Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 48 (24.01.2003)

 


 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Sudáfrica: St David’s Marist Inanda

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

25 mayo

Santos: Gregorio, María Magdalena de Pazzi y Vicenta María López Vicuña.
1975: muere en Saint-Paul-Trois-Chateaux el H. Leónidas, 7º Superior general.
1990: Congreso de teólogos para la heroicidad de las virtudes del H. Alfano Vaser.

Calendario marista - mayo

Boletín marista - Número 48

 

El hermano Juan Pedro Herreros es entrevistado por el hermano Lluís Serra
24.01.2003

Bajar WORD

LOS LAICOS MARISTAS SON EL NUEVO ROSTRO DEL INSTITUTO

Juan Pedro Herreros, 54 años, nació en Santiago de Chile. Obtuvo en Roma la Licenciatura en Teología de la Vida Religiosa. Profesor, formador, superior, director y Provincial en el momento de su elección como Consejero general. Preside la Comisión de Laicado.

Los laicos… ¡Le ha tocado un tema de moda!
Más que un tema de moda es un signo de los tiempos, un “lugar teológico”, un ámbito en el que Dios nos sale al encuentro. Con toda la vida religiosa, abordamos el desafío de construir una nueva eclesialidad, hecha de más comunión y participación, y menos barreras y fronteras.

El Capítulo general habla sobre las diversas formas de pertenencia…
Hay quien afirma que esta recomendación del Capítulo puede cambiar el rostro del Instituto en el futuro. Se trata de acompañar la búsqueda espiritual de algunos laicos maristas que quieran vincularse de alguna manera a nuestra familia religiosa. En diálogo con ellos y con las nuevas formas de vida religiosa que surgen en la Iglesia, el Consejo deberá ofrecer el fruto de su trabajo al 21 Capítulo general.

¿Qué piensa del Movimiento Champagnat de la Familia Marista?
Me ha tocado compartir de cerca la vida de varias fraternidades en mi Provincia de origen. Valoro profundamente el proyecto de vida laical marista que ofrece el Movimiento. Con un mínimo de estructuras, es capaz de acoger la diversidad y potenciar el crecimiento en la vida cristiana.

Se ha hablado también sobre los programas de formación conjunta entre hermanos y laicos, ¿existe algún proyecto?
En el mundo marista se han dado pasos significativos en el último decenio. En muchos casos, se trata de iniciativas dirigidas a los educadores maristas que comparten con nosotros la misión; en otros, el énfasis está puesto en quienes comparten la espiritualidad. El Capítulo ha pedido al Consejo general que apoye los esfuerzos de las Provincias que están aún en búsqueda y que difunda las realizaciones que están en marcha.

¿Cómo interpretar el deseo de compartir con laicos la vida en comunidad?
El voluntariado laico ha tocado a la puerta de algunas comunidades, deseoso de compartir la fraternidad y la espiritualidad, junto con la misión. “La comunidad marista acoge a cuantos llegan como si recibiera a Jesús en persona; vive así, de forma concreta, la fraternidad universal” (C 62)

¿Qué otros temas va a abordar su Comisión?
La participación de los laicos en las instancias de gobierno y animación del Instituto: proponer líneas de acción y crear las estructuras necesarias. El uso de los medios de comunicación existentes (como este Boletín) para favorecer el intercambio de experiencias significativas del compartir entre hermanos y laicos en el Instituto. El apoyo a las Provincias (y Distritos) con mayores dificultades, en la realización de programas de formación conjunta de hermanos y laicos.

(FMS Ecos maristas 42, diciembre 2002)

Nota de interés para las fraternidades maristas/b>
Las fraternidades que lo deseen pueden enviar antes de fin del mes de enero a la dirección: publica@fms.it una pequeña nota informativa de actualidad sobre sus actividades, desarrollo, reflexión… que puede ser utilizado en la confección de un artículo para el próximo Ecos maristas. Gracias.

3011 visitas