Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 326 (25/01/2008)

 

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Italia: Camaldoli: Formación de los candidatos al Programa Lavalla200>

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

22 junio

Santos: Paulino, Tomás Moro, Juan Fisher

Calendario marista - junio

Boletín marista - Número 326

 

Reuniones de equipos de África e América
25/01/2008

Bajar WORD

II Reunión del Equipo Africano de Misión

La reunión tuvo lugar en la Casa Provincial de África Austral, Zimbabwe, Harare, de 18 a 20 de diciembre de 2007. El H. Ferdinand Dostie, Secretario provincial, nos atendió durante esos días y acompañó en los desplazamientos. El Equipo se constituyó en octubre de 2006 con una primera reunión en Accra (Ghana). Fruto de aquella primera reunión fue la elaboración de un plan de actuación presentado y aprobado por los respectivos Provinciales y Superior de Distrito de África.

Esta segunda reunión ha sido ocasión para evaluar las actuaciones realizadas, reformar algunos de los programas previstos y decidir nuevas actuaciones.

El análisis de la realidad africana ha llevado al grupo a decidir concentrar las actuaciones en tres grandes áreas:
A) Mejorar la calidad de la Pastoral Juvenil en África, en colaboración con otros continentes. Para ello se han previsto acciones agrupadas alrededor de 2 objetivos:
- Promover la Pastoral Juvenil en África y proporcionar directrices para ello.
- Promover la interacción de jóvenes africanos con otros jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud de Sydney 2008.

B) Profundizar nuestra comprensión de la identidad específica de hermanos y laicos maristas compartiendo vida: espiritualidad, misión y formación. Para ello se han previsto acciones agrupadas alrededor de 2 objetivos:
- Crear conciencia acerca de esta área en cada unidad administrativa.
- Proporcionar ocasiones de formación relacionadas con el área.

C) Responder a los nuevos desafíos de la educación marista: «Queremos enfatizar de manera particular el derecho a la educación: una educación evangelizadora, una educación comprometida con la solidaridad y la transformación social, atenta a las culturas y al respeto del medio ambiente, y una educación sin discriminación que crea espacios para aquellos que carecen de ella» (documento final de la Asamblea de Mendes). Para ello se han previsto acciones agrupadas alrededor del objetivo:
- Formación de Directores de escuelas maristas.

El Equipo considera fundamental asegurar una buena comunicación con los respectivos Consejos de las unidades administrativas. Se ha redactado una carta a los Hermanos Provinciales y Superior de Distrito informando sobre la reunión y programación. Esperamos que cada miembro del Equipo pueda hablar personalmente con su respectivo Provincial o Superior y, si es posible, presentar la reunión y nuestra programación al respectivo Consejo.

Nuestra evaluación de la reunión es muy positiva, destacando la excelente acogida; la buena organización y las facilidades encontradas; el buen ambiente comunitario vivido entre nosotros: ambiente de libertad, sentido críticos, pero constructivos, decidiendo juntos en fraternidad e igualdad; se han producido resultados concretos, con un programa fácil de seguir y que producirá resultados tangibles; ha resultado fácil dialogar y alcanzar acuerdos.

Participantes: los Hermanos Emmanuel Mwanalirenji (África Austral); Ifeanyi Mbaegbu (Nigeria); Valentin Djawu (África Centro-Este); Juan Miguel Anaya, Emili Turú (Administración general de Roma) y John Kusi Mensah (África del oeste).

No asiste ningún representante de Madagascar ya que el delegado, H. Thomas Randrianantenaina, ha sido elegido Provincial, pero aún no ha tomado posesión.

La próxima reunión del equipo se tendrá en Mwanza (Tanzania) del 15 al 17 de diciembre de 2008.


VI reunión del Equipo Continental de Misión Marista en América

En Itamaracá (Recife - Brasil), los días 26 y 27 de noviembre de 2007, se reunió el Equipo Continental de Misión Marista en América. La Conferencia interamericana de provinciales había aprobado en mayo pasado una nueva composición de este Equipo, ampliándolo a 2 personas por subregión, 1 hermano y 1 laico/a por cada una de ellas.
Asistieron H. Emili Turú (Consejero General), H. Wellington Mousinho de Medeiros (Brasil), Dña. Mércia Procópio (Brasil), H. Max Meier (Cono Sur), H. Juan Miguel Anaya (secretario de la Comisión de Misión del Consejo general), Dña. Annabel Correa (Arco Norte) y D. Ernesto Reyes (Cono Sur). El hermano Landelino Ortego (Arco Norte) no pudo asistir debido a la situación de salud de un hermano de su comunidad.

Tras unos primeros momentos dedicados a presentarnos mutuamente, ya que nos encontrábamos por primera vez tras la ampliación del Equipo, revisamos la historia del mismo y las actividades organizadas en estos años.
Intentamos colocarnos en una perspectiva capaz de acoger la impresionante riqueza y variedad del continente americano, superando nuestras visiones locales. Una gran ayuda para ello es el poder participar en las diversas actividades que se van organizando, lo que permite tener una rica visión de conjunto.
Desde ese horizonte intercambiamos opiniones sobre qué necesidades del continente podemos atender como Equipo. Aunque se realizaron diversas referencias a la formación inicial de los hermanos y a la pastoral vocacional, finalmente nos decidimos por organizar grupos de trabajo alrededor de los siguientes temas:

a) La formación de directivos, tema importante que ya en la I reunión del Equipo se había previsto tratar, pero en el que apenas se ha podido trabajar hasta ahora. Nuestro Equipo podría contribuir con una insistencia especial en los temas de identidad (carisma, espiritualidad) y misión (especialmente la perspectiva de la misión compartida). Se trataría de organizar algún programa sistemático y orgánico. No hay que olvidar que el modo característico marista de transmitir el carisma aparece relacionado con la presencia, la vida de familia, el trabajar juntos, codo con codo. Parecen insinuarse dos direcciones de trabajo, sin definir de momento ninguna prioridad: poner en comunicación a los responsables de estos programas en el continente (en este sentido se recuerda el encuentro organizado por el H. Pau en Les Avellanes); o bien organizar un foro americano al que estarían invitados todos los directivos del continente.
Estudiarán y llevarán adelante este tema un grupo formado por Ernesto y Annabel, junto con Irma Zamarripa (México) y el H. Wagner (Secretario ejecutivo de UMBRASIL, Brasil).

b) Se confirma la composición de la Subcomisión de Pastoral Juvenil: (Hermanos Raúl Goitea (Cruz del Sur), Joao Batista Pereira (Brasil Centro-Sul) y Miguel Angel Espinosa (México Central) y D. Fabiano Incerti (Brasil Centro-Sul). El H. Landelino continuará siendo el enlace del Equipo con la Subcomisión. La Conferencia de Provinciales (CIAP) aprobó la celebración de un Encuentro de coordinadores provinciales previsto para los días 24 a 29 de agosto de 2008 en Chosica (Perú).

c) Aunque el tema de Modelos de Gestión fue asumido directamente por la Comisión de Misión, al no ser aprobado en su día por la CIAP, parece importante seguir profundizando en la temática abordada en el encuentro ya realizado. Sería interesante poder seguir colaborando con las provincias europeas e, incluso, mantener algún tipo de relación con el área del Pacífico en este tema.
Hay que seguir profundizando en las líneas de acción que han ido apareciendo, de modo que ayudemos a configurar un marco de pensamiento que nos ayude en la acción práctica. Se cambia el título del tema a “Misión y Gestión”, del que se señalan como temáticas propias: el estudio de paradigmas contemporáneos, las dificultades y aciertos del modelo adoptado por la propia Provincia, la presentación mutua de las estructuras adoptadas, la elaboración y presentación de algún tipo de propuesta al próximo Capítulo general, ya que nuestro derecho propio trata escasamente de la gestión de nuestras obras.
El grupo encargado del estudio del tema estará formado por Juan Miguel y Wellington, junto con el H. Carlos Huidobro (Cruz del Sur) y un representante de Europa.

d) El H. Vicente Falchetto (Brasil) compartió con nosotros la mañana del 27 para hablar de los temas relacionados con la red de solidaridad. En nombre de la Comisión de Solidaridad de UMBRASIL propuso que se afrontase la redacción de un documento sobre la Misión Social en América, que sería estudiado y aprobado en el próximo encuentro continental de esta temática (previsto para 2009, con un fuerte acento en la formación). Sugiere se centre el tema de solidaridad alrededor de la temática “Derechos del Niño”. Advierte que en enero de 2009 se celebrará el Foro Social Mundial en Belem y se ofrece para facilitar información y la eventual participación de representantes de las provincias en el mismo.

El Equipo Continental de Misión es, en principio, favorable a que se hiciera coincidir el previsto encuentro con la celebración del Foro Social Mundial, pero se consultará a las Provincias antes de tomar una decisión.

El grupo que estudiará el tema queda formado por Mércia, junto con D. Juan Carlos Robles (Arco Norte) y Dñas. Dilma Alves (Brasil) y Mónica Linares (Cono Sur).

También se dedicó tiempo a informarnos mutuamente sobre diversas actividades de los miembros del Equipo y de la Comisión de Misión del Consejo General. Hubo un grato recuerdo de la reciente celebración de la Asamblea de Misión en Mendes y se presentó información sobre la presencia marista en Ginebra, ante la ONU, y la creación reciente de “FMS Internacional” (Fundación Marista para la Solidaridad Internacional), como nuevo rostro del BIS con personalidad jurídica civil ante el estado italiano.

Una última palabra de agradecimiento por las atenciones y facilidades proporcionadas por los hermanos de Brasil, entre los que hay que nombrar especialmente a Wellington y José Artur (Director del Colégio São Luís de Recife).

4659 visitas