Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 55 (08.03.2003)

 

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Madagascar: Antsirabe: formación para hermanos y laicos maristas

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

19 agosto

Santos: Juan Eudes, Tecla, Sara

Calendario marista - agosto

Boletín marista - Número 55

 

Reunión del Consejo general ampliado en Hong Kong, China
08.03.2003

Bajar WORD

EL SUEÑO DE DIOS PARA EL FUTURO DE ASIA MARISTA

La ciudad de Hong Kong ha sido el escenario de la reunión del Consejo general ampliado correspondiente a la región de Asia, que incluye los Consejos provinciales, los Superiores de Distrito y de Sector y un delegado por Distrito.
El Consejo general ha confeccionado un programa de visita a todas las regiones del Instituto, que empezó en África y ha seguido con el continente asiático, cuya visita ha comprendido tres momentos entrelazados: la celebración de retiros, la visita a los hermanos, comunidades y obras, y una reunión final del Consejo general ampliado, en este caso en Hong Kong del 23 al 26 de febrero.

PRESENCIA MARISTA EN ASIA
La presencia marista en Asia se organiza a través de las siguientes unidades administrativas:

1.- Provincia de China.
Hermanos: 36
Países: China 18 (10 en Hong Kong y 8 en China continental, incluyendo 7 hermanos ancianos, Malasia (11) y Singapur (5). Fuera de Asia (2).

2.- Provincia de Filipinas.
Hermanos: 48
País: Filipinas.

3.- Provincia de Sri Lanka.
Hermanos: 38
Países: Sri Lanka (33) y Pakistán (5).

4.- Distrito de Corea, dependiente de la Provincia de México Central.
Hermanos: 26
País: Corea del Sur.

5.- Sector de la India, dependiente de la Provincias de Melbourne y de Sydney (Australia).
Hermanos: 20.
País: India.

6.- Misión del Japón, adscrita a la Provincia de Poughkeepsie, USA
Hermanos: 3
País: Japón

7.- Misión de Timor Este, adscrita a la Provincia de Melbourne, Australia
Hermanos: 5
País: Timor Este

8.- Misión de Camboya, adscrita a la Provincia de Sydney, Australia
Hermanos: 2
País: Camboya.

1.- CELEBRACIÓN DE RETIROS
Cinco retiros y un taller se han llevado a cabo en esta primera fase.
- Retiro en Corea, 25 septiembre a 2 octubre: Luis G. Sobrado y Robert Teoh
- Taller en Hong Kong, 29 noviembre a 2 diciembre: Luis G. Sobrado y Robert Teoh
- Retiro en Filipinas, 4-11 diciembre: Seán Sammon y Ranjith Perera
- Retiro en Singapur, 4-11 diciembre: Peter Rodney y Alfredo Herrera
- Retiro en Sri Lanka, 4-11 diciembre, Emili Turú y Wency Calimpon
- Retiro en la India, 28 diciembre a 2 enero: Peter Rodney y Michael de Waas

2.- VISITA A LOS HERMANOS Y COMUNIDADES

Preparación de los equipos de visita
Del 14 al 16 del pasado mes de enero se reunieron en Manila, presididos por el hermano Superior general, los hermanos que integrarían los equipos de visita a los maristas que viven y trabajan en Asia, Estos equipos se formaron con miembros del Consejo general junto con otros hermanos invitados, delegados todos ellos del hermano Superior general, para ayudarles en esta tarea. En esta reunión se establecieron los objetivos y las dinámicas que se llevarían a cabo durante el mes largo previsto para la visita.

Equipos de visita
Se han establecido cuatro equipos de visita, tres de acuerdo a unidades administrativas y uno de acuerdo al criterio de la formación (noviciados y postnoviciado).
1.- Los hermanos Maurice Berquet, (Consejero general), y Denis Cooper (Melbourne, Australia): Provincia de China, Distrito de Corea y misión del Japón.
2.- Los hermanos Théoneste Kalisa (Consejero general), y Brendam Neily (Provincia de Sydney, Superior del Distrito de Papúa Nueva Guinea e Islas Salomon): Provincia de Filipinas.
3.- Los hermanos Peter Rodney (Consejero general) y Barry Burns (Provincial de Nueva Zelanda): Provincia de Sri Lanka y Pakistán, y el Sector de India.
4.- Los hermanos Antonio Ramalho (Consejero general) y Ernesto Sánchez (México Occidental, secretario del Secretariado de vida religiosa y pastoral vocacional): noviciados de Cotabato (Filipinas) con seis novicios, Tudella (Sri Lanka) con 11 novicios, de los cuales cinco profesaron recientemente, Ansan (Corea) con dos novicios; y el MAPAC (Marist Asian Pacific Center), en Manila (Filipinas) con 30 escolásticos, cuya procedencia es Filipinas (9), Corea (1), India (5), Papúa Nueva Guinea (9), Fiyi (2), Samoa (1), Vanuatu (2) e Islas Salomón (1).

3.- REUNIÓN FINAL EN HONG KONG, CHINA
La reunión se ha celebrado del 23 al 26 de febrero en “Honeyville Canossian Retreat House” (casa de retiro de las Hermanas Canosianas) de Hong Kong, vecina al mar, desde donde se ha podido observar el tráfico incesante de los buques y cargueros.
Para conocer algunos detalles del escenario de la reunión y de la presencia marista en Hong Kong, se puede confrontar el número 54 del Boletín marista, publicado el 3 de marzo en www.champagnat.org

Participantes
Han participado los siguientes hermanos:
- Provincia de China: Tom Chin, provincial; Anthony Cheng, Joaquim Heng, John Chong y Robert Teoh, consejo.
- Provincia de Filipinas: Ted Fernández, provincial; Manny de Leon, John Tan y Rene Reyes, consejo.
- Provincia de Sri Lanka y Pakistán: Mike de Waas, provincial; Mervyn Perera, Nicholas Fernando, Remigius Fernando y Ranjith Perera, consejo.
- Distrito de Corea: John Vianney Kim, superior, y John Yang, delegado y maestro de novicios.
- Sector de la India: Chinna Devadoss, superior, y Ray Arthur, visitador representante conjunto de las dos Provincias de Australia.
- Misión del Japón: Ramon Bereicua, representante.
- Miembros de los equipos de visita: Brendan Neily, Dennis Cooper y Ernesto Sánchez.
- Consejo general: Seán Sammon, Luis G. Sobrado, Emili Turú, Antonio Ramalho, Pedro Herreros, Théoneste Kalisa, Peter Rodney y Maurice Berquet.
- Otros: Antonio Martínez, administrador general, y Lluís Serra, director de Publicaciones.

Día 23 de febrero, domingo
- Inauguración de la reunión.
El hermano Seán ha abierto la reunión saludando a los presentes y planteando como pregunta básica para los días de trabajo: “¿Cuál es el sueño de Dios para Asia marista?
- Presentación de los participantes
Posteriormente, los participantes se han presentado uno a uno de forma personal y con tiempo suficiente para ir más allá de los aspectos formales.
- Comida fraterna en el colegio San Francisco Javier
Los hermanos de China (Consejo provincial y hermanos residentes en las dos comunidades de Hong Kong) han dado acogida a los participantes en el Saint Francis Xavier’s College, que se encuentra en Kawloon, y han ofrecido una comida de fraternidad.
- Definición de los objetivos de la reunión.
Se ha tratado de elaborar un plan, en clima de escucha y discernimiento, para la vida marista en Asia crezca en vitalidad y viabilidad
- Oración comunitaria.

Día 24 de febrero, lunes.
Tres tareas se han llevado especialmente a cabo en esta jornada:
- Lectura y reflexión individual de cuatro informes: sobre la unidad administrativa, sobre el MAPAC dirigido al equipo formador, sobre el MAPAC dirigido a los hermanos estudiantes, y sobre cada uno de los noviciados.
- Reunión entre los equipos de visita y las provincias y distritos, atendiendo a dos cuestionarios:
a) tres mayores riquezas, tres mayores retos, tres mayores puntos ciegos, y los posibles olvidos del informe.
b) el mejor camino para distribuir el informe, invitación del informe a la participación, desarrollo de un proceso a iniciar en esta reunión, estudio de las implicaciones del plan de implementación de informe.
- Asamblea general para la presentación de los informes sobre el MAPAC a cargo de los hermanos Antonio Ramalho y Ernesto Sánchez, y diálogo.

25 de febrero, martes
El objetivo del día se ha concretado en la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los desafíos locales y regionales, incluidos los puntos ciegos, y qué recursos se poseen para responder a ellos?
Se han analizado al detalle las respuestas obtenidas el día anterior y se han convertido en motivo de diálogo y reflexión, sea en grupos como finalmente en sesión plenaria.
Las cuestiones planteadas han sido las siguientes:
1. - Evaluación general de la situación
2.- ¿Qué se debe hacer para asegurar nuestro futuro?
3.- ¿Qué recursos son necesarios?
4.- ¿Cuál es el sueño?
5.- ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar?

Por la noche, se ha celebra un forum abierto. Los participantes han tenido la oportunidad de recabar informaciones a los miembros del Consejo general o de exponer sus puntos de vista sobre las más diversas cuestiones.
Se ha concluido la jornada con un encuentro familiar. El hermano Seán ha aprovechado el momento para presentar sus agradecimientos, especialmente a la Provincia de China por haber acogido la reunión. Se entrega a los presentes y de forma personal un recuerdo en madera con una imagen de la Buena Madre y con un escrito en la lengua de sus destinatarios (inglés, cingalés, coreano, chino, francés, tamil, urdu y japonés). Se ha previsto también que cada hermano de Asia tenga un recuerdo similar.

26 de febrero, miércoles
El objetivo el día: llegar a un plan concreto de acción que ayude a implementar el sueño de Dios para el futuro de Asia marista.

Intervención del hermano Seán Sammon
En la primera sesión de la mañana, el hermano Seán Sammon ha intervenido sobre el sentido de la frase de san Marcelino: Hacerse hermanos marista es comprometerse a hacerse santo en el contexto de las cinco llamadas capitulares. ¿Somos conscientes de la importancia de Champagnat para la Iglesia y para el mundo? Esta pregunta le fue formulada por una periodista de Radio vaticana en los días previos a la canonización de san Marcelino. Se trata efectivamente de un carisma que pertenece a la Iglesia y se proyecta en bien de la sociedad. El Capítulo general nos invita a contagiar el fuego del Evangelio. No somos empresarios sino apóstoles, pero ello nuestra predilección va dirigida a los niños y jóvenes, especialmente pobres. Vivimos el carisma, a la manera de María, en nuestras comunidades, que son lugar de perdón y de reconciliación.
La función de los hermanos en Asia es muy importante para la transmisión del carisma en este continente.

Brainstorming y reflexión personal
Después, se procede a un brainstorming (una lluvia de ideas) a partir de la reflexión efectuada en los días anteriores.
Porteriormente, se dedica un tiempo personal de silencio y reflexión a responder la siguiente pregunta de fondo: A la luz de lo que hemos vivido, dicho y escrito en estos tres días acerca de nosotros mismos, de nuestros hermanos, de los colaboradores laicos, y del futuro de la vida y misión maristas en esta parte del mundo: ¿qué creo que Dios me está pidiendo?, ¿qué creo que Dios está pidiendo a mi Provincia / distrito / comunidad?, ¿qué creo que Dios nos está pidiendo como región?

Reuniones por Consejos
Se han reunidos por grupos de Consejos provinciales a fin de profundizar en las dos últimas preguntas formuladas en el párrafo superior. Los resultados se han recogido por escrito y se han entregado a todos en la asamblea plenaria.

Asamblea plenaria
Se han enunciado cinco principios guía:
1.- Crear una mentalidad común para pensar y vivir como región.
2.- Política de pequeños pasos. Un viaje de 1000 millas comienza por un primer paso.
3.- Vitalidad y viabilidad.
4.- Reorganización externa e interna
5.- Proceso que es preciso llevar a cabo.

PLAN DE ACCIÓN
Se ha trabajado un “Plan provisional de acción para que la vida y misión maristas en Asia crezcan en vitalidad y en viabilidad”.
Objetivo: impulsar a las unidades administrativas asiáticas hacia una identidad más fuerte como región y hacia la responsabilidad del bienestar de todos los que trabajan en la región.
Tres aspectos:
1.- Educación.
Se trata de crear una mentalidad que dé sentido de unidad y pertenencia a los hermanos de Asia. En este sentido, los dirigentes de las Provincias tienen un papel importante que desarrollar.
2.- Compartir recursos.
Tanto en el campo de la formación de responsables, preparando formadores que puedan asumir esta tarea, como en la solución de las necesidades detectadas en Asia marista, tales como la formación de superiores de comunidad, la planificación a largo plazo, los planes financieros, la vida comunitaria, la reorganización de la pastoral, la misión compartida con los laicos y la mayor colaboración entre las unidades administrativas maristas.
3.- Implementar los informes.
A través de medidas concretas y evaluables.

EVALUACIÓN DE LA REUNIÓN: UN AMANECER LLENO DE ESPERANZA
Intensificar el sentido de regionalización, reflexionar sobre los temas anteriormente mencionados y aprobar las líneas del plan han abiertos nuevos horizontes de esperanza. La evaluación llevada a cabo refleja compromiso, alegría, entrega y gratitud por estos pasos dados así como habla del buen clima reinante y de la magnífica disposición de todos los asistentes.

Una reunión de este tipo, con tanta participación, se ha realizado por vez primera en Asia y ha motivado a seguir trabajando en un continente donde la presencia católica alcanza una minoría de un 3% de la población total. Los hermanos han apostado una vez más por el carisma de san Marcelino y por su inculturación en Asia, una tarea llena de posibilidades y desafíos.

3301 visitas