Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 52 (19.02.2003)

 

 


Para recibir noticias sobre el Capítulo en su correo, haga clic aquí y rellene el formulario

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Tailandia: Marist Centre for Migrants, Samut Sakhon

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

22 octubre

Santos: Donato, Marcos, Felipe

Calendario marista - octubre

Boletín marista - Número 52

 

Noticias
19.02.2003

Bajar WORD

República Centroafricana
SOLIDARIDAD CON LOS MISIONEROS

Un total de 13 congregaciones religiosas, entre las cuales el Instituto marista, con presencia misionera en la República Centroafricana se reunieron el 30 de enero para estudiar la situación de especial violencia que sacude al país, debido a los intentos de golpe de estado, acompañados por fuertes represalias y masacres de los civiles. La guerra que vive el país no presenta por ahora ni solución ni fin. Se analizaron algunas causas y se formularon diversas iniciativas para apoyar a los misioneros procedentes de más de 26 nacionalidades distintas. Se escribió una carta de los responsables de los Institutos misioneros dirigida a sus miembros que trabajan en dicho país.

Dos nuevos Provinciales
JOHN W. KLEIN Y XAVIER BARCELÓ

El hermano Joan William Klein ha sido elegido Provincial para la nueva Provincia de USA, que agrupará a partir del 26 de junio de 2003 las actuales Provincias de Esopus y Poughkeepsie. Nació en 1947 en Flushing, NY. Doctor en Historia Americana por la Universidad de Fordham. Fue Provincial de Esopus desde 1992 a 1998. Ha sido Presidente de la Conferencia de Superiores mayores de Institutos masculinos.
El hermano Xavier Barceló ha sido nombrado Provincial de la nueva Provincia del Hermitage, que agrupará a partir de julio de 2003 a las actuales Provincias francesas de Beaucamps Saint Genis Laval y Midi-Centre-Ouest N.D. Hermitage y también la Provincia de Cataluña. Nació en 1958 en Badalona, Barcelona. Licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Gregoriana de Roma. Se ha dedicado especialmente a la formación como maestro de novicios. Miembro del Consejo provincial durante nueve años. Es Provincial de Cataluña desde enero de 2002.

Rio Grande do Sul, Brasil
4ª SEMANA SOLIDARIA MARISTA

Un total de 100 voluntarios han participado del 1 al 9 de febrero en la 4º Semana Solidaria Marista para atender a unos 500 niños procedentes de comunidades carentes de la región. Dichos voluntarios fueron adecuadamente preparados para el desempeño de sus actividades.

Província do Brasil Centro-Sul
ENTRADA EN EL NOVICIADO

El 2 de febrero, 10 novicios (Alvanei Aparecido Santana Finamor, Vanderlei Uberti, Cassiano Serena, Rodrigo Eduardo de Marco, Dayan Luiz Rottava, Darlan Santorum, Gefferson Piovesan, Rodrigo José Müller, Carlos César dos Santos) iniciaron el primer año de Noviciado María Madre de la Iglesia en Campinas, São Paulo (Brasil).
Fueron aceptados por el hermano Tercílio Sevegnani, Provincial, durante la celebración eucarística en presencia de 40 hermanos.

Provincia Marista de Levante, España
JORNADA PEDAGÓGICA

El 15 de febrero se celebró en Alicante la XVI Jornada Pedagógica con asistencia de 380 hermanos y laicos. A los nuevos profesores que se han incorporado este curso se les hizo entrega del documento “Misión Educativa marista”. Hubo tres foros de debate: criterios de evangelización, ley de la calidad de la educación y atención a la diversidad.

BREVES
- Ha comenzado a funcionar en Tudella, Sri Lanka, un prenoviciado con 13 estudiantes como respuesta a la promoción vocacional y a las inquietudes de los jóvenes. Los hermanos se han implicado intensamente.
- El hermano George Fontana ha sido nombrado director interino del curso en lengua inglesa que tiene lugar en Manziana, Italia, mientras el hermano Desmond Howard se recupera en la Casa general.
- El hermano Dominique Kagabo (Rwanda), 48 años, falleció el sábado 15 de febrero. Tras unos años en la Casa general, pasó recientemente a la Provincia de Italia. El funeral se ha celebrado el 18 de febrero en la Casa general.
- La madre de Monica OBrien, Superiora general de las Hermanas Maristas, falleció en Dublín el 31 de enero.
- Los antiguos alumnos maristas de los colegios de Cuba celebrarán el 15 de noviembre de 2003 en Miami, Florida (USA) el primer centenario de la presencia marista en la isla, ocurrida en la ciudad de Cienfuegos en septiembre de 1903.
- Ha llegado a la postuladuría de Roma la noticia de un favor atribuido al hermano Francisco: la Sra. Michelle Sylvester de África del Sur, que ha podido ser madre.
- Se ha reimpreso el libro: “Un héroe humilde: hermano Francisco” en las cuatro lenguas oficiales del Instituto. Existen copias a disposición en la postuladuría al precio de 1,50 €
- “Continente. Magazín für eine missionarische Kirche“ es una revista propulsada por los Hermanos Maristas de Alemania y apoyada por 23 congregaciones religiosas más.
- Los católicos en el mundo en el año 2001 ascendieron a 1.061 millones respecto a los 757 millones de 1978, según datos del «Anuario Pontificio 2003», presentado el 8 de febrero a Juan Pablo II.
- El mensaje de Cuaresma 2003 de Juan Pablo II se titula “Mayor felicidad hay en dar que en recibir”.

3318 visitas