Dios y los momentos en que su mensaje ha renovado su actualidad y vigencia. Como ocurrió aquel 11 de febrero de 1858 en la aldea francesa de Lourdes, cuando la Señora se apareció a una pastorcilla analfabeta, Bernadette Soubirous. Un suceso del que pronto se cumplirán 150 años y que será conmemorado urdes con un jubileo especial a lo largo de un año, comenzando el 8 de diciembre, día de la Inmaculada.
De esto nos habla el rector del santuario francés, el padre Raymond Zambelli.


Padre Zambelli, ¿qué significa para Lourdes esta celebración de los 150 años de las apariciones?

Para nosotros se trata de una ocasión histórica en la que podemos dar gracias por todos los beneficios recibidos por millones de peregrinos en este lugar. Es también una ocasión providencial para volver a la fuente originaria del mensaje de la Virgen y hacerlo nuestro hoy en toda su belleza, su actualidad y su dinamismo. En un mundo desorientado donde muchos de nuestros contemporáneos andan en busca de referencias, a mí me parece que Lourdes puede considerarse un lugar de privilegio para ahondar en la propia fe y esperanza, además de seguir aprendiendo a amar al prójimo. En este contexto, el Jubileo 2008 pondrá de manifiesto que Lourdes es ciertamente una “fuente” y un “faro” para multitudes de personas de los cinco continentes, tal como constatamos año tras año.

¿Cuál será el tema central?

El Jubileo 2008 constituirá mucho más que una simple conmemoración de las apariciones. De hecho, será un acontecimiento que mira al futuro. Por eso el tema central del Jubileo será el papel que tiene Lourdes dentro de la llamada nueva evangelización. En el empeño por la difusión de su mensaje, y a lo largo de un siglo y medio de desarrollo, Lourdes ha adquirido algunas competencias particulares en numerosos campos relativos a la misión de la Iglesia, por ejemplo la paz, el encuentro interreligioso, la unidad de los cristianos, el acompañamiento de los enfermos, la animación de los jóvenes, la cercanía a los discapacitados y los excluidos.

¿Cómo se está preparando el santuario para la acogida de peregrinos en 2008?

Desde hace varios años, el santuario de Lourdes en Francia, y todos los demás que hay esparcidos por el mundo, se están preparando espiritualmente para celebrar este Jubileo profundizando en los signos esenciales y tangibles del mensaje de las apariciones. Por ejemplo, el agua, la luz, la roca, la universalidad de la muchedumbre, el servicio a los enfermos, la llamada a la conversión. Por otro lado, las organizaciones de acogida de Lourdes han emprendido un esfuerzo gigantesco de renovación y reestructuración de los edificios en los que se recibe a los peregrinos todos los años, y lo mismo sucede con las basílicas donde se desarrolla la vida litúrgica. Hemos renovado completamente el interior de la Basílica del Rosario y sus magníficos mosaicos. Ahora estamos trabajando en la modernización de la basílica subterránea de San Pío X (nueva iluminación, reposición de las pantallas gigantes, nueva megafonía) Para facilitar la comunicación hemos creado una página web especial dedicada al Jubileo 2008. También se prevé la creación de un Camino del jubileo, que podrán recorrer los peregrinos, con una etapa en la iglesia parroquial de Lourdes, en recuerdo del bautismo de Bernadette, una parada en el Cachot (antigua cárcel donde se alojaron los Soubirous después de haber perdido el molino, lo cual les llevó a la pobreza) ya que ésa era la casa de la muchacha en el tiempo de las apariciones, una estación en el Hospicio donde hizo la primera comunión, y, para concluir el camino, la Gruta, lugar privilegiado dentro de la zona santuarial de Lourdes.

¿Hay algún programa pensado para los jóvenes?

En julio de 2008 se prevén algunos actos especiales para la juventud, en estrecha relación con la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Sydney por las mismas fechas. Siguiendo nuestro espíritu, se tratará de hacer que los jóvenes europeos que no pueden ir a Australia, se unan a la Jornada participando en diversas actividades y momentos de animación dentro de un clima de convivencia y encuentro impregnado de arte, música y espiritualidad. Estos actos tendrán lugar en Lourdes entre los días 15-20 de julio.

4038 visitas