Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 36 (25.11.2002)

 

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

España: Consejo Provincial Mediterránea

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

25 junio

Santos: Próspero, Guillermo, Máximo
1993, inauguración oficial del Centro Marista Asiático (MAC)

Calendario marista - junio

Boletín marista - Número 36

 

Las personas consagradas y su misión en la escuela
25.11.2002

Bajar WORD

Mons. Giuseppe Pittau cita a los Hermanos Maristas
en el acto de presentación


La Congregación para la Educación Católica acaba de publicar el documento “Las personas consagradas y su misión en la Iglesia. Reflexiones y orientaciones”. La sala de prensa del Vaticano acogió el 19 de noviembre la conferencia de presentación del citado documento, a la que asistieron ocasionalmente un grupo de religiosos y religiosas, entre los cuales se encontraba el hermano Onorino Rota, Provincial de la Provincia marista de Italia y Vicepresidente de la CISM (Conferencia italiana de Superiores mayores). Se llevaron a cabo tres intervenciones, seguidas por las preguntas de los periodistas.

El cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación, quiso colocar el documento en su contexto, es decir el de la escuela con sus exigencias. El campo escolar afecta a más de 1000 millones de alumnos y 58 millones de enseñantes y personal no docente. Las instituciones escolares de la Iglesia abarcan más de 250.000 escuelas y 42 millones de alumnos. La UNESCO, en su informe anual del año 2000, recuerda que existen 135 millones de niños entre 6 y 11 años que no están escolarizados, además de los 280 millones de niños y jóvenes analfabetos o de escasísimo nivel de escolarización. El cardenal señaló los desajustes actuales de la escuela, tales como el cansancio difuso de los enseñantes, a veces desmotivados y frustrados en su tarea educativa; el aumento de la violencia entre los adolescentes dentro del ámbito escolar, las dificultades de las familias, y un oscurecimiento del sentido de la educación.
Este documento profundiza la declaración del Concilio Vaticano II Gravissimum educationis y se sitúa dentro de una serie de documentos tales como La escuela católica (1977), El laico católico testigo de la fe en la escuela (1982), Orientaciones educativas sobre el amor humano (1983), Dimensión religiosa de la educación en la escúrrela católica (1988), y La escuela católica en el umbral del tercer milenio (1997).

Monseñor Giuseppe Pittau, jesuita, Secretario de la Congregación centró su intervención sobre la situación actual de las personas consagradas en la escuela católica. Dio un repaso a las estadísticas en diversas partes del mundo. Se ha producido un descenso de personas consagradas o sacerdotes en el total de los enseñantes de las escuelas católicas. El ejemplo de USA es claro: en 1970, 51%; en 1980, 30%; en 1990, 15%, y en 2000, 7,5%. Se trata “sólo de una nación, pero es posiblemente una descripción típica de la situación de la mayoría de los países occidentales, e incluso de muchos otros” Subrayó la importancia de educación en la obra de la evangelización y realizó un repaso a la historia de la educación católica. Entre los institutos masculinos, mencionó a los Barnabitas, Hermanos de La Salle, Jesuitas, Marianistas, Maristas y Salesianos. Respecto a los Maristas, fundados por Marcelino Champagnat, subrayó que “buscaban contrarrestar el creciente laicismo de la primera mitad del siglo XIX”. (Nota de redacción: monseñor Pittau es Doctor Honoris Causa por la Pontificia Universidad Marista de Río Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil)

La madre Antonia Colombo, Superiora general de las Hijas de María Auxiliadora, hizo una presentación global del texto del documento, comentando sus partes principales. He aquí el índice del documento:

INTRODUCCIÓN: 1-6
PERFIL DE LAS PERSONAS CONSAGRADAS
En la escuela de Cristo Maestro: 7-11
Respuesta radical: 12-14
En la Iglesia de comunión: 15-21
De cara al mundo: 22-28
LA MISIÓN EDUCATIVA DE LAS PERSONAS CONSAGRADAS HOY: 29
Educadores llamados a evangelizar: 30
Frente a los desafíos actuales: 31-34
Una explícita visión antropológica: 35-40
Educadores llamados a acompañar hacia el Otro
El dinamismo de la reciprocidad: 41-49
El camino hacia el Otro: 50-54
La vida como vocación: 55-59
Educadores llamados a formar en el vivir juntos
A medida de la persona humana: 60-64
Perspectiva intercultural: 65-68
Coparticipación solidaria con los pobres: 69-76
Cultura de la paz: 77-80
CONCLUSIÓN: 81-84

“La presencia de las personas consagradas en el mundo de la educación aparece como opción profética” (81). Se trata, indudablemente, de un documento de interés especial para nuestro Instituto, cuyo texto completo formato word enviaremos cuando esté disponible.

3064 visitas