Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 38 (07.12.2002)

 


 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Sudáfrica: St David’s Marist Inanda

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

25 mayo

Santos: Gregorio, María Magdalena de Pazzi y Vicenta María López Vicuña.
1975: muere en Saint-Paul-Trois-Chateaux el H. Leónidas, 7º Superior general.
1990: Congreso de teólogos para la heroicidad de las virtudes del H. Alfano Vaser.

Calendario marista - mayo

Boletín marista - Número 38

 

Noticias
07.12.2002

Bajar WORD

LA REESTRUCTURACIÓN AL SERVICIO DE LA REVITALIZACIÓN
El hermano Seán Sammon interviene en una jornada especial de la USG


La Unión de Superiores Generales (USG) organizó el sábado, 23 de noviembre, en Roma una jornada sobre la reestructuración. El hermano Seán Sammón, Superior general, afirmó en el curso de su intervención que “sin una visión de conjunto no se puede realizar un proceso de reestructuración” y que, en lenguaje metafórico, “sólo los que suben a la montaña pueden ver bien el horizonte”.
En el curso de los trabajos, divididos en exposiciones por la mañana y trabajos de grupo por la tarde, se constató que la reestructuración es un proceso que viene realizándose ya desde hace diez años en un gran número de Congregaciones e Institutos, y que siendo un proceso debe llevarse a cabo a través de etapas y objetivos.
El P. José María Arnaiz, secretario general USG, explicó que de los trabajos de la jornada se ha visto con claridad la relación que existe entre reestructuración y revitalización, porque sin la primera algunos institutos no lograrían la segunda.

Experiencias compartidas
El P. Virginio Bressanelli, Superior general SCJ (Dehonianos), subrayó que la reestructuración administrativa, jurídica o de gobierno de un organismo congregacional no es todo ni constituye un fin en sí mismo. Es preciso buscar la revitalización de la Orden, para lo cual la reestructuración, movilizando los valores esenciales, es una etapa de vida más que una muerte anticipada.
El P. David Fleming, Superior general de los Marianistas, subrayó que al programar una reestructuración es preciso percibir el nexo entre revitalización y reestructuración y, sobre todo, dar el debido lugar a la subsidiariedad y al diálogo. Ha concluido que “cuando los esfuerzos se orientan a promover una nueva vida, las nuevas estructuras van surgiendo y el proceso aporta una vida nueva.
El P. Wilhelm Steckling, Superior general OMI (Oblatos de María Inmaculada) afirmó que la reestructuración ha sido la superación de una mentalidad de provincialismo, que en los últimos diez años los OMI han realizado veinte procesos de reestructuración, que más del 40% de los Oblatos vive o vivirá en las nuevas grandes provincias. “Se habla más de internacionalidad, que es un beneficio para la unidad de la Congregación.

Primera profesión en Lomeri, Fiyi
SEIS JÓVENES DE PAPÚA NUEVA GUINEA APUESTAN POR JESÚS AL ESTILO DE MARCELINO

El Distrito de Papúa Nueva Guinea-Islas Salomón con la Provincia de Sydney celebraron con gozo la primera profesión que seis jóvenes emitieron el 23 de noviembre en el Noviciado de Lomeri, Fiyi. Más de 200 personas participaron en el acto litúrgico. El hermano Clarent Glynn, 88 años, de Suva les dio la bienvenida al Instituto Marista.

Inauguración en Harare, Zimbabwe
LA ALDEA INFANTIL SAN MARCELINO

El 23 de noviembre se inauguró en Harare, Zimbabwe, la aldea infantil san Marcelino, dedicada a la atención y cuidado de los niños y adolescentes huérfanos, abandonados, que han sufrido abusos o son enfermos de sida. Además de las autoridades locales, participaron en el acto el hermano Jude, Provincial de los hermanos de África Austral, y el Sr. Marchini, embajador de Italia.
Para conocer mejor el proyecto, se puede consultar el número 41 de FMS Ecos Maristas, septiembre 2002.

En Kiribati
COLABORACIÓN DE LOS POSTULANTES CON LA CRUZ ROJA

La Cruz Roja dirige un centro para discapacitados en que los postulantes colaboran en determinados momentos. Aquí se recogen la celebración de un picnic, cuya organización corrió a cargo de los postulantes.

Un día de fiesta fraterna
CUMPLEAÑOS DEL HERMANO SEÁN

El hermano seán Sammon cumplió 55 años el 26 de noviembre. El Consejo con los hermanos de la Administración general y del Colegio Internacional le acompañaron al atardecer en un tiempo de oración y de aperitivo que acabó en la cena. Un día muy feliz para todos.

BREVES
- La Provincia de Europa Centro-Oeste comunica que a partir de ahora la casa de Wharton Street en Londres no podrá realizar el servicio de acogida a hermanos transeúntes.
- La Comunidad de San Egidio organizó el 30 de noviembre la I Jornada Mundial “Ciudades por la vida contra la pena de muerte”. Un signo consistió en iluminar de manera especial un monumento significativo de las ciudades participantes.
- MISNA (www.misna.org), la agencia de noticias de carácter misionero, celebró cinco años de su fundación con una reunión con representantes de unas 70 congregaciones religiosas, entre las cuales hubo representación marista.

2950 visitas