Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 69 (16.05.2003)

 

 


 



 


Emili Turú - La Valla: casa de la luz

Emili Turú
Superior general



 

FMSI

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Chile: Encuentro Nacional de Marcha

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

22 agosto

Fiesta de Santa María Reina

Calendario marista - agosto

Boletín marista - Número 69

 

Noticias
16.05.2003

Bajar WORD

Bicentenario de su nacimiento
SAN PEDRO CHANEL (1803-1841)

El 28 de abril se celebró en la Casa general de los Padres Maristas la festividad litúrgica de san Pedro Chanel, de quien este año se celebra el bicentenario de su nacimiento (Cuest, Francia, 12 julio de 1803). Fue padre marista y coetáneo de san Marcelino. Fue martirizado en la Isla de Fotuna en Polinesia por haber convertido al hijo del rey. Actualmente es Patrón de Oceanía. El hermano Seán Sammon encabezó una grupo de hermanos que participó en la Eucaristía y la cena de fraternidad.

Nace una nueva Provincia
PROVINCIA DE ÁFRICA CENTRO ESTE

El hermano Seán presidió la apertura del primer Capítulo provincial de la Provincia África Centro Este, que se celebró a finales de abril en Nairobi. La Provincia comprende los siguientes países: Congo, Ruanda, República Centroafricana, Kenya y Tanzania. La Provincia tiene 97 hermanos, de los cuales 67 son africanos. El hermano Eugène Kabanguka es el nuevo Provincial. Se han adoptado tres prioridades: animación comunitaria, pastoral de vocaciones y perseverancia, y unidad.

Consejo general
NOMBRAMIENTOS

1. El hermano Onorino Rota, actualmente Provincial de Italia, ha sido nombrado Superior de la Comunidad de la Administración general por un trienio. Iniciará su servicio, una vez acabadas sus responsabilidades actuales, al comienzo del próximo curso, sustituyendo al hermano Mariano Medina. Ha sido secretario del equipo que preparó la canonización, presidente de la Conferencia Europea de Provinciales y capitular general.
2. El hermano Gilles Beauregard, perteneciente a la Provincia de Canadá, ha sido nombrado secretario-traductor de lengua francesa. Comenzará a finales de agosto y sucederá en sus funciones al hermano Lucien Labelle. Ha trabajado varios años en África y actualmente participa en el curso de formación en Manziana, Italia.
3. Los hermanos Clemente Juliatto (Brasil Centro-Sul), Alberto Oribe (Norte, España) y Ronnie McEwan (Europa Centro Oeste) han sido designados como equipo de evaluación de la gestión de la Casa general y de la Asociación Marcelino, responsable de Villa Eur. Llevarán a cabo su trabajo del 4 al 10 de junio. Se culminará así el proceso de evaluación de los servicios de la Casa general, que se inició el año pasado.

Pese a la guerra y a los conflictos
LIBERIA NO HA PERDIDO LA ESPERANZA

El hermano José María Ferre escribe periódicamente cartas sobre la presencia marista en Liberia. A inicios de este mes, ha sido publicada en la prensa, una “Declaración conjunta de la Congregaciones religiosas de la Iglesia Católica, masculinas y femeninas, presentes en la Archidiócesis de Monrovia”, firmada por once congregaciones religiosas, donde se denuncian las condiciones actuales en los que vive la población liberiana. La inestabilidad política y los conflictos bélicos imposibilitan la recuperación tan deseada.

Nuevos consejos provinciales
1. PROVINCIA EUROPA CENTRO OESTE

El segundo Capítulo Provincial se celebró durante la semana de Pascua en Goot-Bijaarden, a las afueras de Bruselas. Catorce reuniones previas prepararon un nuevo modelo de estructura provincial. Las prioridades elegidas son: centrar la vida en Jesucristo, nuestra presencia hoy, y hermanos y laicos juntos.
El nuevo Consejo Provincial, que acompaña al hermano Jacques Sholte, está integrado por los hermanos John Hyland (viceprovincial), Maurice Taildeman (administrador provincial), Winfried Schreiecka y Gerard de Haan. El hermano Peter Rodney, Consejero general, representó al Consejo general.

2. PROVINCIA DE FILIPINAS
Se celebró en Filipinas el Capitulo provincial durante la Semana Santa que dio posesión al nuevo Provincial, el hermano Manuel V. de Leon.
Su Consejo provincial está integrado por John Y. Tan, Rene A. Reyes, Caesar C. Fernández y Rustico S. Lumbo.

Juniorado en Belo Horizonte, Brasil
EL CENTENARIO EN MINAS GERAIS

Se celebró en abril el centenario de la fundación del Juniorado en Belo Horizonte, con amplia participación de hermanos de Brasil Norte, que también celebran su centenario. Actualmente, hay nueve hermanos escolásticos. Participaron en la fiesta los hermanos Antonio Ramalho, Consejo general, y Ernesto Sánchez. El centenario es una llamada a agradecer la herencia de la historia y a la fidelidad creativa al carisma de san Marcelino.

Libro del hermano Seán Sammon
UN CORAZÓN INDIVISO

Publicaciones Claretianas acaba de publicar la traducción al español del libro del hermano Seán Sammon: “Un corazón indiviso. El sentido del celibato” (título original publicado en USA: An undivised Heart: Making sense of Celibate Chastity”), de 157 páginas. La traducción ha sido realizada por el hermano Carlos Martín Hinojar.

BREVES
- La futura Provincia Ibérica (Madrid-Norte) asumirá a partir del próximo mes de junio la obra marista de Rumanía.
- Argelia. Tras el período de adaptación, está avanzando el discernimiento para definir el lugar y el estilo de presencia marista. La diócesis de Orán es la elección, aun cuando faltan perfilar otros puntos de interés.
- El SARS afecta especialmente a regiones asiáticas, que han debido tomar serias medidas, suspendiéndose incluso las clases por algún período, tal como ha sucedido en Hong Kong e incluso en Singapur, donde hay presencia marista.
- Las cuatro congregaciones de la Familia marista tienen un espacio web conjunto en Francia.
Su dirección: www.maristes-france.org
- La escuela Saint-Joseph de Saint-Genis-Laval celebra este año el 150 aniversario de su fundación, llevada a cabo por tres hermanos enviados por el hermano Francisco.
- “Hearts on Fire Vocations Congress” (Congreso vocacional Corazones encendidos) se celebrará del 16 al 18 de octubre de 2003 en Melbourne, Australia. Para más información, ver: www.catholicvocation.org/au/heartsonfire
- Chad. El hermano Pedro Huidobro ha sido nombrado por el obispo de la diócesis administrador diocesano.
- América Central. El Escolasticado San José de Guatemala se ha trasladado a una nueva casa, que pretende favorecer la consolidación comunitaria, la inserción en el medio y una mayor integración con la realidad parroquial.
- Provincia de Rio Grande do Sul, Brasil. Un total de 27 hermanos, entre 21 y 31 años, participaron a finales de abril en el colegio marista San Luis en una reunión para intercambiar experiencias y dinamizar la vida persona y religiosa de cada hermano. Participó el hermano Antonio Ramalho.
- “El Distrito marista de Bolivia”, libro escrito por el hermano José Delgado García, 167 páginas, recoge la historia de la presencia marista en ese país, desde su fundación hasta nuestros días.
- SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo” es una ONG, promovida por los maristas de España. La campaña del curso actual tiene por lema: “Conóceme, soy mujer y del Sur”.
- Un total de 80 coordinadores pedagógicos y orientadores educativos se han reunido a finales de abril en Santa María, Brasil, para debatir la gestión pedagógica en las escuelas. Por otra parte, también los responsables de las comunicaciones celebraron su reunión de estudio.
- La Red de Espiritualidad Apostólica Marista de América Latina se ha reunido a inicios de mayo en Santa Cruz, Bolivia, para evaluar el trabajo y proyectar el futuro.
- El BIS ha enviado a diversos responsables del Instituto y a personas interesadas en el área de proyectos la publicación “Info Proyectos BIS” n° 02-03
- La Conferencia Episcopal Italiana ha renovado el Consejo Nacional de la Escuela Católica, entre cuyos miembros figura el hermano Onorino Rota, actualmente Provincial de Italia.
- En Entracque, Italia, se reunieron 33 hermanos durante el triduo pascual para poner vino nuevo en odres nuevos, en clara referencia a la resurrección y a la reestructuración. Posteriormente, numerosos jóvenes se reunieron en Guarcino (universitarios) y Nocera Umbra (preuniversitarios) para reflexionar sobre la espiritualidad y la escucha.
- La 37ª Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales, promovida por el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el 1 de junio, tiene como tema: “Los medios de comunicación social al servicio de la auténtica paz a la luz de la Pacem in Terris”.

101 hermanos tienen 90 años o más
LISTA ÁUREA
Un total de 101 hermanos tienen 90 años o más, en fecha de 18 de abril de 2003. Este grupo de hermanos, siguiendo los criterios de san Marcelino, representa para el Instituto su memoria histórica viviente y un testimonio de fidelidad.

3638 visitas