Inicio > Biblioteca > Boletín marista > Número 72 (30.05.2003)

Gracias, perdón, compromiso




Bicentenario del Instituto
2 de enero 2017

 




 



 

http://www.champagnat.org/000.php?p=432

Conectarse

Hermanos maristas

RSS YouTube FaceBook Twitter

 

Foto de hoy

Italia: Encuentro anual de los cuatro consejos generales de las ramas maristas en Nemi

Hermanos maristas - Archivo de fotos

Archivo de fotos

 

Últimas novedades

Archivo de novedades

 

Calendario marista

29 marzo

Santos: Jonás, Victoriano y Beatriz de Silva
1825: muere el Hermano Juan Pedro, primer Hermano fallecido en el Instituto
1954: primera misión marista en Zambia

Calendario marista - marzo

Boletín marista - Número 72

 

Los maristas de Brasil y del Cono Sur de América apuestan por la vida
30.05.2003

Bajar WORD

COCHAMBAMBA, EL CORAZÓN DE BOLIVIA

El hermano Seán Sammon, Superior general, ha pedido a los hermanos maristas de Brasil y del Cono Sur (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay) que lleven a cabo una revolución del corazón y que Jesús sea el centro de su vida. Estas palabras han sido pronunciadas en la intervención inaugural de la reunión, iniciada en Cochabamba, Bolivia, el 27 de mayo, que agrupa a los Consejos provinciales de Brasil Norte, Río de Janeiro, Brasil Centro Sul, Río Grande do Sul, Córdoba (Argentina), Río de la Plata (Argentina y Uruguay), Santa María de los Andes (Bolivia, Chile y Perú) y los Distritos de Amazonia (dependiente de Río Grande do Sul) y Paraguay (dependiente de Cataluña) con el Consejo general en pleno. Córdoba, Río de la Plata y Paraguay configurarán próximamente la nueva Provincia Cruz del Sur. Se prevé que los trabajos concluyan el próximo 31 de mayo.
Esta reunión, denominada Consejo general ampliado, se enmarca en la dinámica de visitas a las Provincias que lleva a cabo el hermano Superior general y su Consejo, con la colaboración de hermanos delegados, y representa su conclusión. La elección de Bolivia como lugar de reunión no se ha realizado al azar. Se trata de un país que compagina la calidad personal de sus habitantes con los graves problemas sociales, económicos y políticos que sacuden frecuentemente a los países latinoamericanos. La infancia y la juventud, que tienen altos porcentajes en el global de la población, requieren atenciones educativas para su desarrollo. Los contrastes entre la riqueza, en manos de unos pocos, y la pobreza, que afecta a grandes capas sociales, son el telón de fondo donde se tiene que hacer presente el carisma marista. Los obispos bolivianos han decidido que esta semana en curso, coincidente con la reunión mencionada, las comunidades cristianas se dediquen a rezar intensamente por la paz ya que Bolivia se encuentra en una situación crítica que si no se encauza a tiempo puede desembocar en un grave conflicto social. Los políticos tienen una responsabilidad inevitable para buscar una solución creíble y real.
Cochabamba, a 2.600 metros de altitud y en el corazón de Bolivia, es el escenario de la reunión que cuenta con 59 hermanos participantes. Con sus casi 800.000 habitantes, Cochabamba se presenta como una ciudad dinámica, dedicada a la agricultura y al comercio. La cultura quechua es visible a través de sus indumentarias. Las mujeres con sus awayos, sus polleras y sus gorros, dan un toque original y son una muestra del magnífico calidoscopio de colores. Una estatua gigantesca del Cristo de la Concordia con sus brazos abiertos, que preside uno de los cerros próximos a la ciudad, invita a la reconciliación y a la acogida.
La presencia marista en Cochabamba es significativa y diversa. Cuenta con cinco centros educativos que operan en tres lugares y en los que se educan unos 3.500 alumnos. Los laicos, muy identificados con el proyecto marista, comparten la misión marista con gran dedicación. En esta ciudad, existe el noviciado marista interprovincial del Cono Sur, que cuenta en la actualidad con cinco jóvenes (dos peruanos, un boliviano y dos paraguayos). Recientemente, con la creación de la provincia Santa María de los Andes, se ha instalado aquí la Casa provincial. Durante algunos años se han celebrado cursos de varios meses de duración dirigidos a hermanos de lengua española y portuguesa con particular acento en la formación sobre la solidaridad.
La presencia marista en Bolivia comenzó el 8 de diciembre de 1956 cuando el hermano Pedro Lacunza llegó a Roboré. Como Distrito, Bolivia ha pertenecido a la Provincia Bética (España). Recientemente, a partir de la reestructuración, forma parte con Chile y Perú de la provincia Santa María de los Andes. Existe presencia marista en Roboré, San José de Chiquitos, Santa Cruz de la Sierra, Comarapa, Cochabamaba y Tiquina. Los hermanos dirigen sus esfuerzos para favorecer la inculturación y el compromiso social a favor de los más desatendidos.
En un próximo Boletín marista, publicaremos la intervención inaugural del hermano Seán Sammon.

2835 visitas