Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 331 (28/02/2008)

 

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Alemania: Colaboración para la misión internacional (Cmi Deutschland)

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

29 junio

Solemnidad de san Pedro y Pablo, apóstoles

Calendario marista - junio

Boletín marista - Número 331

 

XXI Capítulo General
28/02/2008

Bajar WORD

La Comisión preparatoria

El Consejo general, en la sesión que tuvo lugar el día 25 de julio 2007, nombró a la Comisión preparatoria del XXI Capítulo General, que estará compuesta por los siguientes hermanos: Graham Neist, de la provincia de Sydney; Albert Nzabonaliba, de la provincia de Africa Centro-Este; João Carlos do Prado, de la provincia de Brasil Centro-Sul; Lindley Sionosa, de la provincia de Filipinas; Josep Maria Soteras, de la provincia de L’Hermitage; Carlos Vélez, de la provincia de América Central; Maurice Berquet, Consejero general; Luis García Sobrado, Vicario general; Seán Sammon, Superior general.
Con este nombramiento, el Consejo general ha dado cumplimiento al artículo 2 de los Estatutos del Capítulo general, que dice:
“Dos años antes de la apertura del Capítulo general ordinario, el hermano Superior General con su Consejo, nombra una Comisión Preparatoria. Dicha Comisión provee a cuanto sea necesario para que el capítulo pueda cumplir con las funciones señaladas en las Constituciones, art.139.
La Comisión colabora con la Administración General para prever las necesidades materiales y de personal. Puede solicitar al Consejo General que se creen grupos precapitulares para tratar diversos temas.
Tras consultar a las unidades administrativas y los capitulares, la Comisión prevé el plan general y el proceso de desarrollo del Capítulo. Este plan, que señalará también la fecha de clausura, será sometido a la Asamblea capitular para su discusión durante los primeros días del Capítulo General”.


Primera reunión de la Comisión preparatoria

La Comisión preparatoria del XXI Capítulo general, ha tenido su primera reunión en Roma del 27 al 31 de noviembre de 2007 para iniciar sus trabajos. Esta primera reunión ha sido coordinada por el hermano Seán Sammon, Superior general y ha servido para que los miembros de la Comisión se conozcan entre sí y pongan en común sus capacidades, sus expectativas y posibilidades. En un segundo momento han analizado la tarea que se les ha encomendado tomando como referentes el propio Capítulo, las Constituciones y el Reglamento del Capítulo. Para fundamentar su mirada prospectiva han realizado un repaso a la historia de los Capítulos generales celebrados deteniéndose de modo especial en los últimos que se han vivido en el Instituto. A partir de ahí se ha comenzado a definir un itinerario de cómo habría que prever el propio trabajo de la Comisión y la preparación de todo el Instituto para una celebración eficiente del próximo Capítulo general.
El hermano Maurice Berquet ha sido encargado de coordinar los trabajos de la Comisión.

Segunda reunión de la Comisión preparatoria del 21 Capítulo general

Del 11 al 16 de febrero de 2008 se han reunido, en Roma, en la Casa general, los miembros de la Comisión preparatoria del 21 Capítulo general para programar el trabajo que se les ha encomendado.
Para tener una visión más amplia de la tarea que llevan entre manos y una perspectiva de fondo de su trabajo, la Comisión tuvo la oportunidad de escuchar al Consejo general sobre la situación del Instituto hoy y los desafíos que hay que afrontar. También durante el encuentro los miembros mantuvieron una sesión de trabajo con el padre Tonelli SDB, de la Universidad Salesiana, experto en pastoral juvenil para analizar “La situación del joven hoy”.
La Comisión preparatoria ha concluido y aprobado el calendario completo para la animación y la preparación del Capítulo hasta la fecha del inicio de su celebración señalando los objetivos y las fases de realización. Estas informaciones y documentos se publicarán en las próximas semanas.
Entre los documentos que han previsto se encuentra la confección de todo el material de apoyo que hay que se va a necesitar para animar la reflexión de los hermanos en todo el Instituto, un documento guía sobre el discernimiento institucional ante el Capítulo y el método más apropiado para la animación de los laicos, los hermanos y las comunidades. Ya se ha perfilado las características del logotipo que se habrá de confeccionar, el eslogan que centrará la atención de la vida capitular y previsiones para determinar el lugar de celebración, los equipos de animación local, etc.
Los próximos encuentros de trabajo de la Comisión están previstos para abril, julio y diciembre de 2008.

4847 visitas