Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 46 (10.01.2003)

 


 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Sudáfrica: St David’s Marist Inanda

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

25 mayo

Santos: Gregorio, María Magdalena de Pazzi y Vicenta María López Vicuña.
1975: muere en Saint-Paul-Trois-Chateaux el H. Leónidas, 7º Superior general.
1990: Congreso de teólogos para la heroicidad de las virtudes del H. Alfano Vaser.

Calendario marista - mayo

Boletín marista - Número 46

 

Noticias
10.01.2003

Bajar WORD

PRESENCIA MARISTA EN LIBERIA
La comunidad marista de Monrovia


En 1986, la Provincia de Esopus (EE.UU.) decidió empezar una misión en África. Al principio, Namibia parecía un lugar prometedor, pero, al surgir algunas dificultades, los hermanos optaron por Liberia, un país del África occidental que tenía históricos lazos con los Estados Unidos.
Liberia es un país de 110.000 kilómetros cuadrados, con una población de 3 millones aproximativamente. Los católicos son minoría, por detrás de los seguidores de las religiones tradicionales africanas y de las otras Iglesias cristianas.
En 1987, por invitación del Obispo local, el hermano Leo Shea encabezó la primera comunidad marista hacia Cape Palmas, cerca de la frontera con Costa de Marfil. Poco tiempo después, estalló la guerra civil. De 1987 a 1996, los hermanos compartieron con el pueblo liberiano el malestar social, la inestabilidad y la pobreza generada por la guerra. Algunos hermanos se vieron obligados a abandonar el país al deteriorarse su salud. Sorprendentemente, este periodo dio origen a las primeras vocaciones maristas de Liberia. Los jóvenes aspirantes fueron enviados al noviciado regional de África occidental en Kumasi, Ghana y, posteriormente, al MIC en Nairobi (Kenia), para la formación de postnoviciado.
Después de completar su formación inicial, estos primeros hermanos liberianos regresaron a casa, a un país todavía paralizado por la guerra civil. Algunos hermanos americanos, incluyendo al hermano John McDonnell, les acompañaron. El hermano Denis Hever ayudó a constituir una nueva comunidad de hermanos jóvenes liberianos en estos últimos difíciles años y fue el último hermano americano en abandonar el país. Por diferentes motivos, la comunidad tuvo que cambiar una vez más de lugar y regresó a Monrovia. El arzobispo Michael K. Francis les brindó una calurosa bienvenida y les ofreció una casa que era privilegiada de hecho: era la ex residencia de cinco hermanas americanas asesinadas en 1992, en plena guerra civil.

Actualmente, otro grupo armado está luchando para derrocar al gobierno electo. Aunque la guerra se localiza en la parte norte del país, toda la nación está sintiendo sus devastadores efectos. Muchos jóvenes perecen diariamente en los campos de batalla; la economía está hecha un desastre. Todos los trabajos de rehabilitación, y en peor situación se encuentran otras formas de desarrollo, están parados. Las instituciones educativas y sociales están entre las más fuertemente dañadas. Los jóvenes que terminan sus estudios tienen como única esperanza y salida la emigración a Europa o a los Estados Unidos. Sin futuro y sin poder realizarse, prácticamente toda la gente culta se ha marchado en búsqueda de mejores oportunidades a Occidente. Como resultado de todo esto, la pobreza golpea con fuerza a los liberianos de a pie. Muchos refugiados liberianos permanecen dispersos por todo el sur de África occidental y más allá.

En el año 2001, el hermano José Manuel Acal, de la Provincia de Madrid, se unió a la comunidad durante 6 meses. Fue su primer contacto con la comunidad de Liberia. Actualmente, está estudiando y preparándose para volver a Liberia en el 2003. Después de que el hermano Denis Hever regresara a los Estados Unidos por motivos de salud, se nombró al hermano Christian Mbam, de Nigeria, para que fuera el superior de dicha comunidad, que incluye tres hermanos liberianos: Augustine Martin, Daniel Taylor y Washington Tekay. Los tres se preparan para la profesión perpetua. El pasado noviembre, el hermano José María Ferre, de la Provincia de Madrid también, se unió a la comunidad.. Hay un novicio estudiando en Kumasi y un postulante en el Camerún. Varios aspirantes están en vías de discernimiento de su vocación marista. La presencia marista en Liberia va cobrando forma poco a poco. Nuestros hermanos son un signo de esperanza y de inculturación del carisma marista en esta parte de África.

Además de Liberia, el recién creado Distrito marista de África del Oeste incluye Costa de Marfil, Camerún y Ghana. En junio de 2003, los países de Guinea Ecuatorial y Chad se unirán al Distrito. Serán entonces 6 países y 3 idiomas.

Actualmente, la misión principal de los hermanos en Monrovia es la enseñanza en una escuela diocesana llamada “Hermana Shirley Kolmer” en honor de una de las hermanas asesinadas en la archidiócesis. Su causa de canonización se está introduciendo actualmente. Todos los hermanos están implicados en la pastoral vocacional y al servicio de los necesitados y discapacitados de la zona. Su idea es hacerse cargo de una escuela tan pronto como dispongan de gente preparada y transformarla en una escuela marista, con el fin de consolidar la presencia en el país y de dar un testimonio claro de nuestra identidad entre la gente y la Iglesia. El arzobispo está muy ilusionado con la educación cristiana y con la formación de buenos maestros cristianos, en un país en el que hay tanto por hacer para mejorar los niveles educativos. Los hermanos maristas encuentran aquí un excelente terreno para su misión.

Hermano Laurentino Albalá, primer Provincial
PROVINCIA MARISTA NORANDINA

Se ha reunido en Chinauta, en las cercanías de Bogotá, Colombia, el primer Capítulo Provincial de la nueva Provincia Norandina, que comprende Colombia, Ecuador y Venezuela. El 31 de diciembre de 2002 fue elegido el hermano Laurentino Albalá como su primer Provincial. Desde finales de 1999 era Provincial de Ecuador. Participó como tal en el 20.º Capítulo General del 2001.
El 2 de enero de 2003, aniversario de la fundación del Instituto, fue elegido el Consejo Provincial, con dos hermanos de cada uno de los países que conforman la nueva Provincia: Antidio Enríquez y César Rojas (Colombia), Patricio Gálvez y Galo Rivera (Ecuador), y Diego Antón y Tomás Martínez (Venezuela).
En la Eucaristía se celebró el inicio oficial de la nueva Provincia. El hermano Seán Sammon, Superior general, que asistió al Capítulo junto con el hermano Pedro Herreros, Consejero general, recibió los votos perpetuos de los hermanos Leonardo Yepes y Carlos Saúl Corzo. Diez hermanos jóvenes renovaron los votos temporales. Con esta savia nueva inició su caminar la nueva Provincia.

Administración general
TRASPASO DEL SERVICIO

El hermano Antonio Martínez ha iniciado con el nuevo año su labor como Administrador general del Instituto sucediendo al hermano Yvon Bédard, que ha desempeñado esta responsabilidad en los nueve últimos años (ver entrevista en Boletín marista 37, 5 diciembre 2002).
El 3 de enero se celebró en la Casa general un acto sencillo, fraternal y emotivo para simbolizar el traspaso del servicio. Tras una intervención del hermano Richard Dunleavy, Secretario general, el hermano Yvon realizó, con gran sentido del humor, una simbólica entrega de llaves y el hermano Antonio le agradeció su dedicación y competencia en la tarea llevada a cabo, y expuso algunos criterios en el desempeño de su nueva función.

Encuentro masivo de hermanos
HACIA LA NUEVA PROVINCIA MEDITERRÁNEA

Un total de 285 hermanos de España ( Provincias de Bética y Levante), Italia, Líbano y Siria se han reunido en Alicante del 27 al 30 de diciembre para: a) seguir caminando en el proceso de conocimiento y animación mutuos para dar vida a la nueva Provincia Mediterránea; b) conocer la realidad de la nueva Provincia y compartir esperanzas y líneas de futuro: y c) conocer a los hermanos que han aceptado estar en la lista de posible hermano Provincial.
Los hermanos Maurice Berquet y Emili Turú, Consejeros generales, han participado en la asamblea y han dirigido las reflexiones del día 28. Asistieron 5 seglares por cada una de las actuales provincias. En la mañana del día 29 se mantuvo un coloquio con ellos.
El trabajo en grupos de los participantes (14 grupos de Espiritualidad, Misión, Solidaridad o Comunidad) ha intentado insuflar el espíritu a las estructuras, de modo que se consiga una Provincia abundante en vida.

Desafiados por la historia nos unimos para la vida
HACIA LA “CRUZ DEL SUR”

Un total de 70 hermanos de las Provincias de Córdoba y Río de la Plata y el Distrito del Paraguay se han reunido el 21 y 22 de diciembre con el objetivo de establecer un primer contacto acerca de la nueva Provincia Cruz del Sur (Argentina, Paraguay y Uruguay). Ha participado también el hermano Antonio Ramalho, Consejero general.
Se han analizado las riquezas de las diversas aportaciones junto a las pobrezas que las acompañan, con el deseo de forjar bases firmes para la futura Provincia. Se ha reflexionado sobre una consulta efectuada previamente para observar los puntos fuertes y las coincidencias. Y para responder a la pregunta: ¿cómo nos situamos frente a la realidad que refleja la consulta?
Se ha concluido intentando delinear «la vida que soñamos para Cruz del Sur».

Retiro espiritual en Campinas, Brasil
CENTRANDO LA VIDA EN JESUCRISTO

El hermano Luis García Sobrado, Vicario general, coordinó el primer retiro de la nueva Provincia Brasil Centro-Sul, que se ha celebrado en Campinas (São Paulo) del 16 al 22 de diciembre.

BREVES
- Se han publicado recientemente varios boletines maristas sin correspondencia con FMS Últimas noticias: 42 (primer aniversario y felicitación de Navidad), 43 (palabras del hermano Seán), 44 (cinco hermanos hablan sobre pastoral vocacional) y 45 (mensaje del hermano Seán sobre el nuevo año).
- Para leer boletines atrasados, basta con acudir a: www.champagnat.org

3046 visitas