Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 49 (30.01.2003)

 

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Madagascar: Antsirabe: formación para hermanos y laicos maristas

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

19 agosto

Santos: Juan Eudes, Tecla, Sara

Calendario marista - agosto

Boletín marista - Número 49

 

Noticias
30.01.2003

Bajar WORD

En Mar del Plata (Argentina)
PRIMERA PROFESIÓN DE DOS JÓVENES

Del 27 de diciembre al 2 de enero, las Provincias de Córdoba y Río de la Plata celebraron un retiro interprovincial, animado por los hermanos Antonio Ramalho, Consejero general y Antonio Peralta, Viceprovincial de la Santa María de los Andes, en el que participaron 64 hermanos. El tema medular de reflexión fue el 1er. llamado del XXº Capítulo General, “Centrados en Jesucristo”.
El retiro culminó con la celebración de la Fundación del Instituto y en torno a la primera profesión de dos novicios de la Provincia. de Río de la Plata: los hermanos Juan Pablo Massaro y Javier Sandoval recién egresados del Noviciado interprovincial de Cochabamba (Bolivia)

Provincia marista de China
NUEVO CONSEJO PROVINCIAL

Del 13 al 16 de diciembre tuvo lugar en Petaling Jaya (Malasia) el 12 Capítulo Provincial de la Provincia marista de China, con la presencia de los hermanos Peter Rodney y Emili Turú, en representación del Consejo General.
Los 11 hermanos delegados, representantes de los 36 miembros de la provincia, decidieron que la prioridad para su provincia en los próximos tres años estaría focalizada en “la misión compartida con los laicos en la pastoral juvenil”, al mismo tiempo que se quiso enfatizar la importancia de “revitalizar la vida comunitaria” y “la promoción vocacional y la formación”.
El H. Thomas Chin, provincial, contará con la ayuda del nuevo consejo elegido por los hermanos capitulares: Tom Chin (Provincial), Joachim Heng, Robert Teoh, Anthony Cheng y John Chong

Revele su rostro amigo
III ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES EN BRASIL

Un total de 400 jóvenes maristas (alumnos, participantes en grupos juveniles y obras sociales), 60 hermanos y varios asesores laicos de pastoral juvenil vocacional de todas las Provincias maristas del Brasil se han reunido en Natal del 12 al 27 de enero, dentro del calendario de celebraciones del centenario de la Provincia Brasil Norte. El tema de la reunión se ha concentrado sobre la revelación: revele el rostro de Dios, revele el rostro ecológico, revele el rostro solidario. Cabe destacar el fuerte cuño cultural, presente en el sistema educativo de la Provincia e Brasil Norte, a través de la música, del teatro y de la cogida calurosa del colegio marista de Natal.

Fallece el decano del Instituto
HERMANO CONSTANT ARANDEL

El hermano Constant Arandel, perteneciente a la Provincia de ND del Hermitage (Francia) falleció el 14 de enero a la edad de 102 años y con 85 años de profesión religiosa. Los funerales se celebraron el 16 de enero en la capilla de Varennes.
Jesús Sánchez Cobian (hermano José Leandro), que nació el 15 de octubre de 1904 y que pertenece a la Provincia de México Occidental, es el nuevo decano del Instituto.

“Presence mariste”
1903-2003 UN CENTENARIO

El número 234 de “Presence Mariste”, editada por los hermanos de Francia y correspondiente al primer trimestre de 2003, dedica un dossier muy interesante sobre las repercusiones de la expulsión de los religiosos en Francia en el año 1903 y su proyección internacional. Se trata del capítulo más decisivo para entender la expansión del Instituto marista en el mundo.

2.º Congreso de Centros escolares católicos en Grecia
«¿CÓMO EVANGELIZAR EN UN CONTEXTO DE COMPETICIÓN?».

Se celebró en el hotel Diván Apollon-Pallas de Atenas, el 2.º Congreso educativo de Centros católicos sobre el tema: «¿Cómo evangelizar educando en un contexto económico de competición?».
Participaron más de 550 profesores, procedentes de 14 centros católicos de los Institutos religiosos de enseñanza, 200 de los cuales procedían de los dos centros maristas de Grecia.
Etienne Verhack, secretario general del CEEC, gran conocedor de temas educativos a nivel internacional, pronunció la conferencia central.

Colaboración y solidaridad
TRABAJO MARISTA EN ANGOLA

El trabajo marista en Angola tiene como objetivo disminuir las secuelas provocadas por el largo período de guerra civil que abatió el país (conflictos entre el gobierno vigente y UNITA -Unión Nacional por la Independencia de Angola-). Actualmente, la Provincia Marista de Rio Grande do Sul mantiene cinco hermanos trabajando en Luanda. En este periodo estival, dos hermanos y dos laicos de esta Provincia están impartiendo un curso de formación en Kuito/Bié para 70 profesores sobre relaciones interpersonales, proceso educativo y misión educativa marista.

Antiguo Consejero general
FALLECE EL H. ROLAND BOURASSA

El hermano Joseph-Roland Bourassa falleció el 22 de enero en Iberville, Canadá, a la edad de 91 años y 74 de vida religiosa
Fue un estudiante brillante, un pedagogo competente, un educador consciente y sabio, un religioso sencillo e irradiante. Poseía un espíritu creativo.
Enseñó especialmente en la Escuela normal: francés, latín, griego, filosofía y pedagogía. Fue director adjunto de la escuela Champagnat en Montreal, responsable nacional de las Amistades maristas, viceprovincial, Provincial de 1965 a 1967, Secretario general en el Capítulo de Roma en 1967, donde fue elegido Consejero general. Regresó a su país en 1976 y tomó la dirección de la Librería St-Antoine en St-Hyacinthe. En 1982, fue nombrado Superior del Pavillon St-Joseph, Laval, y maestro encuadernador. En la Casa provincial desde 1989, perteneció al equipo de la tipografía Champagnat asumiendo la responsabilidad del boletín marista.

La Academia de Atenas
UN HERMANO MARISTA CONDECORADO

El pasado 27 de diciembre, en el marco de una ceremonia solemne y en presencia de hombres de letras, de artes y del mundo político, la Academia de Atenas condecoró, entre otros, a un hermano marista, el hermano Crisólogo (Nicolas Valaris).
Por primera vez un religioso católico recibe esta condecoración por su acción social. A En la persona del hermano Crisólogo, el Estado griego reconoce oficialmente la obra de los Hermanos Maristas a nivel educativo, social y filantrópico. Una vez más el deseo de nuestro Fundador de “formar virtuosos cristianos y buenos ciudadanos” se revela de gran actualidad.

BREVES
- El hermano Desmond Howard, director del curso de Manziana, ha tenido una intervención simultánea en las dos rodillas y está en fase de recuperación. Los hermanos Sunanda Alwis y George Fontana han asumido la dirección de curso.
- El 22 de enero se ha celebrado en la capilla del Instituto San Leone Magno de Roma, donde se encuentra la tumba del hermano Alfano, una plegaria de aniversario dedicada a los hermanos Francisco y Alfano con participación de un numeroso grupo de hermanos de la Casa general.
- “Reflexões PUCRS” es una publicación de la universidad marista de Porto Alegre (Brasil) que recoge un ambicioso proyecto de identificación y difusión de los valores maristas, especialmente en el campo educativo.
- Dom Augusto Zini Filho es antiguo alumno marista de Poços de Caldas. El Papa lo nombró el 22 de enero como obispo de Limeira, SP. Fue postulante en Mendes. Es un gran amigo de los hermanos.
- El 2 de febrero se celebrará la III Jornada de la Vida Consagrada.

3929 visitas